Odets, Clifford

Nombre Odets, Clifford
Actividad Guionista
Lugar de nacimiento Philadelphia Estados Unidos
Fecha de Nacimiento 8 de julio de 1906
Pais de nacimiento  
Filmografia ACTOR

  • Medianoche (1930)
  • 1931- (1931)
  • Gran noche (1933)
  • Todos vienen a Moscú (1933)
  • Hombres de blanco (1933)
  • Gold Eagle Guy (1934)
  • Waiting for Lefty (1935)

GUIONISTA

ESCRITOR

DIRECTOR

extraido de wikipedia

Teatro 

Los Odets siguieron actuando con gran pasión e ingenio. A la edad de 19 años, se puso en camino por su cuenta y se autodenominó “The Rover Reciter”. Bajo este apodo, participó en concursos de talentos y obtuvo reservas como locutor de radio. [4] Apareció en varias obras de teatro con la leyenda de Greenwich Village, Harry Kemp’s Poet’s Theatre en el Lower East Side. [5] Odets estuvo entre los primeros disc jockeys reales de Estados Unidos en este momento, en la estación de radio WBNY y otros en Manhattan, donde tocaría discos y comentarios ad lib. También funcionó como un crítico de drama, lo que le permitió la entrada gratuita a Broadway y espectáculos en el centro. [6] En esta capacidad vio la producción de Broadway en 1926 de Seán O’Casey ‘[7] El trabajo de O’Casey demostraría ser una influencia poderosa en Odets como dramaturgo.

Cuando tenía poco más de veinte años, Odets pasó cuatro veranos como consejero de dramaturgia en los campamentos judíos de Catskills y Poconos. Realizó una extensa gira por las compañías de valores, en particular la popular Mae Desmond Company de Filadelfia, interpretando una gran variedad de papeles de personajes en su teatro en Chester, Pensilvania. Su primer descanso en Broadway llegó en 1929, cuando fue elegido para dos papeles pequeños y como suplente de la joven Spencer Tracy en Conflict por Warren F. Lawrence. [8] Odets consiguió su primer trabajo en el prestigioso Theatre Guild en el otoño de 1929 como extra. Actuó en pequeños papeles en varias producciones de Theatre Guild entre 1929 y 1931. Fue en el Gremio donde se hizo amigo del director de casting, Cheryl Crawford.. Crawford sugirió que Harold Clurman , entonces un lector de juegos para el Gremio, invite a Odets a una reunión para discutir nuevos conceptos de teatro que estaban desarrollando con Lee Strasberg . [9] Odets quedó hipnotizado por las charlas de Clurman y se convirtió en el último actor elegido para el primer verano de ensayos del Group Theatre en junio de 1931 en el Brookfield Center en Connecticut. [10] [11]

En 1931, se convirtió en miembro fundador del Group Theatre , que resultó ser una de las compañías más influyentes en la historia del escenario estadounidense. Fueron los primeros en basar su trabajo en una técnica de actuación nueva en los Estados Unidos, ideada por el actor y director ruso Constantin Stanislavski . Fue desarrollado adicionalmente por el director de The Group Theatre Lee Strasberg y se hizo conocido como The Method or Method Acting .

Desde el comienzo, Odets fue relegado a pequeños roles y suplente de sus colegas del Grupo. Él understudied actor principal Luther Adler durante la producción del Grupo de John Howard Lawson ‘s historia de éxitodurante la temporada 1932-33. Para gran frustración de Odets, Adler nunca se perdió una presentación, pero ganó mucho parándose en las alas y escuchando la obra. Odets le dio crédito a Lawson por haberle dado una comprensión del poder del lenguaje coloquial. [12] Con el tiempo en sus manos y ante la insistencia de Clurman, comenzó a probar su propia mano al escribir obras de teatro.

Odets escribió dos obras tempranas, una pieza autobiográfica titulada 910 Eden Street , y una sobre su héroe, Beethoven, titulada “Victoria”. Clurman desestimó estas dos obras como juveniles pero alentó a su amigo a continuar escribiendo, mientras lo dirigía hacia ambientes familiares. A finales de 1932, Odets comenzó a escribir una obra sobre una familia judía de clase media en el Bronx, inicialmente llamada I Got the Blues . Trabajó diligentemente en esta obra, compartiendo borradores con Clurman y prometiendo partes a sus compañeros actores, a menudo las mismas partes. Mientras que en Green Mansions, su local de ensayos de verano de 1933 en Warrensburg, Nueva York, [13] [14], el Grupo interpretó el Acto II de la obra, ahora retitulado ¡ Despertad y canta!, para otros residentes del campamento. La audiencia se mostró entusiasta, [15] pero el liderazgo del Grupo, Lee Strasberg en particular, todavía se oponía, en este punto, a su producción. [16] [17]

Hasta su debut como dramaturgo, Odets continuó entrenándose como actor en el Grupo en su cuartel general de ensayos de verano en el campo de Connecticut y los Catskills. Además de Brookfield Center y Green Mansions, estos lugares incluyen Dover Furnace en el condado de Dutchess (1932) [18] [19] y una gran casa en Ellenville, Nueva York (1934). [20] [21] El grupo pasó el verano de 1936 [22] [23] en Pine Brook Country Club en el condado de Fairfield, Connecticut . [24] Su último retiro de verano fue en Lake Grove, en Smithtown, Nueva York, en 1939. [25] [26]La formación del Grupo Odets bajo la tutela de Strasberg fue esencial para su desarrollo como dramaturgo. Dijo en una entrevista al final de la vida que “mi principal influencia como dramaturgo fue la compañía de teatro Group Theatre, y ser miembro de esa compañía … Y se puede ver la técnica de actuación de Group Theatre entrando directamente en las obras”. [27]

La primera obra producida de Odets fue el Waiting for Lefty de un solo acto , el 5 de enero de 1935 en el antiguo Civic Repertory Theatre en la calle Catorce en la ciudad de Nueva York, en una actuación de beneficio para New Theatre Magazine . [28] Al igual que Lawson, un miembro del Partido Comunista, Odets estaba bajo la influencia del marxismo y sus obras se volvieron cada vez más políticas. Esperando el zurdose inspiró en la huelga de taxis de la ciudad de Nueva York en 1934 y está escrito en el formato de un espectáculo de juglares. Una obra de un acto, se compone de escenas interconectadas que representan los dilemas sociales y económicos de los trabajadores en diversos campos. El enfoque alterna entre una reunión sindical de taxistas y viñetas de las vidas difíciles y oprimidas de los trabajadores. Un joven médico interno es víctima del antisemitismo; el trabajo de un asistente de laboratorio se ve amenazado si se niega a cumplir con las órdenes de espiar a un colega; las parejas se ven frustradas en el matrimonio y desgarradas por la desesperanza de las condiciones económicas causadas por la Depresión. El clímax es una llamada desafiante para que el sindicato de taxistas se ponga en huelga, lo que hizo que todo el público de la noche de apertura se pusiera en pie. La obra no requiere una etapa de proscenio y, por lo tanto, puede realizarse en cualquier espacio de actuación,Esperando a Lefty ‘ éxito inesperado salvaje s trajo Odets fama internacional, aunque su fuerte inclinación socialista hizo que fuera prohibido en muchos pueblos y ciudades en los Estados Unidos. Fue producido por una serie de teatros de izquierda en Gran Bretaña, Australia y otros países de habla inglesa, y ha sido ampliamente traducido.

¡Despierta y canta! , finalmente producido por el Group Theatre en febrero de 1935 después del éxito popular de Waiting for Lefty , es generalmente considerado como la obra maestra de Odets. Ha sido citado como “el juego judío por excelencia más antiguo fuera del teatro idish”. [29] La obra se trata de la familia Berger, que vive en la sección Longwood del Bronx bajo la sombra del colapso económico. La elección de Odets de abrir la obra en medias res , su estilo de diálogo, su obvio sesgo hacia la clase trabajadora, y el hecho de que fue la primera obra en Broadway enfocada por completo en una familia judía, ¡distingue a Awake y Sing! de otras obras de larga duración producidas en Broadway durante este tiempo.

