Nombre | Rudolph Mate |
Actividad | Director de fotografia |
Lugar de nacimiento | Cracovia Polonia |
Fecha de Nacimiento | 21 de enero de 1898 |
Lugar de fallecimiento | Hollywood |
Fecha de fallecimiento | 27 de octubre de 1964 |
Filmografia |
|
Rudolph Maté , nacido Rudolf Mayer (21 de enero de 1898 – 27 de octubre de 1964), fue un cineasta polaco-húngaro-estadounidense , director de cine y productor de cine que trabajó como camarógrafo y cinematógrafo en Hungría , Austria , Alemania , Francia y el Reino Unido antes. mudarse a hollywood a mediados de los años treinta.
Vida y carrera
Nacido en Cracovia (entonces en el Gran Ducado de Cracovia , ahora en Polonia ) en una familia judía, Maté comenzó en el negocio del cine después de graduarse de la Universidad de Budapest . Continuó trabajando como asistente de cámara en Hungría y luego en toda Europa, a veces con su colega Karl Freund . Maté trabajó en varios de Carl Th. Películas de Dreyer , incluyendo La pasión de Juana de Arco (1928) y Vampyr (1932).
Maté trabajó como director de fotografía en películas de Hollywood desde mediados de la década de 1930, incluyendo Dodsworth (1936), Laurel y Hardy , Our Relations(1936) y Stella Dallas (1937). Fue nominado para el Oscar a la Mejor Fotografía en cinco años consecutivos, de Alfred Hitchcock ‘s corresponsal en el extranjero (1940), Alexander Korda ‘ s Lady Hamilton (1941), Sam Wood ‘s El orgullo de los yanquis (1942), Zoltan Korda ‘s del Sahara (1943), y Charles Vidor ‘ s Cover Girl (1944).
En 1947, se dedicó a dirigir películas; Sus créditos incluyen la película noir D.OA (1949), No Sad Songs for Me (1950), When Worlds Collide (1951), y la épica The 300 Spartans (1962).
Murió de un ataque al corazón en Hollywood el 27 de octubre de 1964, a la edad de 66 años.