Matte, Rudolph

Nombre Rudolph Matte
Actividad Director
Lugar de nacimiento Cracovia Polonia
Fecha de Nacimiento 21 de enero de 1898
Lugar de fallecimiento Los Angeles California
Fecha de fallecimiento 27 de octubre de 1964
Filmografia ver mas abajo

tomado de wikipedia

Vida y Carrera

Finalizados sus estudios en la Universidad de Budapest, Maté combate en la Gran Guerra y en 1921 comienza a trabajar como ayudante de cámara en la productora Hungarian Films en películas dirigidas por Alexander Korda. Después de trabajar con el director de fotografía Karl Freund y el productor Erich Pommer, Maté logra consolidarse, a mediados de los años veinte, como un prestigioso fotógrafo y destaca más por su participación y trabajo conjunto con Carl Theodor Dreyer en películas como Mikael (1924), La pasión de Juana de Arco (1928) y Vampyr (1931).

Durante la primera mitad de los años treinta trabaja regularmente en Francia, y de entre sus películas de ese período destacan Prix de beauté de Augusto Genina (1930), Le dernier milliardaire de René Clair (1934) y Liliom de Fritz Lang (1934).

En 1935 viaja a Estados Unidos y se instala indefinidamente; desde su llegada a Norteamérica y durante los siguientes diez años Rudolph Maté es reconocido como un importante director de fotografía y participa en la producción de múltiples proyectos fílmicos de gran nombre para la época: Dodsworth de William Wyler (1936), Stella Dallasde King Vidor (1937), Blockade de William Dieterle (1938), Love Affair de Leo McCarey (1939), The Real Glory de Henry Hathaway (1939), Foreign Correspondent de Alfred Hitchcock (1940), That Hamilton Woman de Alexander Korda (1941), To Be or Not To Be de Ernst Lubitsch (1942), I Married a Witch de René Clair (1942), Sahara de Zoltan Korda (1943) y Gilda de Charles Vidor (1946).

La gran experiencia adquirida durante la producción de tantos filmes le proporcionó a Rudolph Maté la confianza para dirigir completamente y rodar películas con regularidad a sus cincuenta años; pero es de gran curiosidad que bajo su dirección no se perciben pretensiones estéticas, ni de ningún otro tipo, y se limita principalmente a narrar una historia dentro de los géneros y estilos hasta el momento tradicionales.

Sus mejores películas las hace durante los años cincuenta: el melodrama Amarga sombra, las historias policíacas Union StationPerseguida y Forbidden, la temática del Lejano Oeste Marcado a fuegoHorizontes azulesLa ley de los fuertes, la fantasía oriental Su alteza el ladrón, la ciencia ficción con el filme Cuando los mundos chocan, la producción de capa y espada Coraza negra y el género de aventura con El caballero del Mississippi y Aquellos duros años.

Al finalizar el periodo de esplendor de los grandes estudios, el cine de Rudolph Maté se debilita y pierde su razón de ser finalmente con los péplums rodados en Italia a principios de la década de los sesenta. Finalmente, el 27 de octubre de 1964 Maté muere de un problema cardíaco en Hollywood a los 66 años de edad. ==

 

Filmografía como director

Película Año Título en España
Le costaud des P.T.T. 1931
It Had to Be You 1947 Tenías que ser tú
The Dark Past 1948 Cerco de odio
No Sad Songs For Me 1950 Amarga sombra
D.O.A. 1950 Con las horas contadas
Union Station 1950 Union Station
Branded 1950 Marcado a fuego
The Prince Who Was a Thief 1951 Su alteza el ladrón
When Worlds Collide 1951 Cuando los mundos chocan
The Green Glove 1952 El guantelete verde
Sally and Saint Anne 1952 La casa del abuelo
Paula 1952 El secreto de Paula
The Mississippi Gambler 1953 El caballero del Mississippi
Second Chance 1953 Perseguida
Forbidden 1953  
The Black Shield of Falworth 1954 Coraza negra
The Siege at Red River 1954
The Violent Men 1955 Hombres violentos
The Far Horizons 1955 Horizontes azules
The Rawhide Years 1955 Aquellos duros años
Miracle in the Rain 1956
Port Afrique 1956 Puerto África
Three Violent People 1957 La ley de los fuertes
The Deep Six 1958
For The First Time / Serenade einer grossen liebe 1959 Por primera vez
Revak, lo schiavo di Cartagine 1960 Revak, el rebelde
The 300 Spartans 1962 El león de Esparta
Il dominatore dei sette mari 1962
Aliki, My Love 1963

tomado de ciencia-ficcion

Producción del legendario George Pal para la Paramount, CUANDO LOSMUNDOS CHOCAN, clásico incombustible de la ciencia-ficción de serie Bde los cincuenta, tuvo el honor de inaugurar el que podríamos denominar subgénero de catástrofes siderales, cuyos últimos exponentes serían DEEP IMPACT y ARMAGGEDON. El argumento del film provenía de la novela homónima de Philip Wylie y Edwin Balmer, publicada por entregas en 1932 en la revista Blue Book Magazine, cuyos derechos para el cine adquirió la Paramount en 1934. La intención del Estudio era adaptarla a la pantalla de inmediato, siendo el legendario Cecil B. DeMille el realizador elegido para dirigirla. El proyecto, pese a estar bastante avanzado, no acabó de cuajar y fue abandonado.

op01335a.jpg

Diecisiete años más tarde, George Pal se interesó por la obra de Wylie y Balmer,proponiendo a la Paramount la realización de la película, y dado el gran éxito de público de CON DESTINO A LA LUNA (DESTINATION: MOON, Irving Pichel, 1950) producida por el propio Pal, el Estudio accedió.

Del guión se ocupó Sidney Boehm,auxiliado por los autores del relato original que, sin embargo, no aparecen como guionistas en los títulos de crédito del film. El primer guión de la película fue encargado a Jack Moffitt, y parece ser que era mucho más fiel a la novela original, pero por alguna razón no convenció ni a Pal ni a la Paramount, por lo que Moffitt fue rápidamente sustituido por Boehm, que alteró bastantes detalles del argumento y añadió cosas de su propia cosecha, lo que provocó algunos roces con Balmer y Wylei, pues éstos consideraban que se estaba desvirtuando un tanto el mensaje de su obra.

Para tratarse de un film de catástrofes, por así decirlo, la cinta contiene pocas escenas espectaculares. La precariedad de las técnicas de efectos especiales de la época no permitía crear trucajes muy convincentes, pero los pocos que aparecen están correctamente realizados… para los medios disponibles en 1951. Con todo, las secuencias de Nueva York anegada por las aguas del Atlántico son modélicas. Pero lo mejor, en lo que a efectos especiales se refiere, es la nave espacial, un sugestivo avión-cohete claramente inspirado en la bomba volante V-1 empleada por los nazis durante la II Guerra Mundial. El sistema de despegue de esta nave, que se desliza por una gran rampa ascendente construida aprovechando la ladera de una montaña, sería posteriormente estudiado por los técnicos de la NASA. De hecho, cuando el programa del transbordador espacial era sólo un proyecto sobre el papel, se acarició la idea de hacer despegar la nueva nave reutilizable por una rampa similar a la que aparece en la película, pero los tremendos problemas técnicos y económicos que planteaba el asunto obligaron a los expertos de la agencia espacial a buscar un sistema de lanzamiento más eficaz y barato. De todas formas, la idea no fue abandonada del todo, y aún hoy numerosos especialistas consideran que este sistema de despegue sería el ideal para las nuevas lanzaderas espaciales que se están diseñando, mucho más ligeras y maniobrables que los viejos transbordadores de la clase Columbia.

op01335b.jpg

A pesar de lo magro de su presupuesto, CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN contó con una espléndida fotografía en technicolor, obra de John F. Seitz y Howard Greene,que realza maravillosamente cada una de las escenas. La partitura musical de Leith Stevens, sin ser nada del otro mundo, contribuye a acentuar el tono entre catastrofista y esperanzador de la historia que se narra. Quizá lo más chocante para el espectador actual sea el final de la película, con esas hermosas pero nada efectivas pinturas matte que representan el paisaje de Zyra, y que sin duda han hecho sonreír condescendientemente a más de un aficionado.

La secuencia de la destrucción de la Tierra puede definirse como anecdótica, ya que apenas dura un minuto y no resulta nada explícita, ni mucho menos espectacular. Es posible que esto se deba a que ni la Paramount ni Pal querían rodar un producto demasiado terrorífico. De todos modos, esta sobriedad expositiva en las secuencias de acción cuadra perfectamente con la mentalidad del productor, que siempre se decantó por una ciencia-ficción de inspiración humanística, en la que lo realmente importante no era la catástrofe en sí, sino el análisis de las consecuencias que ésta acarrea para un grupo concreto; en este caso, los que trabajan denodadamente en la construcción de esta nueva Arca de Noé que representa la única posibilidad de supervivencia que le queda a la humanidad como especie.

op01335c.jpg

Y esto nos lleva a otro de los aspectos más interesantes y discutidos de este clásico del género: la constante referencia religiosa. En efecto, la cinta comienza y concluye con citas bíblicas, y a lo largo del metraje abundan las alusiones a ideas y conceptos religiosos de corte judeocristiano. Para un espectador de hoy esto puede resultar bastante cargante, pero hay que tener en cuenta la época y el país en el que se rodó la película. Por otra parte, y puesto que se buscaba un paralelismo con la leyenda del Diluvio Universal, Noé y su Arca, es lógico que se cite la Biblia a cada momento, y que éste sea uno de los primeros libros fotocopiados y microfilmados que se embarcan en el Arca espacial.

El reparto lo componen un puñado de buenos actores de segunda fila, habituales en productos de serie B. En cuanto a la realización, recayó en Rudolph Maté (Cracovia, Polonia, 1898; Beverly Hills, California, 1964) reputadísimo director de fotografía del cine europeo, que se estableció en Hollywood en 1935. En la Meca del Cine Maté ejerció primero como responsable de fotografía en bastantes films, entre los que destaca por derecho propio GILDA (Idem, Charles Vidor, 1946) pasando posteriormente a ejercer de realizador, principalmente en producciones de serie B de notable calidad. Aparte de la cinta que nos ocupa y de numerosos westerns, dirigió al menos cuatro títulos imprescindibles para cualquier amante del cine negro americano: CERCO DE ODIO (THE DARK PAST,1948); CON LAS HORAS CONTADAS (D. O. A., 1949); UNION STATION(idem, 1950) y PERSEGUIDA (SECOND CHANCE, 1953)

op01335d.jpg

Lo más flojo del film es, obviamente, todo lo relacionado con la estrella Bellus y su planeta Zyra. No es preciso poseer muchos conocimientos sobre la mecánica celeste para comprender que semejante premisa argumental es, más que disparatada, absurda y totalmente carente de base científica. Pero eso no nos impide disfrutar de uno de los títulos señeros de la ciencia-ficción clásica. Además, el 90% de la ciencia-ficción, tanto literaria como cinematográfica o televisiva, no se caracteriza precisamente por su respeto y adecuación a los postulados científicos, de modo que bien pueden perdonárseles tales deslices a los artífices de CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN, ¿no os parece?