Palmer, Lilli

Nombre Lilli Palmer
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Poznah Polonia
Fecha de Nacimiento 24 de marzo de 1914
Lugar de fallecimiento Los Angeles California
Fecha de fallecimiento 27 de enero de 1986
Filmografia 1935 Crimen Ilimitado

Primera ofensa de 

1936 Agente secreto

1937 secretos de las estrellas

Buenos dias chicos

La gran barrera

Puesta de sol en viena

1938 Crackerjack

1939 Una chica debe vivir

Locura ciega

1940 La puerta con siete cerraduras

1942 Thunder Rock

1943 El Sexo Suave

Ingles sin lágrimas

1945 El progreso del rastrillo

1946 Cuidado con la compasión

Capa y espada

1947 Cuerpo y alma

1948 mi chica tisa

No hay vicios menores

1949 Hans le Marin

1951 The Long Dark Hall

Pictura: Aventuras en las artes.

1952 el cartel cuatro

Calle principal de 1953 a Broadway

Feuerwerk (Fuegos Artificiales)

1956 Teufel en Seide (Diablo en seda)

Anastasia — Die letzte Zarentochter (Anastasia: La última hija del zar)

Zwischen Zeit und Ewigkeit (Entre el tiempo y la eternidad)

1957 Wie ein Sturmwind (Amor Tempestuoso)

Der Gläserne Turm (La Torre de Cristal)

Montparnasse 19

1958 Eine Frau, die weiß, was sie will (Una mujer que sabe lo que quiere)

Mädchen en uniforme (chica en uniforme)

La vie à deux (La vida en pareja)

1959 pero no para mi

Conspiración de corazones

1960 Frau Warrens Gewerbe (Profesión de la Sra. Warren)

El placer de su compañía

El traidor falsificado

1961 Frau Cheneys Ende (El final de la Sra. Cheney)

Le rendez-vous de minuit (Rendezvous at Midnight)

Julia, du bist zauberhaft (Julia adorable)

Finden Sie, daß Constanze sich richtig verhält?

L’Amour difficile (De Amor Regio)

Leviatán

1963 El milagro del semental blanco.

Beta Som (Torpedo Bay)

Das große Liebesspiel (Y así a la cama)

1964 Le grain de sable (El triángulo circular)

1965 Operación Ballesta

Las aventuras de Amourous de Moll Flanders

Le tonnerre de dieu (El trueno de Dios)

1966 Der Kongreß amüsiert sich (Congreso del amor)

Zwei Girls vom roten Stern (Un asunto de Estados)

Le voyage du père

1967 Jack of Diamonds

Sebastian

Edipo el rey

1968 Paarungen (La danza de la muerte)

Nadie corre para siempre

Contrato difícil

1970 El otro lado del viento.

Le peau de torpedo

De Sade

La residenica (La casa que gritaba)

La memoria de 1971 de Hauser

Noche pelo niño

Asesinato en la rue Morgue

Lotte en Weimar

Los chicos de brasil

1972 Diabólica malicia (Niño de la noche)

1982 Feine Gesellschaft — Beschränkte Haftung (High Society Limited)

1985 El Pacto de Holcroft

tomado de wikipedia

Lilli Palmer (24 de mayo de 1914Poznań27 de enero de 1986Westwood (Los Ángeles)) fue una actriz alemana nominada a los Premios Globo de Oro. Multitalentosa, fue escritora, pintora, cantante y, en su juventud, campeona de tenis de mesa.

Biografía

Su verdadero nombre era Lillie Marie Peiser, y nació en la actual PoznańPolonia, en aquel momento Posen (Prusia). Su nombre artístico, Palmer, era el de una actriz inglesa que ella admiraba. Sus padres eran Alfred Peiser, un cirujano alemán judío, y Rose Lissman, una actriz teatral austriaca y judía.

En 1917, a los tres años de edad, su familia se mudó a BerlínCharlottenburg donde creció y se educó. Estudió arte dramático en Berlín con la vienesa Ilka Grüning (1876-1964) y Lucie Höflich (1883-1956) y debutó en 1932 en el Rose-Theater, luego fue parte del conjunto del Hessischen Landestheater en Darmstadt donde fue actriz y soprano soubrette en operetas, antes de trasladarse junto con sus hermanas —la actriz y cantante Irene Prador y la menor Hilde Peiser— a París en 1934 tras la llegada de los nazis al poder.

En 1930 participó con la selección germana en el campeonato del mundo de tenis de mesa disputado de Berlín, bajo su nombre real, perdiendo frente a la campeona mundial Mária Mednyánszky.1

Mientras actuaba en cabarets, llamó la atención de cazatalentos británicos, que le ofrecieron un contrato para Gaumont Film Company. Debutó en el cine con el film Crime Unlimited (1935), y en la siguiente década se dedicó a la actuación en el cine británico —filmó con Alfred Hitchcock en 1936—, debutando en teatro inglés en 1936 donde concentró su carrera hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 se casó con el actor Rex Harrison, trasladándose con él a Hollywood en 1945. Firmó un contrato con Warner Brothers y actuó en varias películas, destacando Cloak and Dagger (1946) de Fritz Lang con Gary Cooper y Cuerpo y alma (1947). Asimismo trabajó de modo periódico en obras de teatro, al igual que presentando su propia serie televisiva en 1951.

Se destacó en César y Cleopatra, Venus Observada, Bell Book and Candle y El amor de los cuatro coroneles de Peter Ustinov. Harrison y Palmer actuaron juntos en el éxito de Broadway Bell, Book and Candle en los primeros años cincuenta, y después en la versión filmada de la obra teatral de Jan de Hartog The Fourposter (1952). Harrison y Palmer se divorciaron en 1956. Durante su matrimonio Harrison tuvo varias aventuras amorosas, incluyendo una con la actriz Carole Landis, la cual se suicidó en 1948 como consecuencia de su relación con el actor.

Palmer y Harrison tuvieron un hijo, el escritor Carey Harrison, nacido en 1944.

Palmer volvió a Alemania en 1954, donde trabajó para el cine y la televisión junto a Romy Schneider y Curd Jürgens, a la vez que seguía actuando para producciones de Estados Unidos junto a estrellas como Clark GableJames MasonJean Gabin y Charles Boyer y otros países como Francia en Los amantes de Montparnasse (1957) con Gerard Philipe.

Junto a William Holden intervino en un film de espionaje, The Counterfeit Traitor (1962), y con Robert Taylor actuó en una película basada en hechos reales de la Segunda Guerra MundialMiracle of the White Stallions (1963), de Walt Disney. En 1978 participó en el inquietante filme Los niños del Brasil, dentro de un sólido reparto con Gregory PeckLaurence Olivier y James Mason, entre otras estrellas.

Para la pequeña pantalla fue en 1974 Manouche Roget, en la serie The Zoo Gang, sobre un grupo de antiguos combatientes de la Segunda Guerra Mundial, interpretados por Brian Keith, Sir John Mills, y Barry Morse.

Su segunda boda tuvo lugar en 1958, con el actor argentino Carlos Thompson. Este matrimonio duró hasta el fallecimiento de la actriz en Los ÁngelesCalifornia, en 1986 a causa de un cáncer. Lilli Palmer fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale (California).

Escritora de talento, publicó sus memorias en 1975 bajo el título de Change Lobsters and Dance, además de una novela, The Red Raven, en 1978.

Por su actividad televisiva, a Palmer se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7013 de Hollywood Boulevard.

Además, fue condecorada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Bundesverdienstkreuz) en la categoría de Gran Cruz al Mérito de la República Federal Alemana.

El gobierno alemán le dedicó un sello postal en el año 2000 y en el barrio berlinés de Haselhorst donde residió el Paseo Lilli Palmer o Lilli-Palmer-Promenade.

Referencias

  1. «World Championships Results: Women’s Singles»ITTF Museum (en inglés). IFFT. Consultado el 25 de abril de 2015.

tomado de wa.org

“Nunca tuve la menor duda de que me convertiría en actriz”, escribió Lilli Palmer en su autobiografía. Desafiando el deseo de su médico, el padre Alfred Peiser (fallecido en 1934) de que estudiara medicina, Palmer cumplió su propia profecía al seguir los pasos de su madre, la actriz Rose Lissmann. Palmer se convirtió no solo en un actor prominente en numerosas obras exitosas, películas y programas de televisión, sino también en un pintor y en un autor de ficción y no ficción.

Lilli Peiser fue la hija mediana de una familia judía asimilada en Posen, Alemania (ahora Poznan, Polonia) el 24 de mayo de 1914. Tenía dos hermanas, Irene (?) Y Hilde (n. 1921). Como más tarde escribió en sus memorias, se le recordó en su infancia solo una vez al año que era judía, cuando se la desanimó de participar en la obra de Navidad de la escuela. Pero actuó en muchas otras actuaciones en la Escuela al aire libre en Berlín-Grunewald, donde ya tomó el nombre artístico de Palmer, que era amiga y colega de su madre, y consiguió un contrato con el prestigioso Teatro Estatal de Darmstadt en el graduación de la escuela de teatro. Después de que Hitler llegó al poder en 1933, Palmer pronto se enfrentó a graves recordatorios de su herencia judía. Su contrato de dos años recientemente negociado con el Frankfurt Playhouse fue cancelado. Con el nombre de “no aria”, estuvo cerca de ser arrestada por las autoridades nazis locales durante una actuación en Darmstadt. Después de una angustiosa apertura antes de las filas de Storm Troopers, Palmer se salvó en el último momento cuando se enteraron de la medalla de la Cruz de Hierro de la Primera Guerra Mundial que ganó su padre, quien en ese momento se desempeñaba como cirujano jefe en el hospital judío más grande de Berlín.

Estos eventos obligaron a Palmer a exiliarse, el primer año que pasó en París. Obstaculizados por barreras lingüísticas, culturales y burocráticas, Palmer y su hermana Irene apenas pasaron con sus actuaciones en el Moulin Rouge y en las discotecas. Pero Palmer pudo establecer conexiones que llevaron a una prueba de pantalla en Londres, donde obtuvo un papel en su primera película, Crime Unlimited (1935). Pronto firmó un contrato con la compañía cinematográfica Gaumont-British y, después de varios obstáculos para obtener permisos de trabajo en Inglaterra, finalmente se le otorgó un permiso permanente, lo que le dio cierta seguridad a su vida en el exilio.

En Londres, Palmer conoció a una de sus mayores influencias, Elsa Schreiber, considerada por muchos como una actriz mediocre pero una maestra de actuación maravillosa. Schreiber le enseñó las sutilezas de perfeccionar un personaje y un guión, un método que más tarde puso a Palmer en conflicto con algunos de sus directores, y ayudó a Palmer con sus roles en los años venideros.

Palmer se casó con el actor y frecuente coprotagonista Rex Harrison (1908–1990) en 1943 y tuvo a su hijo, Carey, en 1944. La familia sobrevivió por poco los bombardeos aéreos durante la guerra en Inglaterra. Se mudaron a Hollywood en noviembre de 1945 para el papel de Harrison en Anna y el Rey de Siam . Palmer reanudó rápidamente su carrera con el papel principal junto a Gary Cooper en Cloak and Dagger , en medio de disputas acaloradas con el director de Emigré Fritz Lang (1890–1976) que casi la obligó a retirarse de la filmación. Con películas como Body and Soul(1947), My Girl Tisa (1948) y No Minor Vices (1948), Palmer se hizo un nombre en Hollywood, donde finalmente fue inmortalizada con una estrella en el “Paseo de la Fama”. . ”

Después de un escándalo relacionado con el suicidio de la amante de Harrison en 1948, la actriz Carole Landis, Palmer y Harrison se mudaron a Nueva York y buscaron trabajo en Broadway. Palmer rápidamente revivió su reputación con éxitos como Caesar y Cleopatra de George Bernard Shaw (1949) y, protagonizada por Harrison, Bell, Book and Candle de John van Druten (1950). Harrison y Palmer se divorciaron en 1957, y Palmer se casó con la estrella de cine y escritor argentina Carlos Thompson (1923–1990) el año siguiente.

Cuando Palmer regresó a Alemania para hacer la película Fireworks(1953), se dio cuenta de que su alemán se había oxidado durante su prolongada ausencia: no conocía los términos técnicos para hacer películas en alemán. Además, luchó por regresar a su país de origen por primera vez desde 1933 y se sintió obsesionada por la pregunta “¿Cómo se veía hoy un ex miembro del partido nazi?” ( Change Lobsters – and Dance 257). Palmer hizo varias películas alemanas más, entre ellas Devil in Silk (1956), Anastasia: The Zzar’s Last Daughter (1956), Between Time and Eternity(1956) y Tempestuous Love (1957). Ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Berlín por el drama Devil in Silk.en 1956, tres años después de ganar la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia por The Four Poster .

Palmer señaló una vez que quería ser recordada simplemente como una persona que había llevado una vida interesante (Huebner, 235). Las variadas actividades emprendidas en las últimas décadas de su vida solo aumentaron sus posibilidades de esta conmemoración. Comenzó a dedicarse más seriamente a su afición a la pintura, incluso recibiendo consejos y aliento del renombrado pintor Oskar Kokoschka. Una exposición en la Galería del diente de Londres exhibió veinticinco de las pinturas de Palmer, la mayoría de las cuales se vendieron en el acto. Palmer también mostró su talento para escribir en una autobiografía ingeniosa y de gran éxito , Change Lobsters y Dance , así como cuatro novelas y una colección de cuentos.

Poco a poco desacelerando su creación de películas, Palmer comenzó a trabajar en otro medio popular: la televisión. En 1972 actuó en una comedia alemana, “Una mujer sigue siendo una mujer” (Eine Frau bleibt eine Frau), por la que ganó un premio Golden Camera. También hizo gran parte de la escritura del programa bajo el seudónimo del nombre de su abuelo, Herrmann Lissmann. Palmer pronto se convirtió en una personalidad familiar de la televisión, presentando un programa de entrevistas con Dick Cavett en 1979 y realizando una entrevista sincera con el canciller alemán Helmut Schmidt en 1982. En 1987 recibió una nominación póstuma al Globo de Oro por su papel de apoyo en la miniserie estadounidense Peter. el Grande . A pesar de su fama en muchas áreas diversas, lo que resultó en ocasionales ataques de barro por parte de la prensa, Palmer siempre hacía tiempo para sus fanáticos, cuyos libros ella autografiaba felizmente.

En mayo de 1985, mientras trabajaba fervientemente en su último libro, When the Nightbird Cries , Palmer ocultó a sus amigos y familiares su diagnóstico de cáncer abdominal. Murió en los brazos de Carlos Thompson en Los Ángeles el 27 de enero de 1986, habiendo dejado su marca como una actriz de teatro y pantalla, pintora y escritora.