Phil Karlson

Nombre Phil Karlson
Actividad Director
Lugar de nacimiento Chicago Illinois
Fecha de Nacimiento 2 de julio de 1908
Lugar de fallecimiento Los Angeles California
Fecha de fallecimiento 12 de diciembre de 1982
Filmografia

tomado de wikipedia

Phil Karlson (nacido Philip N. Karlstein ; 2 de julio de 1908 – 12 de diciembre de 1982) fue un director de cine estadounidense. Karlson dirigió 99 River Street , Kansas City Confidential y Hell’s Island , todos con el actor John Payne , a principios de la década de 1950. [1]

Otras películas incluyen The Texas Rangers (1951), The Phenix City Story (1955), 5 Against the House (1955), Gunman’s Walk (1958), The Young Doctors (1961) y Walking Tall (1973).

Biografía 

Vida temprana 

Karlson era hijo de la actriz irlandesa Lillian O’Brien . [2] Su padre era estadounidense . [3]

Asistió a Marshall High School y estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago . Trató de ganarse la vida como cantante y bailarín, pero no tuvo éxito. Luego estudió derecho, a pedido de su padre, en la Universidad Loyola Marymount en California. Según Karlson, tomó un trabajo de medio tiempo en Universal «lavando inodoros y platos y lo que sea que me dieron». [4] También vendió algunas mordazas a Buster Keaton . Finalmente, decidió seguir una carrera en cine, dejando la universidad un año antes de graduarse. [5]

Asistente de dirección en Universal 

Karlson consiguió un trabajo en Universal Pictures, haciendo una variedad de trabajos.

Trabajó como asistente de dirección en Destry Rides Again (1932) y My Pal, the King con Tom Mix ; La condesa de Montecristo (1934) y Cheating Cheaters (1934) con Fay Wray ; Me gusta así (1934); Romance en la lluvia (1934); y Strange Wives (1934), dirigida por Richard Thorpe .

Trabajó en El misterio de Edwin Drood (1935) con Claude Rains ; Princesa O’Hara (1935); Alias ​​Mary Dow (1935), para Kurt Neumann ; Hombre lobo de Londres (1935); Cántame una canción de amor (1935); Ella consigue su hombre (1935); El asunto de Susan (1935); Amor antes del desayuno (1936), con el director Walter Lang ; La chica de la portada (1936); y Cima de la ciudad (1937).

Karlson dice que Sam Goldwyn lo puso bajo contrato con la intención de usarlo como director, pero Karlson terminó pasando nueve meses inactivo. Pidió una liberación de su contrato y lo consiguió. [4] Se unió a una empresa de Maurice Kosloff. [6]

Regresó a Universal donde trabajó como asistente en The Black Doll (1938); El caso de la rubia desaparecida (1938); El último expreso (1938); His Exciting Night (1938), The Last Warning (1938), Newsboys ‘Home (1938) y Society Smugglers (1939), dirigida por Joe May.

Sus créditos se hicieron más distinguidos: Río (1939), con Basil Rathbone , dirigida por John Brahm ; The Invisible Man Returns (1940) y The House of the Seven Gables para mayo; No puedo darte nada más que amor, Baby (1940), un musical; No eres tan duro (1940), para mayo; Margie (1940), Seven Sinners (1940), con John Wayne y Marlene Dietrich para el director Tay Garnett ; ¿De dónde sacaste a esa chica? (1941), para Arthur Lubin ; y la llama de Nueva Orleans(1941), con Dietrich para René Clair .

Karlson hizo In the Navy (1941) con Abbott y Costello para Lubin, y se hizo amigo de Lou Costello , a menudo lanzándole bromas. [4] Trabajó en It Started with Eve (1941) para Henry Koster con la otra gran estrella del estudio, Deanna Durbin .

Karlson dejó Universal para alistarse en la Fuerza Aérea. En 1943 fue herido en un accidente aéreo. [5]

Monogram Pictures – girando Director 

Karlson tomó un trabajo en Monogram Pictures , ayudando a dirigir. Fue contactado por Lou Costello , quien quería producir una película y le ofreció a Karlson el trabajo de dirigirla. La película resultante fue A Wave, un WAC y un marine (1944). [5] Karlson lo llamó «probablemente la peor imagen que se haya hecho … una imagen de nada, pero tuve suerte porque era para Monogram y no entendieron lo malo que era porque nunca habían hecho nada que fuera bueno». «. [4]

Sin embargo, a Karlson le gustó su segunda película como director, GI Honeymoon (1945), con Gale Storm , que recibió una nominación al Oscar a la Mejor Música.

Karlson se convirtió en uno de los directores más ocupados de Monogram. Más tarde dijo sobre el estudio: «Sabían lo que estaban haciendo porque había una cierta clase de imagen que iban a hacer y no iban a hacer nada diferente». [4]

Karlson hizo There Goes Kelly (1945); The Shanghai Cobra (1945), una película de Charlie Chan ; Live Wires (1946), el primero de la serie Bowery Boys ; Swing Parade de 1946 (1946) con Gale Storm ; Dark Alibi (1946), otro Charlie Chan; Detrás de la máscara (1946), una entrada en la serie The Shadow ; Bowery Bombshell (1946), una película de Bowery; y The Missing Lady (1946), otra película de Shadow.

Un poco más distinguida fue Wife Wanted (1946), protagonizada y producida por Kay Francis . Tanto a ella como a Karlson no les gustó el guión original, por lo que lo reescribieron juntos. Resultó ser la última película de Francis. [5] Lo siguió con Kilroy Was Here (1947).

Karlson recibió elogios por Black Gold (1947), una historia sobre la difícil situación del indio americano, basada en la historia real del caballo de carreras Black Gold . Fue uno de los primeros protagonistas de Anthony Quinn y la primera película lanzada por la nueva compañía asociada de Monogram, Allied Artists . Karlson tardó un año en hacer esa película porque quería tomas estacionales; él dice que dirigió cuatro películas y también hizo Black Gold . [4]

Karlson luego hizo Louisiana (1947) con el gobernador Jimmie Davis . [7] Siguió esto con Rocky (1948) con Roddy McDowall .

Columbia

Karlson fue a Columbia donde dirigió dos westerns, Above All Laws (1947) y Fury (1948). Luego hizo Damas del coro (1948), con Marilyn Monroe en su primer papel importante.

La productora británica Eagle-Lion Films contrató a Karlson para dirigir The Big Cat (1949), que luego describió como su respuesta a The Grapes of Wrath (1940). [4] Mientras estaba en Eagle-Lion Karlson también hizo Down Memory Lane (1949) con Steve Allen , rodada en dos días. [5]

Edward Small 

Karlson se asoció con el productor Edward Small para The Iroquois Trail (1950) con George Montgomery , basado en The Last of the Mohicans . A Small le gustó el trabajo de Karlson y lo usó en Lorna Doone (1951), una adaptación de la famosa novela con Richard Greene , y The Texas Rangers (1951), un western con Montgomery. [8]

Estas películas fueron distribuidas por Columbia, quien usó Karlson para Mask of the Avenger (1951), un espadachín con John Derek . Para Small hizo Scandal Sheet (1952), un melodrama periodístico de una novela de Sam Fuller , y The Brigand (1952), otro espadachín. [9]

Karlson comenzó a dirigir Assignment: Paris (1952) para Columbia en París, pero fue despedido por el director del estudio Harry Cohn durante la filmación y reemplazado por Robert Parrish . [5]

Karlson se recuperó con dos películas para Edward Small protagonizada por John Payne que se estrenaron a través de United Artists : Kansas City Confidential (1952) y 99 River Street (1953).

Karlson hizo episodios de The Revlon Mirror Theatre (1953) e hizo todos los episodios de la serie de televisión Waterfront (1954).

Karlson fue invitado de regreso a Columbia para hacer un western They Rode West (1954) y un film noir Tight Spot (1955). También dirigió episodios de Ford Television Theatre y Studio 57 .

Después de hacer Hell’s Island (1955) con John Payne para Paramount, hizo 5 Against the House (1955), una película de atraco en Columbia, que le dio a Kim Novak uno de sus primeros papeles.

Karlson regresó a Monogram (ahora conocido como Allied Artists) para hacer The Phenix City Story (1955), basada en el asesinato de Albert Patterson . Fue un éxito y llegó a ser considerado como una de sus mejores películas. Regresó a Columbia para The Brothers Rico (1957), un thriller, y Gunman’s Walk (1958), un western.

Desi Arnaz contrató a Karlson para dirigir el piloto de la serie de televisión The Untouchables (1959), más tarde lanzado teatralmente como The Scarface Mob . Aunque The Untouchables tuvo una larga carrera en la televisión, Karlson solo recibió un salario directo por su trabajo en el piloto. [5]

1960 

Para Allied Artists hizo una película biográfica de guerra Hell to Eternity (1960), seguida de Key Witness (1960). Ambos protagonizados por Jeffrey Hunter .

Karlson dirigió The Secret Ways (1961) de una novela de Alistair MacLean , aunque se enfrentó con el productor estrella Richard Widmark . Hizo un melodrama, The Young Doctors (1961); [10] una película de Elvis Presley , Kid Galahad (1962); y Rampage (1963), una historia de aventuras con Robert Mitchum . Dirigió el piloto para una serie de televisión sobre Alejandro Magno con William Shatner que no fue retomado e hizo un trabajo sin acreditar en Ride the Wild Surf (1964).

Karlson disfrutó de un gran éxito con la primera película de Matt Helm con Dean Martin , The Silencers (1966). Fue hecho por Columbia quien le pidió a Karlson que reemplazara a Roger Corman en A Time for Killing (1967). Regresó a las películas de Matt Helm para la cuarta y última, The Wrecking Crew (1968), coprotagonizada por Sharon Tate y Elke Sommer .

Década de 1970 

Karlson hizo una película de guerra en Europa con Rock Hudson , Hornets ‘Nest (1970). Hizo una película de terror, Ben (1972), mejor recordado por su tema musical de Michael Jackson.

Tuvo un gran éxito en 1973 con Walking Tall , la historia basada en hechos del sheriff cruzado Buford Pusser en el condado más corrupto de Tennessee. [11] Fue un gran éxito nacional e internacional, que costó $ 500,000 y recaudó más de $ 23 millones. También hizo una fortuna a Karlson, gracias al hecho de que poseía un gran porcentaje de ella. [5]

Su última película fue enmarcada (1975) con Joe Don Baker . [12]

Evaluación de carrera 

Wheeler Winston Dixon escribió más tarde sobre Karlson:

[Él] emerge como un original estadounidense violento, nacido y criado en Chicago, acostumbrado a la violencia como una forma de vida, alguien que se vio obligado a hacer muchas películas en las que no creía, solo para que finalmente pudiera obtener una mano libre con los estudios menores para hacer las películas que hizo … En las mejores películas de Karlson, una visión verdaderamente sombría de la sociedad estadounidense es evidente; un mundo donde todo está a la venta, donde no se puede confiar en nadie, donde toda la autoridad es corrupta, y los hombres y mujeres honestos no tienen a quién recurrir sino a sí mismos si quieren algo de justicia. Para Karlson, todo tiene un precio: en sangre, muerte y traición. … En su mejor trabajo, Karlson parece estar diciendo «no creas lo que te dicen. Las figuras de autoridad solo se cuidan a sí mismas. No hay respuestas fáciles. Ganaste ‘ No consigas lo que mereces y ni siquiera obtendrás por lo que luchas. Obtendrá lo que puede tomar, y eso tiene que ser suficiente «.[5]

The Academy Film Archive ha conservado sus películas Tight Spot y Scandal Sheet . [13]

En 2019, la película de Karlson The Phenix City Story fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa». [14]

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