Newman, Alfred

Nombre Alfred Newman
Actividad Musico
Lugar de nacimiento New Haven Connecticut
Fecha de Nacimiento 17 de marzo de 1901
Lugar de fallecimiento Los Angeles
Fecha de fallecimiento 17 de febrero de 1970
Filmografia

tomado de wikipedia

Alfred Newman (New HavenConnecticut17 de marzo de 1901Los ÁngelesCalifornia17 de febrero de 1970) fue un compositor estadounidense de música de cine y uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox.

Consiguió durante su carrera 45 candidaturas a los Premios Óscar (viéndose superado posteriormente por John Williams), de las cuales obtuvo el premio en nueve ocasiones; en 1940 fue nominado por cuatro filmes al mismo premio. Su colaboración tanto con John Ford como con otros directores fue muy fructífera.

Fue el mayor de diez hijos. Comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años. Ayudó a complementar los ingresos de su familia tocando en teatros y restaurantes. En su familia existen también otros compositores de música de cine; es hermano de Lionel Newman y Emil Newman, padre de Thomas NewmanDavid Newman y Maria Newman, y tío de Randy Newman y Joey Newman.


tomado de themoviesgamelionhead

Alfred Newman (17 de marzo de 1900 – 17 de febrero de 1970) [1] fue un compositor , arreglista y director de música de cine estadounidense. Desde su inicio como prodigio de la música, llegó a ser considerado como una figura respetada en la historia de la música de cine. Ganó nueve premios de la Academia y fue nominado cuarenta y tres veces.

En una carrera que abarcó más de cuatro décadas, Newman compuso los puntajes para más de 200 películas. Algunas de sus partituras más famosas incluyen Wuthering Heights , The Hunchback of Notre Dame , The Mark of Zorro , How Green Was My Valley , The Song of Bernadette , Captain de Castile , All About Eve , Love is a Many Splendored Thing , Anastasia , The Diario de Ana Frank , Cómo se ganó el oeste , La historia más grande jamás contada , y su puntaje final, Aeropuerto , todos los cuales fueron nominados o ganaron premios de la Academia.

Newman también fue considerado como un director de orquesta, y organizó y realizó muchas partituras de otros compositores, incluidos George Gershwin , Charlie Chaplin e Irving Berlin . También dirigió la música para muchas adaptaciones cinematográficas de los musicales de Broadway (habiendo trabajado en Broadway durante diez años antes de venir a Hollywood), así como muchos musicales originales de Hollywood.

Fue uno de los primeros músicos en componer y dirigir música original durante la Edad de Oro de las películas de Hollywood, y más tarde se convirtió en un director musical respetado y poderoso en la historia de Hollywood. [2] Newman y dos de sus compositores, Max Steiner y Dimitri Tiomkin , fueron considerados los “tres padrinos de la música de cine”. [3] [4]

Primeros años 

Newman era el mayor de diez hijos, nacido en New Haven, Connecticut , de padres judíos que emigraron de Rusia poco antes de su nacimiento. [3] : 27 [5] : 68 Aunque muchas fuentes muestran una fecha de nacimiento de 1901, el musicólogo Fred Steiner estableció que Alfred realmente nació en 1900. Su padre, Michael Newman, era un comerciante de productos y su madre, Luba, tomó cuidado de la familia. Su padre había sido cantor en Rusia, lo que contribuyó a su amor por la música. [6] Ella envió a Newman, su primer hijo, a un profesor de piano local para comenzar las lecciones cuando él tenía cinco años. En un momento dado, para tomar clases, caminó un viaje redondo de diez millas. Y con apenas lo suficiente para vivir, sus padres una vez tuvieron que vender su perro para llegar a fin de mes.[6]

A la edad de ocho años se había hecho conocido localmente como un prodigio de piano. [7] Su talento llevó al virtuoso Ignacy Jan Paderewski a organizar un recital para él en Nueva York, [7] donde Sigismund Stojowski y Alexander Lambert , en diferentes períodos, lo tomaron como alumno. [3] : 27 [8] Para ahorrar el costo de viaje de Newman, Stojowski convenció a un inspector de boletos para que permitiera que el joven Newman a veces viajara gratis. [1] Stojowski le ofreció una beca, luego de lo cual Newman ganó una medalla de plata y una medalla de oro en una competencia. [9] También estudió armonía, contrapunto y composición con Rubin Goldmark yGeorge Wedge . [1] [10]

Los primeros trabajos como pianista 

Sin embargo, cuando Newman tenía doce años, los escasos ingresos de sus padres no eran suficientes para mantener a su gran familia, lo que lo llevó a buscar formas de obtener ingresos de la música para ayudar a su familia. [7] Luego comenzó a tocar en teatros y restaurantes, incluido el teatro Strand y la Casa de la Ópera de Harlem , con un programa que a menudo lo tenía tocando cinco espectáculos al día. [3] : 27 [11] Durante los shows, típicamente acompañaba a los cantantes como pianista. Grace La Rue , estrella de uno de los espectáculos, fue tomada por el talento de Newman y lo contrató como su acompañante habitual. [1]

Newman, que entonces tenía 13 años, también atrajo la atención de la autora Ella Wheeler Wilcox , que quería promoverlo entre aquellos que podrían promover su ambición musical. Ella admiraba enormemente su habilidad para interpretar a Mendelssohn, Chopin, Liszt, Wagner y otros compositores, y con la misma habilidad, en su opinión, como señaló el pianista Paderewski . [12] Ella dijo que él “poseía las cualidades y características morales más inusuales”:

Es un chico hermoso, modesto, amable, sencillo y totalmente virgen. No estoy interesado en él simplemente porque hace a los grandes maestros maravillosamente e incluso compone maravillosamente, sino porque tiene una naturaleza tan rara e interesante. Su padre es un pobre vendedor de frutas ruso y Alfred es el mayor de ocho hijos. La madre es una mujer muy hermosa, y ambos padres muestran buena sangre y crianza a pesar de su posición humilde y la falta de medios. La familia ha hecho todos los sacrificios posibles para educar a este chico en la música, y tiene un sentido más profundo de la nobleza . Todo su deseo de éxito parece basarse en su ansiedad por hacer felices a sus padres y pagarles por lo que han hecho por él. [12] [alfa inferior 1]

Comenzó a viajar por el circuito de vodevil con el espectáculo de La Rue cuando tenía 13 años, donde ella lo catalogó como “El pianista del niño maravilloso”. [5] : 69 Mientras estaba de gira, a veces se le permitió dirigir las orquestas. [3] : 27 Esto lo llevó a lograr su objetivo profesional, una ambición impulsada por William Merrigan Daly, un experimentado director musical y compositor que enseñó a Newman los conceptos básicos de la dirección. [3] : 27 Cuando tenía quince años, realizaba regularmente actuaciones para espectáculos matinales. [3] : 27director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati Fritz ReinerQuedó tan impresionado con Newman, que lo invitó a ser director invitado. [1]

Conductor de Broadway a tiempo completo 

Cuando tenía diecinueve años, comenzó a dirigir a tiempo completo en la ciudad de Nueva York , el comienzo de una carrera de diez años en Broadway como director de musicales de compositores como George GershwinRichard Rodgers y Jerome Kern . [5] : 69 Dirigió los escándalos de George White en 1919, Funny Face en 1927 y Treasure Girl en 1929. [13] Newman dijo que siempre fue el director más feliz: “Estudié composición musical y contrapunto porque quería ser un buen conductor. conductor.” [11]

En 1930 el compositor y compositor Irving Berlin lo invitó a Hollywood para dirigir su partitura para la película, Reaching for the Moon . [11] Aunque la película musical fue originalmente planeada para incluir canciones escritas por Berlín, los problemas se desarrollaron entre él y el director Edmund Goulding , lo que llevó a que la mayoría de sus canciones fueran eliminadas. Newman se mantuvo y recibió crédito por dirigir la música, que se convirtió en su debut en Hollywood. [3] : 27 [14]

 

Carrera de bandas sonoras 

1930s 

Poco después de que Newman llegó a Hollywood en 1930 y terminó de dirigir la música de Reaching for the Moon , el productor Samuel Goldwyn le ofreció un contrato para continuar como compositor de películas. Su primera partitura completa fue para Goldwyn’s Street Scene en 1931. [5] : 69 La partitura reflejaba los sonidos frenéticos y frenéticos de la vida cotidiana en el Lower East Side de Nueva York en la década de 1930. [15] Más tarde usó ese tema musical en otras películas, como Cómo casarse con un millonario en 1953, que comienza con él dirigiendo una orquesta. [16] El tema también se usa en Gentleman’s Agreement , I Wake Up Screaming.El rincón oscuro , el grito de la ciudad , el beso de la muerte y dónde termina la acera .

En 1931, Charlie Chaplin lo hizo para orquestar su película, City Lights , y usó Newman nuevamente para Modern Times en 1936. [17] [18] El reportero de Hollywood Sidney Skolsky los observó trabajando juntos mientras Newman dirigía la orquesta de 65 piezas. [18] Describió la capacidad de Newman para sincronizar cuidadosamente la música con escenas, como la secuencia de fábrica, donde Chaplin arroja el lugar en confusión. La música estaba sincronizada con los movimientos de Chaplin. [19]

Newman se convirtió en el compositor favorito de Goldwyn, mientras que su estilo evolucionó con cada nueva película que anotó. [5] : 74 Obtuvo numerosas historias de aventuras y romances, desfiles históricos y épicas de capa y espada, al igual que su contemporáneo, Erich Wolfgang Korngold . [5] : 75 Newman también comenzó a tomar lecciones con Arnold Schoenberg , quien emigró a los Estados Unidos desde Europa en 1934. [20]

Recibió su primer Premio de la Academia para Alexander Ragtime Band en 1938. En 1939, escribió la música para Goldwyn’s Wuthering Heights , protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon . [21] Su puntaje fue único en la forma en que incluyó diferentes temas musicales y creó diferentes motivos para los actores clave, lo que ayudó a enmarcar la acción. El tema para Cathy, por ejemplo, consistía en una brillante pastoral con cuerdas, mientras que el tema de Heathcliff, en contraste, produjo una imagen más oscura y seria. [15] También en 1939, compuso la música para Gunga Din y Beau Geste . [22]

Entre las especialidades de Newman había películas con un tema religioso, aunque él mismo no era conocido por ser religioso. [5] : 80 Entre las películas estaban The Hunchback of Notre Dame (1939), protagonizada por Charles Laughton , [23] y en los años siguientes, The Song of Bernadette (1943), The Robe (1953), y The Greatest Story Ever Told (1965).

1940 

En 1940, Newman comenzó una carrera de 20 años como director musical en 20th Century-Fox Studios , componiendo más de 200 películas, nueve de las cuales ganaron premios de la Academia. Llevaba muchos sombreros en el estudio según la necesidad, actuando como compositor, arreglista, director de música y director de orquesta para varias películas. [1] Sin embargo, dijo que prefería organizar y dirigir sobre componer porque este último era un trabajo solitario y exigente. Las exigencias del trabajo contribuyeron a que fumara mucho durante toda su vida, lo que finalmente llevó a su enfisema . [9] [24]

Se destacó por desarrollar lo que se conoció como el Sistema Newman, un medio para sincronizar la interpretación y la grabación de una partitura musical con la película, un sistema que todavía está en uso. [25]Las puntuaciones de Newman se desarrollaron en torno al estado de ánimo general de cada película. También adaptó temas específicos para acompañar a los diferentes personajes a medida que aparecían en la pantalla, mejorando así el papel de cada actor. Los efectos de este estilo de música crearon una puntuación contundente pero menos discordante que conectó toda la historia, manteniendo así el tema de la película más fácilmente comprendido por los espectadores. [25]

Él compuso la familiar fanfarria que acompaña al logotipo del estudio al comienzo de las producciones de Fox, y aún hoy presenta las imágenes de Fox. [26] En 1953, Newman escribió la ” extensión CinemaScope ” para su fanfarria. Esta fanfarria fue grabada nuevamente en 1997 por su hijo David , también compositor, y es esta versión la que se usa hoy en día.

La Canción de Bernadette (1943) se dice que es una de las partituras más hermosas de Newman, grabada durante un período de cuatro semanas con una orquesta de 80 piezas. [27] Newman usó tres motivos diferentes para colorear diferentes temas durante la película. Entre ellos había una coral de bronce para representar a la Iglesia Madre, [5] : 80 [28], mientras que el tema que representa a Bernadette usaba cuerdas para apoyar la calidez y ternura de su personaje. [5] : 81 La interpretación de Newman agregó el sonido del viento y el soplar de las hojas para darle a la música una calidad etérea que aumentaba las visiones de Bernadette. [15] [27]

El puntaje de Newman para Wilson (1944), una película biográfica sobre el presidente Woodrow Wilson , requirió dedicar una cantidad inusual de tiempo para investigar. La película estaba destinada a ser un homenaje a Wilson por el productor Darryl F. Zanuck . Newman pasó mucho tiempo aprendiendo detalles personales sobre Wilson y su familia, como las canciones que cantaban y tocaban en el piano en casa, la música que les gustaba bailar y escuchar, las canciones que tocaban durante los mítines políticos o funciones políticas durante su carrera. . Como resultado, la película contenía unos cuarenta números realistas de temática estadounidense entrelazados a lo largo de la película, lo que le dio una gran sensación de puntualidad. [5] : 89 [29]

En la década de 1940, Newman grabó varias películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial . Entre ellos estaban A Yank in the RAF (1941), To the Shores of Tripoli (1942) y Twelve O’Clock High (1949), que según un historiador es el mejor tema de apertura dramático de Newman para una película. [3] : 117 [30] Newman también compuso la música o la puntuación dirigido a algunos de Frank Capra ‘s Why We Fight serie de películas, como preludio a la Guerra (1942) y la Guerra llega a Estados Unidos (1945). Creó la música para el All-Star Bond Rally.(1945), un cortometraje documental con estrellas de Hollywood que promocionan las ventas de War Bonds. [31]El año anterior obtuvo otro documental, The Fighting Lady (1944).

A menudo estudiaba música de época y la asimilaba en sus partituras. Para películas como How Green Was My Valley (1941), por ejemplo, incorporó himnos galeses. Para How The West Was Won (1962), tomó melodías populares y las transformó en obras orquestales / corales de tremendo poder. [32] Y para The Grapes of Wrath(1940), introdujo la canción favorita “Red River Valley” a lo largo de la partitura. [15] Sin embargo, su habilidad para incorporar música tradicional familiar a las partituras modernas no se limitó a los temas occidentales. Durante porciones de la partitura para Love is a Many Splendored Thing, por ejemplo, creó números con una sensibilidad claramente china, tanto con instrumentos como con melodías. [33] En general, sin embargo, creaba su propia melodía original y la convertía en algo inquietante y memorable, como lo hizo para The Robe (1953). [7]

En 1947 compuso la música para el Capitán de Castilla , que incluía la famosa “Marcha de la conquista”, una partitura apasionada para los conquistadores españoles. [5] : 75 [34] La Universidad del Sur de California (USC) adaptó la marcha como el tema oficial de sus equipos deportivos, los troyanos de la USC . [35] [36] Newman también orquestó y dirigió la música de una película biográfica sobre la vida del compositor estadounidense John Philip Sousa , Stars and Stripes Forever (1952), una película que incluye numerosas marchas por las que Sousa es más conocida. [37] [38]

La dramática puntuación de The Snake Pit , una película de 1948 ambientada en un manicomio, fue acentuada por el uso cuidadoso de los efectos de Newman para intensificar la incomodidad y el miedo que presentan los actores, principalmente su estrella Olivia de Havilland . [5] : 79 [39]

1950 

En 1952, With a Song in My Heart le dio a Newman su quinto Premio de la Academia. Fue presentado a él por Walt Disney. [40] The Robe (1953), una epopeya del Nuevo Testamento , fue otra de las partituras de Newman con un tema religioso, con orquestación que crea espacio, grandeza y simplicidad. También fue la primera imagen en utilizar sonido estéreo, lo que permitió a Newman experimentar en el desarrollo de varios estados de ánimo. [5] : 85 [41] La partitura fue una de las favoritas del compositor Franz Waxman , y volvió a trabajar parte de ella para la secuela de la película. [5] : 85

Newman recibió su octavo Oscar por The King and I en 1956. [42] En 1959, Newman compuso la partitura de The Diary of Anne Frank . Aunque basada en la historia trágica de la vida real de una niña durante la Segunda Guerra Mundial, la puntuación de Newman se centra en su personalidad optimista, que como lo atestigua su diario, continuó creyendo que las personas eran buenas de corazón. [5] : 87 [43] En contraste con el uso de violines edificantes de Newman y un viejo sonido europeo esperanzador para la niña, la puntuación para los nazis fue una “marcha opresiva en el medio tiempo” para crear un efecto temible. [15] Historiador de la música Christopher Palmerdice que la partitura es una de las mejores de Newman, que debido a su estilo, elegancia e integridad, las emociones representadas por los actores pueden ser “sentidas” físicamente por el público. [5] : 88Fue nominado para un Oscar.

1960 

La última partitura musical de Newman bajo su contrato con Fox fue The Best of Everything (1959), y luego de dejar Fox en 1960, Newman trabajó de manera independiente durante el resto de su carrera, escribiendo partituras para películas como MGM ‘s How the West Was Won (1962 ), que algunos consideran su puntuación más familiar y mejor. [7] Está listado en los 100 años de partituras de películas de AFI . Esa película y The Greatest Story Ever Told (1965), fueron nominados para un Oscar.

Newman permaneció activo hasta el final de su vida, anotando en el Aeropuerto de Universal Pictures (1970) poco antes de su muerte. [44]

Muerte 

Newman murió el 17 de febrero de 1970 a la edad de 69 años, un mes antes de cumplir 70 años, en su casa de Hollywood, por complicaciones de enfisema

Legado

Al llegar a Hollywood, al igual que las imágenes habladas se estaban volviendo más sofisticadas técnicamente, contribuyó a crear el sonido musical de la era y estaba en el corazón del sistema de estudio en su apogeo … El paso de Newman fue un símbolo del final de un dorado años.

Thomas Hischak 
The Encyclopedia of Film Composers [15]

Durante su carrera, Newman fue considerado como la figura más importante, más influyente y más respetada en la historia de la música de cine. [7] Recibió 44 nominaciones al Oscar y 9 Premios de la Academia, más que cualquier otro director musical o compositor. [3] : 117 [45]

Fue considerado el “director musical más poderoso de la historia de Hollywood”. [2] Según algunos historiadores de la música, su palabra sobre la música fue considerada “la ley” en Hollywood durante casi 30 años. [7] Con dos de sus colegas compositores, Max Steiner y Dimitri Tiomkin , fueron considerados los “tres padrinos de la música de cine”. [3]: 298

Fue galardonado con los Oscar por la Ragtime Band de Alexander (1938), Tin Pan Alley (1940), The Song of Bernadette (1943), Mother Wore Tights (1947), With a Song in My Heart (1952), Call Me Madam (1953) El amor es una cosa esplendorosa (1955), El rey y yo (1956) y Camelot (1967). [1]

Él compuso la familiar fanfarria que acompaña al logotipo del estudio al comienzo de las producciones de Fox, y aún hoy presenta las imágenes de Fox. [26] Un segmento de la puntuación de Newman por David O. Selznick ‘s El prisionero de Zenda (1937) se convirtió en el estándar de la música que acompañó el logotipo de Selznick Internacional en la introducción de sus películas. [46] [47] [48] En la Universidad del Sur de California, el Auditorio Allan Hancock, con capacidad para 280 personas, fue renovado y rediseñado como el Salón de Recitales Alfred Newman en 1999. [1] [49]

Newman fue una de esas raras almas de Hollywood que generó generosamente los talentos y las carreras de muchos otros hombres que se convirtieron en leyendas en el campo de la composición cinematográfica, incluidos Bernard Herrmann , David Raksin y John Williams .

Temas clásicos [50]

Mientras era compositor, director de música y director de orquesta, a menudo contribuía a las puntuaciones de otros sin crédito. [45] Cuando no estaba trabajando en una película en particular, a menudo los jefes de producción del estudio se acercaban a él y necesitaban un consejo, que dio libremente. [7] Otros músicos exploraban constantemente nuevas ideas o perfeccionaban técnicas antiguas, lo que requería compartir sus conocimientos entre sí. [51] Newman, durante sus años como director musical, a veces iba más allá: si uno de sus compositores se dejaba llevar por una melodía adecuada, por ejemplo, Newman a veces escribía unos compases en un papel y se lo daba al compositor, sugiriendo que Pruébalo. [51]

Como director musical, el trabajo de Newman era encontrar y seleccionar compositores adecuados para varias películas. Cuando vio el potencial de un compositor, también tenía el poder de firmar contratos de personal a largo plazo. El historiador de la música Robert R. Faulkner opina que si Newman no hubiera sido director de música en Twentieth Century Fox, compositores como Bernard Herrmann , Alex North y David Raksin , cuya música era algo radical, nunca habrían tenido carreras tan importantes. en hollywood [51]

El legado de Alfred Newman y su influencia en el lenguaje de la música para el cine es prácticamente inigualable por cualquiera en la historia de Hollywood. Como ejecutivo, era duro pero justo. Como mentor de su personal fue venerado. Las orquestas bajo su batuta deleitaron sus habilidades como director de orquesta. La música que él mismo compuso, a menudo bajo extrema presión emocional, se encuentra entre las más hermosas jamás escritas. […] No es grande en estatura física, era un personaje gigante, un titán en el mundo que amaba y dominaba. Fue una verdadera fuerza musical, y una que no puede ser reemplazada en ningún sentido.

 

 

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