Polonsky, Abraham

Nombre Abraham Polonsky
Actividad Guionista, Director
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de Nacimiento 5 de diciembre de 1910
Lugar de fallecimiento Beverly Hills California
Fecha de fallecimiento 26 de octubre de 1999
Filmografia

tomado de wikipedia

Abraham Lincoln Polonsky (5 de diciembre de 1910 – 26 de octubre de 1999) fue un director de cine, guionista, ensayista y novelista estadounidense. Fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Guión Original para Cuerpo y Alma, pero a principios de la década de 1950 fue incluido en la lista negra por los estudios de cine de Hollywood, después de negarse a testificar en audiencias en el Congreso del Comité de Actividades de la Cámara de Representantes no Americanos , en medio de McCarthy era.

Vida temprana 

Abraham Polonsky nació en la ciudad de Nueva York , el hijo mayor de rusos judíos inmigrantes, [1] Henry y Rebecca (de soltera Rosoff) Polonsky. Asistió a la escuela secundaria DeWitt Clinton con compañeros de clase y amigos de toda la vida Roy Pinney y Bernard Herrmann . [2]

En 1928, ingresó en el City College de Nueva York y, después de graduarse, obtuvo su título de abogado en 1935 en la Escuela de Derecho de Columbia . Después de varios años de práctica, mezclado con la enseñanza, decidió dedicarse a la escritura.

Carrera 

Polonsky escribió ensayos, guiones de radio y varias novelas antes de comenzar su carrera en Hollywood. Su primera novela, The Goose is Cooked , escrita con Mitchell A. Wilson bajo el seudónimo singular de Emmett Hogarth, se publicó en 1940.

Un marxista comprometido , a fines de la década de 1930, Polonsky se unió al Partido Comunista de los Estados Unidos . Participó en la política sindical y estableció y editó un periódico de izquierda , The Home Front .

Polonsky firmó un contrato de guionista con Paramount Pictures antes de dejar los Estados Unidos para servir en Europa en la Oficina de Servicios Estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial (desde 1943 hasta 1945). No tuvo la oportunidad de escribir guiones para el estudio hasta después del final de la guerra.

En 1947, se le acreditaron dos guiones para Paramount: el guión para Golden Earrings , dirigido por Mitchell Leisen , y el guión para la producción independiente de Robert Rossen, Body and Soul , (1947), protagonizada por John Garfield y Lilli Palmer . El guión fue nominado para un Premio de la Academia .

La primera película de Polonsky como director, Force of Evil (1948), no tuvo éxito cuando se estrenó en los Estados Unidos, pero fue aclamada como una obra maestra por los críticos de cine en Inglaterra . La película, basada en la novela Tucker’s People de Ira Wolfert , se ha convertido desde entonces en una de las grandes películas norteamericanas reconocidas. En 1994, fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso por ser “culturalmente, históricamente o estéticamente significativo”.

Listas negras de Hollywood 

La carrera de Polonsky como director (y escritor acreditado) se detuvo abruptamente cuando se negó a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) en 1951. Elcongresista de Illinois Harold Velde llamó al director un “ciudadano muy peligroso” en el audiencias Mientras estaba en la lista negra, Polonsky continuó escribiendo guiones de películas bajo varios seudónimos o frentes, la mayoría de los cuales nunca han sido revelados.

Se sabe que Polonsky, junto con Nelson Gidding , coescribió el guión de Odds Against Tomorrow (1959), basado en una novela del mismo nombre de William McGivern . Inicialmente fue acreditado a Oliver Killens , quien actuó como un frente para él. Polonsky no recibió crédito público por el guión hasta 1997, cuando el Sindicato de Escritores de América, en el oeste, restauró oficialmente su nombre a la película bajo el sistema de créditos de escritura de guiones de la WGA .

Vida posterior 

En 1968, Polonsky fue el guionista de Madigan , un policía policial , y Polonsky usó su propio nombre en los créditos. La película fue dirigida por Don Siegel , protagonizada por Richard Widmark y Henry Fonda .

Después de una prolongada ausencia, Polonsky volvió a dirigir en 1969 con la película occidental Tell Them Willie Boy Is Here , una historia de un nativo americano fugitivo perseguido por un pandillero. complementos Polonsky se convirtió en una alegoría sobre el racismo , el genocidio y la persecución.

Polonsky fue un guionista no acreditado para Mommie Dearest [3] (1981), basado en las memorias de Christina Crawford sobre su madre adoptiva, Joan Crawford . También escribió el guión de El hombre que vivió en el Ritz (1981), basado en una novela de AE Hotchner . Polxsky, marxista hasta su muerte, objetó públicamente cuando el director Irwin Winkler reescribió su guión de Guilty by Suspicion (1991), una película sobre la era de la lista negra de Hollywood. Winkler cambió su personaje principal (interpretado por Robert De Niro ) a un liberal , en lugar de un comunista.

Polonsky recibió el Premio a la Carrera Profesional de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en 1999. Antes de eso, Polonsky dio una clase de filosofía en la Escuela de Cine y Televisión de la USC llamada “Conciencia y Contenido”. Si bien ya no era miembro del Partido Comunista, seguía comprometido con la teoría política marxista, afirmando que “pensé que el marxismo ofrecía el mejor análisis de la historia, y todavía lo creo”. cita requerida ]

Hasta su muerte, Polonsky fue un crítico virulento de la directora Elia Kazan , quien había testificado ante HUAC y había dado nombres al Comité. En 1999, se enfureció cuando Kazan fue honrado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus logros de toda la vida, afirmando que esperaba que Kazan fuera filmado en el escenario: “Sin duda, sería emocionante en una tarde por lo demás aburrida”. [4] Polonsky también dijo que su último proyecto fue diseñar una lápida movible: “De esa manera, si entierran a ese hombre en el mismo cementerio , pueden moverme”. [5] Thom Andersen entrevistó a Polonsky en la década de 1990 sobre los eventos de los años en que los Hollywood Ten fueron incluidos en la lista negra para su película Red Hollywood..

Polonsky murió el 26 de octubre de 1999, en Beverly Hills, California , con 88 años. [6] [7]

Referencias 

  1. The Guardian: “Abraham Polonsky – El cineasta, que se mantuvo firme en contra de la caza de brujas” de Brian Baxter29 de de octubre de de 1999
  2.  Kipen, David. “Mirada defectuosa en la carrera del director de la lista negra”, San Francisco Chronicle , 29 de agosto de 2001. Accedido el 14 de septiembre de 2009. “El siglo XX en Estados Unidos fue a la escuela secundaria en la preparatoria DeWitt Clinton en el Bronx. Antes había un nombre multicultural. “Al menos uno educado. Clinton crió figuras tan diversas e influyentes comoBill Graham,James Baldwin,George Cukor,Neil Simony Abraham Lincoln Polonsky”.
  3. Yablans, Frank. Documentos concernientes a Mommie más queridos: Guía.
  4. Jensen, Jeff. “La controversia rodea el honor de Elia Kazan” . Entretenimiento semanal . Consultado el 5 de enero de 2018 .
  5. Algunos groseros a Kazan; “Malvada de derecha”; Bruce Morton Took Sides de CNN archivadoel 15 de septiembre de 2006, en laMáquina Wayback.
  6. “de listas negras de Hollywood Abraham Polonsky muere” . LA Times . 1999-10-28 . Consultado el 2016-08-14 .
  7. “Abraham Polonsky, 88, Dies – Director Dañado por la lista negra” . NY Times . 1999-10-29 . Consultado el 2016-08-14 .