Odets se convirtió en el dramaturgo de la firma del Grupo con los debuts de Waiting for Lefty y Awake and Sing! y su reputación está inextricablemente conectada con el Group Theatre.

 

Foto de Carl Van Vechten , 1937

Los dos actos únicos de 1935 Waiting for Lefty y hasta el día en que muero, junto con otras obras de varios dramaturgos producidos por Group Theatre, son duras críticas de los aprovechados y de los sistemas económicos explotadores durante la Gran Depresión . Algunos críticos los han rechazado como propaganda de izquierdas . Más comúnmente, sin embargo, Waiting for Lefty se considera icónico en el agitpropgénero y la pieza es ampliamente traducida y antologizada y sigue siendo popular. Los odetes afirmaron que todas sus obras tienen que ver con el espíritu humano perseverante en la cara de cualquier oponente, ya sea que los personajes sean representados o no como luchando con el sistema capitalista. El exitoso Golden Boy (1937) retrata a un joven desgarrado entre la realización artística y material. Irónicamente, fue el mayor éxito comercial del Grupo de Teatro. A partir de Golden Boy , el trabajo de Odets se centró más en la dinámica de las relaciones interpersonales afectadas por los dilemas morales de los personajes individuales. En 1938, el Grupo presentó Rocket to the Moon, un juego psicológico que explora el fracaso de los seres humanos para cumplir su potencial creativo. Los críticos de izquierda reprendieron a Odets por abandonar su postura política anteriormente abierta y la obra tuvo un éxito modesto. El dramaturgo George S. Kaufman preguntó: “Odetes, ¿dónde está tu aguijón?” [30]Sin embargo, cohete a la luna , cosechó suficiente atención para colocar Odets en la portada de la revista Time en diciembre de 1938. [31]

Rocket to the Moon fue seguido por Night Music (1940) y Clash by Night (1941), ninguno de los cuales tuvo éxito. Excepto por su adaptación de Konstantin Simonov juego ‘s del pueblo ruso en la temporada 1942-1943, Odets no tenía otra producción de Broadway hasta 1949. The Big Knife es una alegoría acerca de los efectos dañinos de la fama y el dinero sobre el carácter del artista . La dura crítica de la obra a las costumbres de Hollywood fue interpretada como una ingratitud por parte de los Odets, que en ese momento habían hecho una gran cantidad de dinero escribiendo películas. Corrió solo tres meses y perdió dinero en la taquilla.

La obra teatral de Odets de 1950, The Country Girl se centra en los efectos del abuso del alcohol sobre la creatividad y las relaciones maritales. Fue un éxito crítico y de taquilla, y luego fue adaptado para una película protagonizada por Bing Crosby y Grace Kelly. Ambos actores obtuvieron nominaciones al Premio de la Academia por sus actuaciones. Kelly ganó el premio a la mejor actriz por su trabajo en la película, y el guionista George Seaton recibió un Oscar por su adaptación. La última obra de Odets se produjo en Broadway en 1954. The Flowering Peach fue la elección preferida del jurado del Premio Pulitzer en 1955, pero bajo la presión de Joseph Pulitzer Jr., el premio se otorgó a Tennessee Williams por Cat on a Hot Tin Roof , que el jurado había considerado el más débil de los cinco nominados preseleccionados. [32]

Hollywood 

El éxito inmediato de las primeras obras de Odets atrajo la atención de los productores de Hollywood. Primero fue a Hollywood a principios de 1936 [33] para escribir para la pantalla y el escenario. A partir de este punto, pasaría la mayor parte de su vida en Hollywood. Su intención inicial era ganar dinero para ayudar a subsidiar el funcionamiento de Group Theatre de su juego de finales de 1935 Paradise Lost [34] sobre el cual los críticos se dividieron, y para ayudarlo a cumplir con sus propias obligaciones financieras. [35] Su primer guión fue producido por Paramount y dirigido por Lewis Milestone . Protagonizada por Gary Cooper y Madeleine Carroll , The General Died at Dawn(1936) recibió algunas críticas positivas, aunque Frank Nugent del New York Times reiteró el comentario de Kaufman en el título de su artículo. aclaración necesaria ]

Al igual que la mayoría de los guionistas de la época, los Odets trabajaron dentro del sistema de estudio hasta la llegada de la producción independiente en la década de 1950. Por lo tanto, los odetes solían escribir borradores para películas como Rhapsody in Blue y It’s a Wonderful Life que se entregaban a otro guionista o equipo para su posterior desarrollo. Los Odets declinaron que se les acreditara en muchas de las películas en las que trabajó. Sin embargo, sí aceptó todo el crédito como guionista y director de None but the Lonely Heart (1944), adaptación de la novela de Richard Llewellyn y producida por RKO. La película protagonizada por Cary Grant , Ethel Barrymore (que ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto), Barry FitzgeraldJane Wyatt .

Odets escribió el guión de 1957 para Sweet Smell of Success , basado en la novela y un primer borrador de Ernest Lehman y producido por la compañía independiente Hecht-Hill-Lancaster. Protagonizada por Burt Lancaster y Tony Curtis, esta película negra representa la parte más vulnerable del mundo periodístico. El personaje de JJ Hunsecker, interpretado por Lancaster, fue votado como el 35º villano más despreciable en 100 años de película del American Film Institute. [36] Odets dirigió otra película, para la cual también escribió el guión, The Story on Page One (1959).

Cuatro de las obras de Odets – Golden Boy , Clash by Night , The Big Knife y The Country Girl – se han convertido en películas, aunque Odets no escribió los guiones.

Estilo 

El estilo dramático de Odets se distingue por una especie de charla callejera poética y cargada de metáforas. Arthur Miller observó que, con las primeras obras de Odets, “por primera vez en Estados Unidos, el lenguaje en sí mismo … marcó a un dramaturgo como único”. [37] El uso de los odetes de los patrones de habla étnica y urbana refleja la influencia de otro dramaturgo socialista con preocupaciones proletarias, Seán O’Casey . Otros rasgos distintivos del estilo de Odets son su punto de vista humanista y su manera de dejar al público directamente en el conflicto con poca o ninguna presentación. A menudo, el carácter es más importante que la trama, lo que refleja la influencia de Anton Chekhov . [38]

HUAC 

El Comité de la Cámara de Actividades Antiamericanas (HCUA, más comúnmente, HUAC) inició su Investigación de Hollywood en octubre de 1947. El Comité de la Cámara estaba investigando posibles influencias comunistas subversivas en Hollywood e inevitablemente citó a los Odets en abril de 1952. Primero testificó en sesión ejecutiva, y el 19 y 20 de mayo volvió a testificar, esta vez en una audiencia pública.

Había pertenecido al Partido Comunista por menos de un año, entre 1934 y 1935 [39] , pero continuó patrocinando a muchos grupos izquierdistas y progresistas, algunos de los cuales eran sospechosos como frentes comunistas. Cooperó con el Comité en la medida en que respondió a sus preguntas y reiteró los nombres de los miembros del Partido Comunista que habían sido citados previamente por su amiga y ex colega del Grupo, Elia Kazan . Antes del testimonio final de Kazan en abril de 1952, habían acordado nombrarse. [40] Odets evitó así la lista negra abiertaaunque el Comité no le agradeció su testimonio, una omisión generalmente interpretada como un signo de desagrado. También encontró cada vez más difícil obtener asignaciones de películas. Las reacciones negativas a su testimonio lo confundieron ya que no se consideraba un testigo cooperativo. Una transcripción parcial del testimonio de Odets se puede encontrar en Thirty Years of Treason de Eric Bentley [41] .

Odets fue atormentado por la reacción pública a su testimonio por el resto de su vida. En su autobiografía, Kazan recuerda incidentes de Odets siendo abordados en las calles de la ciudad de Nueva York y desairados en los restaurantes de Hollywood después de su aparición HUAC. [42] Su productividad disminuyó notablemente después del evento; Terminó una sola obra y, aunque asesoró a otros cineastas como su amigo Nicholas Ray y fue contratado esporádicamente como guionista, logró producir solo un guión completo, junto con su reescritura de Sweet Smell de Ernest Lehman. Éxito para el equipo de producción de Hecht-Hill-Lancaster.

Años posteriores 

A principios de la década de 1960, Odets contrató para escribir cuatro de un total propuesto de trece teleplays para The Richard Boone Show , la nueva antología dramática de NBC nacida de un plan para el teatro de repertorio televisado. También actuó como supervisor de guiones. [43] Dos de los guiones terminados de Odets se emitieron póstumamente: “Big Mitch” (10 de diciembre de 1963) y “The Mafia Man” (7 de enero de 1964). [44] Odets también trabajó en el libreto para una versión musical proyectada de Golden Boy . Murió antes de que el proyecto se llevara a cabo. El dramaturgo William Gibson, un antiguo alumno de Odets ‘cuando enseñaba en el Actors Studio, completó el libro de la obra.

Aunque muchos obituarios lamentaban su trabajo en Hollywood y lo consideraban alguien que no había cumplido su promesa, la directora Elia Kazan lo entendió de manera diferente. “La tragedia de nuestros tiempos en el teatro es la tragedia de Clifford Odets”, comenzó Kazán, antes de defender a su difunto amigo de las acusaciones de fracaso que aparecían en sus obituarios. “Su plan, dijo, era … volver a Nueva York y obtener [algunas nuevas] obras. Serían, me aseguró, las mejores obras de su vida … El demonio no lo era”. Disparo.’ … La mente y el talento estaban vivos en el hombre “. [12]

Vida personal 

 

Luise Rainer y Clifford Odets en enero de 1937, poco antes de su matrimonio

Odets primera casó dos veces al Oscar actriz ganadora Luise Rainer en enero de 1937. [45] Se divorciaron en mayo de 1940. [46] Se casó por segunda vez, en 1943. Odets y actriz Bette Grayson tuvo dos hijos: Nora, nacido en 1945, y Walt Whitman [47] nacido en 1947. Odets y Grayson se divorciaron en 1951. [48] Nora Odets murió en Long Beach, Long Island en 2008; Walt Odets se convirtió en un psicólogo clínico, autor y fotógrafo residente en Berkeley, California.

Odets también tuvo relaciones con las actrices Frances Farmer , Kim Stanley y Fay Wray , [49] [50] entre otros.

Muerte

Los odetes llevaban tiempo sufriendo problemas gastrointestinales y el 23 de julio de 1963 ingresaron en el Hospital Cedars of Lebanon de Los Ángeles para someterse a tratamiento de úlceras estomacales . Durante la cirugía, los médicos descubrieron que tenía cáncer de estómago metastásico . [51] Recibió visitas de amigos de cine y teatro como Marlon Brando , Lee Strasberg y Paula Strasberg , Jean Renoir y su esposa, Dido, Elia Kazan , Harold Clurman , Shirley MacLaine y Danny Kaye , [52]Entre muchos otros. Renoir dedicó un capítulo de su autobiografía a su estrecha amistad con Odets. [53] El 14 de agosto de 1963, los Odets sucumbieron al cáncer de estómago en el Hospital Cedars of Lebanon a la edad de 57 años. [54]

Las cenizas de Odets fueron enterradas en Forest Lawn Memorial Park, Glendale en Glendale, California .

Legado 

Odets es considerado como uno de los dramaturgos más importantes del teatro estadounidense. Según Arthur Miller , “se esperaba una obra de Odets como si fuera noticia reciente en la prensa, como si a través de él pudiéramos saber qué pensar de nosotros mismos y nuestros prospectos”. [55] Marian Seldes escribió que ” Paddy Chayefsky , que se sentía competitivo con los Odets, … le dijo a un entrevistador: ‘No hay un escritor de mi generación, especialmente un escritor de Nueva York, que no le deba su aliento por nada. toda su actitud hacia el teatro: hacia los Odets ‘” [56].

Golden Boy se convirtió en una película de 1939 y se convirtió en la base de un musical de 1964 del mismo nombre . The Flowering Peach se convirtió en la base del musical de Broadway de 1970 Two by Two , protagonizado por Danny Kaye . El guión de Odets para Sweet Smell of Success se convirtió en la base del musical del mismo nombre del año 2002 protagonizado por John Lithgow .

¡Lincoln Center celebró el centenario del nacimiento de Odets con su producción de 2006 de Awake and Sing! , dirigida por Bartlett Sher. Ganó el Premio Tony de ese año al Mejor Renacimiento de una Obra y provocó un renacimiento continuo del interés en el trabajo de Odets. Otra producción centenaria, Rocket to the Moon , dirigida por Daniel Fish, fue producida por Long Wharf Theatre. American Repertory Theatre en Cambridge, Massachusetts produjo Paradise Lost en 2010, también dirigida por Daniel Fish. Golden Boy fue producido por el Lincoln Center con Bartlett Sher nuevamente dirigiendo. Se inauguró el 5 de diciembre de 2012 a entusiastas críticas, y luego obtuvo 8 nominaciones al Premio Tony. [57] John Lahrdeclaró: “En esta producción distinguida, casi sinfónica, Sher y el Lincoln Center han hecho una gran cosa: han colocado a Odets finalmente y para siempre en el panteón, donde pertenece”. [58]

Las primeras obras de Odets, más izquierdistas, como Waiting for Lefty , Awake and Sing! , Y El paraíso perdido, han disfrutado de numerosas reposiciones desde la crisis económica de 2008. The Roundabout Theatre Company presentó el primer revival de la obra de Odets de 1949, The Big Knife , en la primavera de 2013 en el American Airlines Theatre en Nueva York, con Doug Hughes dirigiendo a Bobby Cannavale en el papel principal de Charlie Castle. [59] El papel fue originado por el ex colega de Odets Group Theatre, John Garfield . [60]La Compañía Nacional de Teatro Asiático-Americana (NAATCO) montó una aclamada producción de Awake and Sing! en septiembre de 2013 con un elenco asiático. Realizado en un pequeño espacio del teatro del centro de la ciudad en el área del Soho de Nueva York, la carrera limitada se jugó a las casas agotadas. Según la revisora ​​del New York Times , Anita Gates, “la producción demuestra fácilmente que la etnicidad es trascendida por la humanidad de personas aterradas e imperfectas que enfrentan realidades desagradables”. [61] NAATCO fue invitado por el Teatro Público para revivir la producción de Asia bajo sus auspicios en el verano de 2015.

La película Barton Fink de 1990 de Joel y Ethan Coen contiene una serie de referencias visuales e históricas indirectas a la apariencia personal, antecedentes y carrera de Odets. [62] [63] Un personaje secundario en la película Diner de 1982 habla solo líneas del guión de Odets para Sweet Smell of Success . El personaje de Odets fue interpretado por Jeffrey DeMunn en la película Frances , y por John Heard en la biografía de 1983 , Will There Be A Morning? , ambos sobre Frances Farmer .

El nombre de Odets se menciona en un episodio de la serie de NBC Studio 60 On The Sunset Strip , “The Wrap Party”. La subtrama del episodio trata sobre The Hollywood Ten .

Odets fue el sujeto de una psico-biografía del psicoanalista Margaret Brenman-Gibson, esposa del dramaturgo William Gibson : Clifford Odets – dramaturgo estadounidense – Los años de 1906-1940 . Fue uno de los componentes de un proyecto general emprendido por Brenman-Gibson sobre el tema de la creatividad. La biografía estaba destinada a ser una obra en tres volúmenes, con el segundo y el tercer volumen para cubrir los últimos veintitrés años de la vida de Odets. Brenman-Gibson murió en 2004, dejando el proyecto sin terminar. Una nueva biografía completa de Odets se encuentra actualmente en progreso con la cooperación de Odets Estate, que será publicada por Random House Doubleday Knopf.

Además del trabajo de Brenman-Gibson, seis biografías críticas han aparecido por los siguientes autores: R. Baird Shuman (1962); [64] Edward Murray (1968); [65] Michael Mendelsohn (1969); [66] Gerald Weales (1971); [67] Harold Cantor (1978); [68] y Christopher J. Herr (2003). [69]

Clifford Odets fue nombrado miembro del American Theater Hall of Fame . [70]