Nombre | Ray Milland |
Actividad | Actor |
Lugar de nacimiento | Neath Gales Reino Unido |
Fecha de Nacimiento | 3 de enero de 1907 |
Lugar de fallecimiento | Torrance California |
Fecha de fallecimiento | 10 de marzo de 1986 |
Filmografia |
1982-1983Hart y Hart (TV Series)
Steven Edwards / Stephen Harrison Edwards – Long Lost Love (1983) … Steven Edwards
– My Hart Belongs to Daddy (1982) … Stephen Harrison Edwards
1980Traficantes de sueños (TV Mini-Series)
Lawrence Radford – Episodio #1.2 (1980) … Lawrence Radford
– Episodio #1.1 (1980) … Lawrence Radford
1980Los ángeles de Charlie (TV Series)
Oliver Barrows – One Love… Two Angels: Part I (1980) … Oliver Barrows
1979Vacaciones en el mar (TV Series)
Peter Bradbury 1978La isla de la fantasía (TV Series)
Colonel James Weston – Let the Goodtimes Roll/Nightmare/The Tiger (1978) … Colonel James Weston
1978The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries (TV Series)
Dr. Orin Thatcher – Voodoo Doll, Part II (1978) … Dr. Orin Thatcher
– Voodoo Doll: Part 1 (1978) … Dr. Orin Thatcher
1977Testimonio de dos hombres (TV Mini-Series)
Jonas Witherby – Part I (1977) … Jonas Witherby
– Part III (1977) … Jonas Witherby
– Part II (1977) … Jonas Witherby
1977Séptima Avenida (TV Mini-Series)
Douglas Fredericks – Episodio #1.3 (1977) … Douglas Fredericks
– Episodio #1.2 (1977) … Douglas Fredericks
– Episodio #1.1 (1977) … Douglas Fredericks
1976Hombre rico, hombre pobre II (TV Series)
Duncan Calderwood – Chapter I (1976) … Duncan Calderwood
1976Hombre rico, hombre pobre (TV Mini-Series)
Duncan Calderwood – Part VII: Chapter 9 (1976) … Duncan Calderwood
– Part VI: Chapter 8 (1976) … Duncan Calderwood
– Part IV: Chapter 6 (1976) … Duncan Calderwood
– Part III: Chapter 5 (1976) … Duncan Calderwood
– Part II: Chapters 3 and 4 (1976) … Duncan Calderwood
1971-1972Colombo (TV Series)
Jarvis Goodland / Arthur Kennicutt – The Greenhouse Jungle (1972) … Jarvis Goodland
– Death Lends a Hand (1971) … Arthur Kennicutt
1971Galería nocturna (TV Series)
Dr. Archibald Ravadon (segment «The Hand of Borgus Weems») – The Boy Who Predicted Earthquakes/Miss Lovecraft Sent Me/The Hand of Borgus Weems/Phantom of What Opera? (1971) … Dr. Archibald Ravadon (segment «The Hand of Borgus Weems»)
1963The Silver Burro (TV Movie)
1963La hora de Alfred Hitchcock (TV Series)
Dr. Howard Fenwick – A Home Away from Home (1963) … Dr. Howard Fenwick
1959-1960Markham (TV Series)
Roy Markham – A Matter of Identity (1960) … Roy Markham
– The Bad Spell (1960) … Roy Markham
– The Snowman (1960) … Roy Markham
– Counterpoint (1960) … Roy Markham
– Crash in the Desert (1960) … Roy Markham
1956-1958Expectación (TV Series)
Caradoc Williams / John / Woodward / … – Battle for a Soul (1958) … Caradoc Williams
– Angel of Wrath (1957) … John
– Never Turn Back (1957) … Woodward
– That’s the Man! (1956) … Russel Kent
1957Schlitz Playhouse of Stars (TV Series)
Harry Carstairs – The Girl in the Grass (1957) … Harry Carstairs
1956The Ford Television Theatre (TV Series)
District Attorney Peter Sloan – Catch at Straws (1956) … District Attorney Peter Sloan
1953-1955Meet Mr. McNutley (TV Series)
Prof. Ray McNulty – Faculty Wife (1955) … Prof. Ray McNulty
– House Guest (1955) … Prof. Ray McNulty
– A Week with Cinderella (1955) … Prof. Ray McNulty
– The Hollywood Story (1955) … Prof. Ray McNulty
– The Molehouse Collection (1955) … Prof. Ray McNulty
|
Ray Milland (Neath, Gales, Reino Unido, 3 de enero de 1907 – Torrance, California, Estados Unidos, 10 de marzo de 1986) fue un actor y cineasta británico. Su verdadero nombre era Reginald Alfred Tuscott Jones y su gran versatilidad y calidad como intérprete le permitieron trabajar en todo tipo de películas. Ganó un premio Óscar y también recibió un galardón en el Festival de Cannes.
Trayectoria
Comenzó trabajando en el teatro en Londres, para luego pasar a protagonizar en 1929 varias producciones británicas. Con estas películas fue descubierto por Hollywood, que no tardó en reclutarlo como actor galán debido a su buena apostura y sólida interpretación.
Estrella en los años 30
A partir de mitad de los años treinta ya es una estrella, y protagoniza películas importantes como Tres diablillos (de Henry Kostner), Una chica afortunada (de Mitchell Liesen), o la cinta de aventuras Beau Geste (de William A. Wellman), donde compartió protagonismo con Gary Cooper.
Con Billy Wilder
En los años cuarenta su fama continuó creciendo y trabaja con grandes directores como Cecil B. DeMille en Reap the Wild Wind (donde se tuvo que enfrentar con John Wayne) y Billy Wilder en El mayor y la menor. En la primera mitad de los años cuarenta está en el apogeo de su estrellato y trabaja en buenas películas como Alondra del cielo (de Mark Sandrich), Los intrusos o La bribona (de Sidney Lanfield). Este gran momento culmina con una nueva película de Billy Wilder, Días sin huella, con la que ganó el premio Óscar de la Academia de Hollywood, y el galardón a la mejor actuación masculina en el Festival de Cannes. También destaca haber protagonizado la película de Fritz Lang El Ministerio del miedo de 1944.
Lento declive
Continuó protagonizando títulos importantes como El reloj asesino (de John Farrow), o el western titulado California (también dirigido por John Farrow). En los años cincuenta se mantuvo en buenos títulos: de esta época son películas como Cerca de mi corazón (de William Keighley), Círculo de peligro (de Jacques Tourneur), y sobre todo destaca su gran interpretación en Crimen perfecto (de Alfred Hitchcock), donde es el marido que planea matar a su esposa interpretada por Grace Kelly. En este etapa de su vida mantuvo un muy discreto romance tras bambalinas con Grace que fue cortado abruptamente por la familia Kelly.
En 1955 dirige su primera película, que también protagoniza: se trata de un western titulado Un hombre solo. Por esta época comienza a trabajar en televisión protagonizando la serie Conoce a Mr. McNulty, con la que está dos años en antena.
En 1956 dirigió su segunda película, Lisbon, de nuevo protagonizándola, y sin conseguir el éxito comercial deseado, igual que con Ladrón de manos de seda, donde de nuevo era director y protagonista en 1958. Al final de los cincuenta su interpretación televisiva aumenta, aunque todavía protagonizará una película de Allan Dwan, El filo del río, con Anthony Quinn como compañero de reparto. Al empezar los años sesenta es más habitual en televisión que en el cine, sin embargo, comienza a colaborar con el rey de la serie B, Roger Corman, para el que va a protagonizar dos películas, The Premature Burial basada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe, y El hombre con rayos X en los ojos. De esta misma época es Pánico infinito, su cuarta película como director y actor. El resto de los años sesenta son más televisivos que cinematográficos si bien hace películas en Europa, concretamente en Francia, Alemania, Italia y España.
Últimos trabajos
En 1970 trabajó en una de las últimas películas importantes, Love Story, una película que fue todo un éxito en su momento basado en el best seller de Erich Segal y dirigida por Arthur Hiller. Sirvió para convertir en estrellas momentáneas a Ryan O’Neal y a Ali MacGraw, teniendo Milland que conformarse con interpretar al despótico padre del protagonista. En la década de los setenta se le puede ver en producciones menores haciendo papeles secundarios.
También es villano en un par de capítulos de Columbo, y es uno de los muchos actores destacados que trabajan en la miniserie de éxito mundial Hombre rico, hombre pobre basado en la novela de Irwin Shaw. Trabajó como actor secundario o como protagonista invitado en series de éxito como Hotel (1983-1988) o El crucero del amor (1977-1986). Milland continuó trabajando hasta 1986, cuando el cáncer de pulmón que padecía le produjo la muerte.
En la cultura popular
En diciembre de 1986, varios músicos de rock argentino formaron la Ray Milland Band. Esta agrupación estaba formada por Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Miguel Zavaleta, Andrés Calamaro y Camilo Iezzi, en voces, y Charly García, Gustavo Donés, Pedro Aznar y Pablo Guadalupe como la banda de acompañamiento. La banda le dedicó al actor dos canciones, «Aquí esta la Ray Milland Band» e «Himno óptico». Se presentaron en el programa Badía y Cía de Juan Alberto Badía.
La adolescente judía Ana Frank tenía una fotografía del actor en la pared de su dormitorio en el anexo secreto, que todavía sigue donde Ana la dejó colgada.