Preminger, Otto

Nombre Otto Preminger
Actividad Director
Lugar de nacimiento Witzniz
Fecha de Nacimiento 5 de diciembre de 1905
Lugar de fallecimiento Nueva York
Fecha de fallecimiento 23 de abril de 1986
Filmografia
  • 1932 Die Grosse Liebe
  • 1936 Under Your Spell
  • 1937 Amor en la oficina (Danger Love at Work)
  • 1943 Margin for Error
  • 1944 Laura
  • 1944 In the Meantime, Darling
  • 1945 La zarina (A Royal Scandal)
  • 1945 ¿Ángel o diablo? (Fallen Angel)
  • 1946 Centennial Summer
  • 1947 Daisy Kenyon
  • 1947 Ambiciosa (Forever Amber)
  • 1948 La dama del armiño (That Lady in Ermine)
  • 1949 Vorágine (Whirlpool)
  • 1949 El abanico de Lady Windermere (The Fan)
  • 1950 Al borde del peligro (Where the Sidewalk Ends)
  • 1951 The Thirteenth Letter
  • 1953 Cara de ángel (Angel Face)
  • 1953 La luna es azul (The Moon Is Blue)
  • 1953 Traidor en el infierno (Stalag 17)
  • 1954 River of No Return (Río sin retorno / Almas perdidas / Almas rebeldes)
  • 1954 Carmen Jones
  • 1955 El hombre del brazo de oro
  • 1955 El proceso de Billy Mitchell (The Court Martial of Billy Mitchell)
  • 1957 La dama de hierro (Saint Joan)
  • 1958 Buenos días, tristeza
  • 1959 Porgy y Bess (Porgy and Bess)
  • 1959 Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder)
  • 1960 Éxodo (Exodus)
  • 1962 Tempestad sobre Washington (Advise and Consent)
  • 1963 El cardenal (The Cardinal)
  • 1965 Primera victoria (In Harm’s Way)
  • 1965 El rapto de Bunny Lake (Bunny Lake Is Missing)
  • 1967 La noche deseada (Hurry Sundown)
  • 1968 Skidoo
  • 1970 Dime que me amas, Junie Moon (Tell Me That You Love Me, Junie Moon)
  • 1971 Such Good Friends
  • 1975 Operación Rosebud
  • 1979 El factor humano (The Human Factor)

 

tomado de wikipedia

Biografía

Primeros años

Otto Ludwig Preminger nació en Wiznitz, una ciudad al oeste de Czernowitz, en el norte de Bukovina, en lo que actualmente es Ucrania, por aquel entonces parte del Imperio Austrohúngaro. Fue hijo de Markus y de Josefa Preminger, de origen judío. El padre de Preminger había nacido en 1877 en Galitzia, en aquel tiempo parte de Polonia, y trabajó como fiscal general del Imperio y principal defensor de los intereses del emperador Francisco José I. Los Preminger tenían una vida estable y vivían junto a su segundo hijo Ingo.

Después del asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914, Markus Preminger y su familia huyeron hacia Graz, donde encontraría un trabajo seguro como fiscal. Por aquel entonces, Otto tenía nueve años y fue a una escuela de un profundo dogma católico. Después de un año en Graz, los Preminger se trasladarían a Viena, donde se le ofreció a Markus un importante cargo en la magistratura del imperio, pero que obtendría sólo si se convertía al catolicismo. En un gesto de desafío, Markus lo rechazó, aunque conseguiría el cargo igualmente. En 1915, Markus llevó a toda su familia a Viena, la ciudad que Otto defendía como la ciudad que le había visto nacer. Aunque para entonces ya trabajaba para el emperador, la familia de Markus tenía una vida ciertamente modesta y con una actividad cultural que levantó la pasión del Otto de diez años. Normalmente acompañado por su abuelo, Otto hacía visitas regulares a Burgtheater en la Ringstrasse, donde se representaban una gran variedad de obras de teatro tanto clásicas como contemporáneas.

Pasión para el teatro

La primera intención de Otto fue la de convertirse en actor. Con una voz ciertamente potente, ojos azules penetrantes y su cuerpo esbelto, no tardaría en integrarse en un pequeño grupo local de teatro. En sus primeros años, Otto fue capaz de recitar de memoria muchos de los grandes monólogos del repertorio clásico. El mayor éxito de Otto llegaría por la interpretación del papel de Marco Antonio de la obra shakespiriana de Julio César en la Biblioteca Nacional. Poco después, comenzaría a ser él mismo el que organizaría y produciría obras de teatro. Eso provocaría que cada día perdiera más y más horas de colegio. La caída de fortunas en Austria no afectó a los Premingers. Markus seguía en una posición privilegiada como burócrata y en 1916 trasladaría a la familia a un barrio más elegante. Aunque eran años de guerra, Otto (y pronto con su hermano Ingo) continuaron acudiendo a ver obras de teatro y conciertos, visitando museos aunque su comparecencia en el colegio fuera menos escasa.

Cuando la I Guerra Mundial llegó a su final, Markus creó su propio bufete de abogados. Markus instruyó a sus hijos en el sentido del deber y el respeto por aquellos puntos de vista que fueran diferentes a los suyos, lo que provocó en Otto y Ingo un fuerte sentido por la línea política más liberal. Por otro lado, Otto intentaba dedicarse en serio al mundo del teatro. Con 16 años, consiguió el papel de Lisandro de la producción Sueño de una noche de verano. En 1923, cuando tenía 17, Otto conocería al que sería su primer mentor, Max Reinhardt, un director teatral vienés que había establecido su base de operaciones en Berlín, y que anunció planes para establecer una compañía estable de teatro en Viena. El anuncio de Reinhardt fue visto por Otto como una señal del destino y comenzaría a escribir a Reinhardt semanalmente, para pedirle una audición. Después de unos pocos meses, Otto, completamente frustrado por no obtener información, dejó de enviar cartas. Poco después intentó entrevistarse en persona con el socio de Reinhardt, el Dr. Stefan Hock, hasta que consiguió la audición y finalmente sería aceptado.

Otto intentó explicar a su padre que la carrera de teatro no iba a ser incompatible con su deber en el colegio. Aunque era un estilo de vida, era lo que más amaba hacer pero, para obtener el beneplácito de su padre, Otto acabó el colegio y completó sus estudios de derecho en la Universidad de Viena. Una vez acabados los estudios, se dedicó en exclusiva a su puesto de aprendiz de Reinhardt. Ambos desarrollaron una relación muy especial de aprendiz y profesor. Cuando el teatro se hubo inaugurado, el 1 de abril de 1924, Otto apareció en la comedia de Carlo Goldoni El sirviente de dos señores. Su siguiente aparición sería junto a William Dieterle en El mercader de Venecia. Otros pupilos notables de Reinhardt fueron Mady Christians, y Nora Gregor, pero con quien tuvo más cercanía fue con Otto, al que consideraba un chico con múltiples habilidades. En él confió para hacerse cargo de la escuela de actores que creó en el teatro de Schöbrunn. Pero en el verano siguiente, Otto decide alejarse de la sombra de Reinhardt y cambiar su foco de la interpretación a la dirección debido a su pérdida constante de cabello y su edad, ya más cercano a la treintena.

Sus primeros intentos como director fueron en Aussig donde dirigiría obras eróticas como Lulu, y obras de Berlín como Roar China, de inspiración comunista. En 1930, una rica industrial de Graz, se acercó al prometedor director para ofrecerle la dirección de una película llamada Die Grosse Liebe (The Great Lover). El inexperto Otto no sintió la misma pasión por el nuevo medio que por el teatro al principio, pero aceptó el encargo. El film se estrenó en el Teatro Imperial el 2 de diciembre de 1931, con admirables críticas y recaudación. Así, con este primer éxito, desde 1931-1935, Preminger dirigiría 26 películas, ordenando a futuras estrellas como Lili Darvas, Lilia Skala, Harry Horner, Oskar Karlweis, Albert Bassermann y Luise Rainer. Aún en 1931, conocería a la que sería su primera esposa Marion Mill, con la que se casaría el 3 de agosto de 1932 justo tres minutos después del divorcio de la mujer con su primer marido.

El exilio a Hollywood

En abril de 1935, el nombre de Preminger comienza a ser conocido y recibe una oferta de un productor norteamericano llamado Joseph Schenck. En 1924 Schenck se había convertido en el presidente de United Artists, y en 1934 había fundado una nueva compañía llamada Twentieth Century. Dos años después (tan sólo unos meses antes del encuentro con Preminger), Schenck se había aliado con Darryl F. Zanuck para fundar una nueva entidad: la Twentieth Century-Fox. En estos nuevos estudios, Zanuck trataba todas las producciones de las películas mientras que Schneck manejaba las finanzas. El dúo, ahora en las mismas condiciones que otros grandes estudios como Paramount y Metro-Goldwyn-Mayer, buscaban nuevos talentos. Así fue como Schenck tan sólo necesitó media hora para convencer a Preminger para viajar a Los Ángeles.

Sam Spiegel, productor, acompañó a Preminger de Viena a París en tren hasta París, Otto cogió otro tren a Le Havre, donde se uniría con Gilbert Miller y su esposa, Kitty Miller, para embarcarse a Nueva York, en el Normandía. El Normandie llegó a Nueva York el 21 de octubre de 1935. Desde la llegada de Preminger a Hollywood, Schenck presentó a la pareja a la aristocracia de la industria cinematográfica como Irving ThalbergNorma ShearerGary CooperJoan Crawford y Greta Garbo. Para Preminger, la fiesta más memorable fue en Pickfair Manor, la mansión de Mary Pickford en Beverly Hills, donde conoció a Charlie Chaplin. Por lo tanto, Preminger se adaptó rápidamente al star system de Hollywood.

El primer trabajo de Preminger fue dirigir una audición de Lawrence Tibbett, un cantante de ópera que Zanuck quería lanzar. Tibbett consiguió éxitos relativos para MGM en algunos musicales a principios de la década de los 30 y quería volver a los escenarios. Zanuck intentó convencer a Tibbett para volver a las películas con un generoso contrato. Preminger trabajó eficientemente, completando la película sin pasarse del presupuesto. El film abriría las serie de noticies en noviembre de 1936. Preminger produjo una buena sensación a Zanuck que no lo consideró un típico director a la europea. Zanuck le asignó su primera historia Nancy Steele Is Missing con la estrella Wallace Beery, que recientemente había ganado el Oscar al mejor actor con The Champ. Beery, de todas maneras, rechazó el trabajo diciendo que no iba a trabajar con un director cuyo nombre no sabía pronunciar. Así pues, Zanuck le dio a Preminger otro trabajo, una comedia de serie B llamado Danger – Love at Work. La actriz francesa Simone Simon encabezaba el reparto pero sería despedida por Zanuck, siendo reemplazada por Ann Sothern. El argumento cuenta la historia de un abogado que debe persuadir a ocho miembros de una excéntrica familia acomodada para dejar al abuelo en un asilo. El estreno se realizó en septiembre de 1937, obteniendo un éxito aceptable.

En noviembre de 1937, un emisario de Zanuck Gregory Ratoff le da a Preminger la noticia de que Zanuck lo ha escogido para dirigir Kidnapped, la producción más cara que había hecho el estudio hasta la fecha. Zanuck en persona había adaptado la novela de Robert Louis Stevenson, situada en las Highlands escoceses. Después de leer el script de Zanuck, Preminger sabía que tenía un problema: un director extranjero dirigiendo un adaptación extranjera. Durante el rodaje de Kidnapped, Preminger tuvo una de sus primeras ataques de rabia que lo caracterizaron en diferentes fases de su vida. Mientras estaba rodando, el jefe del estudio acusó al director de haber realizado cambios en una escena en la que aparecía el niño Freddie Bartholomew y un perro. Preminger intentó excusarse diciendo que la escena se había realizado tal y como estaba escrita. Zanuck insistió en que sabía cómo la había escrito; la confrontación fue subiendo de nivel y acabó con Preminger cerrando violentamente la puerta. Días después el nombre de Preminger había sido borrado y el realizador dejó de ir al estudio once meses antes del fin del contrato con la productora.

Preminger buscó trabajo en otras compañías pero no recibió ofertas. Tan sólo dos años después de su llegada a Hollywood, Preminger estaba sin empleo. Pero la oportunidad que pedía llegó en el teatro: en Broadway. Le encargan la producción de Outward Bound con Laurette Taylor y Vincent PriceMy Dear Children con John y su mujer Elaine Barrymore, y Margin for Error, en la que el mismo Preminger interpreta a un malvado nazi. Una semana después del estreno de Margin, a Preminger se le ofrece un puesto de profesor en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Preminger comienza a dar clases en Yale. Nunnally Johnson, un escritor impresionado por la performance de Preminger en Margin, le pidió si estaría interesado en interpretar a otro nazi en un film llamado The Pied Piper. Con la cuenta corriente en números rojos, Preminger aceptó el reto. El film estaba producido por la Twentieth Century-Fox, el estudio que lo había despedido. Durante la ausencia de Zanuck, que se había alistado en el ejército después del atauqe a Pearl Harbor, Preminger no esperaba acordarse de Hollywood. Después de recoger una considerable suma por su rentrée en el cine, Preminger estaba preparado para volver a New York cuando su agente le informó que Fox quería que reinterpretara su papel en la adaptación al cine de Margin for Error. El afamado director alemán Ernst Lubitsch sería el encargado de la película, mientras que Preminger aparecería junto a Joan Bennett y Milton Berle. La retirada de Lubitsch dio a Preminger la oportunidad de ganarse otra vez la confianza del estudio. William Goetz, que se resposabilizaba de los rodajes en ausencia de Zanuck, fue persuadido por Preminger.

Antes de nada, Preminger contrató al guionista Samuel Fuller para reescribir el script. El estudio estuvo impresionado con el nuevo guion y así fue como se le ofreció a Preminger un nuevo contrato de siete años. Preminger completó la producción, que sería presentada en noviembre de 1942.

Antes del siguiente trabajo para la Fox, se le pidió a Preminger interpretar otro papel de nazi. En esta ocasión para aparecer en una comedia de Bob Hope llamada They Got Me Covered. Hope interpretaba a un reportero que descubre a un espía alemán en Washington. Preminger, un ávido lector, esperaba encontrar posibles proyectos ante la vuelta de Zanuck, uno de los cuales fue la novela de suspense de Vera Caspary Laura. Antes de que la producción de Laura empezara, Preminger obtuvo la luz verde para dirigir Army Wives, una película de serie B de moralina para una nación en guerra, enseñando los sacrificios de las mujeres para enviar material a sus hombres que están en el frente. Lideraba el reparto Jeanne Crain, una actriz que buscaba un sitio en el star system y el veterano actor Eugene Pallette, interpretaba al padre de Crain. Una relación que no fue fácil y Otto recomendó furiosamente a Zanuck que la despidiera aunque sus escenas ya habían sido filmadas. Al final, Army Wives sería estrenada con el título de In the Meantime, Darling en septiembre de 1944, con un presupuesto de media millón de dólares.

Laura

Zanuck volvió de su servicio militar con su resquemor por Preminger todavía abierto. Aunque el director europeo no había olvidado, el productor no le dio permiso para dirigir Laura, tan solo le dio permiso a controlar la producción. El escogido por Zanucvk para dirigirlo sería Rouben Mamoulian. Pero para disgusto de Preminger, Mamoulian empezó a reescribir el guion de Preminger y a ignorar sus consejos. Además, aunque Preminger no tenía reparos con el reparto de Gene Tierney y Dana Andrews, entró en cólera con la elección de Waldo: Laird Cregar. Preminger explicó a Zanuck que el público identificaría a Cregar como el villano y más después de que Cregar interpretara a Jack el destripador en The Lodger. Preminger quería que el papel lo hiciera Clifton Webb. Aunque Zanuck no estaba muy convencido por el actor y por su declarada condición de homosexualidad, Preminger consiguió convencer la elección después de hacer pruebas de cámara a Webb. La persuasión llegó incluso más allá, cuando Preminger consiguió que despidieran a Mamoulian.

Laura empezó a rodarse el 27 de abril de 1944, con un presupuesto de 849 000 dólares. El film fue un éxito de público y críticas, lo que le valió a Preminger su primera nominación a los Óscar. Clifton Webb lo consiguió en condición de mejor actor de reparto, Lyle Wheeler en el mejor dirección artística y Joseph La Shelle ganará en el apartado de mejor fotografía en blanco y negro. También catapultó a dos jóvenes y desconocidos actores como Gene Tierney y Dana Andrews a lo más alto del estrellato. El tema musical de David Raksin se convertiría en uno de las sintonías más célebres de la historia de Hollywood, y sería cantado por astros como Frank Sinatra. La película trata de la voluntad de amar a alguien egoístamente, que se ajuste a los propios deseos: es un icono del cine negro1​.

Proyectos frustrados

Preminger esperaba que el éxito de Laura le ayudaría para promocionar y trabajar en mejores películas, pero su futuro profesional todavía estaba en manos de Darryl Zanuck. Pero como enemigos íntimos, sabían que tenían que trabajar juntos para llegar a buen puerto, así que Zanuck encargó a Preminger que se hiciera cargo de un trabajo de Ernst Lubitsch, que había abandonado el proyecto por un ataque al corazón recientemente, de la obra La zarina (A Royal Scandal), un remake de una de las propias obras de Lubitsch en 1924 Forbidden Paradise, protagonizada por Pola Negri como Catalina la Grande. Antes de su ataque cardíaco, Lubitsch había empleado muchos meses en la preparación y en el reparto del film. Preminger, que había conocido a Tallulah Bankhead antes de la invasión nazi de Austria, no podía tener a nadie mejor para el papel protagonista. Ambos compartían afinidades y también los odios: en este caso hacia la otra protagonista femenina Anne Baxter. Baxter asumió que sus opiniones no encajaban en el set como cuando pidió si su abuelo, el arquitecto Frank Lloyd Wright, notorio republicano conservador y antisemita, podía visitar el rodaje, y que provocó la ira de Preminger y Bankhead. Cuando se acabó el rodaje, la película recibió críticas muy tibias y donde se veía claramente que no era un proyecto ideado de Preminger. Este fracaso supuso el fin de Bankhead como actriz, que no volvió a aparecer en el cine hasta veinte años después.

La siguiente película de Preminger fue Fallen Angel que era una vieja aspiración del director. En este film, un hombre acaba en un pueblo de California donde empieza un romance con una camarera. Pero cuando esa camarera aparece asesinada, Dana Andrews se convierte en el principal sospechoso. Zanuck dio a Preminger la responsabilidad de convencer a Alice Faye, una estrella de musical, esperando que fuese la reaparición de Faye. Linda Darnell tuvo el papel de la propietaria dominante. A pesar de su estilo estético, Fallen Angel nunca llegó a los niveles visuales de Laura.

El siguiente film de Preminger, Centennial Summer, sería el primero que pudo rodar el director en color. Con la intención de reproducir el éxito del musical de la MGM de 1944 Desfile de Pascua, Zanuck unió a Preminger con el famoso compositor de Broadway Jerome Kern. El musical explica la vida de dos hermanas de una clase trabajadora, que rivalizan por el mismo hombre. El reparto incluye Jeanne Crain y Linda Darnell como las hermanas, Cornel Wilde como el afortunado pretendido, y las veteranas estrellas Walter BrennanConstance Bennett y Dorothy Gish.

La famosa novela de Kathleen Winsor Forever Amber, publicada en 1944, sería el siguiente encargo de Zanuck para Preminger. El director había leído el libro y no le había gustado y tenía otro best seller en mente: Daisy Kenyon. Zanuck convenció al realizador de que realizara Forever Amber primero y que se comprometía a financiarle Daisy Kenyon posteriormente. Ambiciosa fue filmada en seis semanas, cuando Preminger substituyó a John Stahl. Zanuck había gastado casi dos millones de dólares cuando Preminger decidió que el guion tenía que ser reescrito por completo y Peggy Cummins, la actriz principal, tenía que ser substituida, ya que Otto la veía como una “amateur”. Sólo después de reescribir el guion, hubo otro desencuentro entre Zanuck y Preminger. El productor había escogido a Linda Darnell para substituir a Cummins, pero el realizador creía que la heroína era rubia y creía necesario que la rubia tenía que ser auténtica como Lana Turner, que tenía contrato con MGM. A pesar del escándalo de la película en los ámbitos católicos, Ambiciosa fue uno de los grandes éxitos de taquilla de la productora y de la filmografía de Preminger, que consideró el film como “una de las películas más caras que hice peor en mi vida”.

A pesar de este éxito, Preminger se mantenía ocupado con guionistas para preparar sus dos proyectos futuros, Daisy Kenyon y The Dark Wood. Preminger estuvo preparado en trabajar en Daisy KenyonJoan Crawford protagonizaba la película como la editora de una revista que está inmersa en un triángulo amoroso: un abogado casado y pretencioso y un neurótico veterano de guerra. Crawford estaba entusiasmada con el papel y Preminger escogió a Dana Andrews y Henry Fonda para acabar el triángulo. La película tuvo un éxito moderado. Como dijo la revista Variety el film era un “melodrama dirigido exclusivamente al mercado femenino”.

Después del modesto éxito de Daisy Kenyon (1947), Preminger, un ávido trabajador, vio en el libro La dama del armiño como una oportunidad. Betty Grable fue elegida para interpretar a una condesa que seduce a un coronel húngaro a cargo de la ocupación del país, interpretado por Douglas Fairbanks, Jr.. El film era otro proyecto de Lubitsch, pero tras su repentina muerte en 1947, Preminger se hizo cargo de la dirección. El film fue otro éxito moderado y las críticas echaban en falta la visión de Ernst Lubitsch en el film.

El siguiente proyecto de Preminger fue un clásico, la adaptación de la obra de 1897 de Oscar Wilde El abanico de Lady Windermere. Entre la primavera y el verano de 1948 Otto escribió el film. Madeleine Carroll interpretó a Mrs. Erlynne, que intentaba salvar el matrimonio de su hija Lady Windermere (Jeanne Crain) de una ruinosa reputación. George Sanders y Martita Hunt completaban el reparto principal. Esta película fue una de las peores películas de la carrera de Preminger y un tremendo batacazo en taquilla.


tomado de ermundodemanue

 

OTTO PREMINGER, biografía

 

Otto Ludwig Preminger (5 de diciembre de 1905-23 de abril de 1986). Director de cine y teatro, nacido Austro-húngaro y nacionalizado estadounidense. Su carrera como director abarco cinco décadas y dirigió más de 35 películas.

     Laura (1944) y Fallen Angel (1945) fueron sus obras más representativas del género Cine Negro. Durante los cincuenta y los sesenta dirigió una serie de películas basadas en adaptaciones de novelas populares y de obras escénicas, bordeando siempre los límites de la censura al tratar temas prohibidos por el código Hays, como la adicción a las drogas (El hombre del brazo de oro, 1955), La violación (Anatomia de un asesinato, 1959) y la homosexualidad (Tempestad sobre Washington, 1962). Por lo tanto, puede considerarse uno de los primeros directores que quebrantó la censura en Estados Unidos. Fue nominado dos veces al Oscar como Mejor Director. También, en ocasiones, trabajó como actor.

     De su obra se dice que enfrenta a un mundo romántico y decadente a otro objetivo y realista. Su cine es muy personal e independiente, basado en planos largos y en una cuidada puesta en escena.



SU NIÑEZ

     Nació en Wiznitz, una ciudad al oeste de Czemowitz en el norte de Bukovina, en lo que actualmente es Ucrania, por aquel entonces parte del Imperio Austro-húngaro. Sus padres fueron Markus y Josefa Premingerde origen judío. El padre de Otto, Markus Preminger, un prestigioso abogado, nació en 1877 en Galitzia, en aquel tiempo parte de Polonia, y fue fiscal general del Imperio Austro-húngaro y principal defensor de los intereses del emperador Francisco José IOtto Preminger, que tenía un hermano menor, Ingo, declaró en una ocasión sobre la relación con sus padres:

     “Mi padre, creía que era imposible ser demasiado bueno o amar a un niño. Nunca me castigo. No creo que mi madre estuviera de acuerdo con este método, pero mi padre actuo siempre de acuerdo con sus deseos. Yo tenía una relación afectuosa con mi madre, que era una mujer maravillosa, de buen corazón, pero no desempeñó un papel importante en la formación de mi carácter intelectualmente. Mi padre me ha influido más que mi madre.”

Archiduque Francisco
Fernando.

     Tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en 1914 (heredero al trono y cuyo asesinato fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial), Markus Preminger y su familia huyeron a Graz, donde encontró trabajo como fiscal. Otto, que por entonces contaba nueva años, fue matriculado en una escuela de profundo dogma católico. Se divertía, recordemos que era judío, burlandose de sus compañeros por su catolicismo. Al cabo de un año, Markus Preminger se traslado a Viena y le fue ofrecido un importante cargo en la magistratura del imperio, pero solo lo obtendría, se le imponía como condición, si se convertía al catolicismo. Desafiante, Markus lo rechazó, aunque al final conseguiría el cargo igualmente. Entonces, Markus trasladó a toda su familia a Viena, la ciudad que Otto defendía como el lugar que le vio nacer.

El Burgtheater

     La economía de Markus Preminger, a pesar de trabajar para el emperador Francisco José I, era verdaderamente modesta, aunque con una actividad cultural que apasiono a Otto, que ya había cumplido los diez años de edad. Normalmente acompañado por su abuelo frecuentaba regularmente el Burgtheater (el teatro imperial de la corte) que estaba emplazado en Ringstrasse (calle circular que rodea el centro de Viena) donde se representaban una gran variedad de obras de teatro tanto clásicas como contemporáneas.



OTTO Y EL TEATRO

     La pasión que logró despertar el teatro en Otto le llevo a querer convertirse en actor. Otto, que estaba dotado de una potente voz, un cuerpo esbelto y unos penetrantes ojos azules, no tardo en integrarse en un pequeño grupo local de teatro. Durante estos años conseguía, con suma facilidad, recitar de memoria muchos de los grandes monólogos del repertorio clásico.

El Burgtheater en una imagen más actual.

     Su mayor éxito se produciría en la Biblioteca Nacionalinterpretando a Marco Antonio en la obra de Shakespeare, Julio Cesar. Poco después comenzó a ser, él mismo, el organizador y productor de obras de teatro. Esta intensa actividad provocó que comenzara a perder horas de colegio, perdidas, que fueron en paulatino aumento.

     La caída de fortunas en Austria no afecto a Markus Preminger que, profesionalmente, continuaba en una privilegiada posición. En 1916 trasladó a su familia a un barrio de moda y Otto, ahora con su hermano Ingo, continuaba acudiendo a ver obras de teatro, conciertos, museos… y seguía sacrificando su asistencia escolar que cada vez era más irregular.

 
Max Reinhardt.

     Finalizo la Primera Guerra Mundial y Markus creo su propio bufete de abogados. Instruyó a sus hijos en el sentido del deber y el respeto por aquellos puntos de vista diferentes a los suyos. Otto e Ingo, debido a estas enseñanzas, se aproximaron a la línea politica de pensamiento más liberal. Otto decidió dedicarse seriamente al teatro y con 16 años consiguió el papel de Lisandro en El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Max Reinhardt, director teatral vienes establecido en Berlín, planeaba construir una compañía de teatro estable en VienaOtto, interesadísimo, comenzó a escribir semanalmente a Reinhardt solicitándole una audición. Al cabo de unos meses, frustrado por no recibir respuesta, dejo de enviar cartas e intento entrevistarse con el socio de Reinhardt, el doctor Stephan Hock. Finalmente, Hock le concedió una audición y le aceptó. Ottotrató de explicar a su padre que el teatro no sería incompatible con sus estudios. Para complacer a su padre, aún siendo el teatro el estilo de vida que deseaba, termino el colegio y completó la carrera de Derecho en la Universidad de Viena. Licenciado, por fin pudo dedicarse en exclusiva a su trabajo con Reinhardt. Entre ellos, Reinhardt y Otto, se desarrollo una relación muy especial de protegido-mentor. El 1 de abril de 1924 tuvo lugar la inauguración del teatro con la comedia de Carlo Goldini, El superviviente de dos señoras con Otto formando parte del reparto. Posteriormente aparecería junto a William Dieterle en el Mercader de Venecia de Shakespeare. Otros pupilos notables de Reinhardt fueron Mandy Christian (Mandy se suicido después de estar en la lista negra de la caza de brujas del senador McCarthy) y Nora Gregor (que fue protagonista de La regla del juego, de Renoir), pero fue con Otto con quien Reinhardt tuvo más entendimiento, pues le consideraba un chico con múltiples habilidades. En él confió para hacerse cargo de la escuela de actores que creo en el teatro de Schöbrunn (antiguo palacio del Emperador). Al año siguiente, Otto Preminger, decide alejarse de la sombra de Reinhardt y cambiar la interpretación por la dirección debido a una incipiente alopecia y a su edad, cercana a la treintena.

     Sus primeros pasos como director tuvieron lugar en Aussingrepresentando obras eróticas como Lulú y en Berlín obras de inspiración comunista como Rugido de China. En 1930 un rico industrial de Graz le ofrecio dirigir una película titulada Die Grosse Liebe (El gran amor).Preminger, a pesar de su inexperiencia cinematográfica, y de no sentir la misma pasión por el cine que por el teatro, acepto el encargo. El filme se estrenó el 2 de diciembre de 1931 en el Teatro Imperial cosechando buenas críticas y recaudación. Tras este primer éxito, Preminger, realizaría 26 películas entre 1931 y 1935 dirigiendo a futuras estrellas como Lili Darvas, Lilia Skala, Harry Horner, Oscar Karlweis, Albert Bassermann y Louise Rainer. En 1931 conocería a la que sería su primera esposa, Marion Mill, una chica húngara, con la que se casaría el 3 de agosto de 1032, justo 30 minutos después del divorcio de la mujer con su primer marido.    

HOLLYWOOD

     En 1935, Preminger, que comenzaba a ser conocido, recibe una oferta de un productor estadounidense, Joseph Schenck. En 1924 Schenck había conseguido la presidencia de la United Artist y en 1934 había fundado una nueva compañía, la Twentieth Century. Dos años después, poco antes del encuentro con PremingerSchenck se había aliado con Darryl F. Zanuck para fundar una nueva entidad, la Twentieth Century-Fox. Zanuck se dedicaba a las producciones y Schenck se ocupaba de las finanzas. Buscaban nuevos talentos y Schenck convenció a Preminger para viajar a Los Angeles.

     El 21 de octubre de 1935 llegan Preminger y su esposa a Hollywood. Schenck presenta a la pareja la aristocracia hollywoodiense: Irving Thalberg, Norma Shearer, Gary Cooper, Joan Crawford, Greta Garbo… A Charlie Chaplin le conoció durante una fiesta en Pickfair, la mansion de Mary Pickford en Beverly Hills.

     El primer trabajo que se le asignó a Preminger fue dirigir una audición a Lawrence Tibbet, un cantante de opera que Zanuckquería relanzar. Tibbet había hecho algunos musicales para MGM, con relativo éxito, a principios de los años treinta y quería volver a la pantalla. Un eficaz Preminger concluyó la cinta sin salirse del presupuesto causando buenas sensaciones a Zanuck que le asignó su primera historia: Nancy Steele Is Missing con la estrella Wallece Beery, que recientemente habia ganado el oscar al mejor actor por The Champ. Pero Beery rachazó la propuesta aduciendo que no trabajaría con un director cuyo nombre no sabía pronunciar. En esta tesitura, Zanuck ofreció un nuevo trabajo a Preminger, una comedia de la serie B titulada Danger Love at Work. La actriz francesa Simone Simon encabezaba el reparto pero

Darryl F. Zanuck.

Zanuck la despidió y la reemplazo por Ann Sothein. El argumento cuenta la historia de un abogado que debe persuadir a ocho miembros de una excéntrica familia acomodada para vender una finca dejada en herencia por el abuelo. Se estrenó en septiembre de 1937, obteniendo un aceptable éxito.

     En noviembre de 1937, Gregory Ratoff, enviado por Zanuck, comunica a Preminger que ha sido elegido para dirigir Kidnapped, la producción de más elevado presupuesto del estudio hasta la fecha. El propio Zanuckhabía adaptado la novela de Robert Louis Stevenson, cuya trama se desarrollaba en las Altas Tierras Escocesas. Después de leer el guión, Premingerera consciente de que sería problemático que un director extranjero dirigiera una adaptación extranjera. Durante el rodaje, Preminger, tuvo uno de esos ataques de rabia que le caracterizaron a lo largo de su vida. Mientras rodaba, Zanuck le acusó de haber

Joseph Schenck y Darryl F. Zanuck.

realizado cambios en una escenadel niño Freddie Bartholomew con un perro. Otto Preminger afirmo que la escena había sido rodada tal y como estaba escrita. Zanuck insistió: “Conozco perfectamente lo que he escrito”. La discusión fue subiendo de nivel y Premingerse marchó dando un portazo. Días más tarde, la cerradura de la oficina de Preminger fue cambiada y su nombre retirado de la puerta. Su plaza de aparcamiento se traslado a un lugar remoto y Preminger dejo de ir por el estudio. Le restaban once meses de su contrato de dos años que pretendia cobrar. Busco trabajo por otros estudios pero no recibió ofertas.

     Volvió a los escenarios, esta vez en Broadway. Se encargó de la producción de Outward Bound con Laurette Taylor y Vicent Price, seguidamente de My Dear Childrencon John Barrymore y su mujer, Elaine y, por último de Margin for Error, donde él mismo se encargó de interpretar a un malvado nazi. Una semana después del estreno de Margin a Preminger le ofrecen un puesto de profesor en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Nunnally Johnson, un escritor impresionado por su trabajo en Margin, le propone interpretar otro nazi en la película The Pied Piper. Preminger, económicamente escaso, acepta y vuelve, de este modo, a la Twentieth Century-Fox, con un Zanuck ausente tras haberse alistado al ejercito, en un patriótico ataque, después del bombardeo a Pearl Harbor. Después de cobrar una generosa suma por este trabajo, se disponía a regresar a Nueva York, cuando su agente le informó de una nueva oferta. El estudio estaba interesado en que interpretase su papel en Margin en su adaptación cinematografica. El gran Ernst Lubitsch seria el director, contando, además, la producción con Joan

Ernts Lubitsch

Bennett y Milton Berle entre el elenco de actores. Lubitsch se retira del proyecto y Preminger ve clara su oportunidad. Persuade a William Goetz, responsable de los rodajes en ausencia de Zanuck, para hacerse cargo del proyecto. Con un ruinoso guión contrata a, un por entonces principiante, Samuel Fuller para reescribirlo. Goetzqueda impresionado con el nuevo guión y ofrece a Preminger un contrato de actor y director de siete años de duración. Premingerterminó la producción, sobrepasando ligeramente el presupuesto, en 1942.
     Fue requerido para interpretar otro papel de nazi, en esta ocasión, en la comedia de Bob HopeThe Got me Covered, donde Hope interpretaba a un reportero que descubre a un espía alemán en Washington.
     Ante la vuelta de Zanuck a los estudios, Preminger, ávido lector, buscaba proyectos. Uno de ellos era la novela de suspense de Vera Caspary, Laura. Antes de comenzar la producción de Laura dirigió Amy Wives, una película de serie B, moralista y propagandista (Estados Unidos estaba en guerra). Exponía los sacrificios de las mujeres para enviar meterial a sus hombres al frente. La protagonista era Jeanne Crain, una actriz que buscaba posicionarse en el “star system” y el veterano actor Eugene Paullette interpretaba al padre de Jeanne.

Joan Bennett.

     La relación con este último no fue fácil para Otto, que recomendó enérgicamente que le despidiera, aunque sus escenas ya habían sido filmadas. Al final Amy Wives fue estrenada con el título In the Meantime, Darling en septiembre de 1944, con un presupuesto de solo 500.000 dolares.

LAURA

     Zanuck y Preminger aún se guardaban rencor por sus anteriores discrepancias. El productor negó la dirección de LauraPreminger, otorgandole solo permiso para controlar la producción. El director escogido por Zanuck fue Rouben Mamoulian. Este último, con gran disgusto por parte de Preminger, comenzó a reescribir el guión, del propio Preminger, y, por añadidura, a ignorar sus consejos. Aunque Otto, no tenía objeciones con el reparto, encabezado por Gene Tierney y Dana Andrews, entro en cólera con la elección de Waldo Laird Cregar. Explicó a Zanuck que el público identificaria a Cregar como villano, pues el actor había interpretado a Jack, el destripador en The Lodger. Otto propuso para el papel a Clifton Webb. Zanuck tampoco estaba

Gene Tierney, protagonizó Laura.

convencido con este actor debido a que era abiertamente homosexual. Otto le convenció después de unas pruebas de camara a Webb y consiguio, además, que despidieran a Mamoulian por discrepancias creativas.

     El rodaje comenzó el 27 de abril de 1944 con un presupuesto de 849.000 dolares. La película obtuvo éxito de crítica y público y Preminger fue nominado por primera vez a los oscars. Clifton Webb también obtuvo la nominación como mejor actor de reparto. Como candidatos también estuvieron designados Lyle Wheeler, Leland Fuller y Thomas Little en el apartado de mejor dirección artistica. El único oscar que la Academia otorgó a Laura fue para Joseph La Shelle que se llevaría la estatuilla destinada a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro. Laura consagró a Gene Tierney, siendo esta la película por la que más se la recuerda, y catapultó al estrellato a Dana Andrews. Por lo que respecta a la banda sonora, el tema de David Raksin se convertiría en una de las sinfonías más célebres de la historia de Hollywood. Tanto Tierney como Andrews repetirían posteriormente con PremingerTierney en “Vorágine” y Andrews en “¿Angel o Diablo?” y en, “Entre el amor y el pecado”, y con los dos juntos en “Al borde del peligro”.

EL CINE DE PREMINGER POST-LAURA

     El éxito de Laura instala en la mente de Preminger la creencia, por otra parte lógica, de un esperanzador futuro profesional con proyectos de mayor calidad. Aunque seguía estando bajo las ordenes de Darryl F. Zanuck, enemigo intemporal, ambos sabían que debían colaborar si querían llegar a buen puerto. Ernst Lubitsch, debido a un ataque cardíaco, se había visto obligado a abandonar La Zarina (A Royal Scandal), un remake de Forbidden Paradise (1924) del propio Lubitsch protagonizada por Pola Negri en el papel de Catalina la Grande. Antes de ser sorprendido por el ataque al corazón,

Tallulah Bankhead.

Lubitsch ya había empleado muchos meses en la preparación de la película y en la confección del reparto. Preminger había conocido a Tallulah Bankhead antes del Anschluss en Austria. Ambos compartían afinidades y también odios, en este caso, hacia la otra protagonista femenina, Ann Baxter. Esta última, solicitó en una ocasión que a su abuelo, el arquitecto Frank Lloyd Wright, conocido republicano, conservador y antisemita, le fuese permitido visitar el rodaje. La petición provoco que Preminger Bankhead montaran en cólera. Las críticas, que tras su estreno, recibió la película fueron muy tibias y Bankhead no volvió a reaparecer como actriz cinematográfica hasta veinte años después.

     El siguiente proyecto de Preminger fue Fallen Angel (Angel o Diablo), una de las viejas aspiraciones del director. El argumento se basa en un hombre llegado a un pueblo de California que inicia un romance con una camarera. La camarera aparece asesinada y Dana Andrews, el actor protagonista, se convierte en el principal sospechoso. Zanuck sugirió a Preminger a Alice Faye, una estrella del musical, como actriz protagonista. Linda Darnel interpretó el papel de la propietaria dominante. A pesar de estar dotada de un estético estilo, Angel o Diablo no consiguió los niveles visuales de Laura.

Linda Darnell

      Centennial Summer, su siguiente película, fue la primera toma de contacto de Preminger con el color. Zanuck intentaba reproducir el éxito del musical de MGM Desfile de Pascua. Contrato a Jerome Kern, famoso compositor de Broadway, y lo unió a Preminger.Centennial Summer narra la historia de dos hermanas (Jeanne Crain y Linda Darnell) que compiten por el mismo hombre (Cornel Wilde). Walter Brennan, Constance Bennet Dorothy Gish completaban el reparto.

     Forever Amber, la novela de Kathleen Winsor, publicada en 1944, fue la siguiente sugerencia de Zanuck a Preminger, que había leído el libro y no acababa de convencerle. Preferia versionar para el cine otro best seller: Daisy KenyonZanuck se comprometió a dejarle filmar Daisy Kenyon si primero rodaba Forever AmberAmbiciosa, su título en castellano, llevaba seis semanas de rodaje cuando Preminger sustituyó a John Stahl, director al que inicialmente se le había asignado el proyecto. Casi dos millones de dolares llevaba la productora gastados, cuando Preminger, recién aterrizado, decidió que había que reescribir el guión por completo. Se empeño, además, en sustituir a la actriz principal, Peggy Cummins, aduciendo que solo era una aficionada. Se reescribió el guión y Zanuck ofreció a Otto la actriz Linda Darnell para sustituir a Cummins. Y aunque Preminger objetó que su heroína era rubia y la actriz debía ser rubia auténtica como Lana Turner, tuvo que conformarse con una Linda Darnell teñida por primera vez en su carrera.

Linda Darnell, la inusual rubia, protagonista de Ambiciosa.

    Ambiciosa fue condenada por la oficina Hays y molesto enormemente en los círculos católicos, siendo condenada por la Legión Católica de la Decencia, por exaltar la vida promiscua de una heroína que tiene un hijo fuera del matrimonio. Condena que no sorprendió a Zanuck que había comprado la novela creyendo que su reputación escandalosa (dulcificada en su versión cinematográfica) produciría excelentes resultados en taquilla. Por tanto Ambiciosa, puede considerarse el inicio del idilio entre Preminger y el escándalo.

     Durante el rodaje de Ambiciosa, un Premingermultiplicado, trabajaba regularmente con guionistas preparando su próximo proyecto, Daisy KenyonJoan Crawford, que dos años antes había ganado el oscar por Mildred Pierce, fue la elegida para

Dana Andrews colaboro frecuentemente con
Otto Preminger.

protagonizarla junto a Henry Fonda y Dana Andrews. El guión, de David Hertz, estaba basado en la novela de Elizabeth Janeway. Daisy Kenyon (Crawford) es una afamada ilustradora de revistas que tiene un romance con un arrogante abogado de moda, Dan O´Mara (Andrews), que por añadidura, esta casado (Ruth Warrick, interpreta a la esposa) y con hijos. Daisy conoce a Peter Lapham (Fonda) un hombre soltero, veterano de guerra, y tras un breve romance decide casarse con él aunque aún sigue enamorada de Dan. La película obtuvo un éxito moderado y Preminger se enfrascó en su siguiente trabajo: La Dama del Armiño, que era otro proyecto de Lubitsch, pero tras su repentina muerte, en noviembre de 1947, Otto se hizo cargo de la dirección. Betty Grable interpreta a una condesa que salva a su país seduciendo a Douglas Fairbanks Jr., el coronel a cargo de la ocupación.

     El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde sería la siguiente elección de Preminger. Madeleine Carrol, que encarna a la Sra. Erlynne, debe salvar la reputación de su hija secreta (Jeanne Crain) que se ha casado con Lord Windermere.

PREMINGER A PARTIR DE 1950

     Durante la década de 1950, la reputación de Preminger adquirió tal relevancia que le fueron encargados proyectos de prestigio, basados en novelas o obras escénicas de éxito contrastado: La luna es azul, Carmen Jones, el hombre del brazo de oro, Anatomía de un asesinato, Exodo…

     El director austriaco rueda durante 1949 Vorágine, la película que inicia esta década, con la participación de Gene Tierney, la protagonista de Laura, acompañada por José Ferrer, Richerd Conte y Charles Bickford. Preminger combina elementos del cine negro y policiaco. Ann Sutton (Tierney), casada con un psicoanalista (Conte), padece cleptomanía debido a un trauma de la infancia. Un hombre sin escrúpulos (Ferrer) se aprovecha de la debilidad psicológica de Ann para dominarla bajo hipnosis, utilizandola como falsa culpable del asesinato de una antigua amante.

Gene Tierney, una de las más bellas
actrices que ha pisado Hollywood.

     En Al borde del peligro (1950) vuelve a contar con Gene Tierney y con Dana Andrews -otro actor habitual. El reparto lo completan Karl Malden y Gary Merryl. La película pertenece al genero negro y esta basada en una novela de William L. StuartCartas envenenadas es su siguiente trabajo, nuevamente confía el papel protagonista aLinda Darnell. Completan el elenco Charles Boyer, Michael Rennie y Constace Smith.

     En Cara de Angel (1953), Preminger cuenta con Robert Mitchum y Jean Simmons. Mitchum interpreta el papel de un conductor de ambulancia que ha de socorrer a una mujer y se siente atraído por ella. Pronto comprendera que el accidente no era tal y se vera atrapado la manipuladora mujer que pretende involucrarlo en sus siniestros planes. La fama que tenía Preminger de duro con las estrellas, se vió confirmada en el rodaje de Cara de Angel. Es famosa la anécdota del enfrentamiento entre Robert Mitchum y el director a causa de una escena en que el actor abofetea a Jean SimmonsPreminger no estaba satisfecho, creia que Mitchum no se empleaba a fondo, y la mando a repetir hasta que la actriz lloro de dolor. Cuentan, que entonces, Mitchumabofeteo a Preminger y  le preguntó “¿Así te parece bien?”. Preminger, colérico, sugirió a Howard Hughes, mandamás de RKO, que despidiese a Mitchum, pero el conocido millonario se puso de parte del actor.

Jean Simmons en Cara de Angel.

     En 1954, con La luna es azul -un divertido vodevil protagonizado por William Holden, David Niven y Maggie MacNamara- Preminger retoma la senda del escándalo iniciada con Ambiciosa (1947), película, que como anteriormente expuse, fue condenada por La Legión Católica de la Decencia. Comienza el cine de Preminger, con The Moon is Blue, un periodo en el que aborda temas polémicos despreciando los tabúes de Hollywood y de la puritana sociedad estadounidense. Cuestiona así a la Motion Picture Production Code, el Código Hays, y la lista negra de Hollywood -propiciada por la caza de brujas del senador MacCarthy– contratando como guionista de Exodo (1960) a Dalton Trumbo, que aparece abiertamente en los créditos, tras una década de ostracismo. La luna es azul fue estrenada sin el sello Code de Aprobación -necesario para conseguir buenos resultados en taquilla- que le fue negado por su lenguaje inmoral. El uso de las palabras “virgen” y “embarazada” fue lo que propició la polémica. Preminger, durante esta época, se enfrento frecuentemente a lo prohibido: Carmen Jones (1954), un musical interpretado por negros; El hombre del brazo de oro (1955) que aborda, con explícitas imágenes, el tema de la drogadicción, hasta entonces tabú en Hollywood y prohibido por el Código HaysAnatomía de un asesinato, los censores se opusieron al uso de palabras como “violación”, “esperma”, “climax sexual” y “penetración”, y Exodo con la contratación de Dalton Trumbo como guionista.

David Niven.

     La trama de La luna es azul no puede ser menos pecaminosa: 
     Don Gresham (William Holden) es un joven y apuesto soltero que casualmente conoce a Patty O’Neill (Maggie McNamara), una aspirante a actriz desempleada, en el observatorio del Empire State Building de Nueva York. Ambos hacen buenas migas rápidamente; Don invita a Paty a su apartamento, pero sus planes de cenar fuera se rompen debido a una tormenta. La decisión de cenar en casa vuelve a interrumpirse por la escasez de alimentos en el apartamento de Don, por lo que saldrá a comprar algo preparado. Y ahí es donde entra en escena David Slater (David Niven), el vecino de al lado, que se mostrará agradablemente sorprendido por la presencia de Patty, y ésta lo invitará a unirse a la cena. Don y David eran buenos amigos, pero una rencilla les convirtió en enemigos irreconciliables a causa de la ruptura de Don con Cynthia, la hija de David, que no tardará en entrar en escena para complicar más el divertido vodevil que se desarrollará en el apartamento de Don.

Robert Mitchum y Marilyn Monroe
en Río sin retorno.

      Su siguiente producción, Rio sin retorno, es
un western y Preminger vuelve a contar, olvidado algún “incidente” anterior, con el actor Robert Mitchumacompañado, por la entonces incipiente estrella, Marilyn Monroe. Esta última no le dejo muy satisfecho. De Marilyndecía: “Trabajar con ella fue como trabajar con Lassie“, y añadía: “Después de catorce tomas, alguna tendría que salir bien”. De sobra son conocidos los despistes, los problemas de memoria, la torpeza y los retrasos de Marilyn. Pero, nadie como ella, supo enamorar a la camara. En este mismo año estrena Carmen Jones, basada en Carmen, el personaje de Bizet y Merimeé, mujer fatal por excelencia, con la peculiaridad de que estaba protagonizada exclusivamente por actores     

 
Dorothy Dandridge, la Carmen de Preminger.

negros, en una época en que no se rodaba ningún film, que no tuviera a blancos como protagonistas y en un altísimo porcentaje de los papeles secundarios. El musical se desarrollaba en una fabrica de paracaidas, siendo Dorothy Dandridge la elegida para dar vida a Carmen. También participaron Harry Belafonte y Olga James. En 1955 de nuevo Preminger se enfrenta a las normas establecidas. Se estrena El hombre del brazo de oro, el director nos presenta con crudeza, un microcosmos de drogas y bajos fondos. Hay imágenes explicitas de Frank Sinatra, el actor protagonista, inyectandose heroína y sufriendo un síndrome de abstinencia. Sinatra estaba flanqueado por Eleanor Parker y Kim Novak. No me extendere más, pues ya hay un articulo en este mismo blog sobre esta película que fue pionera en tratar el tema de la drogadicción.

    En 1957 irrumpe con fuerza en el mundo del celuloide, de la mano de Otto Preminger, que la eligió entre 18000 candidatas para interpretar a Juana de arco, Jean Seberg.

Frank Sinatra es ayudado a drogarse por su 
proveedor habitual.
 

Seberg, volvería a repetir con Preminger en Buenos días, tristeza. Despues protagonizaría, junto a Jean-Paul Belmondo, Al final de la escapada (1960) de Jean-Luc Godard. Esta interpretación la convertiría en un icono de la nouvelle vague francesa. Seberg tuvo un trágico final. Terminaría suicidandose en 1979, poco antes de cumplir los 41 años. El personaje que interpreta Ariadna Gil en Lagrimas negras (1999,Ricardo Franco, Fernando Bauluz) esta basado en la Jean Seberg, que Ricardo Franco conoció. Volviendo a Saint Joan, la Juana de Arco de Preminger, era una adaptación de la homónima obra teatral de Bernard Shaw, basada, como es obvio, en la vida de Juana de Arco. El guión fue reestructurado por el gran novelista británico Graham Greene, que en su faceta de guionista había sido el autor de El tercer hombre (1949, Carol Reed).

Jean Seberg.

Acompañaban a Seberg en el reparto Richard Widmark, Richard Tood y Barry Jones.
     Buenos días, tristeza (1957). El binomio Preminger-Seberg de nuevo reunido, esta vez en la adaptación cinematográfica de la novela de Francoise Sagan, con guión de Arthur Laurents, algo más ligero y menos duro que el contenido de la obra literaria. Preminger utilizó la alternancia del blanco y negro con el color para diferenciar las escenas del presente de los flahsbacks. El reparto esta compuesto por Seberg, David Niven y Deborah Kerr.
     La nueva producción de Preminger es una adaptación de la opera Porgy y Bess. Regresa Preminger al musical, volviendo a utilizar actores negros. Dorothy Dandridge, que repite, esta acompañada por Sidney Poitier, Sammy Davis Jr. y Pearl Bailey.

James stewart, Anatomía de un asesinato.

     Preminger, rueda, en 1959, una nueva obra maestra: Anatomía de un asesinato. El filme, que esta basado en la novela del mismo título de Robert Traver, obtuvo siete nominaciones a los oscars: a la mejor película, al mejor actor principal (James Stewart), dos candidaturas al mejor actor de reparto (George C. Scott y Arthur O’Connell), al mejor guión adaptado (Wendell Mayes), a la mejor fotografia (Sam Leavitt) y al mejor montaje. No gano nínguno. Aquel fue el año de Ben-Hur y la academia creyó conveniente que arrasase con todo. El reparto esta configurado por James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O’Connell, George C. Scott, Eve Arden, Kathryn Grant y Joseph N. Welch. La película narra el juicio contra el teniente Manion

La sugestiva Lee Remick de anatomía de un asesinato.
Lee Remick.

(Ben Gazzara) acusado de matar al violador de su llamativa mujer (Lee Remick). Manion contrata como abogado defensor a un fiscal (James Stewart) que perdió su puesto y mata el tiempo pescando.

 

     Preminger, inicia la década de los sesenta con una película de temática judía que relata los acontecimientos asociados a la fundación del estado de Israel. Producida por el propio Preminger. esta basada en la novela homónima de Leon Uris. El guionista es Dalton Trumbo, uno de los incluidos en la lista negra de la caza de brujas del senador McCarthy. Preminger, no solo lo contrató, además lo incluyó en los créditos. Este hecho, animó a Kirk Douglas a realizar una declaración reconociendo que Trumbo también estaba elaborando el guión de Espartaco, lo que propició el principio del fin de la lista negra. La banda sonora,

Exodo. Paul Newman y Eva Marie Saint.

fue responsabilidad de Ernest Gold que ganó el oscar en este apartado. Obtuvo dos candidaturas más, al mejor actor de reparto, Sal Mineo, y a la mejor fotografía, Sam Leavitt. El reparto estaba configurado por Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richarson, Peter Lawford, Sal Mineo… En España, la censura del régimen franquista manipuló el doblaje de algunas escenas para tratar de ocultar los crímenes antisemitas del régimen nazi.

    Tempestad sobre Washington (1962) es el siguiente trabajo de Preminger. Una película de largo metraje (140 minutos) que disecciona a la clase política estadounidense: los intereses personales, la corrupción, la falta de escrúpulos, el uso adrede de la calumnia y la utilización de la vida sexual. Nuevamente, Preminger penetra en zona prohibida al incorporar a la película otro de los temas tabú: la homosexualidad, que es utilizada, así como también el comunismo, como arma de coacción política. La trama argumental nos presenta a

Tempestad sobre Washington sería la última
 película de Charles Laughton. 

Peter Leffingwell que es elegido por el presidente de los Estados Unidos como candidato a la secretaría de Estado, pero antes ha de someterse a la aprobación por parte del senado. Al frente del comité de investigación esta el senador Brig Anderson que descubre en la juventud de Leffingwell algunos escarceos comunistas.Henry Fonda, Charles Laughton, Don Murray, Walter Pidgeon, Gene Tierney y Lew Ayres componen el reparto.

Primera victoria.

     Su siguiente producción, El cardenal (1963), relata el ascenso de un joven sacerdote de Bostonhasta llegar al cardenalato. Preminger contó con Tom Tryon, Rommy Schneider, Carol Lynley y John Huston, el afamado director, que actuó como actor secundario.

     Primera victoria (1965) es una película bélica que desarrolla su argumento durante la Segunda guerra mundial tras el ataque japones a Pearl Habor. En esta ocasión, Preminger contó con John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentis, Henry Fonda, Dana Andrews.

El rapto de Bunny Lake.

     Preminger se adentra en el cine de suspense con El rapto de Bunny Lake (1965). Nos cuenta la historia de Ann Lake, que acaba de mudarse a Londres, y lleva a su hijita a su primer día de colegio. Cuando vuelve a recogerla la niña ha desaparecido sin dejar rastro. Denuncia el caso a la policía que no encuentra prueba alguna de la existencia de la niña y comienzan a cuestionarse la salud mental de Ann. El guión lo firman John y Penelope Mortimer basado en una novela de Evelyn Piper. El reparto esta encabezado por Carol Lynley, Keir Dullea, Lawrence Olivier y Noel Coward.

Michael Caine y Jane Fonda en un fotograma
de La noche deseada.

     Dos años después, 1967, Premingerestrena La noche deseada, un drama basado en una novela de K. B. Gilden. La acción tiene lugar en Georgia, al sur de los Estados Unidos. El dueño de Riverside, una moderna compañia, ha comprado toda la región, excepto dos pequeños ranchos cuyos propietarios no tienen intención de vender. Trampas, chantajes e intrigas se suceden, en un intento de Riverside, en el que todo vale, para conseguir su objetivo: la compra. Preminger nos presenta a unos personajes complejos y penetrando, sin pudor, en su intimidad. El reparto lo componen: Michael Caine, Jane Fonda, Faye Dunaway, John Philip Law y Robert Hooks.

     Corría 1968, año de hippyes, revoluciones, cannabis, LSD y amor libre. Preminger, apuntándose a esta nueva ola, rueda Skidoo, película maldita y controvertida, que el propio Preminger se encargó de retirar de las pantallas a las pocas semanas de su estreno.

 
Skidoo sería la última película de Groucho Marx.

La estricta moral estadounidense no pudo soportar “aquella basura” sobre hippyes y drogas. Se dice que casi todo el equipo, incluidos Preminger y Groucho Marx, probaron el LSD.

     El guión, escrito por Doran William Cannon, nos presenta a Tony Banks, un ganster retirado, que recibe una orden del jefe de la mafia local: debe dejarse arrestar y, una vez en la cárcel, liquidar a un miembro del gremio que se ha ido de la lengua. Pero en Alcatraz se encuentra a un científico pirado, especialista en ácido lisérgico, que hará volar a reclusos y carceleros más alla de las estrellas. El reparto lo integran Jackie Gleason, Carol Channing, Frankie Avalon, Groucho Marx y Mickey Rooney.

Preminger comienza la década de los setenta con un drama: Dime que me amas, Junie Moon. Tres personajes marginados y atormentados (un epiléptico, cuya enfermedad le hace parecer disminuido, un homosexual y una mujer con el rostro desfigurado llamada Junie Moon) abandonan el hospital y deciden irse a vivir juntos. Liza Minelli, Ken Howard, Robert Moore y James Coco intervienen en el proyecto. James Coco también colabora en Such Good Friends (Extraña amistad, 1971) junto con Dyan Cannon y Jennifer O’Neill. La trama argumental nos presenta a Julie Messinger, cuyo marido, tras someterse a una operación menor entra en coma, y ella descubre que la engaña. Rosebud (Desafio al mundo, 1975) es el penúltimo trabajo de Preminger. En el mencionado film, decide abordar un tema de candente actualidad: el terrorismo.

Rosebud.

Un comando palestino, adscrito al grupo Septiembre Negro, asalta el yate Rosebud, propiedad de un multimillonario, y secuestra a las cinco chicas que viajaban a bordo, todas hijas de importantes empresarios. Los terroristas amenazan con matarlas si no se cumplen sus exigencias. Una de ellas emitir por las diferentes televisiones un vídeo de las chicas desnudas implorando que se cumplan sus exigencias; a cambio, los terroristas se comprometen a irlas liberando una a una. El padre de una de ellas no se quedara con los brazos cruzados y contrata al mercenario Larry Martin para que descubra el escondrijo de las chicas y las libere. Larry contara con la ayuda de Hélène, la primera de las chicas liberadas. En esta ocasión los actores elegidos son: Peter O’Toole, Cliff Gorman, Richard Attenborough, Raf Vallone, Peter Lawford, Isabelle huppert y Kim Cattrall. El guión, basado en una novela de Paul Bonnecarrere, esta firmado por Joan Hemingway, nieta de Ernest Hemingway y hermana de las actrices Marie y Margaux Hemingway, en colaboración con Erik Lee Preminger, hijo extramarital de Preminger, nacido de una relación del director con la actriz y bailarina de strip-tease Gypsy Rose Lee.

El factor humano.

     Con El factor humano (1979) cierra Preminger su filmografía. Basada en la novela homónima del escritor británico Graham Greene.
     Maurice Castle trabaja para el servicio secreto británico. Es un espía mediocre con la función de recopilar información rutinaria de los países del este. Esta casado con Sarah, una mujer de raza negra que conocio cuando estaba destinado en Sudáfrica durante el appartheid. En el departamento de Castle se ha descubierto una filtración y se sospecha de la existencia de un agente doble. Las sospechas recaen en el compañero de Castle, y una “repentina enfermedad” acaba con su vida. Sin embargo, Castle es conocedor de la inocencia de su amigo… Configuran el reparto Nicol Williamson, Richard Attenborough, Joop Doderer, Iman, Derek Jacobi y John Gielgud.

Otto Preminger.

 

VIDA PERSONAL

     La relación entre Preminger y su esposa, Marion, se fue deteriorando y, aunque continuaban juntos, Preminger hacía vida de soltero y era libre para ir con otras mujeres. Tuvo un romance con la striper y actriz de películas de serie B, Gypsy Rose Lee. Fruto de esta relación fue el nacimiento de Erik, hijo extramarital de Preminger. Lee rehuso cualquier ayuda de manutención por parte de Preminger y le rogo (Lee a Preminger) que mantuviese su paternidad en secreto, incluyendo al mismísimo Erik. No sería hasta 1966, Erik tenia 22 años, cuando, al fin, pudieron actuar como padre e hijo.

Dorothy Dandridge.

    Durante el rodaje de la película Carmen Jones, Preminger inicio un romance con Dorothy Dandridge, actriz de color que protagonizaba el filme. El romance duraría cuatro años. Dandridge decidió terminar la relación al comprobar que Preminger no tenía intención de divorciarse de Marion para casarse.
     Otto Preminger moriría en Nueva York (1986) de cáncer, después de padecer, durante los últimos años, alzheimer.


tomado de encadenadosalcine

Su nombre completo era Otto Ludwig Preminger, fue un director de cine de origen europeo pero que realizó toda su carrera en Estados Unidos, podríamos decir que junto con Billy Wilder o Fred Zinnemann fue uno de los directores vieneses que más triunfó en Hollywood. Dirigió más de treinta y cinco películas en cinco décadas de carrera como director. 
Fue uno de los primeros directores en atreverse a sobrepasar los límites de la censura en Hollywood y tratar temas tabú como la adicción a las drogas (El hombre del brazo de oro, 1955) la violación (Anatomía de un asesinato, 1959) o la homosexualidad (Tempestad sobre Washington, 1962). Preminger es uno de esos directores que cuando uno ve una de sus películas, le haya gustado o no, sabe apreciar que la película estaba perfectamente hecha, estructura y dirigida. Aunque no sólo se limita a ser un gran director técnico, sino que sus filmes están cargados de su estilo personal, su artesanía y sus características propias, ampliamente estudiadas por críticos.

Para los críticos de Cahiers du cinéma, Preminger fue una figura casi mística. En 1954, tras ver Cara de Ángel y La luna es azul, Jacques Rivette se preguntó a sí mismo “¿Qué es la puesta en escena?” y se respondió “es la creación de un complejo y preciso conjunto de caracteres, una red de relaciones, una arquitectura de conexiones, un animado complejo que parece suspendido en el espacio“. Esto demuestra que los intelectuales franceses no veían a Preminger como un típico director Hollywoodiense.

Preminger tenía un carácter muy personal, era una persona individual, impersonal y objetiva. Y lo demostró a través de sus obras.

Gracias a su personalidad extravagante, Preminger fue uno de los más conocidos directores y productores de su época, al estilo de Hitchcock, y su popularidad se extendió a toda una generación de niños gracias a su interpretación del villano Mr. Freeze en la serie “Batman” de televisión. 
A lo largo de los siguientes días o semanas hablaré de las que para mí han sido sus cinco películas más interesantes, LauraAl borde del peligroCara de ÁngelAnatomía de un asesinato y Tempestad sobre Washington.

Nació el 5 de diciembre de 1905, no en 1906 como a veces se publica, en Wiznitz, bajo el Imperio Astro-Húngaro, actualmente pertenece a Ucrania. Su padre fue Procurador General del Imperio Astro-Húngaro y ejerció una gran influencia sobre él, Otto decía: “Yo adoraba a mi madre, tuve una relación muy afectuosa con ella, era una mujer cálida, con un corazón maravilloso, pero en realidad no desempeñó un papel importante en la formación de mi carácter, intelectualmente mi padre me ha influenciado más que mi madre.

Estudió Derecho, pero quería ser actor, ya los diecisiete años se unió como actor a la compañía de Max Reinhardt, un director teatral vienés. Se ganó rápidamente la confianza del director y fue elegido para asumir la dirección del teatro de Reinhardt, en el retiro de éste, y se le ofreció a los 27 años el puesto de jefe del Teatro Estatal de Viena. Él lo rechazó al enterarse de que una condición de asumir el cargo era la conversión al catolicismo, los Premingers eran judíos, aunque Otto no era religioso. 
Gracias a sus éxitos teatrales Preminger llegó a la atención de los productores de cine y teatro en América, y en 1936, llegó a Hollywood contratado por la 20th Century-Fox. Su carrera en Hollywood fracasó, por problemas con uno de los socios fundadores de la productora, Darryl F. Zanuk. Pero en 1944, fue asignado en principio para la producción de la versión cinematográfica de la novela de Vera Caspary Ring twice for Laura. Al final, Preminger terminó dirigiendo la película y el resultado fue un gran éxito que consolidó la reputación de Preminger. Y hoy en día Laura sigue siendo un reputado clásico del cine. 
Mientras estuvo bajo contrato con 20th Century-Fox, Preminger dirigió varias películas basadas en novelas de suspense como: ¿Ángel o diablo? (1945), Vorágine (1949), Al borde del peligro(1950), Cartas envenenadas (1951), y Cara de ángel (1952). Para muchos, éste sigue siendo, el núcleo del trabajo de Preminger, películas en un perfecto blanco y negro con narraciones ambiguas sobre la obsesión de los hombres y la perversidad femenina, marcado por la presencia de actores emblemáticos como Dana Andrews y Gene Tierney
Preminger inició su carrera como productor independiente y director con la comedia La luna es azul (1953). En 1954 dirigió Río sin retorno, con una famosa pareja de actores protagonistas Marilyn Monroe y Robert Mitchum, de Monroe Preminger llegó a decir: “es un vacío con pezones”. Siguió con El hombre del brazo de oro (1955), basada en la novela de Nelson Algren que trata de un adicto a la heroína. Después de Anatomía de un asesinato (1959), que sigue siendo, con Laura, la película más popular de Preminger, hizo una serie de filmes basado en novelas populares políticas como: Éxodo (1960), Tempestad sobre Washington (1962), El Cardenal (1963), El rapto de Bunny Lake (1965), La noche deseada (1966). Aunque estas películas destacan por su filmación y otros sellos distintivos de Preminger, disminuyeron su respeto entre los críticos. Otto dirigió su última película en 1980, El factor humano, terminando así con una carrera de casi cinco décadas en las que dio un aire diferente en el cine de Hollywood. 
Otto Preminger murió el 23 de abril de 1986 en Nueva York a causa de un cáncer de pulmón y Alzheimer. A la edad de 80 años.

   

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