Planer, Franz

Nombre Franz Planer
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento  
Fecha de Nacimiento 28 de marzo de 1894
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 10 de enero de 1963
Filmografia

 

tomado de wikipedia

Biografía 

La familia judía de Planer era muy influyente y poseía grandes extensiones de tierras agrícolas, negocios, bibliotecas y tiendas en Austria-Hungría, y varias propiedades en Viena y sus alrededores, algunas de las cuales fueron robadas por ciertos oficiales de bajo rango para el uso de sus propias familias. a mediados o finales de la década de 1930, utilizando documentos y amenazas falsamente emitidos.

Planer se había entrenado como un pintor de retratos, pero darse cuenta de que la fotografía se estaba volviendo muy popular y reemplazaría el requisito de artistas talentosos cambió su carrera profesional. Cambió de dirección en las películas, y así comenzó su carrera como director de fotografía para películas en Alemania y más tarde en toda Europa a principios de 1900 hasta 1933,

En 1937, dejó la industria cinematográfica austríaca para comenzar a trabajar en Hollywood . Hizo más de 130 películas, entre ellas Letter from anknown woman (1948), más las películas a color The Big Country (1958) y Breakfast at Tiffany’s (1961).

Nominaciones a los Premios de la Academia 

Referencias 

  • Robert Müller: ¨Alpträume en Hollywood. Franz Planer: Eine Karriere zwischen Berlín, Viena y Los Ángeles¨ en Christian Cargnelli, Michael Omasta (eds.): Schatten. Exil. Europäische Emigranten im Film noir (Viena: PVS, 1997) ISBN  3-901196-26-9
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tomado de cinematographers

Nacido el 29 de marzo de 1894, Karlsbad [ ahora Karlovy Vary, República Checa], Bohemia, como Franz F. Planer. A veces, como Frank Planer.

Muerto : 10 de enero de 1963, Hollywood, California, EE. UU.

Educación : en Viena [Still ph].

Carrera : desde los 16 años trabajó como camarógrafo de noticias en Viena y París. Volvió a Viena en 1912. Se convirtió en doph en 1920 con‘Der Ochsenkrieg’, el primer tiro prod en el nuevo Emelka [Münchner Lichtspielkunst AG] Studios [se convirtió en Bavaria Studios en 1932], Geiselgasteig, Munich. Izquierda Alemania en 1933 para Austria, Francia e Inglaterra. Fui a los Estados Unidos en 1937 [bajo contrato con Columbia].

Fue miembro del ASC.

La actriz Jane Tilden [= Marianne Tuch (1910-2002)] era su sobrina.

Premios : nominación AA ‘Oscar’ [1949; b & w] & Golden Globe Award [1950] para ‘Champion’ ; Premio Golden Globe [1951] para ‘Cyrano de Bergerac’ ; ‘Oscar’ AA nom [1951; b & w] & Golden Globe Award [1952] por ‘Muerte de un vendedor’ ; El Golden Globe Award nom [1952] por‘Decision Before Dawn’ ; ‘Oscar’ AA nom [1953; b & w;; ‘Oscar’ AA nom [1959; color] para ‘La historia de la monja’ ; ‘Oscar’ AA nom [1961; b & w] para ‘The Children’s Hour’ .

” Franz Planernunca ha alcanzado la estatura crítica de cineastas emigrados europeos como Karl Freund, a pesar de que no menos crítico que Lotte Eisner lo colocó, junto con Freund, Eugen Schüfftan y Fritz Arno Wagner, entre los mejores directores de fotografía en Weimar Alemania. El trabajo de Planer en Estados Unidos es demostrablemente significativo y creativo. Incluso sus colegas no estaban seguros de qué pensar del hombre que enterró sus orígenes bajo el título de crédito anglosajón “Fotografiado por Frank Planer”, cuyas imágenes tenían un tinte francamente expresionista que recuerda su experiencia en Alemania. Algunos de los proyectos de Planer, como sin embargo, cuyas imágenes tenían un tinte francamente expresionista que evocaba su experiencia en Alemania. Algunos de los proyectos de Planer, como sin embargo, cuyas imágenes tenían un tinte francamente expresionista que evocaba su experiencia en Alemania. Algunos de los proyectos de Planer, como‘Decisión antes del amanecer’ y ‘Los 5000 dedos del Dr. T.’ , fueron tan genuinamente experimentales como cualquier cosa en el cine comercial de la época de la posguerra, mientras que otros encontraron el favor entre los expertos de la industria que fue nominado para cinco Premios de la Academia de cinematografía. Sin embargo, incluso ‘American Cinematographer’En abril de 1951, se refirió con asombro al enigmático Planer como “un hombrecillo conciente”. La respuesta al misterio de Franz Planer se resuelve fácilmente viendo su biografía con la mirada puesta en la manera en que fusionó con éxito las tradiciones fotográficas alemanas y americanas en una estilo personal.

Después de trabajar en el noticiario y la fotografía, Planer se convirtió en camarógrafo principal de la Emelka Company en Munich; Fue desde esta base que desarrolló su reputación en el mundo del cine comercial europeo. Sin embargo, a pesar de su actividad casi constante, Planer no trabajó en ninguna de las grandes películas del canon expresionista alemán, y esta es indudablemente una explicación parcial de su oscuridad crítica.

La carrera inicial de Planer en Hollywood fue extraña. Al igual que muchos otros cineastas europeos, se quedó cautivado por la escala y la sofisticación técnica de la producción de Hollywood. Es un mito que los fotógrafos como Planer permanecieron sombríos y nostálgicos durante sus estancias en Hollywood, anhelando el arte europeo frente a las preocupaciones comerciales estadounidenses. Sin embargo, eses cierto que Planer y sus compatriotas se perdieron la tradición del ‘Regiesitzung’, o reunión de planificación previa a la producción, en la que el director, el director de fotografía, los escritores, los diseñadores e incluso los actores debatirán sobre la conceptualización de la próxima película. La hiper departamentalización de Hollywood derrotó a este método más lento y más democrático, y a lo largo de su carrera Planer buscó otras vías para afirmar los aportes previos a la producción en sus tareas,

Contratado por Columbia Pictures, Planer fue convocada para rodar en todos los géneros, presupuestos e incluso formatos estructurales. Su primera película en los Estados Unidos fue ‘Holiday’ [1938]. Sin embargo, incluso tan pronto como ‘Holiday’, un estilo de cepillado está en evidencia. Utilizando tomas características largas o extremadamente largas, la cámara de Planer se mueve fácilmente a través de la brillante configuración blanca de Stephen Goossons de salones de baile cavernosos y apartamentos con planos de planta complejos, convirtiéndose en una parte íntima del drama. Sigue escenas cruciales escaleras arriba y abajo, y comentarios sobre la acción a través de marcos de exclusión y puesta en escena de los actores. La cámara de Planer,‘Vacaciones’ de su delirio teatral a una comedia sofisticada de interés de clase.

Pero la oportunidad de hacer ‘ Holiday’ resultó ser una aberración para Planer en el estudio durante este período, y su carrera alcanzó un nadir temporal en 1944 con ‘Leave It to Blondie’ , que lo restringió a conjuntos de valores, presupuestos bajos y fórmula de serie. Así, Planer aprovechó una de sus próximas misiones, ‘The Chase’ [1946], con su mayor presupuesto y estructura de retrospectiva, para crear la primera de sus piezas de cine negro , una búsqueda en una ciudad latinoamericana durante el tiempo del carnaval.

En el mismo período, el trabajo de Planer comenzó a tomar un tono poético realista, influenciado por la disposición de los estudios para permitir un mayor rodaje de la ubicación. Comenzando con ‘Criss Cross’ , con sus exteriores de la deteriorada sección Bunker Hill de Los Angeles, y pasando por ‘The Nun’s Story’, Planer usó interiores prácticos y tomas de locaciones para una sensación documental, y buscó ansiosamente películas sin actores ‘superestrella’, específicamente para evitar ser tipificado como un ‘cinematógrafo de glamour’. Para varias de sus películas, también asumió la tarea de exploración de ubicación, una forma más de garantizar un aspecto personalizado. ‘Champion’ y ‘711 Ocean Drive’Ambos fueron argumentos influyentes en su tiempo para la estética del rodaje de la ubicación.

Este realismo cada vez más duro, influido por un uso creciente de la ironía visual, es un componente importante del trabajo de Planer en la década de 1950. Sin embargo, Planer también tuvo la oportunidad de reformular una estética expresionista en torno a las convenciones de Hollywood a través de su trabajo en dos películas de fantasía. Llegó temprano para la producción de ‘Los 5000 dedos del Dr. T.’, Planer trajo una imaginación única a esta fantasía de pesadilla de un niño de nueve años tiranizado por su profesor de piano. Completamente filmada en estudio, la película en un momento utilizó todos los platós de sonido en el lote de Columbia para sus gigantescos decorados. Planer ideó técnicas radicalmente nuevas, coloreando sus decorados con luz en lugar de pintura, y utilizando instrumentos de iluminación experimentales para su primera película en Technicolor. Su trabajo en ‘20,000 Leagues Under the Sea ‘fue menos espectacular pero mejor integrado en una visión más estándar del género de fantasía. Espectáculo sacrificatorio, usando tan pocos de los mates de Disney característicamente incómodos como sea posible, la cámara de Planer se enfoca en el interior del Nautilus, el prototipo de submarino de la historia. La nave parece apretada y enclaustrada; cubiertas y mamparos de hierro fundido de aspecto espinoso están a la vista, el espacio es claramente contiguo,

Planer claramente se sintió cómodo en nuevos formatos; desde 1954 en adelante, la mayor parte de su trabajo fue en color, pantalla panorámica o ambos. Regresó periódicamente a películas en blanco y negro, y encontró en la unidad de Stanley Kramer un hogar adecuado y hospitalario para su talento, ya que la compañía se enorgullecía del realismo de sus temas y de un enfoque elevado y artístico de sus historias. De su trabajo allí, ‘No como un extraño’ [1954] es la fusión más clara de estos dos objetivos. La película, una historia médica, se rodó en blanco y negro, algo inusual para los melodramas en este período. Kramer llevó el realismo a alturas absurdas, obligando a Planer a filmar una operación real. Esto significaba que no se podían usar lámparas estándar de alto voltaje ya que el calor generado dañaría la carne sensible alrededor de las incisiones abiertas. Planer se vio obligado a confiar en las lámparas de baja intensidad y rebotó la luz de las paredes reflectantes. Planer, novato, utilizó una acción extremadamente rápida de Tri-X Pan para capturar movimientos de rastreo inusuales y lentos en la sala de operaciones, lo que hace que estas secuencias sean desgarradoras al evitar el patrón de edición tradicional en favor de una acción fluida y llena de suspenso.

Sin embargo, la obra maestra de Planer es seguramente ‘Decisión antes del amanecer’[1950]. Completamente filmada, la película le dio a Planer sus ingredientes favoritos en una mezcla: un elenco ‘sin nombre’ de excelentes intérpretes, meses de preparación, un director [Anatole Litvak] cuya imaginación visual estaba en sintonía con la suya, y una película con una importante dimensión moral en su argumento.‘Rumble Fish’ . Evitando por completo el uso de stock, proceso y trabajo en miniatura, Planer supervisó minuciosamente el empuje del metraje expuesto en el procesamiento para lograr una notable claridad de imagen. “Nuestro objetivo era hacer una película con todo el realismo contundente de un documental del US Army Signal Corps”, dijo Planer en ese momento. ” [Del artículo de Kevin Jack Hagopian en el sitio web filmreference.com].