O’Brien, Edmund

Nombre Edmund O’Brien
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de Nacimiento 10 de septiembre de 1915
Lugar de fallecimiento Inglewood California
Fecha de fallecimiento 9 de marzo de 1985
Filmografia
Premios
  • 1964             Mejor actor de reparto           Siete dias de mayo       Candidato
  • 1954             Mejor actor de reparto             La condesa descalza    Ganador

tomado de wikipedia

Edmond O’Brien (10 de septiembre de 1915 – 9 de mayo de 1985) fue un actor estadounidense ganador de un Óscar de la Academia en la categoría de mejor actor de reparto.

Trayectoria profesional

Nacido en Nueva York, se interesó por el mundo de la interpretación desde muy tierna infancia. A ello le ayudó su vecino, el famoso mago Harry Houdini. Abandonó sus estudios en la Fordham University para emprender interpretación en el Neighborhood Playhouse School of Theatre gracias a una beca. Al mismo tiempo trabajó como empleado de banca hasta embarcarse en el mundo de la interpretación en compañías de Broadway hasta que en 1937 se unió al Mercury Theatre de Orson Welles y actuó regularmente en programas de radio y en el teatro.

O’Brien realizó su debut en el cine en 1938 en papeles secundarios y poco a poco fue haciéndose un nombre en el mundo de Hollywood. El jorobado de Nuestra Señora de París (1939), de William Dieterle, y The Killers o Forajidos (1946), de Robert Siodmak se encuentran entre lo mejor de esta primera etapa como actor. En esa época, se casó con la actriz Nancy Kelly en 1941 (una relación que tan sólo duró un año) y después con Olga San Juan con la que tendría una niña Maria O’Brien que también se dedicaría al mundo de la interpretación.

En la década de los 50, destacaría en numerosas obras. Sobre todas ellas, la interpretación de un hombre moribundo que busca desesperadamente a su asesino en sus últimas horas de vida en Con las horas contadas (1950), un excelente y poderoso thriller de Rudolph Maté. Pero tendría otras como Al rojo vivo (1949), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), El hombre de Alcatraz (1962), El día más largo (1962) o Grupo salvaje (1969).

Ganaría un Óscar como mejor actor secundario por su papel en La condesa descalza (1954) y fue nominado en una segunda ocasión por su participación en Siete días de mayo (1964).

O’Brien moriría en InglewoodCalifornia por la enfermedad de Alzheimer y fue enterrado en el cementerio de Holy Cross en Culver City. El actor tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood situadas en el 1725 Vine Street y en el 6523 de Hollywood Boulevard.