Mostei, Zero

Nombre Zero Mostei
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Brooklin Nueva York
Fecha de Nacimiento 28 de febrero de 1915
Lugar de fallecimiento Filadelfia
Fecha de fallecimiento 8 de septiembre de 1977
Filmografia

Zero Mostel Picture

tomado de wikipedia

Samuel Joel «Zero» Mostel (28 de febrero de 1915 – 8 de septiembre de 1977) fue un actor , cantante y comediante estadounidense de teatro y pantalla, mejor conocido por su interpretación de personajes cómicos como Tevye en el escenario de Fiddler on the Roof , Pseudolus en el escenario y en la pantalla en A Funny Thing Happened on the Way to the Forum , y Max Bialystock en la versión original de The Producers . Mostel fue alumno de Don Richardson y utilizó una técnica de actuación basada en la memoria muscular . [1] [2] [3] Estaba en la lista negradurante la década de 1950, y su testimonio ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes fue bien publicitado. Fue un Premio Obie y tres veces ganador del Premio Tony .

Vida temprana 

Mostel nació en Brooklyn, de Israel Mostel, que era de origen judío de Europa del Este , y Cina «Celia» Druchs, una judía polaca que fue criada en Viena . Los dos emigraron a los Estados Unidos por separado, Israel en 1898 y Cina en 1908, donde se conocieron y se casaron. Israel ya tenía cuatro hijos de su primera esposa; Tuvo cuatro hijos más con Cina. Samuel, más tarde conocido como Cero, fue el séptimo hijo de Israel. cita requerida ]

Según su hermano, Bill Mostel, su madre acuñó el apodo de «Cero», señalando que si continuaba teniendo un desempeño deficiente en la escuela, equivaldría a un Cero. [4]

Inicialmente viviendo en la sección Brownsville de Brooklyn , la familia se mudó a Moodus, Connecticut , donde compraron una granja. Los ingresos de la familia en esos días provenían de una bodega y un matadero. La granja fracasó y la familia se mudó a Nueva York, donde su padre obtuvo un trabajo como químico de vinos. Zero fue descrito por su familia como extrovertido y animado, y con un gran sentido del humor. Mostró una inteligencia y una percepción que convencieron a su padre de que tenía la capacidad de ser un rabino, [5] pero Mostel prefería pintar y dibujar, una pasión que debía conservar para toda la vida. Según Roger Butterfield , su madre lo envió al Museo Metropolitano de Arte.Para copiar pinturas mientras se viste con un traje de terciopelo. Zero tenía una pintura favorita, el Estudio de John White Alexander en Negro y Verde , que copiaba todos los días, para deleite de las multitudes de la galería. Una tarde, mientras una multitud observaba su hombro cubierto de terciopelo, copió solemnemente todo el cuadro al revés, deleitando a su público. [5]

Mostel hablaba yiddish , italiano y alemán .

Asistió a la escuela pública 188, donde era un estudiante. cita requerida ] También recibió capacitación profesional como pintor a través de The Educational Alliance . Completó su educación secundaria en Seward Park High School , [6] donde su anuario señaló: «¿Un futuro Rembrandt … o quizás un comediante?». cita requerida ]

Mostel asistió al City College de Nueva York , una universidad pública que permitió a muchos estudiantes pobres obtener educación superior. Más tarde afirmó que estaba en el equipo de natación y en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva , aunque la afirmación es dudosa. [7] Como solo las clases para principiantes estaban disponibles en arte, Mostel las tomó repetidamente para poder pintar y recibir comentarios profesionales. [6] Durante ese tiempo trabajó en trabajos ocasionales y se graduó en 1935 con una licenciatura. Luego continuó estudiando para obtener una maestría, y también se unió al Proyecto de Obras Públicas de Arte (PWAP), que le pagó un estipendio para enseñar arte. cita requerida ]

En 1939 se casó con Clara Sverd, y la pareja se mudó a un apartamento en Brooklyn. Sin embargo, el matrimonio no duró, ya que Clara no podía aceptar las muchas horas que Mostel pasó en su estudio con sus compañeros artistas, y no parecía poder atenderla en el nivel al que estaba acostumbrada. Se separaron en 1941 y se divorciaron en 1944, Clara solo aceptó el divorcio a cambio de un porcentaje de las ganancias de Mostel por el resto de su vida. El arreglo duró hasta mediados de los años cincuenta. [8]

Carrera 

Rutinas cómicas tempranas 

 

Actuando en 1958

Parte del deber de Mostel con el Proyecto de Obras Públicas de Arte (PWAP, por sus siglas en inglés) era dar charlas en galerías en los museos de Nueva York. Liderando grupos de estudiantes a través de las muchas pinturas, Mostel no pudo suprimir su naturaleza cómica, y sus conferencias se notaron menos por su contenido artístico que por su sentido del humor. A medida que su reputación creció, fue invitado a entretener en fiestas y otras ocasiones sociales, ganando de tres a cinco dólares por desempeño. Siguieron clubes sociales de sindicatos, donde Mostel mezcló su rutina cómica con comentarios sociales. Estas actuaciones jugarían un papel importante en su eventual inclusión en la lista negra en la próxima década. cita requerida ]

En 1941, el Café Society, un club nocturno del centro de Manhattan, se acercó a Mostel con una oferta para convertirse en comediante profesional y actuar en un lugar habitual. Mostel aceptó, y en los próximos meses se convirtió en la atracción principal de Café Society. Fue aquí donde adoptó el nombre artístico Zero (Zee a sus amigos), creado por el agente de prensa Ivan Black a instancias de Barney Josephson , el propietario, quien sintió que «Sam Mostel» no era apropiado para un cómic. [9]

Así, a la edad de 27 años, Mostel abandonó todos los demás trabajos y ocupaciones para comenzar su carrera en el mundo del espectáculo. cita requerida ]

Rise 

El ascenso de Mostel a partir de este punto fue rápido. Solo en 1942, su salario en el Café Society aumentó de $ 40 a la semana a $ 450; apareció en programas de radio, abrió en dos espectáculos de Broadway ( Keep Them Laughing , Top-Notchers ), actuó en el Teatro Paramount , apareció en una película de MGM ( Du Barry Was a Lady ) y participó en La Martinique a $ 4,000 por semana. También hizo apariciones en el teatro yiddish , cuyo estilo influyó en el suyo. En 1943, la revista Life lo describió como «uno de los estadounidenses más divertidos que viven en la actualidad». [10]

En marzo de 1943, Mostel fue reclutado por el Ejército. Aunque Mostel dio varias cuentas de su servicio en el Ejército, los registros muestran que fue dado de alta con honores en agosto de 1943 debido a una discapacidad física no especificada. Posteriormente entretuvo a los militares a través de la USO hasta 1945. [11]

Mostel se casó con Kathryn (Kate) Cecilia Harkin, actriz y bailarina, el 2 de julio de 1944, después de dos años de cortejo. La pareja se conoció en el Radio City Music Hall donde ella era una Rockette. [12] El matrimonio causó problemas en su relación con sus padres judíos ortodoxos ya que su nueva esposa era un gentil. Su madre nunca conoció a Kate ni a sus nietos. [13] : 89 El matrimonio fue inestable a veces, nuevamente debido a que Mostel pasó la mayor parte de su tiempo en su estudio de arte. Su relación fue descrita por amigos de la familia como complicada, con muchas peleas pero con adoración mutua. La pareja permaneció junta hasta la muerte de Mostel y tuvo dos hijos: el actor de cine Josh Mostel en 1946 y Tobias en 1948.

Después de la descarga de Mostel del ejército, su carrera despegó de nuevo. Apareció en una serie de obras de teatro, musicales, óperas y películas. En 1946 incluso hizo un intento de actuar en serio en la ópera de The Beggar’s Opera , pero recibió críticas tibias. Los críticos lo vieron como un actor versátil, que era tan experto en una obra de Molière como en el escenario de un club nocturno.

Mostel hizo apariciones notables en la televisión de la ciudad de Nueva York a fines de los años cuarenta. Tuvo su propio show en 1948 llamado Off The Record en WABD con su compañero cómico Joey Faye . Simultáneamente, Mostel tuvo un programa de televisión en vivo en WPIX llamado «Channel Zero». También apareció en la transmisión de Toast of the Town del 11 de mayo de 1949 presentada por Ed Sullivan .

