Musuraca, Nicholas

Nombre Nicholas Musuraca
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento Reggio de Calabria Italia
Fecha de Nacimiento 25 de octubre de 1892
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 3 de septiembre de 1975
Filmografia

tomado de wikipedia

Biografía 

Nacido en 1892, Nicola Musuraca dejó su hogar en Riace, provincia de Reggio di Calabria, Italia, y emigró a los Estados Unidos en 1907. Él y su padre, Cosimo Musuraca, abordaron el barco de vapor italiano Re d’Italiaen julio de 1907, navegando desde Nápoles el 18 de julio y llegando al Puerto de Nueva York el 3 de agosto de 1907. Allí, fueron trasladados a la Isla Ellis con su compañero de pasaje en el que se sometieron a la inspección federal de inmigrantes. Al ser admitidos, el padre y el hijo se dirigieron a Brooklyn para unirse al hermano de Cosimo, Francesco.

Comenzó su carrera cinematográfica como chófer para el productor de cine mudo J. Stuart Blackton . Trabajó entre bastidores en numerosas películas de acción silenciosas y películas B antes de convertirse en uno de los principales directores de fotografía de RKO Radio Pictures en la década de 1930. Extraño en el tercer piso (1940) a veces se considera el primer cine negro. [1]

Mientras trabajaba regularmente en RKO, se unió a la unidad de Val Lewton haciendo películas de terror de bajo presupuesto, siendo responsable de la cinematografía de cinco de las películas producidas por la unidad de Lewton. [1] Musuraca colaboró ​​con el director Jacques Tourneur en Cat People (1942) y, después del final del tiempo de Lewton en RKO, Out of the Past (1947). Fue nominado para un Premio de la Academia de 1947 por su trabajo en I Remember Mama . Después de trabajar brevemente en Warner Bros. a finales de la década de 1950, Musuraca se unió a Desilu , donde pasó sus últimos años activos en la televisión, incluida la serie de televisión F Troop .

De acuerdo con Eric Schaefer :

El nombre de Nicholas Musuraca sigue siendo injustamente oscuro entre las categorías de cineastas de la edad de oro de Hollywood. En sus años de privilegio en RKO durante la década de 1940, Musuraca iba y venía entre películas A y B, imágenes de prestigio y genios del género. Por esta razón, y debido a que muchas de las películas cinematográficas fotografiadas por Musuraca han alcanzado un estatus clásico o histórico solo recientemente, sigue siendo un maestro descuidado.
Junto con el trabajo de Gregg Toland en Citizen Kane (1941), la cinematografía de Musuraca para Stranger on the Third Floor (1940) definió las convenciones visuales para el cine negro y codificó el look de RKO para la década de 1940. La fotografía de Musuraca comienza y termina en sombras, debido a una gran deuda con el expresionismo alemán , y puede verse como el factor principal en la resurrección del estilo en Hollywood en la década de 1940. El tono dominante en su trabajo es el negro, un sesgo estilístico que se prestaba al cine negro y las moody horror movies de Val Lewton .
Pero incluso dentro de los límites del sistema de estudio, Musuraca logró transponer su estilo a otros géneros. El western Blood on the Moon (1948) y el nostálgico drama familiar I Remember Mama (1948) de George Stevens están impregnados de los mismos visores oscuros que Musuraca trajo a la película de terror en Cat People (1942) y el film noir en The Locket (1946). A través de las convenciones de diversos géneros y los diferentes requisitos de numerosos directores, Musuraca mantuvo una estética personal uniforme «. [2]

Referencias 

  1. Saltar a:b Bailey, John (9 de octubre de 2016). «Nicholas Musuraca, Cat People y RKO Film Noir» . Director de fotografía estadounidense . Recuperado el 25 de junio de 2018 .
  2. Jump up^ Eric Schaefer. «Nicholas Musuraca» . referencia de la película . Consultado el 2008-02-06 .

tomado de cinematographers

Camarógrafo de RKO desde la fundación del estudio, Nicholas Musuraca estuvo confinado durante la mayor parte de su carrera a las películas B. Sin embargo, dejó su huella en los años 40 con algunas de las mejores fotografías de bajo perfil producidas en Hollywood. En particular, fotografió una serie de películas de la serie de terror Val Lewton y, sobre todo, algunas de las películas clave del cine negro. De hecho, como camarógrafo en ‘Extraño en el tercer piso’, fue uno de los miembros fundadores del estilo visual negro: aunque se trata de una producción B, la película encuentra un correlato visual para la paranoia del héroe en los duros efectos de iluminación de claroscuro y, lo más famoso, una extraordinaria secuencia de pesadilla expresionista.

Ya en febrero de 1941 [en una entrevista en ‘American Cinematographer’ ], Musuraca dijo que siempre trataría de ‘simplificar’ sus configuraciones de iluminación, lo que significaba usar la cantidad mínima de luces.

Para ‘Cat People’ , Musuraca se asoció con Jacques Tourneur, una colaboración que le permitió refinar su estilo y que produjo una serie de pequeñas escenas magníficamente concebidas y ejecutadas, en las que lo que no vemos [en las sombras] es más efectivo que lo que hacemos.

La sensación claustrofóbica del poco conocido film noir ‘The Fallen Sparrow’ es nuevamente ayudada enormemente por la habilidad de Musuraca con las sombras, que parecen rodear y encerrar a John Garfield. Pero fue su equipo con Siodmak para ‘The Spiral Staircase’ que produjo el mejor ejemplo de su trabajo hasta la fecha. Siodmak indudablemente tenía talento para sacar lo mejor de sus cámaras [compare el trabajo de Woody Bredell antes y después de ‘Phantom Lady’ ] y ‘The Spiral Staircase’ , un thriller gótico, está lleno de imágenes impresionantes, combinando el enfoque profundo [en particular, con siluetas en primer plano] con una gama de efectos dramáticos de bajo perfil.

Con John Brahms brillante ‘The Locket’ y el magistral ‘Out of the Past’ de Tourneur, Musuraca debe, seguramente, haber establecido su preeminencia en la lista de camarógrafos de RKO. Su siguiente tarea fue la prestigiosa ‘I Remember Mama’ , por la que fue nominado para un ‘Oscar’. Pero algo parece haber sucedido. Después del memorable noir western ‘Blood on the Moon’[los elementos noir son en gran parte consecuencia de la fotografía de Musuraca], fue reasignado a los westerns de bajo grado B. Y, aunque hubo algunas películas buenas por venir, sobre todo el subestimado ‘Where Danger Lives’ y, por supuesto, las dos películas de Fritz Lang, los últimos años de su carrera apenas hacen justicia a un hombre que fue uno de los máximos exponentes de fotografía discreta.[Del artículo de Michael Walker en ‘Film Dope’ # 46, marzo de 1991.]


El nombre de Nicholas Musuraca sigue siendo injustamente oscuro entre las categorías de cineastas de la edad de oro de Hollywood. En sus años de privilegio en RKO durante la década de 1940, Musuraca iba y venía entre películas A y B, imágenes de prestigio y genios del género. Por esta razón, y debido a que muchas de las películas cinematográficas fotografiadas por Musuraca han alcanzado un estatus clásico o histórico solo recientemente, sigue siendo un maestro descuidado.

Junto con el trabajo de Gregg Toland en ‘Citizen Kane’ , la cinematografía de Musuraca para ‘Stranger on the Third Floor’ definió las convenciones visuales para el cine negro.y codificó el look de RKO para la década de 1940. La fotografía de Musuraca comienza y termina en sombras, debido a una gran deuda con el expresionismo alemán, y puede verse como el factor principal en la resurrección del estilo en Hollywood en la década de 1940. El tono dominante en su trabajo es el negro, un sesgo estilístico que se presta al cine negroy las moody horror movies de Val Lewton. Pero incluso dentro de los límites del sistema de estudio, Musuraca logró transponer su estilo a otros géneros. A través de las convenciones de diferentes géneros y los diferentes requisitos de numerosos directores, Musuraca mantuvo una estética personal uniforme.

Todo el estilo fácilmente identificable de Musuraca se puede dividir en cinco fragmentos consistentes: el uso de la gama tonal completa de blanco y negro; la baja colocación de fuentes de iluminación; rayos estrechos de luz alta dentro de un marco oscuro; una técnica de siluetas con énfasis en la iluminación para el contorno; y una inclinación por la abstracción. La primera de estas firmas estilísticas es el uso de la gama tonal completa de blanco y negro.‘Fuera del pasado’, Musuraca creó el equivalente móvil del «sistema de zonas» de Ansel Adams en el que negros profundos, grises suaves y blancos afilados coexisten dentro del marco. Las películas que fotografió Musuraca poseen una riqueza y variedad de tonos que le dan a las películas de bajo presupuesto una textura opulenta. Su segunda regla proporcionó un medio naturalista para lograr un resultado expresionista. La baja colocación de fuentes de luz, a menudo bajo la apariencia de lámparas de mesa, pero también chimeneas y fogatas, generaba una mirada altamente expresionista cuando el sujeto iluminado quedaba atrapado por su propia sombra que se alzaba en las paredes y el techo. El tercer rasgo de Musuraca requería una luz de clave alta bien definida que se centraba en los objetos, a menudo las caras, en el vacío negro. La técnica dirige simultáneamente el ojo al punto de interés primario dentro del marco mientras enfatiza la oscuridad circundante y conduce a una tensión a medida que los tonos conflictivos intentan dominar. La cuarta marca más fácilmente identificable de Musuraca es una técnica de desnatado y silueteado. Las figuras o caras en el primer plano se iluminan desde el costado o desde la parte posterior, resaltando el contorno dejando el frente en gran parte oscuro. El contorno resaltado resultante del objeto recortado lo separa de la profundidad de fondo del marco. Es este rasgo individual lo que explica gran parte del ‘arquetipo’mirada negra de ‘The Locket’ y ‘Out of the Past’ .

En muchos casos, una fuerte dependencia de la tensión tonal con grandes áreas de negro llevó a Musuraca al borde de la abstracción. Este quinto rasgo es evidente en varias de las películas que fotografió cuando el marco se rompe en patrones geométricos de luz y sombra. En ‘La Séptima Víctima’una fábrica de cosméticos en la noche se convierte en poco más que una colección de formas rectangulares de tono variable. Del mismo modo, muchos planos de San Francisco nocturno en ‘Out of the Past’ sugieren que la ciudad está construida con cuadrángulos negros y cuadrados blancos de luz en lugar de ladrillo y mortero. En ‘Cat People’la amenaza se transmite por la densidad cambiante de los patrones reflejados de agua ondulante en las paredes y el techo que rodea una piscina interior. Musuraca formuló un estilo personal de una manera más pronunciada que muchos otros cineastas que trabajan dentro del sistema de estudio, un estilo que dictaba que cualquier lugar podría ser amenazante en cualquier momento. Con la oscuridad y la luz como sus instrumentos,[Del artículo de Eric Schaefer en el sitio web filmreference.com]


tomado de ascmag

El cinematógrafo Nicholas Musuraca fue, desde su comienzo, un «jugador de equipo». En 1927, en el ocaso de la era muda y varios años después de comenzar su propia carrera cinematográfica, se unió al director Robert De Lancey para hacer Westerns de bajo presupuesto para Joseph La productora de Kennedy, The Film Booking Offices of America. Unos años más tarde, después de intercambios de valores elaborados entre Kennedy y David Sarnoff de RCA, este estudio recién acuñado se convirtió en RKO Pictures. Musuraca pasó casi el siguiente medio siglo en RKO, un récord para artistas incluso en la era del contrato de estudio. Dejó RKO después de filmar la comedia de 1954 Susan Slept Here para comenzar una carrera de más de una década en televisión episódica, donde su cinematografía cinematográfica noir no se veía por ninguna parte. Sus créditos finales fueron en McHale’s NavyF Troop , dos de las comedias de situación más populares y menos imaginativas de la década de 1960. Fue un viaje curioso para un director de fotografía que, junto con John Alton, había definido los contornos de la iluminación y la composición expresionistas en los noirs estilizados y de bajo presupuesto de la década de 1940.

Al igual que sus compañeros James Wong Howe y Leon Shamroy, Musuraca comenzó a disparar a principios de la década de 1920. Sus primeros seis créditos, desde  The Virgin Queen  (1923) hasta  The Passionate Quest (1926), fueron para el director J. Stuart Blackton. (Blackton fue uno de los verdaderos pioneros del cine estadounidense. Su primer crédito fue en 1897, después de una reunión con Thomas Edison lo inspiró a comprar un Kinetoscopio. También se convirtió en un apasionado exponente de la animación).

Fue como el chófer de Blackton que Musuraca, nacido en Italia, ingresó en el negocio del cine. Musuraca se mantuvo fiel a Blackton, que se retiró del cine en 1931, poco después de su última película con Musuraca.

Durante la década de 1930, Musuraca fue un camarógrafo de RKO, principalmente para programadores de bajo presupuesto «B» y westerns que duraron poco más de una hora. Entre 1933 y 1938, Musuraca promedió al menos una docena de películas al año, lo que ayuda a explicar su impresionante recuento de 221 créditos, de los cuales solo dos docenas son cortos. Se graduó en una lista de fotos con créditos consecutivos en Five Came Back y Golden Boy .

De izquierda a derecha: Lee J. Cobb, Don Beddoe y William Holden en Golden Boy.
De izquierda a derecha: Lee J. Cobb, Don Beddoe y William Holden en Golden Boy .

En 1942, cuando el escritor Val Lewton dejó a David O. Selznick para convertirse en productor de la nueva unidad de películas de terror de bajo presupuesto en RKO – el solidario Selznick incluso negoció el contrato de Lewton – Musuraca se convirtió en parte del equipo de Lewton.

Val Lewton
Val Lewton

Dado el libre albedrío para hacer lo que quería creativamente, siempre que se mantuviera dentro del presupuesto de $ 150,000, Lewton formó un equipo que incluía al compositor Roy Webb, el diseñador Albert S. D’Agostino y los editores Mark Robson y Robert Wise (quienes pronto se mudaron a la silla del director).

Lewton produjo 14 películas para RKO en menos de una década. Los primeros seis, desde Cat People hasta su no muy secuela Curse of the Cat People(el título fue impuesto por el estudio sobre las objeciones de Lewton), se han convertido en películas de autor en el canon noir. Musuraca fotografió a cinco de ellos, desde Cat People hasta Bedlam . Después de eso, RKO abandonó sin miramientos a Lewton, quien luego se fue a Paramount a MGM a Universal con docenas de proyectos que no fueron recogidos. Sus tres películas después de RKO no tuvieron éxito, y Lewton murió de un segundo ataque al corazón en marzo de 1951 a los 46 años, convencido de que era un fracaso. Disgustado con la toma de control de RKO por parte de Howard Hughes y con la asignación de material mediocre, Musuraca estuvo presente solo unos años más.

Si no fuera por sus cuatro años con la unidad de Lewton y su deslumbrante cinematografía en Out of the Past (también para RKO) de Jacques Tourneur , Musuraca podría ser considerada como una de las legiones de cineastas casi anónimos con largas carreras pero sin una identidad singular.

Fuera del pasado
Fuera del pasado

En 1948, un año después de Out of the Past , Musuraca recibió su única nominación al Premio de la Academia, por el drama familiar de George Stevens I Remember Mama , una película que, irónicamente, no tiene rastro del estilo de iluminación noir del director de fotografía.

 
 
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