O’Donnell, Cathy

Nombre Cathy O’Donnell
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Siluria
Fecha de Nacimiento 6 de julio de 1923
Lugar de fallecimiento Los Angeles 
Fecha de fallecimiento 11 de abril de 1970
Filmografia
  • Un hombre fenónemo (1945) – sin acreditar
  • Los mejores años de nuestra vida (1946) – Wilma Cameron
  • The Amazing Mr. X (1948) – Janet Burke
  • Los amantes de la noche (1949) – Keechie
  • Bury Me Dead (1947) – Rusty
  • Side Street (1950) – Ellen Norson
  • The Miniver Story (1950) – Judy Miniver
  • Never Trust a Gambler (1951) – Virginia Merrill
  • Brigada 21 (1951) – Susan Carmichael
  • The Woman’s Angle (1952) – Nina Van Rhyne
  • Eight O’Clock Walk (1954) – Jill Manning
  • La manzana de la discordia (1954) – Enone
  • Mad at the World (1955) – Anne Bennett
  • The Man from Laramie (1955) – Barbara Waggoman
  • The Deerslayer (1957) – Judith Hutter
  • The Story of Mankind (1957) – Early Christian Woman
  • My World Dies Screaming (1958) – Sheila Wayne Tierney
  • Ben-Hur (1959) – Tirzah

tomado de wikipedia

Biografía

Asistió a la Oklahoma City University y estudió arte dramático en el American Academy of Dramatic Arts, luego hizo carrera en teatro y películas. Firmó un contrato con Samuel Goldwyn para participar en su primera película The Best Years of Our Lives(1946) donde interpretó a Wilma Cameron. Luego en RKO trabajó en el film They Live by Night (1947) con Farley Granger. Granger y O’Donnell se juntaron para la película Anthony Mann. A los 23 años se casó con Robert Wyler, de 48 años en aquel entonces, hermano mayor del director William Wyler. O’Donnell también formó parte del elenco de Ben-Hur (1959) como Tirzah, la hermana menor de Judah Ben Hur (Charlton Heston). Cathy O’Donnell murió de una hemorragia cerebral ocasionada por un cáncer a la edad de 46 años, el día del 22º aniversario de su boda.


tomado de IMDB

Estuvo en Alabama hasta los 12 años, Ann Steely asistió a la escuela secundaria y la universidad en Oklahoma City, Oklahoma, luego trabajó como taquígrafa para financiar un viaje a Hollywood, donde la fortuna la favoreció con un contrato en Metro-Goldwyn-Mayer con Samuel Goldwyn . Reconociendo su talento y atractivo a través de un fuerte acento sureño, Goldwyn organizó un riguroso entrenamiento teatral y de voz en la Academia Americana de Arte Dramático y en otros lugares, le dio un nombre artístico de sonido irlandés y la eligió en Los mejores años de nuestra vida (1946). El éxito de esta película fue un buen augurio para la carrera de Cathy, y pronto fue protagonista de la ya clásica Los amantes de la noche.(1948). Sin embargo, su aumento en las películas se verificó cuando, el domingo 11 de abril de 1948, a los 23 años, se casó con Robert Wyler , de 48 años , hermano mayor del famoso director de MGM, William Wyler , con quien Goldwyn estaba peleando. La furiosa Goldwyn canceló abruptamente su contrato; a partir de entonces ella no tuvo una asociación duradera con ningún estudio o productor. Sus papeles más memorables de la década de 1950 fueron en el clásico cine negro como Brigada 21 (1951), que tipifica sus interpretaciones sinceras y creíbles como una dulce chica de al lado, cuya radiante belleza interior brillaba en un exterior que no encajaba con el glamour de Hollywood. molde. Su última película y la más famosa, fue Ben-Hur.(1959), y luego trabajó en televisión hasta 1961. Según la opinión de Belying Goldwyn, su matrimonio con Wyler resultó feliz, aunque sin hijos. Su muerte en su 22 aniversario de boda, el sábado 11 de abril de 1970, siguió a una larga lucha contra el cáncer.


tomado de elcinedesolaris

Cathy O’Donnell, firme delicadeza

 
Photobucket Cathy O’Donnell pasó, en un año, de aparecer como extra en un nightclub en ‘Un hombre fenómeno’ (1945) de H Bruce Humberstone a interpretar un destacado papel secundario en ‘Los mejores años de nuestra vida’ (1946), de William Wyler, como la novia del personaje sin manos que interpretaba Harold Russell. El punto más álgido de su carrera fue el dueto estelar que formó con Farley Granger en ‘Los amantes de la noche’ (1949), de Nicholas Ray y ‘Side street’ (1950), de Anthony Mann, para quien volvió a trabajar en la estupenda ‘El hombre de Laramie’ (1955), como el interés amoroso del personaje de James Stewart. Samuel Goldwyn también encargó a John Collier que escribiera el guión de ‘Roseanna McCoy’ (1949), de Irving Reis, pensando en la pareja Granger-O’Donnell, pero cuando ella se casó con el hermano mayor de William Wyler, Goldwyn, resentido porque el cineasta había abandonado su productora para montar una propia, se sintió traicionado y sustituyó a O’Donnell por Joan Evans. O’Donnell protagonizó también ‘The amazing Mr X’ (1948), de Bernard Vorhaus, ‘The Miniver story’ (1950), de HC Potter o la un tanto acartonada ‘Brigada 21’ (1951), de Willliam Wyler, con el que reincidiría, como hermana del protagonista, en la plumbea ‘Ben Hur’ (1959). En los sesenta sólo trabajaría para la televisión, siendo su última aparición en 1964, en un episodiio de ‘Bonanza’. Murió a los 46 años, en 1970, de una hemorragia cerebral a causa de un cancer, en el 22 aniversario de boda con Robert Wyler.

 

A %d blogueros les gusta esto: