Mitchum, Robert

Nombre Robert Mitchum
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Bridgeport Connecticut
Fecha de Nacimiento 6 de agosto de 1917
Lugar de fallecimiento Santa Barbara
Fecha de fallecimiento 1 de julio de 1997
Filmografia
    • The Magic of Make-Up (1942) (documental)
    • The Human Comedy (1943)
    • Hoppy Serves a Writ (1943)
    • Aerial Gunner (1943)
    • Border Patrol (1943)
    • Follow the Band (1943)
    • The Leather Burners (1943)
    • Colt Comrades (1943)
    • We’ve Never Been Licked (1943)
    • Lone Star Trail (1943)
    • Beyond the Last Frontier (1943)
    • Corvette K-225 (1943)
    • Bar 20 (1943)
    • Doughboys in Ireland (1943)
    • False Colors (1943)
    • Minesweeper (1943)
    • The Dancing Masters (1943)
    • Cry ‘Havoc’ (1943)
    • Riders of the Deadline (1943)
    • Todos a una (1943)
    • Johnny Doesn’t Live Here Anymore (1944)
    • Mr. Winkle Goes to War (1944)
    • When Strangers Marry (1944)
    • Girl Rush (1944)
    • Thirty Seconds over Tokyo (1944)
    • Nevada (1944)
    • The Story of G.I. Joe (1945)
    • West of the Pecos (1945)
    • Till the End of Time (1946)
    • Undercurrent (1946)
    • The Locket (1946)
    • Pursued (1947)
    • Crossfire (1947)
    • Desire Me (1947)
    • Out of the Past (1947)
    • Rachel and the Stranger (1948)
    • Blood on the Moon (1948)
    • The Red Pony (1949)
    • The Big Steal (1949)
    • Holiday Affair (1949)
    • Where Danger Lives (1950)
    • Hollywood Goes to Bat (1950)
    • My Forbidden Past (1951)
    • His Kind of Woman (1951)
    • The Racket (1951)
    • Macao (1952)
    • One Minute to Zero (1952)
    • The Lusty Men (1952)
    • Angel Face (1952)
    • White Witch Doctor (1953)
    • Second Chance (1953)
    • She Couldn’t Say No (1954)
    • River of No Return (1954)
    • Track of the Cat (1954)
    • Not as a Stranger (1955)
    • The Night of the Hunter (1955)
    • Man with the Gun (1955)
    • Foreign Intrigue (1956)
    • Bandido (1956)
    • Heaven Knows, Mr. Allison (1957)
    • Fire Down Below (1957)
    • The Enemy Below (1957)
    • Thunder Road (1958)

tomado de wikipedia

Robert Charles Durman Mitchum (BridgeportConnecticut6 de agosto de 1917 – Santa BárbaraCalifornia1 de juliode 1997) fue un prolífico actor de cine y cantante estadounidense nominado al premio Óscar. Mitchum es recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de los años 1950 y 1960.

Vida y carrera

Mitchum nació en Bridgeport, Connecticut. Su madre, Ann (de soltera Gunderson), descendiente de noruegos, y su padre, James Thomas Mitchum, trabajó en los astilleros y en el ferrocarril. Una hermana, Annette (conocida como Julie Mitchum), nació en 1913. James Mitchum murió en un accidente en la estación ferroviaria de Charleston, Carolina del Sur, en febrero de 1919. Robert tenía entonces 2 años de edad. Después de la muerte de su padre, a Ann Mitchum le fue concedida una pensión del gobierno y pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Regresó con su familia a Connecticut y se casó con un ex mayor del Ejército británico que le ayudó a cuidar a los niños. En septiembre de 1919 nació su hijo, John. Cuando sus niños tenían edad suficiente para asistir a la escuela, Ann encontró empleo como linotipista.

A lo largo de la infancia, Mitchum tenía fama de bromista y camorrista, a menudo involucrado en peleas y travesuras. Cuando tenía 12 años, su madre Ann le envió a vivir con sus abuelos, de Felton, Delaware, donde fue prontamente expulsado de la escuela secundaria por pelear con un director.

Juventud problemática

Después de ser expulsado del High School, viajó por todo el país en vagones de ferrocarril, dedicándose a varios trabajos, incluso como boxeador profesional. Fueron numerosas sus aventuras durante los años de la Gran Depresión. A los 14 años fue arrestado en Savannah, Georgia, por vagabundeo. Mitchum se escapó y regresó a casa de su familia en Delaware. Fue durante este tiempo, mientras se recuperaba de las lesiones que casi le hicieron perder una pierna, que conoció a la mujer con quien se casaría, la adolescente Dorothy Spence. Pero pronto volvió a la carretera y a viajar en los vagones de ferrocarril, convirtiéndose en un joven sin destino y con personalidad de sesgo rebelde e inestable. Se dice que una pelea de boxeo le ocasionó una lesión que le dejó con una mirada semisomnolienta, que era muy característica del actor.1

Inicios como actor

A los 25 años, un agente de talentos, amigo de su hermana, le convenció de que se hiciera actor e ingresó al Long Beach Theater Guild. Aunque no había terminado aún el curso, debido a su físico y particular tipo fue contratado en Hollywood para papeles cortos de rufianes. Su oportunidad llegó en 1943 en una serie de Westerns llamada Hopalong Cassidy de 1943.

Después de impresionar al director Mervyn LeRoy durante el rodaje de Thirty Seconds Over Tokyo, Mitchum firmó un contrato de siete años con RKO Radio Pictures y se encontró preparado para el estrellato en una serie de adaptaciones de Zane Grey, convertidas en películas del oeste de la serie B.

Tras el western Nevada, Mitchum fue prestado por RKO a United Artists para el film de William A. WellmanTambién éramos seres humanos de 1945. En la película, retrató al militar cansado de la guerra Bill Walker (basado en el capitán Henry T. Waskow), quien permanece resuelto a pesar de los problemas que enfrenta. La película que sigue a un soldado común a través de los ojos del periodista Ernie Pyle (interpretado por Burgess Meredith), se convirtió en un éxito inmediato de crítica y comercial. Poco después de hacer la película, Mitchum fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, sirviendo en Fort MacArthur, California. En los premios de la Academia de 1946, También éramos seres humanos fue nominada para cuatro Oscars, incluyendo la única nominación de Mitchum al Mejor Actor de Reparto. Terminó el año con un Western (West of the Pecos) y una historia de veteranos de la marina regresando (Till the End of Time), antes de filmar en un género que llegó a definir la carrera de Mitchum: el cine negro.

Cine negro

Mitchum fue conocido sobre todo por su trabajo en el cine negro. Su primera incursión en el género fue un papel de reparto en la película de 1944 de la serie B Cuando los extraños se casan, acerca de unos recién casados y un asesino en serie en la ciudad de Nueva York. Undercurrent, de Vicente Minnelli, otro de los primeros filmes de Mitchum, le ofreció interpretar a un hombre preocupado y sensible enredado en los asuntos de su hermano (Robert Taylor) y la esposa sospechosa de su hermano (Katharine Hepburn). The Locket de John Brahm (1946) presentaba a Mitchum como el ex novio amargado de la femme fataleLaraine Day. En la película del maestro del género Raoul WalshPursued (1947) el personaje de Mitchum trata de recordar su pasado y encontrar a los responsables de matar a su familia. Crossfire (también de 1947) presentó a Mitchum como miembro de un grupo de soldados, uno de los cuales mata a un judío en un acto de odio antijudío. Trataba temas de antisemitismo y fallos en el entrenamiento militar. La película, dirigida por Edward Dmytryk, ganó cinco nominaciones a los Óscars de la Academia.2​ Después de Crossfire, Mitchum protagonizó Out of the Past, dirigida por Jacques Tourneur y con la escenografía de Nicholas Musuraca. Mitchum interpretó a Jeff Markham, propietario de una gasolinera de una pequeña ciudad y ex investigador, cuyo asunto inacabado con el jugador Whit Sterling (Kirk Douglas) y la mujer fatale Kathie Moffett (Jane Greer), vuelve para acosarlo. Está considerada como una de sus mejores interpretaciones y la rivalidad con Douglas los dejó enemistados para toda la vida.

El 1 de septiembre de 1948, después de una serie de películas de éxito para RKO, Mitchum y la actriz Lila Leeds fueron arrestados por posesión de marihuana.3​ El arresto fue el resultado de una operación diseñada para capturar a otros juerguistas de Hollywood, también, pero Mitchum y Leeds no recibieron el aviso. Después de servir una semana en la cárcel del condado (describió la experiencia a un reportero como «Palm Springs, pero sin el riff-raff») Mitchum pasó 43 días (del 16 de febrero al 30 de marzo) en una cárcel de Castaic, California, con los fotógrafos de Life allí mismo tomando fotos de él limpiando en su uniforme de la prisión.4​ La detención se convirtió en la inspiración para la película She Shoulda Said No! (1949), dirigida por Sam Newfield. La condena fue más tarde revocada por la corte de Los Ángeles y la oficina del fiscal de distrito el 31 de enero de 1951, con la siguiente declaración:

"Después de una exhaustiva investigación de las pruebas y testimonios presentados en el juicio, el tribunal ordena que se deje de lado el veredicto de culpabilidad y que se declare inocente y que la información o queja sea desestimada."

A pesar de, o debido a sus problemas con la ley y su estudio, las películas lanzadas inmediatamente después de su arresto fueron éxitos de taquilla. Rachel y el extraño(1948)5​ presenta a Mitchum en un papel de secundario como hombre de montaña que compite por el amor de Loretta Young, sirviente y esposa de William Holden. También apareció en la adaptación cinematográfica de la novela de John Steinbeck El potro rojo (1949) ) como un vaquero de confianza de una familia del rancho. Regresó al verdadero film noir en The Big Steal (también en 1949), donde volvió a unirse a Jane Greer en una película del especialista del género Don Siegel.

Carrera en los años 50 y 60

En Where Danger Lives (1950), Mitchum interpretó a un médico que se interpone entre una mentalmente desequilibrada Faith Domergue y un cornudo Claude RainsThe Raquet era un remake negro del drama criminal del mismo nombre y presenta a Mitchum como capitán de policía que lucha la corrupción en su distrito. La película de Josef von SternbergMacao (1952) tenía a Mitchum como una víctima de identidad equivocada en un casino exótico, coprotagonizada por Jane Russell. La obra maestra del cine negro Angel Face de Otto Preminger fue la primera de las tres colaboraciones entre Mitchum y la actriz británica Jean Simmons, en la que interpreta a una heredera loca que planea usar al joven conductor de ambulancia Mitchum para matar por ella.

Después de una serie de westerns convencionales y películas negras, así como el film con Marilyn MonroeRiver of No Return (1954), apareció en la única película de Charles Laughton como director, La noche del cazador (1955). Basado en una novela de Davis Grubb, el thriller lo protagonizó Mitchum como un criminal monstruoso que se hace pasar por un predicador para encontrar dinero escondido por su compañero de celda en la casa de ese compañero de celda. Su actuación como Reverendo Harry Powell es considerada por muchos como una de las mejores de su carrera.67​ El melodrama de Stanley KramerNot as a Stranger, también fue lanzado en 1955 y fue un éxito de taquilla. El 8 de marzo de 1955 Mitchum formó DRM (Dorothy y Robert Mitchum) Producciones para producir cinco películas para United Artists aunque sólo cuatro películas fueron producidas. La primera película fue Bandido (1956). Tras una sucesión de westerns convencionales y la mal recibida Foreign Intrigue (1956), Mitchum protagonizó la primera de sus tres películas con Deborah Kerr. El drama de guerra y obra maestra de John HustonHeaven Know, Mr. Allison, en que interpreta un cabo náutico naúfrago en una isla del Pacífico con una monja, la hermana Angela (Deborah Kerr), siendo su única compañera. En este estudio de personajes, estos luchan por resistir los elementos y el ejército invasor japonés. La película fue nominada para dos premios de la Academia, incluyendo el de mejor actriz y el mejor guion adaptado. Por su papel, Mitchum fue nominado para un BAFTA Premio al Mejor Actor Extranjero. En el clásico de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, The Enemy Below (1956), Mitchum tubo una gran actuación como Murrell, el capitán de un destructor de la Marina de EE.UU. que coincide en ingenio con un capitán alemán submarino interpretado por Curt Jurgens, que protagonizó con Mitchum nuevamente la legendaria película de 1962 The Longest Day. La película ganó un Oscar de efectos especiales.8

Thunder Road (1958), la segunda producción de DRM, se basaba en un incidente en el que un conductor que transportaba alcohol ilegal se había estrellado fatalmente en Kingston Pike en Knoxville, Tennessee, entre Bearden Hill y Morrell Road. Según el escritor Jack Renfro, el incidente ocurrió en 1952 y pudo haber sido testigo de James Agee, quien pasó la historia a Mitchum, que no sólo protagonizó la película, sino que también produjo la película, co-escribió el guion, y se rumorea que dirigió gran parte de la película por sí mismo. Mitchum también co-escribió (con Don Raye) la canción del tema, «The Ballad of Thunder Road». Regresó a México para The Wonderful Country (1959) e Irlanda para A Terrible Beauty / The Night Fighters, la última de sus Producciones DRM.9​ Mitchum y Kerr se reunieron para la película de Fred Zinnemann, The Sundowners (1960), una obra maestra donde interpretaron marido y mujer luchando en la época de la Depresión en Australia, trabajando en la esquila de lana. Frente a Mitchum, Kerr fue nominada para otro Oscar de Mejor Actriz, mientras que la película fue nominada para un total de cinco Oscars. Robert Mitchum fue galardonado con el Premio de la Junta Nacional de Críticos de ese año como Mejor Actor por su actuación. El premio también reconoció su trabajo en el western de Vicente Minnelli, Home from the Hill (también de 1960). La actuación de Mitchum como el violador amenazadoramente vengativo Max Cady en Cape Fear(1962) le trajo aún más atención y promovió su renombre por interpretar personajes cínicos y depredadores. Los años sesenta fueron marcados por un número de películas menores y oportunidades perdidas. Entre las más notables de sus películas en la década se incluyeron las épicas de guerra El día más largo (1962) y Anzio(1968), la comedia-musical de Shirley MacLaine ¡Qué manera de ir! (1964), y el legendario western de Howard Hawks El Dorado (1967), un remake de Río Bravo (1959), en el cual Mitchum asumió el papel de Dean Martin, del borracho que va en ayuda de John Wayne.

Últimos años

Mitchum se apartó de su personaje típico de la pantalla con la película de David LeanRyan’s Daughter, en la que interpretó a Charles Shaughnessy, un maestro de primaria en la Irlanda de la Primera Guerra Mundial. Aunque la película fue nominada para cuatro premios de la Academia (ganó dos) y Mitchum fue muy divulgado como candidato a una nominación al mejor actor, no fue nominado. George C. Scott ganó el premio por su actuación en Patton, un proyecto que Mitchum había rechazado por Ryan’s Daughter. Los años setenta incluyeron a Mitchum en un número de thrillers bien recibidos: Los amigos de Eddie Coyle (1973), The Yakuza de Sydney Pollack(1974). También apareció en Midway de 1976 sobre una épica batalla de la Segunda Guerra Mundial de 1942. La interpretación de Mitchum como un envejecimiento de Philip Marlowe en la adaptación de Raymond ChandlerFarewell, My Lovely (1975) fue suficientemente bien recibida por audiencias y críticos para que él repitiera el papel en The Big Sleep de 1978.

En 1982, Mitchum se fue a Scranton, Pensilvania, para interpretar al entrenador Delaney en la adaptación cinematográfica de la obra ganadora del premio Pulitzer, del dramaturgo / actor Jason MillerThat Championship Season. Amplió su trabajo a la televisión con la miniserie de 1983 Los vientos de la guerra. La historia de gran presupuesto de Herman Wouk que se transmitió en ABC, protagonizada por Mitchum como oficial naval «Pug» Henry y aba como Pamela Tudsbury, y examinó los acontecimientos previos a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En el momento del movimiento de contracultura, Mitchum había desarrollado puntos de vista sobre la guerra de Vietnam y fue acusado de hacer comentarios racistas y antisemitas en la prensa. Se disculpó después de una entrevista con Esquire en 1983.10

También interpretó el suegro de George Hazard en la miniserie Norte y Sur, que también se transmitió en ABC. Lo siguió en 1988 con War and Remembrance.

En 1987, Mitchum fue el anfitrión invitado en Saturday Night Live, donde interpretó a Philip Marlowe por última vez en el boceto de la parodia, «Death Be Not Deadly«.

En 1991, a Mitchum le fue concedido un premio al logro de la vida de la Junta Nacional de revisión de películas y el Premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro en 1992.

Mitchum siguió actuando en las películas hasta mediados de la década de 1990, como Dead Man de Jim Jarmusch. También apareció, en contraste con su papel como antagonista del protagonista en el original, como un detective de la policía en el remake de Martin Scorsese de El cabo del miedo. Su última aparición en una película fue un papel pequeño pero fundamental en el biopic de la televisión, James Dean: Race with Destiny, interpretando al director de GiganteGeorge Stevens. Su último papel protagonista fue en la película noruega Pakten de 1995.

Vida personal

En 1940 se casó con Dorothy Spence y tuvo dos hijos: James y Chris Mitchum. Tuvo fuera del matrimonio una hija a la que llamó Petrina. Dorothy Spence nunca se divorció de Mitchum a pesar de que su nombre estuvo asociado al escándalo y el desenfreno del mundillo hollywodense, se le conocieron publicitados affaires con Carroll Baker en Cannes, Marilyn MonroeRita HayworthAva Gardner y Shirley McLaine, fue llevado en varias ocasiones a los tribunales por posesión ilícita de drogas. 11

Fallecimiento

Robert Mitchum falleció el 1 de julio de 1997 de un cáncer de pulmón en Santa Bárbara, California, poco antes de cumplir 80 años.

Música

Uno de los aspectos menos conocidos de la carrera de Mitchum fueron sus incursiones en la música, como cantante y compositor. El crítico Greg Adams escribe, «A diferencia de la mayoría de otros vocalistas celebridades, Robert Mitchum realmente tenía talento musical.»12​ La voz de Mitchum se usó a menudo en lugar de la de un cantante profesional cuando su personaje cantó en sus películas. Las producciones notables que ofrecían la voz de canto de Mitchum incluyeron a Raquel y el extrañoRío sin retorno, y La noche del cazador. Después de escuchar la música tradicional de calipso y de conocer a artistas como Mighty Sparrow y Lord Invader durante la filmación de Heaven KnowsMr. Allison en la isla del Caribe de Tobago, grabó Calypso – Is like so … en marzo de 1957. En el álbum de Capitol Records, emuló el sonido y el estilo del calipso, adoptando incluso las pronunciaciones y el argot únicos del estilo. Un año más tarde, grabó una canción que había escrito para Thunder Road, titulada «The Ballad of Thunder Road». La canción de estilo country se convirtió en un éxito modesto para Mitchum, alcanzando el número 69 en el Billboard Pop Singles. La canción fue incluida como bonus en una exitosa reedición de Calypso ... y ayudó a comercializar la película a un público más amplio.13

Aunque Mitchum siguió usando su voz de cantante en su trabajo cinematográfico, esperó hasta 1967 para grabar su segundo álbum, That Man, Robert Mitchum, Sings. El álbum, lanzado por el sello de Nashville Monument, lo llevó más lejos en la música country, y presentó canciones similares a «The Ballad of Thunder Road». «Little Old Wine Drinker Me», el primer single, fue un hit top-10 en la radio country, alcanzando el número nueve.El tema «You Merive Each Otro «, también figura en el Billboard Country Singles. Cantó la canción del título en la película Young Billy young de 1969. Mitchum co-escribió y compuso la música para un oratorio que fue producido por Orson Welles en el Hollywood Bowl.14

Referencias

  1. Biografía de Robert Mitchum
  2.  «Overview for Robert Mitchum»Turner Classic Movies. Consultado el 7 de julio de 2017.
  3. Volver arriba «St. Petersburg Times – Google News Archive Search»news.google.com. Consultado el 7 de julio de 2017.
  4. «Index of /~sknolle/mitchum/images»home.sprintmail.com. Consultado el 7 de julio de 2017.
  5.  «Detail view of Movies Page». www.afi.com. Consultado el 7 de julio de 2017.
  6. Part 2: The Dark Side»PopMatters. Consultado el 10 de julio de 2017.
  7.  Ebert, Roger. «The Night of the Hunter Movie Review (1955) | Roger Ebert»www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017.
  8.  «The Longest Day (1962) – Overview – TCM.com»Turner Classic Movies (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017.
  9.  «The Night Fighters»Turner Classic Movies. Consultado el 10 de julio de 2017.
  10.  «Mitchum Says He is ‘sorry’ About the ‘misunderstanding’ Caused by His Interview»Jewish Telegraphic Agency. Consultado el 7 de julio de 2017.
  11.  Bio- Robert Mitchum
  12. «That Man, Robert Mitchum, Sings – Robert Mitchum | Songs, Reviews, Credits | AllMusic»AllMusic. Consultado el 7 de julio de 2017.
  13.  «Overview for Robert Mitchum»Turner Classic Movies. Consultado el 7 de julio de 2017.
  14.  «Robert Mitchum»IMDb. Consultado el 7 de julio de 2017.
  15.  Título en español según FilmAffinity.

tomado de lavanguardia

A un mes de cumplir los 80 años, Robert Mitchum fallecía mientras dormía en su residencia de Santa Bárbara (California). Un cáncer de pulmón se llevaba por delante a uno de los rostros más conocidos e inquietantes de la gran pantalla. El actor se mantuvo en la cresta de la ola durante más de cincuenta años y su nombre siempre estará ligado a personajes con fama de duros, cínicos y rebeldes, pero también encarnó con convicción a héroes de guerra y tipos atormentados.

Pese a protagonizar más de un centenar de películas y telefilmes, el Oscar se le resistió. Entre su palmarés de premios destacan el Cecil B. DeMille en 1992 a toda su trayectoria artística y el Donostia que le entregó el Festival de San Sebastián en 1993. Pero Mitchum también cultivó otras facetas más desconocidas, como la de poeta, compositor o cantante.

Robert Mitchum en sus años de juventud

 
Robert Mitchum en sus años de juventud (RPE / ©RADIALPRESS)

Nacido el 6 de agosto de 1917 en Bridgeport, Connecticut (EE.UU.), pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia involucrado en peleas y travesuras. Su padre, que trabajaba en los ferrocarriles, murió en un trágico accidente aplastado entre dos vagones cuando Robert solo tenía dos años. Su madre, de ascendencia noruega, era una gran aficionada a la lectura que le animaba a escribir poemas y dibujos, por lo que el futuro actor desarrolló una faceta sensible que permaneció oculta tras su aparente aire de desinterés. Al quedarse viuda y con tres hijos a su cargo, la matriarca envió a Robert a vivir a la granja de los abuelos en Delaware a los doce años. Allí fue expulsado de la escuela secundaria por pegar al director.

Como en su familia no abundaba el dinero, decidió independizarse a los 16 y ver lo que podía lograr por sí mismo. Salió rumbo hacia la costa Oeste y atravesó el país en tren como un vagabundo. De hecho fue arrestado en Georgia por vagabundear y fue sentenciado a 30 días de trabajos forzados. De adolescente trabajó de todo un poco: boxeador, minero, portero de un night-club. Se dice que una pelea de boxeo le ocasionó una lesión que lo dejó con su característica mirada triste y semi-somnolienta.

De joven fue arrestado por vagabundear y fue sentenciado a 30 días de trabajos forzados

Sus ansias de aventura le llevaron a California para conocer chicas. Siguiendo los consejos de su hermana, empezó a colaborar en una compañía de teatro y escribió algunas obras y cuentos infantiles. En 1940 se casó con Dorothy Spence, su novia de toda la vida, con la que tuvo tres hijos. En aquella época necesitaba un trabajo estable y encontró empleo en una empresa aeronáutica, pero se sentía tan mal que pronto cayó enfermo. Su siguiente trabajo fue como dependiente de una zapatería y en ese local su destino cambiaría para siempre tras conocer al productor Bob Sherman.

Empezó a trabajar de especialista en el cine. Montaba bien a caballo pero jamás pensó que llegaría a ejercer de actor profesional. En 1943 apareció en un total de 19 películas, la mayoría westerns, y luego saltó a papeles más importantes como en 30 segundos sobre Tokio (1944), de Mervyn LeRoy, junto a Spencer Tracy. Su consagración vendría con el drama bélico También somos seres humanos (1945), de William A. Wellman, por la que fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.

Robert Mitchum y Marilyn Monroe en el rodaje de 'Río sin retorno'

 
Robert Mitchum y Marilyn Monroe en el rodaje de ‘Río sin retorno’ (20th Century Fox)

Era la primera vez que encontraba algo que le interesaba, aunque para él ser actor era un oficio más. Mitchum acabó encasillándose en papeles del cine negro con una aparente inexpresividad que le ayudó a especializarse en personajes taciturnos y lacónicos. La fama no iba con él y según dijo el director Sydney Pollack, que lo dirigió en Yakuza (1974), “de algún modo se avergonzaba de ser actor”, porque le resultaba un poco bochornosa toda la atención que generaba.

Le gustaba pasar el tiempo libre con sus amigos y beber. Solía salir de juerga hasta el amanecer con Frank Sinatra, Orson Welles y John Wayne. Quería ser un hombre normal y hacer lo que quisiera, pero Hollywood no era el lugar ideal para dar rienda suelta a sus placeres sin ser constantemente escrutado. Así, se fue labrando una imagen de ‘chico malo’ que lo acompañó toda su vida. Empezó a ganar dinero y su mánager le estafó, dejando a la familia en bancarrota. El 31 de agosto de 1948 un escándalo tambaleó su carrera, ya que fue detenido en una fiesta por posesión de marihuana y pasó dos casi dos meses en la cárcel. Mitchum siempre aseguró que le habían tendido una trampa.

El 31 de agosto de 1948 fue detenido en una fiesta por posesión de marihuana y pasó dos casi dos meses en la cárcel

Su innegable encanto se vio ensombrecido tanto por este sórdido asunto, que le apartó de las listas de candidatos a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, como su adicción a la bebida. Sin embargo, contó con el apoyo del magnate Howard Hugues, que controlaba parte de la compañía RKO.

Durante la década de los cincuenta y sesenta continuó dejando su huella en el séptimo arte. En Río sin retorno (1954) actuó al lado de Marilyn Monroe e interpretó el tema principal musical . Uno de sus papeles más reconocidos fue en la piel de un predicador de instintos asesinos en La noche del cazador (1955), que fue un fracaso comercial. Con Deborah Kerr rodó cuatro filmes, entre ellos Solo Dios lo sabe (1957) a las órdenes de John Huston, con quien entabló una gran amistad.

Robert Mitchum y John Wayne en 'El Dorado'

 
Robert Mitchum y John Wayne en ‘El Dorado’ (Paramount pictures)

Gregory Peck le convenció para que hiciera de criminal en El cabo del terror (1962) y tres décadas después participó en el remake dirigido por Martin Scorsese. Junto a Shirley McLaine coprotagonizó Cualquier día en cualquier esquina (1962) y Ella y sus maridos (1964), además de entablar una relación amorosa que a punto estuvo de decir adiós a su matrimonio. Sin embargo, Dorothy permaneció a su lado hasta el final. Las actrices con las que trabajó le adoraban: Jane Russell, Deborah Kerr o Joan Collins hablaban maravillas de ese hombre que detestaba la falsedad que reinaba en la industria y al que le gustaba contar chistes picantes y explicar historias sin mirar el reloj.

Otro de sus papeles más memorables fue en la piel de un maestro viudo en La hija de Ryan (1970), de David Lean. A principios de la década de los setenta empezó a perder interés en el cine hasta que cayó en sus manos el personaje de Philip Marlowe, el detective de las novelas de Raymond Chandler que había inmortalizado Humphrey Bogart. Mitchum dotó a su personaje de autenticidad y un carisma tan peculiar como Bogie en Adiós, muñeca (1975) y Detective privado (1978). En esta última actuó junto a James Stewart, que curiosamente falleció un día después que Mitchum.

En 1983, con 66 años, intervino en la miniserie Vientos de guerra, donde se hizo evidente su problema con el alcohol. Bebía mientras trabajaba y no se acordaba de sus textos. Ingresó en el centro Betty Ford para desintoxicarse. El tabaco tampoco ayudó a mejorar su delicada salud. Tuvo un enfisema y llegó a depender del oxígeno; aún así continuó fumando.

Le pudimos ver en la serie Norte y Sur y uno de sus últimos trabajos fue en el western Dead Man (1995), de Jim Jarmusch. Tras la apariencia de tipo duro, Mitchum fue un hombre sensible que ahogó su inseguridad en litros de alcohol y se vanaglorió de no haber entrado en el juego de Hollywood. “Nunca he cambiado, excepto de calcetines y ropa interior. Y nunca hice nada para glorificarme a mi mismo o mejorar mi suerte. Tomé lo que vino e hice lo mejor que pude con ello”.

Tras la apariencia de tipo duro, Mitchum fue un hombre sensible que ahogó su inseguridad en el alcohol


 

A %d blogueros les gusta esto: