Nombre | Frank Nugent |
Actividad | Guionista |
Lugar de nacimiento | Nueva York |
Fecha de Nacimiento | 27 de mayo de 1908 |
Lugar de fallecimiento | Los Angeles California |
Fecha de fallecimiento | 29 de diciembre de 1965 |
Filmografia |
|
Frank Stanley Nugent (27 mayo 1908 a 29 diciembre 1965) fue un periodista , crítico de cine , médico de la escritura , y el guionista que escribió 21 guiones de cine, 11 para el director John Ford . Escribió casi mil reseñas para The New York Times antes de dejar el periodismo para Hollywood. Fue nominado para un Premio de la Academia en 1953 y ganó dos veces el Writers Guild of America Award por Mejor Comedia Americana Escrita. The Writers Guild of America, West clasifica su guión para The Searchers (1956) entre los mejores 101 guiones de todos los tiempos.
Primeros años y crítica cinematográfica
Nugent nació en la ciudad de Nueva York el 27 de mayo de 1908, hijo de Frank H. y Rebecca Roggenburg Nugent. Se graduó de Regis High School en 1925 y estudió periodismo en la Universidad de Columbia , donde se graduó en 1929, [1] donde trabajó en el periódico estudiantil, el Columbia Spectator . [2] Comenzó su carrera periodística como reportero de The New York Times en 1929 y en 1934 pasó a revisar películas para ese periódico. A fines de 1936, sucedió a Andre Sennwald como editor y crítico cinematográfico, puesto que ocupó hasta 1940. [3] En esa posición, escribió críticas muy favorables de Show Boat.en 1936, y de El mago de Oz y Lo que el viento se llevó en 1939.
Un relato de su producción en el Times dice que «era conocido por su agudeza ingeniosa y pluma envenenada, e incluso sus artículos de prensa tenían brío y voz, sus rasgos eran habladores, inteligentes e íntimos, aunque ocasionalmente presumidos». [4] Alabó al director John Ford sin reservas, escribiendo sobre La diligencia en 1939: [5]
En un gesto magníficamente expansivo … John Ford ha dejado a un lado diez años de artificio y compromiso sonoro y ha realizado una película que canta una canción de cámara. Se mueve, y con qué belleza se mueve … a través de todos los anticuados pero nunca desactualizados períodos de la pradera en los setenta, cuando los apaches de Gerónimo estaban en pie de guerra. Aquí, en una oración, se ve una película de la gran escuela antigua, un verdadero golpeador de costillas y una hermosa vista para ver.
Y de The Grapes of Wrath de Ford escribió: [6]
En la vasta biblioteca donde se guarda la literatura de celuloide de la pantalla hay una pequeña estantería dedicada a las obras maestras del cine, a aquellas películas que por dignidad de tema y excelencia de tratamiento parecen ser de arte perdurable, parecen destinadas a ser recordadas no solo al final de su año particular, sino siempre que se mencionan grandes películas. A esa estantería de clásicos de la pantalla Twentieth Century-Fox agregó ayer su versión de The Grapes of Wrath de John Steinbeck …
Su grandeza como imagen radica en muchas cosas, no todas ellas fácilmente reducibles a las palabras. Es difícil, por ejemplo, discutir la dirección de John Ford, excepto en términos pictóricos. Su empleo de cámara es reportaje y editorial y dramatización por turnos o todo en uno. Steinbeck describió el Dust Bowl y sus granjeros, utilizó la página en la página para hacerlo. Las cámaras de Ford se desvían de una autopista de rayas blancas, siguen a Tom Joad arrastrándose por el polvo hacia la granja vacía, ven a través de los ojos de Muley el dolor de rendir la tierra y la desesperanza de tratar de resistirse a los tractores. Una secuencia rápida o dos, y todo lo que dijo Steinbeck ha sido dicho y grabado de forma indeleble en la memoria por un director, una cámara y un elenco.
Sus críticas fueron a veces de lengua afilada. Llamó a Mannequin con Joan Crawford y Spencer Tracy un «pequeño drama glorioso, inverosímil y elegante, como el típico Metro-Goldwyn-Mayer como el propio Leo». [7] De The Hunchback of Notre Dame (1940), escribió: «La película es casi brutal y sin la gracia salvadora de la irrealidad que hace que los horrores de Frankenstein sean un poco cómicos». [8] Dirigió su barbijo a las personas también, como «el último hombre líder de la pantalla, John Trent, ex piloto de transporte. El Sr. Trent es de mandíbula cuadrada, rancio y sólidamente masculino. Eventualmente puede deteriorarse y convertirse en actor también » [9]
Le disgustó particularmente el trabajo de Tyrone Power para 20th Century Fox y comenzó su crítica de La historia de Alexander Graham Bell (1939), al decir que «Si solo porque ha omitido Tyrone Power, la [foto] de 20th Century Fox debe considerarse una de las contribuciones más sobrias y meritorias de esa compañía al drama histórico «. En respuesta, Fox y el teatro que presentó la película redujeron su publicidad en The New York Times durante meses, lo que le costó al periódico $ 50,000. [1] Su revisión de The Grapes of Wrath de Fox llevó a una oferta del jefe de estudio de Fox, Darryl F. Zanuck, para trabajar como editor de guiones por $ 400 a la semana, un salario muy generoso en ese momento.[1] [4] Para entonces ya había escrito casi mil reseñas de películas para el Times . [10]
Carrera en películas
Nugent continuó escribiendo para el Times de manera independiente durante sus primeros años en Hollywood. [1] Para Zanuck, fue un doctor guionista, revisó los guiones de otros y brindó críticas. Más tarde dijo que «Zanuck me dijo que no quería que escribiera, que pensó que el estudio ahorraría dinero si criticaba las imágenes antes de que se hicieran». [1] Fox lo terminó en 1944 y Nugent se volvió a trabajar como escritor independiente. [1] [4]Sus críticas agudas sirvieron a Zanuck, pero no le valieron ningún trabajo de guionista, mientras que su crítica del trabajo de sus colegas, tan inteligente como cuando era periodista, no fue diseñada para ganar colaboradores. Devolvió un guión a Zanuck con una nota que decía: «Mi opinión sobre este guión no ha cambiado. Por lo que a mí respecta, no hay nada de malo en que una papelera no pueda curar». [4]
Nugent estaba trabajando en un artículo de una revista sobre The Fugitive (1947), mientras se rodaba la película, cuando conoció al director de cine John Ford en el set en México. Su reunión condujo a la asociación larga y fructífera de Nugent con John Ford Stock Company . Ford lo contrató para trabajar en su próxima película, Fort Apache , y Nugent escribió guiones para varios de los westerns de Ford , incluidos 3 padrinos , She Wore a Yellow Ribbon , Wagon Master y The Searchers.. De los 21 guiones cinematográficos en los que trabajó Nugent, 11 fueron para Ford. Tenían una relación de trabajo difícil, al igual que todos los que trabajaban para Ford, pero Nugent dijo más tarde que «era un precio pequeño a pagar por trabajar con el mejor director en Hollywood». [4] Al evaluar su trabajo en conjunto, Glenn Frankel leatribuye a Nugent haber proporcionado a Ford relaciones más sofisticadas entre hombres y mujeres que sus otros guiones y atenuar el racismo tan endémico de la representación de los indios del género occidental. [4] El guión de Nugent para Fort Apache, por ejemplo, alteró el «aborrecimiento visceral» de su material fuente para los personajes indios, transformándolos en «víctimas de la explotación criminal sancionada por el gobierno». En lugar de los líderes indios de ideas afines, introdujo el contraste entre el joven guerrero de sangre caliente y el veterano más sabio, que se convirtió en una característica estándar del oeste de Hollywood. [11]
Su guión para The Searchers (1956), ha sido clasificado entre los mejores 101 guiones de todos los tiempos por el Writers Guild of America, West. [12] Fue nombrado el más grande de todos los tiempos por el American Film Institute en 2008. Se colocó en el puesto 12 en la lista del 2007 del American Film Institute de las 100 mejores películas americanas . [13]
Escribió otros westerns para Stuart Heisler ( Tulsa ), para Robert Wise ( Two Flags West ), para Raoul Walsh ( The Tall Men ) y para Phil Karlson ( They Rode West y Gunman’s Walk ). Nugent también trabajó en Mister Roberts .
Sus guiones en otros géneros incluyen The Red Beret , North West Frontier , Trouble in the Glen , The Quiet Man , The Rising of the Moon y Donovan’s Reef .
Por su trabajo en The Quiet Man , recibió una nominación para el Premio de la Academia por escribir guión adaptado . The Quiet Man ganó el Writers Guild of America Award por ‘Mejor comedia americana escrita’ en 1953 y ganó el mismo premio en 1956 por Mister Roberts (1955). [14]
De su larga asociación con Ford, Nugent escribió una vez: [1]
A menudo me he preguntado por qué Ford me eligió para escribir sus películas de caballería. Había estado a caballo, pero una vez, y para nuestra mutua humillación. Nunca había visto un indio. Mi conocimiento de la Guerra Civil se extendió solo un poco más allá del hecho de que había un Norte y un Sur, con Occidente vulnerable y Oriente. Sabía que un Remington de Winchester-Remington era el pintor. En vista de todo esto, solo puedo suponer que Ford me eligió para Fort Apache como un desafío.
Nugent se desempeñó como presidente del Writers Guild of America, West (WGAW) desde 1957 hasta 1958 y como su representante en el Motion Industry Industry Council desde 1954 hasta 1959. [1] También sirvió un periodo de tres años (1956-59). ) como presidente del comité de fondos de construcción que supervisó la construcción de su sede en Beverly Hills .
Vida personal
El 3 de enero de 1939, se casó con Dorothy J. Rivers. El alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia, realizó la ceremonia en sus cámaras del Ayuntamiento. [15] Se divorciaron en 1952. Se casó con su segunda esposa, Jean Lavell, en 1953. [1]
Nugent sufrió problemas cardíacos durante varios años antes de morir de un ataque al corazón el 29 de diciembre de 1965, en Los Ángeles, California . [1]
Referencias
- «Frank S. Nugent, guionista y ex crítico de cine, muerto» . The New York Times . 31 de diciembre de 1965 . Recuperado el 6 de abril de 2013 .
- «Reyes Coronas Ganada por 81 en Columbia» (PDF) . The New York Times . 16 de febrero de 1928 . Recuperado el 7 de abril de 2013 .
- «Frank S. Nugent agasajado» (PDF) . The New York Times . 28 de de febrero de, 1940 . Recuperado el 6 de abril de 2013 .
- Frankel, Glenn (2013). Los buscadores: la fabricación de una leyenda estadounidense . Nueva York: Bloomsbury. pp. 252-9. ISBN 978-1-60819-105-5 .
- Nugent, Frank S. (3 de marzo, 1939). «Una diligencia con motor Ford se abre en el Music Hall» . The New York Times . Recuperado el 7 de abril de 2013 .
- Nugent, Frank S. (25 de enero, 1940). «Twentieth Century-Fox muestra una impecable edición cinematográfica de The Grapes of Wrath de John Steinbeck « . The New York Times . Recuperado el 7 de abril de 2013 .
- Nugent, Frank S. (21 de enero, 1938). «Joan Crawford y Spencer Tracy enMannequin » (PDF) . The New York Times . Recuperado el 7 de abril de 2013 .
- Nugent, Frank S. (1 de enero 1940). «The Screen in Review – ‘Jorobado de Notre Dame’, con Charles Laughton, se abre en el Music Hall – ‘SOS Mediterranean’ en Cameo y ‘Big Guy’ en Globe también visto» (PDF) . The New York Times . Recuperado el 7 de abril de 2013 .
- Nugent, Frank S. (17 de febrero, 1937). «Indignación médica en la ficción hospitalaria es notada …» (PDF) . The New York Times . Recuperado el 7 de abril de 2013 .
- «Todos los comentarios de Frank S. Nugent» . The New York Times . Recuperado el 7 de abril de 2013 .
- Hoberman, J. (2011). Un ejército de fantasmas: Películas americanas y la fabricación de la guerra fría . NY: New Pres. pag. 78n7.
- 101 guiones archivados13 de agosto de 2006 en laWayback Machine. Writers Guild of America, West (WGAW)
- página web del AFI lista Top 100 películas archivadas16 de julio del 2011, en laWayback Machine.
- Premios Internet Movie .
- «Dorothy Ríos Mier a Frank S. Nugent» (PDF) . The New York Times . 4 de enero de 1938 . Recuperado el 7 de abril de 2013