Nombre | Olivia de Havilland |
Actividad | Actriz |
Lugar de nacimiento | Tokio Japon |
Fecha de Nacimiento | 1 de julio de 1916 |
Lugar de fallecimiento | Paris |
Fecha de fallecimiento | |
Filmografia |
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Dame Olivia de Havilland María DBE ( / d ə h æ v ɪ l ən d / ; nacido el 1 de julio de, 1916) es una actriz estadounidense nacida en Japón se retiró de padres británicos. Su carrera se extendió desde 1935 hasta 1988. [1] Apareció en 49 largometrajes y fue una de las estrellas de cine más importantes durante la edad de oro de Classical Hollywood. Su hermana menor fue la actriz Joan Fontaine .
De Havilland llegó a la fama como pareja de pantallas con Errol Flynn en películas de aventuras como Captain Blood (1935) y The Adventures of Robin Hood (1938). Una de sus funciones más conocidas es Melanie Hamilton en la película clásica Gone with the Wind (1939). De Havilland dejó los papeles de ingénue en la década de 1940 y más tarde ganó premios por sus actuaciones en To Each His Own (1946), The Snake Pit (1948) y The Heiress (1949), incluidos dos Premios de la Academia . Ella también tuvo éxito en el trabajo en el escenario y la televisión. De Havilland vive en París desde la década de 1950 y recibió honores como elMedalla nacional de las artes , Légion d’honneur y el nombramiento de Dame Comandante del Imperio Británico .
Primeros años de vida
El padre de De Havilland, Walter de Havilland (1872–1968), se desempeñó como profesor de inglés en la Universidad Imperial de Tokio antes de convertirse en abogado de patentes . [2] Su madre, Lilian Fontaine (née Ruse; 1886–1975), [3] fue educada en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y se convirtió en actriz de teatro. [2] Lilian también cantó con el Maestro de King’s Music , Sir Walter Parratt , y realizó una gira por Inglaterra con el compositor Ralph Vaughan Williams . [4] El primo paterno de Olivia era Sir Geoffrey de Havilland(1882–1965), [5] un diseñador de aviones y fundador de la compañía de aviones de Havilland . [6]
Lilian y Walter se conocieron en Japón en 1913 y se casaron al año siguiente; [7] el matrimonio no fue feliz debido en parte a las infidelidades de Walter. [8] De Havilland nació el 1 de julio de 1916. [2] Se mudaron a una casa grande en Tokio, donde Lilian dio recitales informales de canto para la colonia europea . [7] La hermana menor de Olivia, Joan (nacida Joan de Beauvoir de Havilland) , conocida más tarde como la actriz Joan Fontaine , nació quince meses después, el 22 de octubre de 1917. Ambas hermanas se convirtieron en ciudadanas del Reino Unido automáticamente por derecho de nacimiento. [9]
En febrero de 1919, Lilian persuadió a su esposo para que llevara a su familia a Inglaterra a un clima más adecuado para sus hijas enfermas. [8] Navegaron a bordo del SS Siberia Maru a San Francisco, [9] donde la familia se detuvo para tratar la amigdalitis de Olivia. [10] Después de que Joan desarrolló una neumonía, Lilian decidió quedarse con sus hijas en California, donde finalmente se establecieron en el pueblo de Saratoga , 50 millas (80 km) al sur de San Francisco. [11] [Nota 1] Su padre abandonó a la familia y regresó con su ama de llaves japonesa, quien eventualmente se convirtió en su segunda esposa. [11] [15]
Olivia se crió para apreciar las artes, comenzando con clases de ballet a la edad de cuatro años y clases de piano un año después. [16] Aprendió a leer antes de cumplir los seis años, [17] y su madre, que ocasionalmente enseñaba teatro, música y elocución , [18] hizo recitar pasajes de Shakespeare para fortalecer su dicción . [16] [Nota 2] Durante este período, su hermana menor, Joan, comenzó a llamarla «Livvie», un apodo que duraría toda su vida. [16] De Havilland ingresó en Saratoga Grammar School en 1922 y obtuvo buenos resultados en sus estudios. [13]Disfrutaba leyendo, escribiendo poesía y dibujando, y una vez representó a su escuela de gramática en un concurso de ortografía del condado, ocupando el segundo lugar. [13] En 1923, Lilian hizo construir una nueva casa de estilo Tudor , [13] donde la familia residió hasta principios de los años treinta. [20] En abril de 1925, después de que se completó su divorcio, Lilian se casó con George Milan Fontaine, gerente de una tienda departamental de O. A. Hale & Co. en San José. [21] Fontaine era un buen proveedor y hombre de negocios respetable, pero su estilo de crianza estricto generó animosidad y más tarde rebelión en sus dos nuevas hijastras. [22] [Nota 3]
De Havilland continuó su educación en la preparatoria Los Gatos cerca de su casa en Saratoga. [22] Allí destacó en oratoria y hockey sobre césped y participó en obras de teatro de la escuela y en el club de teatro de la escuela, convirtiéndose en la secretaria del club. [24] Con planes de convertirse en maestra de inglés y habla, [22] también asistió al convento de Notre Dame en Belmont . [25]
En 1933, de Havilland debutó en el teatro amateur en Alicia en el país de las maravillas , una producción de Saratoga Community Players basada en la novela de Lewis Carroll . [24]También apareció en varias obras de teatro escolares, incluyendo The Merchant of Venice y Hansel and Gretel . [26] Su pasión por el drama finalmente llevó a una confrontación con su padrastro, quien le prohibió participar en otras actividades extracurriculares. [27] Cuando se enteró de que había ganado el papel principal de Elizabeth Bennet en una producción de la escuela de recaudación de fondos de Jane Austen ‘s Orgullo y prejuicio, le dio un ultimátum para quedarse en casa o no volver a casa. [27] No queriendo decepcionar a su escuela ni a sus compañeros de clase, se fue de casa para siempre y se mudó con un amigo de la familia. [27]
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1934, de Havilland se le ofreció una beca al Mills College en Oakland para seguir su carrera como profesora de inglés. [28] También se le ofreció el papel de Puck en la producción de Saratoga Community Theatre de A Midsummer Night’s Dream de Shakespeare . [24] Ese verano, el director austriaco Max Reinhardt vino a California para una nueva producción importante de la misma obra que se estrenará en el Hollywood Bowl . [28] Después de que uno de los asistentes de Reinhardt la vio actuar en Saratoga, le ofreció la segunda posición de suplente para el papel de Hermia . [28]Una semana antes del estreno, el suplente Jean Rouverol y la actriz Gloria Stuart dejaron el proyecto, dejando a De Havilland , de 18 años, para interpretar a Hermia. [28] Impresionada por su actuación, Reinhardt le ofreció el papel en la gira de otoño de cuatro semanas que siguió. [28]Durante esa gira, Reinhardt recibió la noticia de que dirigiría la versión cinematográfica de Warner Bros. de su producción teatral, y le ofreció el papel cinematográfico de Hermia. Con su mente todavía decidida a convertirse en maestra, de Havilland inicialmente vaciló, pero finalmente Reinhardt y el productor ejecutivo Henry Blankela convenció de firmar un contrato de cinco años con Warner Bros. el 12 de noviembre de 1934, con un salario inicial de $ 200 por semana. [29]
Carrera
Películas tempranas, 1935–37
De Havilland debutó en la pantalla en El sueño de una noche de verano de Reinhardt , [30] que se filmó en los estudios Warner Bros. del 19 de diciembre de 1934 al 9 de marzo de 1935. [31] Durante la producción, De Havilland aprendió técnicas de actuación cinematográfica de el codirector de la película, William Dieterle, y las técnicas de cámara del director de fotografía Hal Mohr , quien quedó impresionado con sus preguntas sobre su trabajo. Al final de la filmación, había aprendido el efecto de la iluminación y los ángulos de la cámara sobre cómo aparecía en la pantalla y cómo encontrar su mejor iluminación. [32] Tras estrenos en Nueva York y Beverly Hills, la película se estrenó el 30 de octubre de 1935. [31]A pesar de la campaña publicitaria, la película generó poco entusiasmo con el público. [30] Si bien la respuesta crítica fue mixta, la crítica de San Francisco Examiner elogió el desempeño de De Havilland . [33] En su revisión en el Brooklyn Daily Eagle , Winston Burdett señaló que ella «actúa con gracia y hace más justicia al lenguaje de Shakespeare que cualquier otra persona del reparto». [34] Dos comedias menores siguieron, Alibi Ike con Joe E. Brown y The Irish in Us con James Cagney . [35]En ambas películas, interpretó el dulce y encantador interés amoroso, un papel en el que más tarde sería encasillada. [36] Después de la experiencia de ser un jugador Reinhardt, De Havilland se sintió decepcionado por la asignación de estos roles de heroína de rutina. [30] [37] En marzo, de Havilland y su madre se mudaron a un apartamento en el Chateau des Fleurs en 6626 Franklin Avenue en Hollywood. [38]
Aunque el estudio de Warner Brothers había asumido que las muchas películas disfrazadas que los estudios como MGM habían producido nunca tendrían éxito durante los años de la Gran Depresión, no obstante, se arriesgaron al producir Captain Blood en 1935. [39] : 63 La película es una Swashbuckler drama de acción basado en la popular novela de Rafael Sabatini y dirigida por Michael Curtiz . [39] : 63 Destacaría un extra entonces desconocido, Errol Flynn , junto al poco conocido de Havilland. [40] [41] Según el historiador de cine Tony Thomas, ambos actores tenían «buena apariencia clásica, voces cultas y una aristocracia lejana sobre ellos». [42] Filmada entre el 5 de agosto y el 29 de octubre de 1935, [43] Captain Blood le dio a De Havilland la oportunidad de aparecer en su primer romance histórico y epopeya de aventuras, un género al que se adaptaba bien, dada su belleza y elegancia. [44] En la película, interpretó a Arabella Bishop, la sobrina de un propietario de una plantación de Jamaica, que compra en una subasta a un médico irlandés condenado erróneamente a la servidumbre. La química en pantalla entre De Havilland y Flynn fue evidente desde sus primeras escenas juntas, [44]donde los choques entre la altiva y alegre personalidad de su personaje y el juguetón braggadocio de su personaje no ocultaban su mutua atracción mutua. [45] [Nota 4] Arabella es una joven luchadora que sabe lo que quiere y está dispuesta a luchar por ello. [46] El tono de broma de sus intercambios en la película (el saludable dar y recibir y el respeto mutuo) se convirtió en la base de su relación en pantalla en las películas posteriores. [45] Captain Blood fue liberado el 28 de diciembre de 1935, [43] y recibió buenas críticas y un gran atractivo público. [47] La actuación de De Havilland fue destacada en The New York Times and Variety .[48] [49] La película fue nominada a cuatro Premios de la Academia , incluyendo Mejor Película. [50] El éxito popular de la película, así como la respuesta crítica a la pareja en pantalla, llevaron a siete colaboraciones adicionales. [44]
En 1936, De Havilland apareció en el drama histórico de Mervyn LeRoy , Anthony Adverse, con Fredric March . [51] Basada en la popular novela de Hervey Allen , la película sigue las aventuras de un huérfano criado por un comerciante escocés, cuya búsqueda de fortuna lo separa de la inocente niña campesina que ama, se casa y finalmente pierde. [52] De Havilland interpretó a una niña campesina, Angela, quien después de ser separada de su marido traficante de esclavos, se convierte en la estrella de la ópera Mademoiselle Georges , la amante de Napoleón . [53] La película obtuvo seis nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. [54] Obtuvo una buena exposición de De Havilland y la oportunidad de retratar a un personaje a medida que se desarrolla con el tiempo. [55] Howard Barnes del New York Herald Tribune encontró sus escenas posteriores como Mademoiselle Georges «no es muy creíble», [56] pero Frank S. Nugent, de The New York Times, la llamó «una Angela ganadora». [57]Ese mismo año, se reunió con Flynn en la película de acción de época de Michael Curtiz, La carga de la brigada ligera , ambientada durante la Guerra de Crimea [58] [59] que se convirtió en un éxito de taquilla. [60]
Durante la producción de la película, De Havilland renegoció su contrato con Warner Bros. y firmó un contrato de siete años el 14 de abril de 1936, con un salario semanal inicial de quinientos dólares (equivalente a $ 8,800 en 2017). [61] [Nota 5] Hacia el final del año, De Havilland , de 20 años, y su madre se mudaron a 2337 Nella Vista Avenue en la sección Los Feliz de Los Ángeles. [63]
En 1937, De Havilland tuvo su primera facturación superior en Archie Mayo comedia ‘s llamar a un día , [64] sobre una familia de clase media Inglés luchando con los efectos románticos de la fiebre de primavera durante el curso de un solo día. [65] De Havilland interpretó a su hija Catherine Hilton, quien se enamora del apuesto artista contratado para pintar su retrato. [65] A la película no le fue bien en la taquilla e hizo poco para avanzar en su carrera. [66] A ella le fue mejor en la comedia de Mayo » Love Love After» con Leslie Howard y Bette Davis . [67]De Havilland interpretó a Marcia West, una joven debutante y fanática del teatro, enamorada de un ídolo matinal de Barrymore que decide ayudar al novio de la niña haciéndose pasar por un abominable cad. [68] La película recibió buenas críticas, con Variety calificándola de «fresca, inteligente, excelentemente dirigida y producida, y actuada por un conjunto que hace clic de principio a fin», y elogió a Havilland. [69]
Ese mismo año, De Havilland hizo dos películas más de época, comenzando con The Great Garrick , una comedia romántica de ficción sobre el encuentro del actor inglés del siglo XVIII con jugadores celosos de la Comédie-Française que intentan avergonzarlo en su camino a París. [70] Sabio a su broma, Garrick juega con la estratagema, decidido a reírse por última vez, incluso en un joven aristócrata encantador, Germaine Dupont de Havilland, a quien cree erróneamente que es uno de los jugadores. [71] Con su refinada actitud y dicción, [66] de Havilland ofrece una actuación que es «alegre y completamente creíble», según Judith Kass. [72] Variety elogió la película, calificándola como «una producción de mano de obra superlativa». [73] [74] A pesar de las críticas positivas, a la película no le fue tan bien en taquilla. [74] [Nota 6] Su última película de ese año fue el drama romántico de Michael Curtiz , Gold is Where You Find It , [77] una película sobre el conflicto de finales del siglo XIX en el Valle de Sacramento entre los mineros de oro y su equipo hidráulico y Agricultores cuya tierra está siendo inundada. [78] De Havilland interpretó a la hija de una granjera, Serena Ferris, que se enamora del ingeniero de minas responsable de la inundación. [79] La película se estrenó en febrero de 1938, [80] y fue su primera aparición en Technicolor en tres bandas . [77]
Estrella del cine, 1938–40
En septiembre de 1937, el jefe de estudio de Warner Bros., Jack L. Warner, seleccionó a de Havilland para interpretar a Maid Marian junto a Errol Flynn en Las aventuras de Robin Hood (1938). [81] La producción de Technicolor se filmó en el lugar entre el 26 de septiembre de 1937 y el 14 de enero de 1938 en Bidwell Park , Busch Gardens y Lake Sherwood en California. [82] Dirigida por William Keighley y Michael Curtiz, la película trata sobre el legendario Robin Hood , un caballero sajón que se opone al corrupto y brutal Príncipe Juan y sus señores normandos mientras está bien.El rey Richard está lejos luchando en la Tercera Cruzada . [83] La guardia del rey, Maid Marian, inicialmente se opone a Robin, pero más tarde lo apoya después de enterarse de sus verdaderas intenciones de ayudar a su gente oprimida. [84] [85] Sin ser un simple espectador de los eventos, Marian arriesga su vida para salvar a Robin al proporcionarle a sus hombres un plan para su escape. [86] Según lo definido por De Havilland, Marian es una hermosa heroína de cuento de hadas y una mujer inteligente y enérgica «cuyas acciones se rigen tanto por su mente como por su corazón», según la autora Judith Kass. [87] The Adventures of Robin Hood fue lanzado el 14 de mayo de 1938, [82]y fue un éxito crítico y comercial inmediato, al ganar una nominación al Oscar a la Mejor Película. Se convirtió en una de las películas de aventuras más populares de la época del clásico Hollywood . [88] [89]
La popularidad de The Adventures of Robin Hood le dio a Havilland un nuevo nivel de fama como estrella de cine, pero este nuevo estatus no se reflejó en sus posteriores trabajos en Warner Bros. [66] Sus siguientes roles fueron más rutinarios y menos desafiantes . [66] En la comedia romántica Four’s a Crowd (1938), interpretó a Lorri Dillingwell, una chica mareada y rica que se siente en manos de un intrigante hombre de relaciones públicas que busca tener una cuenta con su abuelo excéntrico. [90] En la comedia romántica de Ray Enright Hard to Get(1938), interpretó a otra niña rica, Margaret Richards, cuyo deseo de vengarse de un empleado de la gasolinera lleva a su propio castigo. [91] Si bien De Havilland era ciertamente capaz de interpretar este tipo de personajes, su personalidad era más adecuada para roles más fuertes y dramáticos, según Judith Kass. [92]En este momento, de Havilland tenía serias dudas sobre su carrera en Warner Bros. [93] [94]
Algunos estudiosos del cine consideran que 1939 es el punto culminante de la edad de oro del Hollywood clásico, [95] produciendo clásicos en muchos géneros, incluido el occidental. [96] [Nota 7] Warner Bros. produjo la extensa aventura en tecnicolor de Michael Curtiz, Dodge City , Flynn y la primera película de Western Havilland. [96] Ambientada durante la Guerra Civil Americana , la película trata sobre un pionero de Texas que es testigo de la brutal ilegalidad de Dodge City, Kansas, y se convierte en alguacil para limpiar la ciudad. Delaware Havilland interpretó a Abbie Irving, cuya hostilidad inicial hacia el personaje de Flynn, Wade Hatton, se transforma en eventos, y los dos se enamoran … por ahora, una fórmula probada para sus relaciones en pantalla. [97] secuencias de acción de Curtiz, de Sol Polito cinematografía, de Max Steiner expansiva cuenta de la película , y tal vez la «Brawl berlina definitiva en la historia del cine» [96] contribuyeron al éxito de la película. [98] Variety describió la película como «un western lujurioso, lleno de acción». [99] Para de Havilland, jugando aún un interés de amor más en un papel limitado, Dodge CityRepresentó el punto emocional bajo de su carrera hasta ese punto. [100] Más tarde dijo: «Estaba en un estado tan deprimido que apenas podía recordar mis líneas». [97]
En una carta a un colega del 18 de noviembre de 1938, el productor de cine David O. Selznick escribió: «Daría cualquier cosa si tuviéramos a Olivia de Havilland bajo contrato con nosotros para que pudiéramos elegirla como Melanie». [101] La película que estaba preparando para filmar fue Gone with the Wind , y Jack L. Warner no estaba dispuesto a prestarla para el proyecto. [102] De Havilland había leído la novela y, a diferencia de la mayoría de las otras actrices, que querían el papel de Scarlett O’Hara, quería interpretar a Melanie Hamilton , un personaje cuya dignidad tranquila y fuerza interior comprendía y sentía que podía darle vida. en la pantalla. [ citación necesitada ]
De Havilland se dirigió a la esposa de Warner, Anne, en busca de ayuda. [103] Warner recordó más tarde: «Olivia, que tenía un cerebro como una computadora oculta detrás de esos ojos como un cervatillo, simplemente se dirigió a mi esposa y se unieron para cambiar de opinión». [104] Warner cedió y De Havilland firmó con el proyecto unas semanas antes del inicio de la fotografía principal el 26 de enero de 1939. [105] Ambientada en el sur de Estados Unidos durante el siglo XIX, la película trata sobre la fuerza de voluntad. hija de un propietario de una plantación de Georgia enamorado del esposo de su cuñada, Melanie, cuya bondad contrasta con los que la rodean. Según el historiador de cine Tony Thomas, de El hábil y sutil desempeño de Havilland presenta efectivamente este personaje de amor desinteresado y fortaleza silenciosa de una manera que la mantiene vital e interesante a lo largo de la película. [106] Gone with the Wind tuvo su estreno mundial en Atlanta, Georgia, el 15 de diciembre de 1939, y fue bien recibido. [105] Frank S. Nugent, de The Times, escribió que Melanie de Havilland «es una joya de caracterización amable, digna y tierna», [107] y John C. Flinn, Sr., en Variety la llamó «una destacada». [108] La película ganó 10 premios de la Academia, incluyendo Mejor película, y De Havilland recibió su primera nominación a Mejor actriz de reparto. [109][110]
Melanie era alguien diferente. Tenía cualidades muy, profundamente femeninas … que me parecían estar muy en peligro en ese momento, y que son de generación en generación, y que de alguna manera deberían mantenerse con vida, y … por eso quería interpretar su papel. … Lo principal es que ella siempre estaba pensando en la otra persona, y lo interesante para mí es que era una persona feliz … amorosa, compasiva. [13]
- Olivia de Havilland
A los pocos días de completar su trabajo en Lo que el viento se llevó en junio de 1939, De Havilland regresó a Warner Bros. y comenzó a filmar el drama histórico de Michael Curtiz, Las vidas privadas de Elizabeth y Essex, con Bette Davis y Errol Flynn. [111] Esperaba que su trabajo en la imagen de prestigio de Selznick llevara a papeles de primer nivel en Warner Bros., pero en cambio recibió la tercera facturación debajo del título como la dama de honor de la reina . [112] A principios de septiembre, se la prestó a Samuel Goldwyn Productions para la película romántica de Sam Wood Raffles con David Niven , [113] sobre un jugador de cricket y joyero de la alta sociedad. [114] Más tarde se quejó: «No tuve nada que ver con ese estilo de película». [115]
A principios de 1940, De Havilland se negó a aparecer en varias películas asignadas a ella, iniciando la primera de sus suspensiones en el estudio. [115] Ella aceptó tocar en la comedia musical de Curtis Bernhardt , My Love Came Back, con Jeffrey Lynn y Eddie Albert , quien interpretó a un estudiante de música clásica que se convirtió en el líder de la banda de swing swing. De Havilland interpretó a la violinista Amelia Cornell, cuya vida se complica con el apoyo de un patrocinador rico. [115] [Nota 8] En su revisión en The New York Times , Bosley Crowther describió la película como «una travesura de la luz de las plumas, una serie de disparates deliciosamente puntiagudos», y descubrió que de Havilland «juega el papel con ritmo e ingenio». [117] Ese mismo año, De Havilland se reunió con Flynn en su sexta película, la aventura occidental de Santa Fe , de Michael Curtiz , ambientada en el telón de fondo de losfanáticos ataques antiesclavistas del abolicionista John Brown en los días previos a la Guerra Civil estadounidense. [118] La historia, en su mayoría ficticia, sigue a los cadetes de West Point, JEB Stuart , interpretados por Flynn, y George Armstrong Custer , interpretado por Ronald Reagan , mientras se dirigen hacia el oeste, ambos compitiendo por el afecto de Kit Carson Halliday de Havilland. [118]De acuerdo con Tony Thomas, al jugar a Kit de una manera provocativa, irónica, De Havilland crea un personaje de verdadera sustancia y dimensión. [119]Después de un estreno mundial el 13 de diciembre de 1940, en el Teatro Lensic en Santa Fe, Nuevo México , asistido por miembros del elenco, reporteros, el gobernador y más de 60,000 fanáticos [120] – El Camino de Santa Fe continuó para convertirse en una de las películas más taquilleras de 1940. [121] De Havilland, quien acompañó a Flynn en el bien publicitado viaje en tren a Santa Fe, no asistió al estreno, ya que esa mañana le diagnosticaron una apendicitis y se lanzó a la cirugía. [122]
Años de guerra, 1941–44
Después de su cirugía de emergencia, De Havilland comenzó un largo período de convalecencia en un hospital de Los Ángeles, tiempo durante el cual ella rechazó varios guiones que le ofreció Warner Bros., lo que llevó a otra suspensión. [123] En 1941, apareció en tres películas comercialmente exitosas, comenzando con la comedia romántica de Raoul Walsh The Strawberry Blonde con James Cagney . [124] Ambientada en los años noventa , la historia involucra a un hombre que se casa con un defensor de los derechos de las mujeres después de que un rival le roba a su glamorosa novia «rubia fresa», y luego descubre que terminó con una esposa amorosa y comprensiva. [125]La película fue un éxito crítico y comercial. [126] En el drama romántico de Mitch Leisen Hold Back the Dawn con Charles Boyer para Paramount Pictures , ella hizo la transición a un tipo diferente de papel para ella: un maestro de una ciudad pequeña, normal y decente, cuya vida y sexualidad son despertadas por un europeo sofisticado. gigoló, cuya propia vida se ve afectada positivamente por su amor. [127] La cuidadosa dirección y orientación de Leisen atrajo a De Havilland, mucho más que el enfoque de trabajo de sus directores de Warner Bros. [128] Bosley Crowther de The New York Timesescribió que la actriz «interpreta a la maestra de escuela como una mujer con fantasías románticas cuya honestidad y orgullo son los suyos —y el de la película— el apoyo de un jefe. Por cierto, ella es excelente». [129] Para esta actuación, obtuvo su segunda nominación al Premio de la Academia, esta vez para Mejor Actriz. [130]
En julio de 1941, De Havilland se reunió con Flynn para su octava película juntos, la épica de Raoul Walsh, » Ellos murieron con sus botas» . La película se basa libremente en el noviazgo y el matrimonio de George Armstrong Custer y Elizabeth «Libbie» Bacon . [131] Flynn y de Havilland tuvieron una pelea el año anterior —sobre todo sobre los papeles que le estaban dando— y no tenía la intención de volver a trabajar con él. [132]Incluso Flynn reconoció: «Estaba enferma de muerte por interpretar a ‘la niña’ y deseaba tener algunos buenos papeles para mostrarse a sí misma y al mundo que era una buena actriz». [133]Después de que Warner supiera que Flynn había ido a su oficina diciendo que la necesitaba en la película, De Havilland aceptó. [123] La guionista Lenore Coffee fue incorporada para agregar varias escenas románticas y mejorar el diálogo general. [123] El resultado es una película que incluye algunos de sus mejores trabajos juntos. [134] Su última aparición en pantalla es el adiós de Custer a su esposa. [135] «Errol era bastante sensible», de Havilland recordaría más tarde, «Creo que él sabía que sería la última vez que trabajamos juntos». [135] La línea final de Flynn en esa escena tendría un significado especial para ella: «Caminar por la vida contigo, señora, ha sido algo muy amable.[136] They Died with Their Boots On se lanzó el 21 de noviembre de 1941, y aunque algunos críticos criticaron las inexactitudes históricas de la película, la mayoría aplaudió las secuencias de acción, la cinematografía y la actuación. [137] Thomas M. Pryor, de The New York Times, encontró a Havilland «totalmente cautivador». [138] La película ganó $ 2,550,000 (equivalente a $ 42,400,000 en 2017), la segunda mayor productora de dinero de Warner Bros de ese año. [139]
En 1942, De Havilland apareció en la comedia romántica de Elliott Nugent The Male Animal con Henry Fonda , sobre un profesor idealista que lucha por la libertad académica mientras trataba de conservar su trabajo y su esposa Ellen. Si bien su papel no fue particularmente desafiante, la descripción de De Havilland de una mujer inteligente y bondadosa que trataba de resolver las circunstancias inquietantes de su vida desempeñó un papel importante en el éxito de la película, según Tony Thomas. [140] La película fue un éxito crítico y comercial, con Bosley Crowther de The Times señalando que de Havilland «inventa un personaje deliciosamente flexible y descarado como la esposa». [141]Ese año, también apareció en el drama de John Huston In This Our Life con Bette Davis . Basado en el Premio Pulitzer -winning novela del mismo nombre por Ellen Glasgow , la historia trata de dos hermanas cuyas vidas son destruidas por la ira y los celos de una de las hermanas. [142] Crowther dio a la película una crítica negativa, pero notó el «rendimiento cálido y fácil» de De Havilland. [143]Durante la producción, De Havilland y Huston comenzaron una relación romántica que duró tres años. [144]
Según De Havilland, uno de los pocos papeles realmente satisfactorios que interpretó para Warner Bros. fue el personaje principal de la comedia romántica de Norman Krasna , Princess O’Rourke (1943), con Robert Cummings . [145] Filmada en julio y agosto de 1942, [146] la historia trata sobre una princesa europea en Washington, DC, que visita a su tío diplomático, que está tratando de encontrarle un marido estadounidense. Con la intención de casarse con un hombre de su propia elección, aborda un avión que se dirige hacia el oeste y termina enamorándose de un piloto estadounidense, que desconoce su verdadera identidad. [147] [Nota 9] [147] La película fue estrenada el 23 de octubre de 1943, [146]Y lo hizo bien en la taquilla. [149] Bosley Crowther lo llamó «una película que tiene la mejor tradición de la comedia cinematográfica estadounidense», y encontró la actuación de De Havilland «encantadora». [150]
Quería hacer roles complejos, como Melanie, por ejemplo, y Jack Warner me vio como una ingenua. Estaba realmente inquieta para retratar seres humanos más desarrollados. Jack nunca entendió esto, y … me daría roles que realmente no tenían carácter ni calidad en ellos. Sabía que ni siquiera sería efectivo. [151]
- Olivia de Havilland
Después de cumplir sus siete años de contrato con Warner Bros. en 1943, se le informó a De Havilland que seis meses habían sido agregados a su contrato por las veces que había sido suspendida. [152] En ese momento, los estudios habían adoptado la posición de que la ley de California les permitía suspender a los jugadores contratados por rechazar un rol, y el período de suspensión podría agregarse al período del contrato. [153] La mayoría de los jugadores contratados aceptaron esto, pero algunos intentaron cambiar el sistema, incluida Bette Davis, quien inició una demanda infructuosa contra Warner Bros. en la década de 1930. [154] El 23 de agosto de 1943, actuando por consejo de su abogado, Martin Gang, de Havilland presentó una demanda contra Warner Bros. en la Corte Superior de California solicitandosentencia declaratoria de que ella ya no estaba obligada por su contrato [155] [156] debido a que una sección existente del Código Laboral de California que prohibía a un empleador hacer cumplir un contrato contra un empleado por más de siete años a partir de la fecha del primer actuación. [157] En noviembre de 1943, el Tribunal Superior falló en favor de De Havilland y Warner Bros. apeló de inmediato. [158] Poco más de un año después, la Corte de Apelaciones de California para el Segundo Distrito falló a su favor. [156] [Nota 10]La decisión fue una de las decisiones legales más importantes y de mayor alcance en Hollywood, que redujo el poder de los estudios y extendió una mayor libertad creativa a los artistas. [160] La «regla de siete años» resultante de California, también conocida como la Sección 2855 del Código de Trabajo, todavía se conoce hoy como la Ley De Havilland . [160] Su victoria legal, que le costó $ 13,000 (equivalente a $ 180,000 en 2017) en honorarios legales, le ganó a Havilland el respeto y la admiración de sus compañeros, entre ellos su propia hermana, Joan Fontaine, quien luego comentó: «Hollywood le debe a Olivia. mucho.» [161] Warner Bros. reaccionó a la demanda de Havilland haciendo circular una carta a otros estudios que tuvo el efecto de una «lista negra virtual».[155] Como consecuencia, De Havilland no trabajó en un estudio de cine durante casi dos años. [155]
De Havilland se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos el 28 de noviembre de 1941, diez días antes de que Estados Unidos ingresara militarmente a la Segunda Guerra Mundial , junto a las Fuerzas Aliadas. [162] [163] Durante los años de guerra, ella buscó activamente formas de expresar su patriotismo y contribuir al esfuerzo de guerra. En mayo de 1942, se unió a la Hollywood Victory Caravan , una gira de tres semanas en tren por el país que recaudó dinero mediante la venta de bonos de guerra . [164]Más tarde, ese mismo año, comenzó a asistir a eventos en el comedor de Hollywood , reuniéndose y bailando con las tropas. [165] En diciembre de 1943, de Havilland se unió a unEl recorrido de la USO que viajó por los Estados Unidos, Alaska y el Pacífico Sur , visitó a soldados heridos en hospitales militares. [153] [13] Se ganó el respeto y la admiración de las tropas por visitar las islas aisladas y los frentes de batalla en el Pacífico. [166] Sobrevivió a los vuelos en aeronaves dañadas y un ataque de neumonía viral que requirió varios días de estadía en uno de los hospitales de la isla. [13] [166] [Nota 11] Más tarde, ella recordó: «Me encantaba hacer las excursiones porque era una manera de poder servir a mi país y contribuir al esfuerzo de guerra». [167]
Vindicación y reconocimiento, 1945–52
Después de que el fallo del Tribunal de Apelación de California [168] la liberó de su contrato con Warner Bros., de Havilland firmó un acuerdo de dos películas con Paramount Pictures. [169] En junio de 1945, comenzó a filmar el drama de Mitchell Leisen To Each His Own , [170] sobre una madre soltera que abandona a su hijo en adopción y luego pasa el resto de su vida tratando de deshacer esa decisión. [171] De Havilland insistió en traer a Leisen como director, confiando en su atención al detalle, su empatía por los actores y la forma en que controlaba el sentimiento en su colaboración anterior, Hold Back the Dawn . [171] El rol requerido de Havilland tendrá casi 30 años de edad en el transcurso de la película, desde una chica de un pueblo inocente hasta una empresaria astuta y despiadada dedicada a su compañía de cosméticos. Si bien De Havilland nunca estudió formalmente la actuación, leyó la autobiografía de Stanislavsky Mi vida en el arte y aplicó uno de sus » métodos » para este papel. [172] Para ayudarla a definir su personaje durante los cuatro períodos de la historia, usó un perfume diferente para cada período. También bajó el tono de su voz gradualmente en cada período hasta que se convirtió en la voz de una mujer madura. [173] Su actuación le valió el Premio de la Academia a la Mejor actriz en 1946, su primer Oscar. [174]Según el historiador del cine Tony Thomas, el premio representó una reivindicación de su larga lucha con Warner Bros. y la confirmación de sus habilidades como actriz. [173]
Sus siguientes dos roles fueron desafiantes. En el thriller psicológico de Robert Siodmak, The Dark Mirror (1946), de Havilland interpretó a las hermanas gemelas Ruth y Terry Collins, una amorosa y normal, la otra psicótica . [175] Además de los problemas técnicos de mostrarla como dos personajes interactuando entre sí en la pantalla al mismo tiempo, De Havilland necesitaba retratar a dos personas separadas y psicológicamente opuestas. [176] Aunque la película no fue bien recibido por la crítica- Variedad dijo que la película «se pierde en un laberinto de aparatos psicológicos y la especulación» [177] -de La actuación de Havilland fue elogiada por Tony Thomas, quien calificó su escena final de la película como «una pieza de actuación casi aterradora». [178] En su reseña en The Nation , James Agee escribió que «su forma de actuar es reflexiva, tranquila, detallada y bien sostenida, y desde su fundación, como lo es la interpretación de algunos más talentosos, en un aspecto inusualmente saludable y agradable» El temperamento, es un placer indivisible de ver «. [179] [180] Mientras aparecía en una producción de verano de What Every Woman Knows en Westport, Connecticut , su segunda aparición en el escenario profesional, de Havilland comenzó a salir con Marcus Goodrich., un veterano de la Armada, periodista y autor de la novela Delilah de 1941 . Se casaron el 26 de agosto de 1946. [181]
De Havilland fue elogiada por su actuación como Virginia Cunningham en el drama de Anatole Litvak The Snake Pit (1948), una de las primeras películas en intentar una representación realista de la enfermedad mental y una importante exposición de las duras condiciones en los hospitales estatales estatales, según al crítico de cine Philip French . [182] Basado en una novela de Mary Jane Ward y producida por Darryl F. Zanuck , la película trata sobre una mujer colocada en una institución mental por su esposo para ayudarla a recuperarse de una crisis nerviosa. [183]Virginia Cunningham fue una de las más difíciles de todas sus funciones cinematográficas, que requirió una preparación significativa tanto mental como físicamente: perdió peso deliberadamente para ayudar a crear su apariencia demacrada en la pantalla. [184] Ella consultó regularmente con los psiquiatras contratados como consultores para la película, y visitó el Hospital Mental del Estado de Camarillo para investigar su papel y observar a los pacientes. La extrema incomodidad física de la hidroterapia y las escenas simuladas de terapia de choque eléctrico fueron especialmente difíciles para la actriz ligera de 160 cm (5 pies 3 pulgadas). [185] En su actuación, ella transmitió su angustia mental al transformar físicamente su rostro con el ceño fruncido, los ojos fijos y la boca haciendo muecas. [186]
Conocí a una joven muy parecida a Virginia, de la misma edad y descripción física, además de ser una esquizofrénica con problemas de culpa. … Lo que más me sorprendió fue el hecho de que ella era bastante agradable y atractiva. No se me había ocurrido antes que un paciente mental pudiera ser atractivo, y fue eso lo que me dio la clave para el desempeño. [185]
- Olivia de Havilland
De acuerdo con la autora Judith Kass, de Havilland ofreció una actuación tanto «restringida como eléctrica», retratando aspectos extremos y variados de su personaje, desde una mujer joven tímida a una mujer atormentada y desorientada. [187] Por su actuación en The Snake Pit , De Havilland recibió una nominación al Oscar por Mejor Actriz, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la Mejor Actriz y el Festival de Cine de Venecia Copa Volpi. [188]
En 1949, De Havilland apareció en el drama de la época de William Wyler The Heiress (1949), el cuarto de una serie de actuaciones aclamadas por la crítica. [189] Después de ver la obra en Broadway, De Havilland llamó a Wyler y lo instó a volar a Nueva York para ver qué sentía que sería el papel perfecto para ella. Wyler obedeció, amó la obra y con la ayuda de De Havilland hizo arreglos para que Paramount se asegurara los derechos cinematográficos. [190] Adaptado para la pantalla por Ruth y Augustus Goetz y basado en la novela de 1880 Washington Square por Henry James.La película trata de una joven ingenua que se enamora de un joven, sobre las objeciones de su padre cruel y emocionalmente abusivo, que sospecha que el joven es un buscador de fortuna. [186] Como lo había hecho en Hold Back the Dawn , De Havilland retrató la transformación de su personaje de una inocente tímida y confiada a una custodiada y madura mujer durante un período de años. [191] Su descripción de Catherine Sloper se desarrolla a través de movimientos, gestos y expresiones faciales cuidadosamente elaborados que transmiten a una joven sumisa e inhibida. Su voz tímida, sus manos nerviosas, sus ojos bajos y sus movimientos cuidadosos comunican lo que el personaje es demasiado tímido para verbalizar. [186] A lo largo de la producción, Wyler presionó de Havilland difícil de obtener los puntos visuales necesarios del personaje. Cuando Catherine regresa a casa después de ser despedida, la directora hizo que la actriz cargara una maleta llena de libros pesados por las escaleras para transmitir el peso del trauma de Catherine físicamente en lugar de usar un discurso planeado en el guión original. [192] La heredera fue lanzada en octubre de 1949 y fue bien recibida por la crítica. Por su actuación, recibió el Premio de Críticos de Cine de Nueva York, el Premio Globo de Oro y el Premio de la Academia a la Mejor Actriz , su segundo Oscar. [193]
Después de dar a luz a su primer hijo, Benjamin, el 27 de septiembre de 1949, De Havilland se tomó un tiempo libre para hacer películas para estar con su bebé. [194] Rechazó el papel de Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo , y luego explicó que convertirse en madre era una «experiencia transformadora» y que no podía relacionarse con el personaje. [195] En 1950, su familia se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó los ensayos para una nueva producción teatral de Romeo y Julieta de Shakespeare ; Fue su ambición de toda la vida interpretar a Juliet en el escenario. [194] La obra abrió en el teatro Broadhurstel 11 de marzo de 1951, a críticas mixtas, con algunos críticos que creían que la actriz de 35 años era demasiado vieja para el papel. [194] El juego se cerró después de 45 actuaciones. [194] Sin desanimarse, De Havilland aceptó el papel principal en la producción teatral de la comedia Candida de George Bernard Shaw , que se inauguró en el National Theatre de Broadway en abril de 1952. [194] Si bien las revisiones de la obra fueron variadas, la actuación de De Havilland fue buena recibió y luego de las 32 presentaciones programadas, se fue de gira con la compañía y ofreció 323 presentaciones adicionales, muchas de ellas para audiencias agotadas. [194] Mientras que de Havilland logró grandes logros durante este período de su carrera, su matrimonio con Goodrich, 18 años mayor que ella, se había vuelto tenso debido a su inestable temperamento. [196] En agosto de 1952, solicitó el divorcio, que se convirtió en definitiva al año siguiente. [197]
Nueva vida en París, 1953–62
Por supuesto, lo que te sorprende cuando vienes por primera vez a Francia es el hecho de que todos los franceses hablan francés … incluso los niños. Muchos estadounidenses y británicos que visitan el país nunca se ajustan a esto, y la idea persiste en que los nativos hablen el idioma solo para presumir o ser difíciles. [198]
- Olivia de Havilland en Todos los franceses tiene uno
En abril de 1953, por invitación del gobierno francés, viajó al Festival de Cine de Cannes , donde conoció a Pierre Galante, editor ejecutivo de la revista francesa Paris Match . [199] Después de un cortejo de larga distancia y el requisito de residencia de nueve meses, De Havilland y Galante se casaron el 12 de abril de 1955, en el pueblo de Yvoy-le-Marron , y se establecieron juntos en una casa de tres pisos cerca del Parque Bois de Boulogne en el distrito 16 de París . [200] [201] [202] Ese mismo año, regresó a la pantalla en el drama de la época de Terence Young That Lady(1955), sobre una princesa española y su amor no correspondido por el rey Felipe II de España , cuyo respeto se ganó en su juventud después de perder un ojo en una pelea de espadas defendiendo su honor. [203] Según Tony Thomas, la película utiliza localizaciones auténticamente españolas de manera efectiva, pero sufre de una trama complicada y un diálogo excesivo, y mientras De Havilland ofreció una presentación cálida y elegante como Ana de Mendoza , la película fue decepcionante. [203] Siguiendo sus apariciones en el melodrama romántico No como un extraño (1955) [204] y La hija del embajador (1956) [205] —nada de las cuales tuvo éxito en la taquilla — de Havilland dio a luz a su segunda hija, Gisèle Galante, el 18 de julio de 1956. [202]
De Havilland volvió a la pantalla en 1958 en el teatro occidental de Michael Curtiz El rebelde orgulloso , [206] una película sobre un ex soldado confederado, Alan Ladd , cuya esposa murió en la guerra y cuyo hijo perdido la capacidad de hablar después de ser testigo de la tragedia . De Havilland interpretó a Linnett Moore, una mujer dura y femenina de la frontera que se preocupa por el niño y ama a su padre. [207] La película se filmó en un lugar de Utah, donde De Havilland aprendió a enganchar y conducir un equipo de caballos y manejar un arma para su papel. [208] The Proud Rebel fue lanzado el 28 de mayo de 1958 y fue bien recibido por el público y la crítica. En su reseña para The New York Times., AH Weiler calificó la película de «esfuerzo verdaderamente sensible» y «drama conmovedor», y elogió la capacidad de De Havilland para transmitir el «calor, afecto y robustez necesarios en el papel». [209]
Una de las actuaciones más destacadas de De Havilland durante este período fue en el drama romántico de Guy Green, Light in the Piazza (1962), con Rossano Brazzi . [210] Filmada en Florencia y Roma , [210] y basada en la novela de Elizabeth Spencer del mismo nombre , la película trata sobre un turista estadounidense de clase media en vacaciones extendidas en Italia con su hermosa hija de 26 años, que es Discapacitados mentales como consecuencia de un accidente infantil. [210]Ante la perspectiva de que su hija se enamore de una joven italiana, la madre lucha con las emociones conflictivas sobre el futuro de su hija. [211] De Havilland proyecta una serenidad materna tranquila a lo largo de la mayor parte de la película, mostrando solo destellos de la madre preocupada que ansía la felicidad de su hijo. [212] La película se estrenó el 19 de febrero de 1962 y fue bien recibida por un crítico de Hollywood Reporter que la calificó como «una historia de amor poco común … contada con una delicadeza y fuerza extrañas», y Variety señaló que la película «logra la Raro y delicado equilibrio de belleza artística, sustancia romántica, novedad dramática y atractivo comercial «. Variedad singularizada de El desempeño de Havilland como «uno de gran consistencia y proyección sutil». [213]
A principios de 1962, De Havilland viajó a Nueva York y comenzó los ensayos para la obra de teatro A Gift of Time de Garson Kanin . Adaptada del libro autobiográfico Death of a Man de Lael Tucker Wertenbaker, la obra explora la lucha emocionalmente dolorosa de una ama de casa obligada a lidiar con la muerte lenta de su esposo, interpretada por Henry Fonda. La obra se abrió en el Teatro Ethel Barrymore en Broadway con noticias positivas, con De Havilland recibiendo sus mejores críticas como actriz de teatro. [202] El crítico teatral Walter Kerr elogió su escena final y escribió: «A medida que la oscuridad se acumula, la actriz gana en estatura, asumiendo la voluntad simple y decidida de entender». [214] Larevista New York World Telegram and Sun concluyó: «Es la señorita de Havilland quien le da a la obra una continuidad ininterrumpida. Esta distinguida actriz revela a Lael como una mujer especial y admirable». [214] Se quedó con la producción de 90 actuaciones. [202] El año 1962 también tuvo la publicación del primer librodeHavilland, Cada francés tiene uno , un relato alegre de sus a menudo divertidos intentos de comprender y adaptarse a la vida, las costumbres y las costumbres francesas. [202] El libro agotó su primera impresión antes de la fecha de publicación y se convirtió en un éxito de ventas. [215] [201]
Películas posteriores y televisión, 1963-1988
En 1964, De Havilland apareció en sus dos últimos papeles principales en películas de largometraje, ambas películas de suspenso psicológicas. En Walter Grauman ‘s señora en una jaula , interpretó a un poeta rico que queda atrapado en el ascensor de su mansión y se enfrenta a la amenaza de tres vándalos que aterrorizan en su propia casa. [216] Los críticos respondieron negativamente a la violencia gráfica y la crueldad mostradas en la pantalla. [214] A. H. Weiler, de The New York Times, lo calificó de «ejercicio sórdido, aunque de suspenso, en una brutalidad sin objetivo». [217] Ese mismo año, De Havilland apareció en el silencio de Robert Aldrich … Silencio, dulce Charlotte con su amiga cercana Bette Davis. [218]Después de que Joan Crawford abandonó la imagen debido a una enfermedad, Davis hizo que Aldrich viajara a Suiza para persuadir a un reacio de Havilland a que aceptara el papel de Miriam Deering, un personaje cruel y engañoso escondido detrás de la encantadora fachada de una dama educada y culta. [219] Su actuación tranquila y moderada proporcionó un contrapeso a Davis. El historiador del cine Tony Thomas describió su actuación como «una pieza de actuación sutil» que fue «una contribución vital a la efectividad de la película». [220] La película fue bien recibida y ganó siete nominaciones a los premios de la Academia. [221]
A medida que los roles de la película se volvieron más difíciles de encontrar, un problema común compartido por muchos veteranos de Hollywood de su época, De Havilland comenzó a trabajar en dramas televisivos, a pesar de que no le gustaba la práctica de las redes de romper las líneas de las historias con los comerciales. [222] Su primera incursión en el medio fue un juego de teleplay dirigido por Sam Peckinpah llamado Noon Wine(1966) en ABC Stage 67 , [222] una oscura tragedia sobre el acto de asesinato de un granjero que lleva a su suicidio. [222] La producción y su actuación como la esposa del granjero Ellie fueron bien recibidas. [223] En 1972, protagonizó su primer largometraje de televisión,The Screaming Woman , sobre una mujer rica que se está recuperando de una crisis nerviosa. [224] En 1979, apareció en la miniserie de ABC Roots: The Next Generationsen el papel de la señora Warner, la esposa de un ex oficial de la Confederación interpretado por Henry Fonda. La miniserie fue vista por aproximadamente 110 millones de personas, casi un tercio de los hogares estadounidenses con televisores. [225] A lo largo de la década de 1970, el trabajo cinematográficode DeHavilland se limitó a papeles secundarios más pequeños y apariciones . [226] Su último largometraje fue The Fifth Musketeer (1979). [226] Durante este período, de Havilland comenzó a realizar conferencias en ciudades de los Estados Unidos con una charla titulada «De la Ciudad de las Estrellas a la Ciudad de la Luz», un programa de recuerdos personales sobre su vida y su carrera. También asistió a homenajes a Lo que el viento se llevó . [227]
En la década de 1980, su trabajo televisivo incluyó una película televisiva de Agatha Christie , Murder Is Easy (1982), el drama televisivo The Royal Romance of Charles and Diana (1982) en el que interpretó a la Reina Madre , y la miniserie ABC de 1986, North and South, Libro II . [1] Su actuación más notable de la década fue en la película para televisión Anastasia: The Mystery of Anna (1986) como Dowager Empress Maria , que le valió un premio Golden Globe a la mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión . [228] En 1988, de Havilland apareció en el HTV.el romántico drama televisivo La mujer que amó ; Fue su actuación final en pantalla. [1]
Jubilación y recuerdo, 1989 – presente
En el retiro, De Havilland se ha mantenido activo en la comunidad cinematográfica. En 1998, viajó a Nueva York para ayudar a promover una presentación especial de Lo que se llevó el viento . [229] En 2003, apareció como presentadora en los 75.os premios de la Academia , ganando una ovación de seis minutos y medio en su entrada. [228] [230] En 2004, Turner Classic Movies produjo una pieza retrospectiva llamada Melanie Remembers en la que fue entrevistada para el 65 aniversario del lanzamiento original de Gone with the Wind. [231] En junio de 2006, hizo apariciones en homenajes en conmemoración de su 90 cumpleaños en elAcademia de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles . [195]
El 17 de noviembre de 2008, a la edad de 92 años, de Havilland recibió la Medalla Nacional de las Artes , el honor más alto otorgado a un artista individual en nombre de la gente de los Estados Unidos. La medalla le fue entregada por el presidente George W. Bush , quien la elogió «por su habilidad persuasiva y convincente como actriz en papeles de Hermia de Shakespeare a Melanie de Margaret Mitchell . Su independencia, integridad y gracia lograron la libertad creativa para ella misma». y sus compañeros actores de cine «. [232] [233]Al año siguiente, de Havilland narró el documental I Remember Better When I Paint (2009), [234]Una película sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer . [234]
El 9 de septiembre de 2010, de Havilland fue nombrado Chevalier (Caballero) de la Legión de Honor , la más alta condecoración de Francia, otorgada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy , quien dijo a la actriz, «Honras Francia por habernos elegido.» [235] En febrero del año siguiente, apareció en los Premios César en Francia, donde fue recibida con una gran ovación. [Nota 12] De Havilland celebró su cumpleaños número 100 el 1 de julio de 2016. [237]
En junio de 2017, dos semanas antes de su cumpleaños número 101, De Havilland fue nombrada Dame Comandante de la Orden del Imperio Británico en los Honores de Cumpleaños 2017 por los servicios de drama de la Reina Isabel II . [238] Ella es la mujer más vieja en recibir el honor. En un comunicado, lo llamó «el regalo de cumpleaños más gratificante». [239] [240] Lamentablemente, no pudo viajar a Londres para asistir a la ceremonia de investidura en el Palacio de BuckinghamDebido a problemas de salud relacionados con su edad avanzada. Por lo tanto, recibió su honor de manos de la embajadora británica en Francia en su departamento de París en marzo de 2018, 4 meses antes de su 102 cumpleaños. Su hija Gisèle estaba a su lado. [241]
Vida personal
Relaciones
Aunque conocido como una de las parejas en pantalla más emocionantes de Hollywood, [228] de Havilland y Errol Flynn nunca estuvieron involucrados en una relación romántica. [242] Al conocerla por primera vez en Warner Bros. en agosto de 1935, Flynn se sintió atraída por la actriz de 19 años con «ojos marrones cálidos» y «encanto extraordinario». [243] A su vez, De Havilland se enamoró de él, [242] [Nota 13] pero mantuvo sus sentimientos dentro. Más tarde, Flynn escribió: «Cuando hicimos La carga de la brigada ligera , estaba segura de que estaba enamorada de ella». [243] Flynn finalmente profesó su amor el 12 de marzo de 1937, en el Coronation Ball para el Rey George VI en elEl hotel Ambassador en Los Ángeles, donde bailaron lentamente con » Sweet Leilani » en la discoteca Coconut Grove del hotel. [244] «Estaba profundamente afectado por él», recordó más tarde, «era imposible para mí no serlo». [245] Sin embargo, la noche terminó con una nota seria, con De Havilland insistiendo en que a pesar de su separación de su esposa Lili Damita , necesitaba divorciarse de ella antes de que su relación pudiera continuar. [245] Flynn se reunió con su esposa más tarde ese año, [246] y de Havilland nunca actuó sobre sus sentimientos por Flynn. [242] [Nota 14]
En julio de 1938, de Havilland comenzó a salir con el magnate de negocios, aviador y cineasta Howard Hughes , [247] que acababa de completar su vuelo récord alrededor del mundo en 91 horas. [13] Además de acompañarla por la ciudad, le dio a la actriz sus primeras lecciones de vuelo. [247] Más tarde dijo: «Era un hombre bastante tímido … y sin embargo, en toda una comunidad donde los hombres jugaban a ser héroes en la pantalla todos los días y no hacían nada heroico en la vida, aquí estaba este hombre que era un verdadero héroe «. [13] En diciembre de 1939, comenzó una relación romántica con el actor James Stewart . A petición de Irene Mayer Selznick , el agente del actor le pidió a Stewart que lo acompañara a Havilland asistió al estreno en Nueva York de Lo que el viento se llevó a cabo en el Astor Theatre el 19 de diciembre de 1939. Durante los días siguientes, Stewart la llevó al teatro varias veces y al Club 21 . [248] Continuaron viéndose de vuelta en Los Ángeles, donde Stewart daba lecciones ocasionales de vuelo y romance. [249] Según De Havilland, Stewart le propuso matrimonio en 1940, pero ella sintió que él no estaba listo para establecerse. [249] Su relación terminó a finales de 1941, cuando De Havilland comenzó una relación romántica con el director de cine John Huston mientras realizaba In This Our Life . [250]«John era un gran amor mío», ella admitiría más tarde: «Era un hombre con el que quería casarme». [251] [Nota 15]
Matrimonios e hijos
El 26 de agosto de 1946, se casó con Marcus Goodrich , un veterano de la Marina, periodista y autor de la novela Delilah de 1941 . [181] El matrimonio terminó en divorcio en 1953. [197]Tuvieron un hijo, Benjamin Goodrich, quien nació el 27 de septiembre de 1949. [194] Fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin a la edad de 19 años, [228] pero Fue capaz de graduarse de la Universidad de Texas. Trabajó como analista estadístico para Lockheed Missiles and Space Company en Sunnyvale, California , y como representante bancario internacional para el Texas Commerce Bank en Houston. [228]Murió el 1 de octubre de 1991, en París, a la edad de 42 años, de una enfermedad cardíaca provocada por tratamientos para la enfermedad de Hodgkin, tres semanas antes de la muerte de su padre. [253] [254]
El 2 de abril de 1955, de Havilland se casó con Pierre Galante, editor ejecutivo de la revista francesa Paris Match . [199] Su matrimonio con Galante provocó su traslado a París. La pareja se separó en 1962, pero continuó viviendo en la misma casa durante otros seis años para criar a su hija. [202] [229] [255] Galante cruzó la calle y los dos permanecieron cerca, incluso después de la finalización del divorcio en 1979. [229] Ella lo cuidó durante su última batalla contra el cáncer de pulmón antes de su muerte en 1998 Tuvieron una hija, Gisèle Galante, que nació el 18 de julio de 1956. [202]Después de estudiar derecho en la Facultad de Derecho de la Université de Droit de Nanterre, trabajó como periodista en Francia y en los Estados Unidos. [228] Desde 1956, de Havilland ha vivido en la misma casa de tres pisos cerca del parque Bois de Boulogne en la sección Rive Droite de París. [201]
Religión y política
De Havilland se crió en la Iglesia Episcopal y ha sido episcopal a lo largo de su vida. [256] [Nota 16] Después de mudarse a Francia, se convirtió en una de las primeras lectoras en la Catedral Americana de París , donde estaba en la lista regular de lecturas de las Escrituras. Apenas en 2012, estaba haciendo lecturas en los días festivos más importantes , [256] incluyendo Navidad y Semana Santa. «Es una tarea que amo», dijo una vez. [195]Al describir su preparación para sus lecturas, una vez observó: «Tienes que transmitir el significado profundo, ves, y tiene que comenzar con tu propia fe. Pero primero siempre rezo. Rezo antes de comenzar a preparar, también De hecho, siempre diría una oración antes de filmar una escena, así que esto no es tan diferente, en cierto modo «. [256] De Havilland prefiere usar la Biblia revisada en inglés por su estilo poético. [256]Crió a su hijo Benjamín en la Iglesia Episcopal y a su hija Gisèle en la Iglesia Católica Romana , la fe del padre de cada niño. [258]
Como ciudadano de los Estados Unidos, [163] de Havilland se involucró en la política como una forma de ejercer sus responsabilidades cívicas. [195] Ella hizo campaña para la reelección de Franklin D. Roosevelt en 1944. [195] Después de la guerra, se unió al Comité de Ciudadanos Independientes de las Artes, las Ciencias y las Profesiones, un grupo nacional de defensa de la política pública que incluía a Bette Davis , Gregory Peck , Groucho Marx y Humphrey Bogart en su capítulo de Hollywood. [195] En junio de 1946, se le pidió que pronunciara discursos para el comité que reflejaba la línea del Partido Comunista : el grupo fue identificado más tarde como unOrganización del frente comunista . [259] Perturbada al ver a un pequeño grupo de miembros comunistas manipulando el comité, eliminó el material pro-comunista de sus discursos y los reescribió para reflejar la plataforma anticomunista de Harry S. Truman . Más tarde recordó: «Me di cuenta de que un núcleo de personas controlaba la organización sin que la mayoría de los miembros de la junta lo supieran. Y sabía que tenían que ser comunistas». [195]
Ella organizó una lucha para recuperar el control del comité por parte de su liderazgo pro-soviético, pero sus esfuerzos de reforma fracasaron. Su renuncia al comité provocó una ola de renuncias de otras 11 figuras de Hollywood, incluido el futuro presidente Ronald Reagan . [195] [Nota 17] En 1958, fue llamada en secreto ante el Comité de Actividades No Americanas de la Cámara de Representantes y relató sus experiencias con el Comité de Ciudadanos Independientes. [195]
Relación con Joan Fontaine
De Havilland y su hermana Joan Fontaine son los únicos hermanos que han ganado los Premios de la Academia en una categoría de actores principales. [263] Según el biógrafo Charles Higham , las hermanas siempre tuvieron una relación incómoda, comenzando en la primera infancia cuando Olivia tuvo problemas para aceptar la idea de tener una hermana menor, y Joan estaba resentida con su madre a favor de Olivia. Olivia rasgaría la ropa que a su hermana se le había dado para que la usara para entregarla, obligando a Joan a coserla de nuevo. [264]Esta tensión se agravó debido a las frecuentes enfermedades infantiles de Fontaine, que llevaron a la expresión demasiado protectora de su madre: «Livvie puede, Joan no puede». [16]De Havilland fue la primera en convertirse en actriz, y durante varios años Fontaine se vio ensombrecida por los logros de su hermana. Cuando Mervyn LeRoy le ofreció a Fontaine un contrato personal, su madre le dijo que Warner Bros. era «el estudio de Olivia» y que no podía usar el apellido, «de Havilland». [265]
En 1942, de Havilland y Fontaine fueron nominados para un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Havilland por Hold Back the Dawn y Fontaine por Sospecha . Cuando el nombre de Fontaine fue anunciado como ganador, De Havilland reaccionó amablemente diciendo: «¡Lo tenemos!» [266] Según el biógrafo Charles Higham, Fontaine rechazó los intentos de De Havilland por felicitarla, dejando al otro ofendido y avergonzado. [267]
Su relación se tensó aún más en 1946 cuando Fontaine hizo comentarios negativos a un entrevistador sobre el nuevo marido de De Havilland, Marcus Goodrich. Cuando leyó los comentarios de su hermana, De Havilland estaba profundamente herida y esperó una disculpa que nunca se le ofreció. [268] Al año siguiente, después de aceptar su primer Premio de la Academia por To Each His Own , Fontaine se acercó a de Havilland detrás del escenario, quien extendió la mano para felicitarla; De Havilland se apartó de su hermana. [268] Los dos no hablaron durante los siguientes cinco años después del incidente. [Nota 18]Esto pudo haber causado un distanciamiento entre Fontaine y sus propias hijas, quienes mantuvieron una relación encubierta con su tía, de Havilland. [267]
Después de su divorcio de Goodrich, De Havilland reanudó el contacto con su hermana, [268] y llegó a su apartamento en Nueva York y pasó la Navidad allí en 1961. [268] [269] La ruptura final entre las hermanas ocurrió en 1975 por desacuerdos sobre el tratamiento del cáncer de su madre: de Havilland quería consultar a otros médicos y apoyó la cirugía exploratoria; Fontaine no estaba de acuerdo. [270] Más tarde, Fontaine afirmó que su hermana no le había notificado la muerte de su madre mientras estaba de gira con una obra teatral … De Havilland, de hecho, había enviado un telegrama que tardó dos semanas en llegar a su hermana. [264] La disputa entre hermanos terminó con la muerte de Fontaine el 15 de diciembre de 2013. [268][Nota 19] Al día siguiente, De Havilland emitió un comunicado en el que decía que estaba «sorprendida y entristecida» por la noticia. [272]
Evaluación de carrera y el legado
La carrera de De Havilland abarcó 53 años, desde 1935 hasta 1988. [1] Durante ese tiempo, apareció en 49 largometrajes, y fue una de las principales estrellas de cine durante la época dorada del Clásico de Hollywood. Comenzó su carrera interpretando a los ingeniosos comediantes frente a las estrellas masculinas populares, incluida Errol Flynn, con quien hizo su exitosa película Captain Blood en 1935. Hicieron ocho películas más juntas y se convirtieron en una de las películas románticas más populares de Hollywood. emparejamientos de pantalla. [228] Su gama de actuaciones incluyó papeles en la mayoría de los géneros de películas más importantes. Tras su debut en el cine en la adaptación de Shakespeare A Midsummer Night’s Dream , de Havilland alcanzó su popularidad inicial en comedias románticas, comoThe Great Garrick y Hard to Get , y películas de aventuras occidentales, como Dodge City y Santa Fe Trail . [1] En su carrera posterior, fue más exitosa en películas dramáticas, como In This Our Life y Light in the Piazza , y dramas psicológicos interpretando personajes no glamorosos en películas como The Dark Mirror , The Snake Pit y Hush … Silencio, dulce Charlotte . [228]
Durante su carrera, de Havilland ganó dos premios de la Academia ( A cada uno y la heredera ), dos premios del Golden Globe ( The Heiress y Anastasia: The Mystery of Anna ), dos premios del Círculo de críticos de cine de Nueva York ( The Snake Pit y The Heiress ), el National Board of Review Award y el Venice Film Festival Volpi Cup ( The Snake Pit ), y una nominación al Primetime Award Emmy ( Anastasia: The Mystery of Anna ). [274]
Por sus contribuciones a la industria del cine, de Havilland recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6762 Hollywood Boulevard el 8 de febrero de 1960. [273]Desde su retiro en 1988, su contribución de por vida a las artes ha sido reconocida en dos continentes En 1998, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra. [275]
En 2006, fue admitida en el Salón de la Fama del Cine de la Asociación de Cine y Televisión en línea . [276]
La colección de imágenes en movimiento de Olivia de Havilland se lleva a cabo en el Academy Film Archive, que conserva un rollo de nitrato de una prueba de pantalla para Danton , el seguimiento nunca producido por Max Reinhardt de A Midsummer Night’s Dream (1935). [277]
De Havilland, como confidente y amiga de Bette Davis , aparece en la serie Feud: Bette and Joan , interpretada por Catherine Zeta-Jones . En la serie de Havilland se reflexiona sobre los orígenes y la profundidad de la disputa Davis – Crawford y cómo afectó a las estrellas femeninas de Hollywood contemporáneas. El 30 de junio de 2017, un día antes de su cumpleaños número 101, presentó una demanda contra FX Networks y el productor Ryan Murphy por retratarla de manera inexacta y usar su imagen sin permiso. [278] Aunque FX intentó hacer la demanda, el Tribunal Superior del Condado de Los ÁngelesEl juez Holly Kendig falló a favor de De Havilland y le otorgó a De Havilland una fecha de corte anticipada en noviembre de 2017, donde el juez falló a su favor. [279] En marzo de 201 se argumentó una apelación de la decisión del juez . [280] El panel de tres jueces decidió en contra de la demanda por difamación presentada por De Havilland, en una decisión que afirmaba el derecho de los cineastas a adornar el registro histórico y que tal Las representaciones están protegidas por la Primera Enmienda . [281] De Havilland tiene la intención de apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en septiembre de 2018. [282]
Honores y premios
Año | Premio | Categoría | Película | Resultado | Árbitro |
---|---|---|---|---|---|
1939 | premio de la Academia | Mejor actriz en un papel de apoyo | Lo que el viento se llevó | Nominado | [274] |
1941 | premio de la Academia | Mejor actriz en un papel principal | Retener el amanecer | Nominado | [274] |
1946 | premio de la Academia | Mejor actriz en un papel principal | A cada uno lo suyo | Won | [274] |
1948 | premio de la Academia | Mejor actriz en un papel principal | El foso de las serpientes | Nominado | [274] |
1948 | Premio de la Junta Nacional de Revisión | Mejor actriz | El foso de las serpientes | Won | [188] |
1948 | Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York | Mejor actriz | El foso de las serpientes | Won | [188] |
1949 | premio de la Academia | Mejor actriz en un papel principal | La heredera | Won | [274] |
1949 | Premio Golden Globe | Mejor actriz de cine | La heredera | Won | [283] |
1949 | Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York | Mejor actriz | La heredera | Won | [188] |
1949 | Festival de cine de Venecia Copa volpi | Mejor actriz | El foso de las serpientes | Won | [188] |
1952 | Teatro chino de Grauman | Huellas y huellas de manos. | – | Honrado | [284] |
1953 | Premio Golden Globe | Mejor actriz de cine | Mi prima Rachel | Nominado | [283] |
1960 | Hollywood Walk of Fame Star | Película en 6762 Hollywood Blvd, 8 de febrero de 1960 | – | Honrado | [273] |
1986 | Premio Golden Globe | Mejor actuación de una actriz en un papel secundario | Anastasia: el misterio de Anna | Won | [283] |
1986 | Premio Primetime Emmy | Mejor actriz de reparto en una miniserie. | Anastasia: el misterio de Anna | Nominado | [274] |
1998 | Doctorado honorario | Universidad de Hertfordshire | – | Honrado | [275] |
2006 | Asociación de cine y televisión en línea | Cine salón de la fama | – | Honrado | [276] |
2008 | Medalla Nacional de las Artes | – | – | Honrado | [232] |
2010 | Caballero de la Legión de Honor | – | – | Honrado | [235] |
2016 | Anciano del año | – | – | Honrado | [236] |
2017 | Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico | – |
Olivia de Havilland llega este viernes al siglo de vida, un acontecimiento extraordinario que celebrará en la más estricta intimidad de su hogar en París. Y es que la célebre intérprete estadounidense de origen británico reside en la capital francesa desde hace más de 60 años, alejada de la industria cinematográfica en la que hace tiempo brilló con fuerza. Pese a que su infancia estuvo marcada por una salud delicada, De Havilland ha llegado a centenaria y es una de las últimas supervivientes del Hollywood clásico. Kirk Douglas, otro mito cinematográfico, es el próximo en seguirle los pasos, y en diciembre el protagonista de Espartaco espera estar en forma para lucir sus cien primaveras, una edad que la otrora diva Zsa Zsa Gabor espera alcanzar también en febrero de 2017.
Nacida en Tokio, el 1 de julio de 1916, Olivia Mary de Havilland fue la primogénita del abogado británico Walter de Havilland, especializado en patentes internacionales, y la actriz de escaso renombre Lillian Ruse. El matrimonio se trasladó a Japón debido al trabajo de Walter. En la capital nipona también nacería un año más tarde su hermana Joan Fontaine, actriz y musa de Hitchcock, con la que mantuvo una célebre rivalidad profesional. Tras la separación de sus padres, la joven Olivia se mudó con su madre y hermana a Los Ángeles, donde cursó estudios de teatro. La madre se empeñó en que sus dos hijas fueran actrices y tuvieran el éxito que ella jamás pudo saborear. Olivia brindó sus mejores actuaciones desde mediados de los años treinta hasta principios de las década de los cincuenta, un periodo en el que demostró que no solo podía interpretar a mujeres dulces como la Lady Marian de Robin de los bosques o la Melania deLo que el viento se llevó. Dejó patentes sus dotes para el drama en producciones como La vida privada de Julia Norris, que le reportó su primer Oscar a la mejor actriz en 1947. Con La heredera, otra de sus recordadas interpretaciones, conseguiría su segunda estatuilla tres años después.
A partir de la década de los sesenta prefirió alejarse cada vez más de la gran pantalla y se dedicó al teatro y la televisión. En 1979, tras rodar El quinto mosquetero, se retiró definitivamente del cine. En los años 70 y 80 apareció en algunas series populares de la época como Vacaciones en el mar, la aclamada Norte y Sur (1986), junto a Patrick Swayze, o en la miniserie de TV Anastasia: El misterio de Ana, por la que ganó un Globo de oro como mejor actriz de reparto en 1987. Con motivo de este cumpleaños tan especial repasamos algunos de los episodios más significativos en la vida de esta longeva intérprete.
Descubierta en una obra teatral
El director Max Reinhardt la vio actuar en una representación universitaria de ”El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, y quedó impresionado con su talento. Poco después le ofreció participar en una adaptación cinematográfica de dicha obra, en la que interpretó el rol de Hermia. Los ejecutivos de la Warner se mostraron sorprendidos con Olivia y le ofrecieron un contrato de siete años. Sus primeras tres películas fueron El predilecto (1935),Alibi Ike (1935) y El capitán Blood (1935), ésta última junto a un jovencísimo Errol Flynn.
Su relación con Errol Flynn
Su aspecto de buena chica encandiló a los jefes de la Warner, que la querían como compañera de Errol Flynn, que empezaba a despuntar como nueva estrella del cine de aventuras. Juntos rodaron ocho películas, entre ellas la mencionada El capitán Blood, Robin de los bosques o Murieron con las botas puestas, en las que la actriz siempre representaba a la amada del protagonista. La química entre la pareja traspasó la pantalla, pero su relación no llegó a buen puerto. Al parecer, Flynn le declaró su amor imperecedero, algo que, según ella, le sorprendió mucho. De Havilland asegura que estaba enamorada del actor de origen australiano pero no quiso tener nada con él mientras siguiese casado con la intérprete francesa Lili Damita. El matrimonio entre Flynn y Damita duró siete años, de 1935 hasta 1942
Defensora de los derechos de los actores
Olivia de Havilland hizo ganar mucho dinero a la Warner Bros, que la tenía encasillada en el estereotipo de mujer cándida al servicio del protagonista masculino de turno. Creía que con el contrato que tenía con el estudio su talento no era del todo reconocido, así que en 1943, la actriz demandó a la Warner al amparo de la ley “anti-peonaje” de California, una regulación inspirada en el Código napoleónico que prohibía a los patronos reducir a sus trabajadores a la servidumbre. “Todos en Hollywood creían que perdería, pero yo estaba segura de ganar. Había leído la ley y sabía que lo que hacían los estudios estaba mal”, aseguró hace unos años una orgullosa De Havilland en una entrevista al diario The Telegraph. Tras ganar el pleito, pudo escoger los papeles que realmente le interesaban. Sin embargo, Jack Warner, enfurecido por la situación, logró que la actriz fuera incluida en la lista negra de los estudios, por lo que durante tres años no pudo participar en ninguna película. “Lo que más me satisface es que aquella decisión benefició a Clark Gable, Jimmy Stewart, Glenn Ford, Henry Fonda y todos los otros actores que habían estado ausentes, haciendo su servicio militar. Cuando regresaron a Hollywood, pudieron elaborar sus contratos con cláusulas más favorables”, afirmó.
Actriz versátil
De Havilland fue una actriz versátil que se movía como pez en el agua entre el drama, la comedia y el género de aventuras. Cautivó a la audiencia tanto con papeles de mujer bondadosa como más perversos y oscuros. Sus interpretaciones en Nido de víboras, La heredera, A través del espejo, Mi prima Raquel o Canción de cuna para un cadáver son buena muestra de ello. Su primera película la rodó en 1935 y la última en 1979.
Rivalidad legendaria con su hermana
Enfrentadas desde que eran niñas, Olivia y Joan no se llevaban bien debido a sus celos personales y profesionales. Nunca trabajaron juntas. De bien jovencitas se presentaban a todos los cástings y a menudo competían entre ellas. De ahí surgió una rivalidad, alimentada por la madre, que las llevó a mantener numerosas peleas y discusiones. Olivia era la favorita de su madre porque fue la primera en triunfar. Pese al éxito de la actriz en Lo que el viento se llevó, el realizador británico Alfred Hitckcock escogió a su hermana Joan para protagonizar Rebecca en 1940 y la convirtió en una super estrella de la noche a la mañana. Su repentina celebridad desató los celos de Olivia y al año siguiente su relación todavía empeoró más cuando ambas fueron nominadas al Oscar a la mejor actriz. De Havilland competía por Si no amaneciera y Joan por Sospecha, dirigida también por Hitchcock. Finalmente, Fontaine se alzó con la estatuilla, la única de su carrera, algo que sentó como un tiro a la envidiosa Olivia.
Cuando años más tarde ésta ganó su primer Oscar, Joan se levantó de la butaca para felicitarla, pero su rencorosa hermana pasó de largo ignorándola. Este gesto fue toda una humillación pública para Joan. Años después, el cáncer que le diagnosticaron a su madre en 1975 marcó una breve pausa en la tensa relación entre las hermanas. Mientras Joan se marchó de gira teatral, Olivia se quedó al cargo de su progenitora. Al cabo de unos días, Olivia llamó a su hermana para decirle que tenían que operar a su madre. Esa fue la última conversación que mantuvieron. La madre murió en el quirófano y Olivia no llamó a su hermana para comunicarle la noticia hasta después del funeral. Toda esta situación marcó la ruptura definitiva entre las hermanas. Fontaine falleció el 15 de diciembre de 2013 a los 96 años de edad.
Amiga de Bette Davis
Con Bette Davis mantuvo una gran amistad tanto dentro como fuera de la pantalla. En el cine trabajaron juntas en cuatro ocasiones: Caprichos del corazón (1937), La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), Como ella sola (1942) y Canción de cuna para un cadáver (1964). De Havilland afirmó que la gran lección que aprendió de Bette fue que ella tenía una dedicación absoluta para que todo funcionase. “Se pasaba horas estudiando al personaje que iba a interpretar y otras tantas horas en maquillaje para que su apariencia física fuese idónea para el personaje. Siempre intenté poner el mismo esfuerzo en todos los trabajos que he hecho”, dijo de su amiga.
Romances, matrimonios e hijos
Antes de contraer matrimonio por primera vez, Olivia mantuvo romances con el magnate Howard Hughes, con el actor James Stewart y con el director John Huston.
Se casó en dos ocasiones. En el verano de 1946, la actriz conocería al ex oficial de marina y escritor Marcus Goodrich. Pese a que él era 18 años mayor, contrajeron matrimonio a las pocas semanas de iniciar su noviazgo. Estuvieron juntos hasta 1953 y de su unión nació su hijo Benjamin, fallecido en 1991. En 1953, la actriz acudió al Festival de Cannes y allí conoció al periodista francés Pierre, con quien contraería matrimonio en 1955. Tuvieron una hija, Gisèle. Aunque se divorciaron en 1979, mantuvieron una buena relación y cuando la actriz se enteró de que estaba muy enfermo, le cuidó hasta su fallecimiento en 1998.
El éxito de ‘Lo que el viento se llevó’
Es la última superviviente del reparto estelar de la película Lo que el viento se llevó (1939). De Havilland se mostró siempre agradecida por haber tenido la oportunidad de encarnar a Melania Hamilton, un papel que le valió su primera nominación al Oscar con solo 22 años. Lo más curioso es que consiguió el papel en parte gracias a la intervención de su hermana, que se negó a realizar el cásting por tratarse de un personaje menor. Fontaine quería interpretar a Escarlata, pero no logró convencer a George Cukor. El director pidió a Joan que leyera el texto de Melania, a lo que ella rehusó diciendo: “si están buscando a alguien que interprete a Melania, prueben con mi hermana”. Cukor le hizo caso y contactó con Olivia, que finalmente se adjudicó el papel. La actriz dijo que fue “una de las experiencias más extraordinarias y personalmente satisfactorias de toda su vida” porque era la primera vez que interpretaba un “personaje real” y no simplemente “bidimensional”. Olivia describió su célebre personaje como el de una mujer preocupada por los demás, pero también una mujer inteligente, dura y con gran capacidad para ser feliz”.
Premios y distinciones
En su palmarés de galardones destacan sus dos premios Oscar en la categoría de mejor actriz por La vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949). Estuvo nominada en cinco ocasiones a los premios de la Academia y también obtuvo dos Globos de Oro. El pasado mes de febrero fue galardonada por su edad por la revista británica The Oldie Magazine, que entrega anualmente premios a grandes celebridades que alcanzan una cierto número de años. La actriz no pudo trasladarse a Londres, pero se mostró encantada con el galardón y mandó un mensaje en el que admitió que últimamente no tenía “mucho tiempo para pensar en cuestiones de edad”.
En la ceremonia de los Oscar de 2005, su presencia en el escenario levantó la admiración de todo el público presente en el Kodak Theatre, que se levantó para aplaudirla mientras sonaba de fondo la mítica banda sonora de Lo que el viento se llevó.
El 17 de noviembre de 2008, a la edad de 92, Olivia recibió la Medalla Nacional de las Artes. El 9 de septiembre de 2010, con 94 años, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Presidente de la República Francesa.
Su última aparición fue en la ceremonia de entrega de los premios César de 2011. En esa ocasión la actriz y directora Jodie Foster fue la encargada de presentarla y De Havilland recibió una ovación con el público puesto en pie.
La única protagonista viva de ‘Lo que el viento se llevó’ cumple 100 años. Vive retirada en París, donde ha recibido la Legión de Honor
Durante casi 40 años no se habló con su hermana, Joan Fontaine, protagonista de ‘Rebeca’ y ‘Sospecha’. Una rivalidad épica
Hubo un tiempo en el que las estrellas no iban al supermercado, sólo vestían alta costura que el resto de mortales no podía permitirse y sus pecados eran encubiertos por los Estudios que las encumbraban. Olivia De Havilland fue testigo de aquel Hollywood dorado y es una de sus escasas supervivientes. De hecho, del reparto protagonista de Lo que el viento se llevó tan sólo ella sigue entre nosotros. Cuando se lo han comentado en los últimos años, ella lo recibe con cierta sorna, alegando que no tiene mucho mérito. «Lo único que he hecho es no morirme».
Hoy cumple 100 años, una cifra redonda que la convierte en la actriz con Oscar más longeva y en un monumento viviente de aquella era gloriosa, cuando el cine era la fábrica de sueños del mundo. Sólo ella puede contar en primera persona anécdotas como si era cierto que Clark Gable sufría halitosis o si Errol Flyn, con el que rodó ocho películas, efectivamente podía tocar el piano con, ejem, eso. Tan sólo Kirk Douglas, que cumplirá su centenario en diciembre, puede hablar con la misma autoridad sobre aquellos años de glamour.
Retiro parisino
Es muy probable que Olivia de Havilland celebre este siglo de vida en París. Allí vive desde mediados de los 50, cuando se casó con Pierre Galante, editor de la revista París Match y uno de los celestinos entre Grace Kelly y Rainiero de Mónaco. Pese a divorciarse en los 70, ella ha seguido habitando en su elegante piso de la rue Bénouville. Asegura que le encanta vivir entre franceses, «son gente muy creativa» y «aquí las iglesias y los castillos son de verdad, no de cartón como en las películas«. En una entrevista confesaba incluso que le seducían todas las palabras francesas.»Creía que saucisson era tan exquisita, que me parecía el nombre perfecto para un niño… hasta que me enteré de que significaba salchicha». Francia ha correspondió a su amor. En 1965 fue la primera mujer en presidir el jurado de Cannes (dio la Palma a El Knakc y cómo conseguirlo) y en 2010 Sarkozy la premió con la legión de honor.
En los últimos años apenas ha concedido entrevistas, sin embargo, aseguran que su estado de salud es envidiable y que mantiene una memoria fotográfica. «Parece varias décadas más joven de lo que es. ¿Son los 100 los nuevos 70?«, se preguntaba Willim Stadiem, en Vanity Fair.
Puede que a algunos les cueste reconocer en esta entrañable abuelita, cuyo cabello parece de algodón, a la protagonista de títulos de acción como El Capitán blood, Murieron con las botas puestas o Robin de los bosques. Todos ellos rodados junto a Errol Flyn, con el que a pesar de su fama de mujeriego, nunca tuvo un affaire.«Hubiera arruinado mi vida», ha dicho. Aún así, ambos pasaran a la historia como una de las parejas cinematográficas con más química en pantalla. Y éste es sólo uno de los motivos por los que De Havilland se instalará en el Olimpo de las estrellas de Hollywood cuando abandone su adorado París.
Descubierta con sólo 19 años por el mítico director alemán Max Reinhardt, esta actriz cuenta con cinco candidaturas al Oscar en su haber y dos estatuillas: La heredera y La vida íntima de Julia Norris. En la primera daba una vengativa lección a un deslumbrante Monty Clift y en la segunda interpretaba a una abnegada mujer que daba a su hijo en adopción para evitar el escándalo. Precisamente, a Havilland, como al íntegro Gregory Peck, le gustaba interpretar papeles bondadosos. «En los 30 era difícil encarnar a chicas buenas, la moda era interpretar chicas malas. Realmente, yo creo que es más aburrido. Siempre he tenido más suerte interpretando chicas buenas porque requieren más de una actriz». Sin duda, el epítome de esta afirmación fue su santurrona Melanie Hamilton, de Lo que el viento se llevó, esa cándida mujer que le ponía en bandeja de plata a Escarlatta O’Hara birlarle el marido.
Su belleza dulce, como de novicia, la hacía perfecta para este tipo de papeles, aunque a la actriz no le importaba afearse si la película le daba la posibilidad de ganar un Oscar (ojo a su caracterización en La heredera). Vamos que eso de Charlize Theron de afearse para ganar la estatuilla, ella ya lo había inventado medio siglo antes
Olivia de Havilland pudo haber ganado un tercer Oscar por Un tranvía llamado deseo. Sin embargo, rechazó el papel porque «una dama no dice ese tipo de cosas». También rechazó el papel de Donna Reed en¡Qué bello es vivir! Malas elecciones que no empañan una carrera brillante que cerró en 1977 con la coproducción alemana El quinto mosquetero, en la que por cierto coincidió con Sylvia Kristel. Sí, Emmanuel y Melania Hamilton mano a mano. «No echo de menos hacer películas, la vida está llena de cosas de gran importancia, que son más enriquecedoras y absorbentes que la vida de fantasía».
Antes de que llegase a ese declive en el que solo la llamaban para que aportara glamour de antaño a tv-movies, Olivia de Havilland fue una de las estrellas más guerreras del Hollywood Clásico. Ella fue una de las pocas que se atrevió a desafiar al sistema de estudios y denunció a la Warner por lo que ella creía que era un contrato casi de esclavitud, en el que se veía obligada a aceptar todos los papeles que la ofrecían. Contra todo pronóstico ganó el juicio, y creó un precedente judicial llamado ‘La decisión de Havilland’.
Joan Fontaine, su némesis
La beatífica actitud de la que la actriz presumía en la gran pantalla, quizás, no se corresponda con su carácter. Eso al menos, creía su hermana menor, la actriz Joan Fontaine. Si hubo dos actrices en Hollywood que se odiaran más que Bette Davis y Joan Crawford fueron ellas. Su vida estuvo llena de desencuentros con la ceremonia de los Oscars como campo de batalla. ¿De donde venía su fraternal odio? Ninguna lo ha contado. Según dijo la protagonista de Rebeca en su biografía, No bed of Roses, «he sido una extraña en su vida, una intrusa. Al ser mayor, Olivia tendría que haber cuidado de mí. Por el contrario, toda mi existencia ha tratado de desequilibrarme. No hablamos desde la muerte de mamá, en 1975».
En el mismo libro Fontaine se explayaba sobre su hermana. «No recuerdo un momento en toda mi niñez en el que tuviera un gesto amable conmigo», escribe y cuenta como una vez se tiró sobre ella rompiéndole la clavícula.
Aquellas trastadas infantiles explotarían en 1942, cuando ambas estaban nominadas al Oscar. Olivia por Si no amaneciese, de Mitchell Leisen, y Fontaine por Sospecha, de Hitchcock. Venció la hermana pequeña. «Me quedé helada. Clavé la mirada hacia el otro lado de la mesa y ella me susurró: ‘Levántate’. Me vino de golpe, como un caleidoscopio, todo el resentimiento que sentimos de niñas. […] Temí que Olivia saltase por encima de la mes para tirarme del pelo».
Cuatro años después, la que se llevó el Oscar fue de Havilland. Entonces, Joan salió al escenario para entregar el premio a Mejor Actor y se acercó a darle un abrazo. Ésta, cuando la vio, huyó dejándola con la mano extendida en el aire. Un fotógrafo captó la imagen que se publicaría en todos los diarios. Punto y revancha para Olivia.
Según el director, George Cukor lo que distanció a ambas fue su madre, «una dictadora con enaguas, que sembró la discordia entre ambas». Si fue ella, los papeles por los que rivalizaron o el magnate Howard Hughes, que tonteó con ambas, quienes las separaron quedará en la nebulosa de las leyendas de Hollywood. Lo cierto es que ninguna se volvió a dirigir la palabra a la otra después del funeral de su madre. Y así siguieron hasta la muerte de Joan Fontaine, acontecida hace tres años. «Olivia siempre ha dicho que yo he sido la primer en todo: en casarme, en tener un Oscar, en tener un hijo. Así que si me muriese la primera, se cogería un buen berrinche porque me habría adelantado también en eso», dejó dicho.
En su 100 cumpleaños, al menos, puede presumir de haber sido la única de las dos en llegar al siglo. Al final, llega un momento en el que resistir es el único mérito. Y Olivia de Havilland es tan resistente como su leyenda.
Olivia de Havilland confiesa por qué rechazó a Errol Flynn
La única actriz viva de los protagonistas de ‘Lo que el viento se llevó’ admite que fue «una estrella, pero también una esclava» de Hollywood
La actriz Olivia de Havilland, a sus 93 años única superviviente de los principales protagonistas de la inmortal Lo que el viento se llevó, confiesa en una entrevista publicada este martes en el periódico The Telegraph que fue «una estrella, pero también una esclava» de Hollywood. Mujer temperamental y de gran belleza, tuvo un romance célebre -que confirmó en junio de este año- y de final infeliz con el actor y rompecorazones de origen australiano Errol Flynn. En la autobiografía que escribió antes de morir, en 1959, Flynn le declaró su amor imperecedero. Algo que, según ella, la sorprendió mucho. «Yo no lo rechacé. Me sentía también muy atraída por él. Pero le dije que no podíamos tener nada mientras él siguiese con Lili (su esposa de entonces, Lili Damita)».
De Havilland afirma que se han escrito «muchas tonterías respecto a esta relación sentimental». La actriz confiesa que Flynn fue «bastante injusto» con ella algunas veces que trabajaron juntos y menciona un caso concreto, cuando en 1940, ambos hacían la película The Santa Fe Trail, de Michael Curtiz. Según recuerda ahora, en una de las escenas en la que aparecían los dos, Flynn se las ingenió para que a ella se la viese sólo de espaldas. «Creo que estaba enfadado porque Jimmy Stewart estaba haciendo otra película en el mismo estudio y venía continuamente a verme», explica la actriz, que añade: «Jimmy y yo estuvimos varios meses juntos aquel año (1940) y supongo que Errol estaba celoso».
Pionera en abandonar Hollywood
Sobre Lo que el viento se llevó, que le valió una nominación para el Oscar a los 22 años por su interpretación de Melanie Hamilton, dice que fue «una de las experiencias más extraordinarias y personalmente satisfactorias de toda su vida». Era la primera vez que interpretaba un «personaje real» y no simplemente «bidimensional». «Melanie era de carne y huesol, preocupada por los demás, pero también una mujer inteligente y dura. Aunque, por encima de todo, era una mujer con gran capacidad para ser feliz», explica.
De Havilland recuerda que todo el mundo creía que aquella película iba a ser un «colosal fracaso»: la búsqueda de una intérprete para el personaje de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) había durado tres años; en el plató se sucedieron tres directores (George Cukor, Sam Wood y, finalmente, Victor Fleming), y «la prensa y todo Hollywood estaban aburridos mucho antes de que terminase el rodaje». «Pero, yo no: yo creía en ella. Estaba convencida de que la película triunfaría porque contaba una historia real con personajes reales», señala.
La intérprete de Melanie Hamilton, abierta en general durante la entrevista de The Telegraph, se niega rotundamente a hablar sobre su hermana menor, la también actriz Joan Fontaine, que tiene 91 años y vive en California. Ambas hermanas rompieron la relación 40 años atrás.
Defensora de los derechos de los actores
En 1943, De Havilland desafió en soledad a uno de los más poderosos estudios de la meca del cine y demandó a Warner Bros al amparo de la ley «anti-peonaje» de California, una regulación inspirada en el Código napoleónico que prohibía a los patronos reducir a sus trabajadores a la servidumbre. «Todos en Hollywood creían que perdería, pero yo estaba segura de ganar. Había leído la ley y sabía que lo que hacían los estudios estaba mal», explica De Havilland en el diario The Independent. Tras ganar el pleito, pudo escoger los papeles que realmente le interesaban, entre ellos el de la película A Cada Uno lo Suyo (1946), de Mitchell Leisen, con el que ganó su tercera candidatura al Oscar y la primera estatuilla de oro.
«Lo que más me satisface es que aquella decisión (judicial) benefició a Clark Gable, Jimmy Stewart, Glenn Ford, Henry Fonda y todos los otros actores que habían estado ausentes, haciendo su servicio militar. Cuando regresaron a Hollywood, pudieron elaborar sus contratos con cláusulas más favorables», señala la actriz.
De Havilland debe de ser también una de las pocas estrellas de Hollywood en abandonar California en la cúspide de la fama: «Me invitaron al festival de Cannes en 1953. Allí conocí a un francés (Pierre Galante, futuro director de Paris Match), que me siguió a Londres y, luego, a Estados Unidos y me convenció para volver a Francia con el hijo de mi primer matrimonio (con el novelista Marcus Goodrich)». Divorciada de Galante desde 1979, De Havilland sigue viviendo en París. En este momento trabajar en la redacción de sus memorias.