Años de la lista negra y testimonio HUAC 

Mostel era un izquierdista como estudiante universitario, y su rutina de club nocturno incluía golpes políticos en los derechistas. Su contrato con MGM fue cancelado y su papel en Du Barry Was a Lady fue truncado, porque los ejecutivos del estudio estaban molestos por haber participado en protestas contra otra película de MGM, Tennessee Johnson , que los manifestantes creían que había influido en el racismo del ex presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson . [14] Según el biógrafo Arthur Sainer, «MGM puso en la lista negra a Zero Mostel mucho antes de los días de la lista negra». [13] : 186

Durante su servicio en el ejército, estaba bajo investigación por presunta afiliación al Partido Comunista. La División de Inteligencia Militar del Departamento de Guerra de EE. UU. Dijo que se «informó de manera confiable» de que era un miembro del Partido Comunista. [15] El oficial de inteligencia de correos en el campo Croft del ejército, donde Mostel sirvió, creía que Mostel era «definitivamente un comunista». Como resultado de eso, su solicitud para ser director de entretenimiento en la unidad de Servicios Especiales del Ejército de EE. UU. Fue denegada. Mostel había cabildeado mucho para transferir a los Servicios Especiales, en un momento viajaba a Washington para solicitar una transferencia. [dieciséis]

No fue hasta 1950 cuando Mostel actuó nuevamente en películas, para un papel en la película ganadora del Oscar Panic in the Streets , a petición de su directora, Elia Kazan . Kazan describe su actitud y sentimientos durante ese período, donde

Cada director tiene un favorito en su elenco,. . . Mi favorito esta vez fue Zero Mostel, pero no para intimidar. Pensé que era un artista extraordinario y un compañero encantador, uno de los hombres más divertidos y originales que había conocido. . . Busqué constantemente su compañía. . . Fue una de las tres personas que rescaté de la lista negra de «la industria». . . Durante mucho tiempo, Zero no había podido trabajar en películas, pero yo lo conseguí en mi película «. [17]

Mostel jugó papeles secundarios en cinco películas para Twentieth Century Fox en 1950, todas en películas estrenadas en 1951. Fox luego canceló abruptamente su contrato. Mostel aprendió esto después de que fue prestado a Columbia para un papel de película, pero no fue permitido en el set. El estudio pudo haber recibido la noticia de que iba a ser nombrado comunista en el testimonio del Congreso. [18]

El 29 de enero de 1952, Martin Berkeley identificó a Mostel en el Comité de Actividades No Americanas (HUAC) de la Cámara de Representantes como miembro del Partido Comunista. Después del testimonio fue efectivamente en la lista negra. Fue citado para comparecer ante HUAC el 14 de agosto de 1955. Mostel se negó a dar nombres y se juntó con los miembros del Congreso, invocó la Quinta Enmienda, mientras defendía su derecho a la privacidad de sus creencias políticas personales. [19]

Su testimonio le ganó admiración en la comunidad de la lista negra, y además de no mencionar nombres, también se enfrentó al comité sobre asuntos ideológicos, algo que rara vez se hacía. Entre otras cosas, se refirió a Twentieth Century Fox como «18th Century Fox» (debido a su colaboración con el comité), y manipuló a los miembros del comité para hacerlos parecer tontos. [20]

Segmento del testimonio de Zero Mostel ante HUAC
SEÑOR. JACKSON : Sr. Presidente , permítame decir que no se me ocurre una manera mejor de mostrar sus propias creencias políticas que aparecer bajo los auspicios de Mainstream, una publicación comunista …SEÑOR. MOSTEL: Aprecio mucho su opinión, pero quiero decir que, no sé, ya sabe, todavía estoy pendiente de pago, y tal vez sea imprudente y poco político de mi parte decir esto. Si aparecí allí, ¿y si hiciera una imitación de una mariposa en reposo? No hay delito en hacer reír a nadie … No me importa si te ríes de mí.

SEÑOR. JACKSON: Si su interpretación de una mariposa en reposo llevó dinero a los cofres del Partido Comunista, usted contribuyó directamente al esfuerzo de propaganda del Partido Comunista.

SEÑOR. MOSTEL: Supongamos que tengo la necesidad de hacer la mariposa en reposo en algún lugar.

SEÑOR. DOYLE : Sí, pero por favor, cuando tenga ganas, no sienta tanta necesidad de poner a la mariposa en reposo poniendo dinero en las arcas del Partido Comunista como resultado de esa necesidad de poner a la mariposa en reposo.

Audiencia HUAC, 14 de octubre de 1955.

Sin embargo, la admiración que recibió por su testimonio no hizo que lo sacaran de la lista negra, y la familia tuvo que luchar durante la década de 1950 con pocos ingresos. Mostel aprovechó este tiempo para trabajar en su estudio. Más tarde diría que apreciaba esos años por el tiempo que le había permitido hacer lo que más amaba. La aparición de Mostel ante HUAC (y otras) se incorporó a la obra de Eric Bentley en 1972 ¿Eres ahora o has estado alguna vez …?

Ulises en Nighttown y renacimiento de la carrera 

En 1957, Toby Cole, un agente teatral de Nueva York que se oponía firmemente a la lista negra, contactó a Mostel y le pidió que lo representara. Mostel estuvo de acuerdo, y la asociación condujo al renacimiento de la carrera de Mostel y lo convirtió en un nombre familiar. Mostel aceptó el papel de Leopold Bloom en Ulysses in Nighttown , una obra basada en la novela Ulysses , que admiró mucho en su juventud. Fue una obra Off-Off-Broadway producida en un pequeño teatro de Houston Street , pero las críticas que recibió Mostel fueron abrumadoramente favorables. Más notablemente, Newsweek ‘ s Jack Kroll lo comparó con Laurence Olivier, escribiendo: «Ocurrió algo increíble. Un comediante gordo llamado Zero Mostel dio una actuación que fue incluso más sorprendente que la de Olivier». Mostel recibió el premio Obie a la mejor actuación fuera de Broadway de la temporada 1958–59.

Después del éxito de Ulysses , Mostel recibió muchas ofertas para aparecer en roles clásicos, especialmente en el extranjero; sin embargo, rechazó las ofertas debido a las diferencias artísticas con los directores y los bajos salarios asociados con los roles. Para entonces, los efectos de la lista negra estaban disminuyendo, y en 1959 apareció dos veces en The Play of the Week de la televisión . cita requerida ]

Años 60 y altura de la carrera 

 

Mostel circa 1960

El 13 de enero de 1960, mientras salía de un taxi en su camino de regreso de los ensayos para la obra The Good Soup , Mostel fue atropellado por un autobús número 18 (ahora el M86) en la calle 86, y su pierna fue aplastada. Los médicos querían amputar la pierna, lo que efectivamente habría terminado su carrera en el escenario. Mostel se negó, aceptando el riesgo de gangrena y permaneció hospitalizado durante cuatro meses. La lesión tuvo un costo enorme; durante el resto de su vida, la pierna con cicatrices masivas le causó dolor y requirió frecuentes descansos y baños. Él buscó una compensación por la lesión al retener al famoso Harry Lipsig (el 5’3 «auto-descrito» Rey de Torts «) como su abogado. El caso se resolvió por una suma no revelada. A partir de este momento, Mostel llevaría un bastón cada vez que asistió a laÓpera metropolitana , para ir junto con el cabo que también favoreció. cita requerida ]

Más tarde, ese año, Mostel asumió el papel de Estragon en una adaptación televisiva de Waiting for Godot . En 1961, interpretó a Jean en Rhinoceros con críticas muy favorables. La Nueva República ‘s Robert Brustein dijo que tenía ‘el control de un gran bailarín de movimiento, el control de un gran actor de la voz, el control de un gran mimo de las expresiones faciales.’ Su transición en el escenario del hombre al rinoceronte se convirtió en una cosa de leyenda; ganó su primer Premio Tony al Mejor Actor, a pesar de que no estaba en el papel principal.

En 1962, Mostel comenzó a trabajar en el papel de Pseudolus en el musical de Broadway A Funny Thing Happened on the way to the Forum , que iba a ser uno de sus papeles más recordados. El papel de Pseudolus fue ofrecido originalmente a Phil Silvers, quien lo rechazó, diciendo que no quería hacer este «viejo truco». Mostel originalmente tampoco quiso hacer el papel, lo cual pensó que estaba por debajo de sus capacidades, pero fue convencido por su esposa y su agente. Las críticas fueron excelentes, y, después de unas pocas semanas después de que la obra se reescribió parcialmente con una nueva canción de apertura, «Comedy Tonight», que se convirtió en la pieza más popular de la obra, el programa se convirtió en un gran éxito comercial, con 964 presentaciones y otorgándole el estatus de estrella a Mostel (también ganó un Premio Tony al Mejor Actor en un Musical por este papel). Una versión cinematográfica se produjo en 1966, también protagonizada por Mostel – y Silvers.

El 22 de septiembre de 1964, Mostel abrió como Tevye en la producción original de Broadway de Fiddler on the Roof . Debido al respeto de Mostel por las obras de Sholem Aleichem , insistió en que se incorporara más del humor y estilo del autor al musical, y realizó importantes contribuciones a su forma. También creó los sonidos cantoriales hechos famosos en la canción » If I Were a Rich Man «. El New York Times dijo: «El Tevye de Zero Mostel es tan penetrante y reconfortante que todos ustedes olvidan que es una actuación». [21]En años posteriores, los actores que siguieron a Mostel en el papel de Tevye invariablemente siguieron su puesta en escena. El programa recibió excelentes críticas y fue un gran éxito comercial, con 3,242 actuaciones, un récord en ese momento. Mostel recibió un premio Tony por ello y fue invitado a una recepción en la Casa Blanca , finalizando oficialmente su condición de paria política. cita requerida ]

En 1967, Mostel apareció como Potemkin en Great Catherine , y en 1968 tomó el papel de Max Bialystock en The Producers . Mostel se negó a aceptar el papel al principio, pero el director Mel Brooks lo convenció para que le mostrara el guión a su esposa, quien luego convenció a Mostel para que lo hiciera. Su actuación recibió críticas mixtas, y no fue un gran éxito al principio, pero la película ha alcanzado un estatus clásico. Al respecto, el crítico Roger Ebert dijo: «Esta es una de las películas más divertidas que se han hecho». [22]

Vivía en un gran apartamento alquilado en The Belnord, en el Upper West Side de Manhattan, y construyó una casa de verano en la isla de Monhegan en Maine. [23]

Últimos años 

En su última década, la estrella de Mostel se atenuó cuando apareció en películas que fueron recibidas con indiferencia tanto por la crítica como por el público en general. Estos títulos incluyen The Great Bank Robbery y Once Upon a Scoundrel . En la década de 1970, solía jugar roles de apoyo en lugar de papeles principales.

Sus películas más notables en estos años incluyen la versión cinematográfica de Rhinoceros (que aparece con su coestrella de productores, Gene Wilder ), The Hot Rock y The Front (donde interpretó a Hecky Brown, una intérprete en una lista negra cuya historia guarda una similitud con la de Mostel, y para que fue nominado para un premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto). El personaje de Hecky Brown está vagamente basado en el actor de televisión Philip Loeb , quien era amigo de Mostel. [24] En Broadway, protagonizó los avivamientos de Ulysses en Nighttown (recibiendo una nominación a los Tony por Mejor Actor) y Fiddler on the Roof. También hizo apariciones memorables en espectáculos para niños como Sesame Street , The Electric Company (para la que realizó el Spellbinder en los dibujos animados de Letterman), y le dio voz a la bulliciosa gaviota Kehaaren la película animada Watership Down . También apareció como estrella invitada durante la temporada 2 de The Muppet Show , [25] grabada a mediados de 1977. Mostel fue el único invitado en la historia del programa que murió antes de que se emitiera su aparición. cita requerida ]

Muerte 

En los últimos cuatro meses de su vida, Mostel tomó una dieta nutricionalmente inadecuada (más tarde descrita por sus amigos como una dieta de hambre) que redujo su peso de 304 a 215 libras. Durante los ensayos para la nueva obra de Arnold Wesker , The Merchant (en la que Mostel jugó una versión reimaginada del Shylock de Shakespeare ) en Filadelfia , se desplomó en su camerino y fue trasladado al Hospital Universitario Thomas Jefferson.. Se le diagnosticó un trastorno respiratorio y se creía que no corría ningún peligro y sería liberado pronto. Sin embargo, el 8 de septiembre de 1977, Mostel se quejó de mareos y pérdida de conciencia. Los médicos que lo atendieron fueron incapaces de revivirlo, y fue declarado muerto esa noche. Se cree que sufrió un aneurisma aórtico . [26]

Wesker escribió un libro en el que describía las tribulaciones fuera de la ciudad que acosaban la obra y culminaban con la muerte de Zero, llamada El nacimiento de Shylock y La muerte de Mostel . [27]

De acuerdo con sus solicitudes finales, su familia no realizó ningún funeral u otro servicio conmemorativo. Mostel fue cremado después de su muerte; La ubicación de sus cenizas no se conoce públicamente. cita requerida ] [28]

Relaciones profesionales 

Mostel a menudo había colisionado con directores y otros artistas durante su carrera profesional. Fue descrito como irreverente, creyendo ser un genio cómico (muchos críticos estuvieron de acuerdo con él) y mostró poca paciencia con la incompetencia. A menudo improvisaba, lo cual fue bien recibido por el público, pero a menudo dejó a otros artistas (que no estaban preparados para sus líneas improvisadas) confundidos y sin palabras durante las actuaciones en vivo. A menudo dominaba el escenario si su papel lo requería o no. Norman Jewison declaró esto como una razón para preferir a Chaim Topol para el papel de Tevye en la versión cinematográfica de Fiddler on the Roof. Mostel se opuso a estas críticas: «Hay una especie de tontería en el teatro sobre lo que uno contribuye a un espectáculo. El productor obviamente contribuye con el dinero … ¿pero el actor no debe contribuir en absoluto? No soy un tipo modesto sobre esas cosas». Contribuyo mucho. Y siempre logran colgarte por tener una interpretación. ¿No es [el teatro] donde debe florecer tu imaginación? ¿Por qué siempre debe ser tan aburrido como una mierda? » [29]

Otros productores, como Jerome Robbins y Hal Prince , prefirieron contratar a Mostel con contratos cortos, sabiendo que se volvería menos fiel al guión a medida que pasaba el tiempo. Su exuberante personalidad, aunque en gran parte responsable de su éxito, también había intimidado a otros en su profesión y le había impedido recibir algunos papeles importantes. cita requerida ]

En su autobiografía, Kiss Me Like A Stranger , el actor Gene Wilder describe que inicialmente estaba aterrorizado de Mostel. Sin embargo, justo después de ser presentado, Mostel se levantó, caminó hacia Wilder, lo abrazó y le dio un gran beso en los labios. Wilder dice estar agradecido con Mostel por haberle enseñado una lección tan valiosa y por haber recogido a Wilder todos los días para que pudieran ir a trabajar juntos. También cuenta la historia de una cena que celebra el lanzamiento de The Producers . Mostel cambió la tarjeta del lugar de Wilder por la de Dick Shawn , permitiendo que Wilder se sentara en la mesa principal. Mostel y Wilder luego trabajarían juntos en Rhinoceros y los dibujos animados de Letterman para el espectáculo infantil.La compañía eléctrica . Los dos siguieron siendo amigos cercanos hasta la muerte de Mostel. cita requerida ]

Mostel fue objeto de una obra retrospectiva de 2006, Zero Hour , escrita e interpretada por el actor / dramaturgo Jim Brochu . La obra narra los acontecimientos de la vida y la carrera de Mostel, incluido su testimonio HUAC, sus relaciones profesionales y su trabajo teatral.

Premios y nominaciones 

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
1961 Premio Tony Mejor actuación de un actor principal en una obra de teatro Rinoceronte Won
1963 Mejor actuación de un actor principal en un musical Algo divertido sucedió en el camino al foro Won
1965 El violinista en el tejado Won
Premio del Círculo de Críticos Externos Actor destacado en un musical. Won
1967 Premios Laurel Nueva cara masculina Séptimo lugar
1969 Premios Globo de Oro Mejor Actor – Película Musical o Comedia Los productores Nominado
1974 Premio Tony Mejor actuación de un actor principal en una obra de teatro Ulises en Nighttown Nominado
Premio Drama Desk Actor sobresaliente en una obra de teatro Won
1978 Premios BAFTA Mejor actor en un papel secundario El frente Nominado
A %d blogueros les gusta esto: