Mayo, Virginia

Nombre Virginia Mayo
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento San Luis Missouri
Fecha de Nacimiento 30 de noviembre de 1920
Lugar de fallecimiento Los Angeles
Fecha de fallecimiento 17 de enero de 2005
Filmografia
  • The Man Next Door (1997)
  • Midnight Witness (1993)
  • Evil Spirits (1990)
  • Remington Steele (1986, serie de televisión) – en un episodio como estrella invitada.
  • The Haunted (1977)
  • French Quarter (1977)
  • Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood (1976)
  • Fugitive Lovers (1975)
  • Fort Utah (1967)
  • Castle of Evil (1966)
  • Young Fury (1965) de Christian I. Nyby II.
  • Revolt of the Mercenaries (1960)
  • Jet Over the Atlantic (1960)
  • Westbound (1959) de Budd Boetticher.
  • Fort Dobbs (1958)
  • The Tall Stranger (1957)
  • The Story of Mankind (1957) de Irwin Allen (comedia que parodia varios momentos de la historia de la humanidad y que cuenta con un desfile de estrellas de Hollywood).
  • The Big Land (1957) de Gordon Douglas («La hermosa tierra», agradable western que protagonizó con Alan Ladd).
  • Congo Crossing (1956)
  • The Proud Ones (1956)
  • Great Day in the Morning (1956) de Jacques Tourneur («Una pistola al amanecer», interesante western psicológico).
  • Pearl of the South Pacific (1955)
  • The Silver Chalice (1954) de Victor Saville (El cáliz de plata una superproducción bíblica en la que compartió protagonismo con Pier Angeli y Paul Newman).
  • King Richard and the Crusaders (1954) de David Butler (El talismán, superproducción de aventuras en la que actuó con Rex HarrisonLaurence Harvey y George Sanders).
  • Devil’s Canyon (1953) de Alfred Werker (Noche salvaje, western donde tenía como compañeros a Dale Robertson y Stephen McNally)
  • South Sea Woman (1953)
  • She’s Back on Broadway (1953)
  • The Iron Mistress (1952) de Gordon Douglas (La novia de acero, western).
  • She’s Working Her Way Through College (1952)
  • Starlift (1951)
  • Painting the Clouds with Sunshine (1951)
  • Along the Great Divide (1951)
  • Captain Horatio Hornblower (1951) de Raoul Walsh, junto a Gregory Peck.
  • The West Point Story (1950) de Roy del Ruth (de nuevo con James Cagney).
  • El halcón y la flecha (1950) de Jacques Tourneur (una de las cumbres del cine de aventuras de todos los tiempos, con Burt Lancaster).
  • Backfire (1950)
  • Always Leave Them Laughing (1949)
  • Red Light (1949)
  • White Heat (1949) de Raoul Walsh (Al rojo vivo o una de las obras maestras del cine negro norteamericano, en compañía de James Cagney y Edmond O´Brien)).
  • The Girl from Jones Beach (1949)
  • Colorado Territory (1949) de Raoul Walsh (Juntos hasta la muerte, western dramático en el que destacó ante actores como Joel McCrea y Dorothy Malone).
  • Flaxy Martin (1949)
  • Smart Girls Don’t Talk (1948)
  • A Song Is Born (1948) (Nace una canción, nueva versión, esta vez musical, de Bola de fuego (1941)).
  • The Secret Life of Walter Mitty (1947) de Norman Z. MacLeod («La vida secreta de Walter Mitty, brillante comedia que pertenece a la mejor época de Danny Kaye, y en la que destaca también Boris Karloff).
  • Out of the Blue (1947)
  • Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler (Los mejores años de nuestra vida, joya absoluta del cine norteamericano de los 40, triunfador en los Oscar de ese año, magistralmente dirigido y con inolvidable cast (Fredric MarchMyrna LoyDana Andrews, Theresa Wright).
  • The Kid from Brooklyn (1946) de Norman Z. MacLeod (El asombro de Brooklyn, remake de una célebre comedia de Harold Lloyd de 1936, La vía láctea, con Danny Kaye y Vera-Ellen).
  • Wonder Man (1945) (Un hombre fenómeno con Danny Kaye y Vera-Ellen).
  • The Princess and the Pirate (1944) de David Butler («La princesa y el pirata», ya comentada).
  • Seven Days Ashore (1944) de Elliott Nugent (Rumbo a Río, musical donde la actriz trabajaba con la legendaria Dinah Shore).
  • Jack London (1943)

tomado de wikipedia

Biografía

Nació en Saint Louis (Misuri). Su padre era un periodista y procedía de una familia que había sido muy influyente en la ciudad de St. Louis. De pequeña, Mayo ya demostró interés por el mundo del espectáculo. Su tía regentaba una escuela de baile y Mayo comenzó a tomar clases a los seis años. Una vez que terminó la escuela en 1937 se convirtió en intérprete de la Ópera de St. Louis.

En una actuación que realizó Mayo en Broadway la vio un agente de la Metro Goldwyn Mayer y Samuel Goldwyn firmó un contrato con ella. No obstante, cuando uno de los directores del estudio realizó pruebas de filmación, manifestó que Mayo no era una actriz adecuada para el cine. Goldwyn sí creyó en ella, sobre todo en sus dotes de interpretación, y le dio un pequeño papel en Jack London (1943, Alfred Santell). El mismo año participó en otra película, y los productores se dieron cuenta de su atractivo físico, que justificaba papeles más importantes. Así, en 1944 ya tuvo un papel protagonista, en The Princess and the Pirate (La princesa y el pirataDavid Butler), comedia musical en la que compartía cartel con Bob Hope.

En los años siguientes Mayo intervino en películas con compañeros de reparto famosos, como Danny KayeDana AndrewsJames CagneyBurt Lancaster o Gregory Peck, y su popularidad fue creciendo con cada film en el que intervino (Los mejores años de nuestra vidaLa vida secreta de Walter MittyWhite HeatEl halcón y la flecha).

Trabajó intensamente hasta finales de los años 50, época a partir de la cual hizo menos películas, un total de ocho en veinte años. Acostumbrada a aparecer atractiva en la pantalla, Mayo quiso seleccionar bien los papeles en los que intervenía cuando había alcanzado una determinada edad.

Mayo estuvo casada entre 1947 y 1973, año en que su marido falleció. Tuvieron una hija de este matrimonio.

Falleció a los 84 años de edad, tras una larga neumonía que acabó en un paro cardíaco, en una residencia de Los Ángeles.


tomado de divasdelcine

VIRGINIA MAYO

 

Sin ninguna duda el físico de Virginia fue envidiable : siempre destacaron entre la multitud de bellas actrices de la época, esos ojos verdes, felinos y resplandecientes que iluminaban su rostro, aunque hubiera malas lenguas que aseguraran que la actriz padecía un ligero estrabismo; pero lo que siempre me cautivó de esta actriz más allá de su físico casi perfecto ,fueron su gran desparpajo y por encima de todo una simpatía natural que traspasaba las pantallas. Siempre relacioné su rostro con películas de piratas ,de esas que tanto se estilaban en aquellos tiempos; pero repasando su filmografia me encontré con la sorpresa de que su estupendo curriculum contaba con títulos en los que también pudo demostrar su capacidad para cualquier tipo de género. Sin duda como tantas otras de aquella maravillosa época, Virginia  contó con algo más que con un físico agraciado, y aunque hoy en día se la recuerda sobre todo como una actriz que adornaba y aportaba su encantadora presencia a las películas de aventuras, la verdad es que siempre estuvo a la altura de los proyectos que le ofrecieron, ya fuera en western, drama o comedia.



Virginia nació en  Misuri en Noviembre del año 1920. Siendo tan sólo una niña ya manifestó su inclinación hacia el mundo artístico y se matriculó en una escuela de danza de la que era propietaria su tia.Con 17 años  realizó algunas giras como intérprete con la Opera de St. Louis, gracias a las cuales logró captar la atención de un agente de la Metro, que le ofreció la posibilidad de viajar a la Meca del cine, para realizar unas pruebas de filmación.
Su inicio en el cine no fue de ninguna manera satisfactorio ya que después de realizar algunas pruebas, los directivos de la Metro consideraron a Virginia no apta  para la carrera de actriz; aún así su resplandeciente anatomía no dejó indiferente al todopoderoso Goldwyn, que decidió incluirla en nómina por si en un futuro alguien demandaba a una jóven de sus características físicas ,aunque tan sólo fuera para decorar algún que otro film.

Su debut se produjo en una modesta película llamada «Follies Girls», para seguidamente aparecer con un pequeño papel en la película «Jack London», en la que conocería al que sería el gran amor de su vida Michel O’Shea. 
Aunque sus papeles siguieron siendo casi inapreciables, siempre destacó entre los figurantes gracias a su atractivo físico, y por esta causa Goldwyn decidió encomendarle un papel algo más notorio en la película «La princesa y el pirata», protagonizada junto al cómico Bob Hope; ciertamente la película obtuvo un gran éxito entre el público, gracias sobre todo a la simpatía que despertaba el eterno cómico,  y Virginia se vió de repente inmersa en la vorágine del estrellato.



Trás este gran éxito , Goldwyn decidió emparejarla con Danny Kaye en «Un hombre fenómeno»; con este polifacético cómico compartiría varias películas,curiosamente las más alabadas de este actor, entre las que se encontraban títulos como «El lechero» ,»Nace una canción», o la fantástica comedia romántica «La vida secreta de Walter Mitty».






Durante la filmación de las películas anteriormente citadas, la actriz es requerida para protagonizar un pequeño papel en el melodrama «Los mejores años de nuestra vida» una laureada cinta en la que bajo la firma de William Wyler, y compartiendo reparto con actores como Dana Andrews o Mirna Loy demostró su gran capacidad de adaptación para cualquier tipo de género.



En el fabuloso drama carcelario «Al rojo vivo» aparece magnífica junto a James  Gagney, desempeñando el papel de esposa maltratada y temerosa de su propio marido, dirigida esta vez por Raoul Walsh, director que contaría con la actriz en diversas ocasiones, como por ejemplo en «Juntos hasta la muerte», versión de una película rodada anteriormente por actores tan míticos como Bogart o Ida Lupino.

Algo más tarde aparece de nuevo en un estimable film de cine negro llamado «Luz Roja», en el que comparte créditos con el actor George Raft, y donde desempeña el papel de mujer fatal de manera aceptable.

 


A principios de los años 50, es un musical llamado «The West Point Story», el que la une de nuevo al fabuloso James Gagney.




La década de los cincuenta nos la muestra de nuevo aventurera en la película «El halcón y la flecha», junto a un apolíneo y acrobático Burt Lancaster.

Walsh la vuelve a dirigir  en dos peliculas consecutivas, primero la sitúa junto al mítico Kirk Douglas en un estupendo western que llevó por título «Camino de la horca», y seguidamente la reclama para aparecer ataviada con ropajes medievales, en un clásico de aventuras llamado «El hidalgo de los mares», junto al inolvidable Gregory Peck.

 



Lo cierto es que Virginia compartió cartel con los más aclamados galanes de la época, como en el caso de Alan Ladd con el que protagonizó dos títulos «La novia de acero» o «Grandes Horizontes», y entre el rodaje de ambas pudo aparecer de nuevo maravillosa junto a Rex Harrison y George Sanders en otra de aventuras llamada «El talismán».






Como le ocurrió a tantas otras actrices de su generación, la década de los años cincuenta en la que los estudios y su sistema de estrellas estaban en su máximo apogeo, Virginia trabajó en innumerables títulos; la decadencia de este tipo de sistema a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, amén de los años que iban haciendo mella en el físico de Virginia , hicieron que la actriz fuera cada vez menos requerida. De todas maneras, a partir de los sesenta, Virginia apareció en alguna que otra producción, eso sí las escogía con lupa ,pues la actriz acostumbrada a ser alabada por su belleza, no quería mostrar de ninguna manera el inexorable paso del tiempo en su físico.
Virginia fue una actriz de esas que quedan grabadas en la memoria cinéfila como una de las más bellas luciendo trajes de época; una actriz bella ,pero para mi también  entrañable, pues me trae recuerdos de mi niñez, cuando los sábados por la tarde nos ofrecían estas maravillosas películas trepidantes de aventuras, que nos hacían soñar con países lejanos , héroes, y nobles damas que enamoraban con su belleza al más aguerrido y fiero corsario que poblara los mares.


Es tan cruel a veces el paso del tiempo, que prefiero terminar esta entrada con una foto de Virginia cuando se encontraba en la plenitud de su belleza: seguro que ella lo hubiese preferido así.



Virginia murió a los 84 años de edad en la ciudad de Los Angeles


tomado de theendfarwest

VIRGINIA MAYO (1920-2005)

 

Virginia Clara Jones nació en en San Louis (Missouri), procedía del seno de una familia de clase alta y su padre fue un periodista muy conocido de la ciudad. De pequeña, Virginia ya demostró interés por el mundo del espectáculo, por eso a los 6 años ingresó en la escuela de baile de una de sus tías, donde Mayo comenzó a tomar clases de canto y de baile. Una vez que terminó la escuela en 1937 se convirtió en intérprete de una compañía de variedades, donde le aconsejaron cambiarse el nombre por el de Virginia Mayo. A una de las representaciones acudió un cazatalentos de Metro Goldwyn Mayer, que la ofreció una audición. El propio Samuel Goldwyn, máximo ejecutivo de la compañía, quedó deslumbrado por su enorme talento, y le ofreció un contrato.
 
Virginia Mayo fue una de las grandes estrellas de Metro Goldwyn Mayer
 
No obstante, cuando uno de los directores del estudio le realizó pruebas de filmación, manifestó que Mayo no era una actriz adecuada para el cine. Goldwyn sí creyó en ella, sobre todo en sus dotes de interpretación, y le dio un pequeño papel en la película “Jack London” (1943) de Alfred Santell. El mismo año participó en otra película, y los productores se dieron cuenta de su atractivo físico, que justificaba papeles más importantes. 
 
Michael O ‘Sea y Virginia Mayo en «Jack London»
 
Así, en 1944 ya tuvo su primer papel protagonista en «La princesa y el pirata» de David Butler, comedia musical en la que compartía cartel con el humorista Bob Hope. Para toda una generación de españoles esta película fue todo un hito, porque fue el film que se emitió durante toda la noche del 23-F. 
 
Bob Hope y Virginia Mayo en «La princesa y el pirata»
 
Con posterioridad su carrera obtuvo más éxito al lado de Danny Kaye, colaborando con el cómico en cuatro ocasiones más: «Un Hombre Fenómeno» (1945)«El Asombro De Brooklyn» (1946), «La vida Secreta de Walter Mitty» (1947) y «Nace una canción» (1948), remake en clave musical que Howard Hawks, realizó de la comedia «Bola De Fuego».
 
Virginia Mayo y Danny Kaye
 
También en los años 40 participó en las joyas siguientes «Los Mejores Años De Nuestra Vida» (1946) de William Wyler, o en ese magistral cine negro en clave western llamado «Juntos Hasta La Muerte» (1949) de Raoul Walsh, remake en tono de western del “film noir” “El último refugio” (1941), director con el que repitió en la obra maestra del cine negro«Al Rojo Vivo» (1949), donde compartía protagonismo con un magnífico James Cagney.
 
Virginia Mayo en «Juntos hasta la muerte»
 
James Cagney y Virginia Mayo en el noir «Al rojo vivo»
 
Este mismo año protagonizaría una comedia “The Girl from Jones Beach” (1949), tan real como su propia vida, donde interpretaba a una mujer que buscaba ser apreciada por su talento, antes que por su belleza, aunque como es de suponer por el título tiene oportunidad de lucir su escultural cuerpo en preciosos trajes de baño, en contradicción a su afán de ser reconocida por sus capacidades interpretativas. 
 
Virginia Mayo una de las actrices más hermosas del cine clásico

Virginia Mayo tribute

 
En su primera película conocería al gran amor de su vida el actor Michael O ‘Sea con el que se casaría en el año 1947. Mayo estuvo casada entre 1947 y 1973, año en que su marido falleció. Tuvieron una hija de este matrimonio.
 
Michael O ‘Sea y Virginia Mayo con su hija 
 
En la siguiente década Virginia Mayo intervino en grandes películas acompañada siempre de los mejores actores, como: Clint Walker, James Cagney, Robert Stack, Robert Ryan, Joel McCrea, Randolph Scott, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Alan Ladd, Paul Newman, y Gregory Peck, y su popularidad fue creciendo con cada film en el que intervino, apuntalando su sensual imagen pese a su leve estrabismo. 
 
Virginia Mayo en una sensual imagen 
 
Gustaba mucho a los espectadores no solamente por su belleza, sino además por su simpatía y naturalidad. En esta década participó en las dos mejores películas de aventuras de todos los tiempos acompañando a los héroes Burt Lancaster y Gregory Peck en “El halcón y la flecha” (1950) de Jacques Tourneur y “El hidalgo de los mares” (1951) de Raoul Walsh además de uno de los mejores westerns filmados por el maestro Walsh con la participación de Kirk Douglas en “Camino de la horca” (1951). 
 
 
Virginia Mayo fue la compañera perfecta de nuestros héroes
 
Los títulos más recomendables de Virginia en este decenio (muchos de ellos de aventuras y del Oeste) son: las comedias musicales “The West Point Story” (1950) con James Cagney y Doris Day y “Starlift” (1951) con Doris Day y Gordon MacRae, «La novia de acero» (1952) con Alan Ladd, un western rodado en 3D llamado “Noche salvaje” (1953) con Dale Robertson, «El Talismán» (1954) con Rex Harrison, «Una Pistola Al Amanecer» (1956) con Robert Stack y «Westbound» (1959) con Randolph Scott, trabajando con directores de prestigio como Budd Boetticher, Raoul Walsh y Gordon Douglas. 
 

Alan Ladd con el cual coincidió en dos excelentes westerns dijo de él en una entrevista: “Alan Ladd con quién trabaje en dos ocasiones, junto con Gregory Peck, son mis coestrellas favoritas. Ladd era una bella persona, gentil y con carisma. Considero que fue mi mejor compañero de reparto con el cual trabaje encabezando una película”.

Gran química tenía con el actor Alan Ladd 
 

La actriz de Missouri trabajó intensamente hasta finales de los años 50, época a partir de la cual hizo menos películas y todas de serie B, un total de ocho en veinte años. A finales de los 50, Virginia Mayo se retiró casi por completo del cine, aunque a veces regresaba para hacer pequeños papeles en westerns de serie B como: “La furia de los jóvenes” (1965) y “Fort Utah” (1967). En los 80 aparecía en televisión, en las series “Santa Bárbara” y “Se ha escrito un crimen”. Y en los 90, aún aceptaba pequeños papeles como la película inédita en España llamada “The Man Next Door” (1997), que fue a la postre su último trabajo.

Virginia Mayo con Clint Walker en el western «Quince balas»
 

Falleció a los 84 años de edad, tras una larga neumonía que acabó en un paro cardíaco, en una residencia de Los Ángeles, después de rodar más de cuarenta títulos.

Preciosa lápida de su tumba 
 

Virginia Mayo participó en más de diez westerns a lo largo de su carrera, siendo una de las actrices con mayor número de papeles protagonistas en “el género por excelencia”.

1. Juntos hasta la muerte (1949) de Raoul Walsh 

 
2. Camino de la horca (1951) de Raoul Walsh
 
 
3. La novia de acero (1952) de Gordon Douglas 
 
 
4. Noche salvaje (1953) de Alfred L. Werker 
 
 
5. Una pistola al amanecer (1956) de Jacques Tourneur 
 
 
6. Tierra de violencia (1956) de Robert D. Webb
 
 
7. Valle prohibido (1957) de Thomas Carr 
 
 
8. Grandes horizontes (1957) de Gordon Douglas
 
 
9. Quince balas (1958) de Gordon Douglas 
 
 
10. Nacida en el oeste (1959) de Butt Boetticher 
 
 
11. La furia de los jóvenes (1965) de Christian Nyby
 
 
12. Fort Utah (1967) de Lesley Selander
 
 
 
Espero que os haya gustado la biografía de la vaquera más grande del salvaje oeste. 
 
A %d blogueros les gusta esto: