Ryan, Robert

Nombre Robert Ryan
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Chicago
Fecha de Nacimiento 11 de noviembre de 1909
Lugar de fallecimiento Nueva York
Fecha de fallecimiento 11 de julio de 1973
Filmografia

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Ryantomado de wikipedia

Vida temprana 

Ryan nació en Chicago , Illinois , el primer hijo de Mable Arbutus (Bushnell), una secretaria, y Timothy Aloysius Ryan, quien era de una familia adinerada que era propietaria de una firma de bienes raíces. [3] : p.4 Era de origen irlandés (abuelos paternos de Thurles ) y de ascendencia inglesa. Ryan se crió como católico [4] y se educó en la Academia Loyola . [5] Se graduó de Dartmouth College en 1932, habiendo obtenido el título de boxeo de peso pesado de la escuela durante los cuatro años de su asistencia. Después de la graduación, el 6′4 “Ryan encontró empleo como un asistente en un barco, un trabajador de WPA y un rancho en la manoMontana .

Carrera 

Ryan intentó hacer una carrera en el mundo del espectáculo como dramaturgo , pero se vio obligado a empezar a actuar para mantenerse a sí mismo. Estudió actuación en Hollywood y apareció en el escenario y en pequeñas partes de películas a principios de la década de 1940, comenzando con The Ghost Breakers y Queen of the Mob , ambos para Paramount Pictures en 1940.

En enero de 1944, después de obtener una garantía de contrato de RKO Radio Pictures , Ryan se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y se desempeñó como instructor de perforación en Camp Pendleton , ubicado entre Oceanside y San Clemente en el sur de California. En Camp Pendleton, se hizo amigo del escritor y futuro director Richard Brooks , cuya novela, The Brick Foxhole , admiraba mucho. También se dedicó a la pintura.

 

El espolón desnudo (1953)

El importante papel de Ryan fue como un asesino antisemita en Crossfire (1947), un film noir basado en la novela de Brooks. El papel le ganó a Ryan su única nominación al Oscar en su carrera , como Mejor Actor de Reparto . A partir de ese momento, la especialidad de Ryan consistió en papeles duros y tiernos, encontrando una expresión particular en las películas de directores como Nicholas Ray , Jean Renoir ( La mujer en la playa ), Robert Wise y Samuel Fuller . En Ray’s On Dangerous Ground (1951), él retrató a un policía de la ciudad agotado encontrando redención mientras resolvía un asesinato rural. En Wise’s The Set-Up(1949), jugó contra un boxeador de montaña que es brutalmente castigado por negarse a bucear. Otras películas importantes fueron The Naked Spur , al oeste de Anthony Mann , el thriller ganglionero japonés de Samuel Fuller, House of Bamboo , Bad Day at Black Rock , y Odds Against Tomorrow, una película de conciencia social . Interpretó a John the Baptist en la epopeya Technicolor de MGM King of Kings (1961) y al villano Claggart en la adaptación de Peter Ustinov de Billy Budd (1962). También apareció en varias películas de guerra de estrellas, incluyendo The Longest Day (1962),Battle of the Bulge (1965) yThe Dirty Dozen (1967).

En sus últimos años, Ryan continuó desempeñando papeles importantes en películas importantes. Entre los más notables se encuentran The Dirty Dozen , The Professionals (1966) y el brutal influyente western The Wild Bunch de Sam Peckinpah . Interpretó a Larry Slade en el Cine Teatro Americano ‘s película de 1973 de Eugene O’Neill ‘ s El repartidor de hielo , Ryan, que murió antes del estreno de la película, ganó la Crítica Kansas City Film Circle Award para el mejor actor secundario, [6] la Premio de la National Board of Review al Mejor Actor (en un empate con Al Pacino , por Serpico ), [7]y un premio especial de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine . [8] The Iceman Cometh y Executive Action fueron lanzados en noviembre de 1973, después de la muerte de Ryan.

Menos de dos años antes, Ryan había abordado la siguiente y penúltima obra de O’Neill en el escenario, interpretando a James Tyrone en la aclamada producción de Off-Broadway de Long Day’s Journey Into Night, deArvin Brown . [9] Las apariciones en el escenario relativamente infrecuentes de Ryan también incluyen tres en Broadway , incluido un papel secundario en el estreno de Clash by Night en 1941 (cuya adaptación cinematográfica de 1952 presentaría nuevamente a Ryan, esta vez protagonizada junto a Barbara Stanwyck y Paul Douglas ), y dos Décadas más tarde, protagonizó papeles en Mr. President y en 1969 un renacimiento deThe Front Page , el drama de comedia a menudo filmado sobre periodistas.

Esta última producción fue una de las primeras desarrolladas por Plumstead Playhouse (más tarde Plumstead Theatre Company), una compañía de repertorio con sede en Long Island fundada por Ryan, Martha Scott y Henry Fonda ; [10] el invierno siguiente, una película de la producción (producida conjuntamente por MPC y Plumstead) se emitiría a nivel nacional a través de la cadena de televisión Hughes TV . [11] [12] Otro punto destacado de los créditos del teatro regional de Ryan se produjo en el verano de 1960, cuando actuó junto a Katharine Hepburn en el American Shakespeare Theatreen Stratford, Connecticut, interpretando a Antony to Cleopatra de Hepburn. Ryan también interpretó a los personajes del título en Coriolano de Shakespeare (1954, Off-Broadway) y Othello (1967, en Nottingham , Inglaterra). [13]

Ryan hizo su debut en televisión en 1955 como Abraham Lincoln en la adaptación de Playhouse del director de pantalla de la historia de Christopher Morley “El perro del doctor de Lincoln”. Como explicó a los reporteros, a pesar de las consideraciones financieras, Ryan prefirió evitar cualquier compromiso con una serie de televisión:

El único dinero en televisión está en la serie, y quiero mantenerme al margen de eso. Claro, podría ganar un millón más o menos en una serie, pero terminaría siendo ‘Sidewinder Sam’ por el resto de mi vida. [14]

 

Con Barbara Stanwyck en Clash by Night (1952)

Ryan permanecería fiel a estas convicciones, apareciendo en muchas series de televisión, pero siempre como estrella invitada. Apariciones notables incluyen su interpretación de Franklin Hoppy-Hopp en el episodio de 1964 “¿Quién cortó el cerezo?” en el drama médico de la NBC sobre psiquiatría , La hora undécima . De manera similar, protagonizó como invitado a Lloyd Osment en el episodio de 1964 “Better Than a Dead Lion” en la serie psiquiátrica de ABC, Breaking Point . En 1964, Ryan apareció con Warren Oates en el episodio “No Comment” del drama de corta duración de la CBS sobre los periódicos, The Reporter ,Danny Taylor. Ryan apareció tres veces (1962–1964) en el Western Wagon Train , cuatro veces (1956–1959) en el Teatro Zane Grey de Dick Powell de CBS y dos veces (1959 y 1961) en la escisión de Zane Gray Frontier Justice . Entre muchas apariciones de Ryan en la dramática serie de antología de TV de la edad de oro , tal vez lo más notable son sus papeles protagonistas en Playhouse 90 ‘ producción de s El gran Gatsby , frente a Jeanne Crain , y en el Buick Electra Playhouse adaptación de Ernest Hemingway ‘ s El Nieves del Kilimanjaro , escritas por AE Hotchner , dirigida por John Frankenheimer , y coprotagonizada por Ann Todd , Mary Astor y Janice Rule . Quizás la única concesión parcial de Ryan para hacer una serie completa de televisión fue su papel como narrador en el aclamado documental de 26 episodios de la CBS a la Primera Guerra Mundial , publicado en horario de máxima audiencia durante la temporada 1964-65.

A pesar de que Ryan nunca apareció en ninguna producción de Gene Roddenberry ‘s Star Trek , fue considerado originalmente para el papel de Comodoro Matt Decker en el episodio de 1967 ‘ La máquina del día del juicio final ‘. El autor del episodio, Norman Spinrad , habría escrito el guión con Ryan en mente para interpretar al comodoro Decker, pero Ryan no estaba disponible debido a compromisos anteriores. Ese papel posteriormente fue a William Windom .

Política 

A pesar de su servicio militar, también compartió las opiniones pacifistas de su esposa Jessica, que era cuáquera .

A fines de la década de 1940, cuando el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) de la Cámara de Representantes intensificó sus ataques anticomunistas en Hollywood , se unió al Comité de la Primera Enmienda de corta duración . A lo largo de la década de 1950, donó dinero y servicios a organizaciones cívicas y religiosas como la American Civil Liberties Union , el American Friends Service Committee y United World Federalists. En septiembre de 1959, él y Steve Allen se convirtieron en copresidentes fundadores del Comité para el capítulo de Hollywood de la Política Nuclear de SANE . [15]

A mediados de la década de 1960, las actividades políticas de Ryan incluían esfuerzos para combatir la discriminación racial. Sirvió en la división cultural del Comité para la Defensa de Martin Luther King y, junto con Bill Cosby , Robert Culp , Sidney Poitier y otros actores, ayudó a organizar a los Artistas de corta duración Help All Blacks. [3] : p.132

El trabajo cinematográfico de Ryan, interpretando a personajes cínicos, prejuiciosos y violentos, a menudo iba en contra de las causas políticas que abrazaba. Era un pacifista que protagonizó películas de guerra, westerns y thrillers violentos. Era un opositor al macartismo que apareció en la película de propaganda anticomunista Me casé con un comunista , interpretando a un agente comunista infame. En películas socialmente progresivas como Crossfire , Bad Day at Black Rock , Odds Against Tomorrow y Executive Action , interpretó a villanos o conspiradores fanáticos. Ryan solía hablar sobre esta dicotomía. En una proyección de Odds Against Tomorrow, se presentó ante la prensa para discutir “los problemas de un actor como yo interpretando el tipo de personaje que en la vida real encuentra totalmente despreciable”. [dieciséis]

Vida personal 

El 11 de marzo de 1939, se casó con Jessica Cadwalader. Tuvieron dos hijos: Cheyney, investigador en la Universidad de Oxford y profesor de Filosofía y Derecho en la Universidad de Oregón ; su hijo mayor, Walker T, un hombre de blues; y una hija, lisa. Ellos vivían en el Manhattan cooperativo El Dakota en 72 y Central Park West y, finalmente, subarrendar el apartamento de John Lennon y Yoko Ono , cita requerida ] de acuerdo con La vida de Robert Ryan , una biografía del actor por JR Jones publicó en 2015 (Wesleyan Film, mayo 2015).

En el otoño de 1951, se abrió una escuela progresiva con el nombre de Oakwood en el patio trasero de Jessica y Robert Ryan, fundada por un pequeño grupo de padres que decidieron crear una escuela basada en sus opiniones sobre la educación y la crianza de los hijos. Tres años más tarde, esos padres, incluidos Ryans, Sidney Harmon y Elizabeth Schappert, Wendy y Ross Cabeen, y Charles y Emilie Haas, compraron y construyeron el campus de la escuela primaria en Moorpark Street en el Valle de San Fernando en Los Ángeles .

Robert y Jessica permanecieron casados ​​hasta su muerte de cáncer en 1972. Murió de cáncer de pulmón en la ciudad de Nueva York al año siguiente a los 63 años.


tomado de nytimes

Robert Ryan, el versátil y duradero actor de cine y teatro, falleció ayer en el New York Hospital. Tenía 63 años y había vivido en 135 Central Park West desde la muerte de su esposa el año pasado. Anteriormente, tenía una casa en Dakota, en 1 West 72d Street.

Ingresó en el hospital el 3 de julio, y la causa de la muerte fue el cáncer de pulmón, según John Springer, su agente de publicidad y amigo. Springer dijo que el actor había sido tratado por cáncer hace varios años y que creía que la enfermedad había sido arrestada. Anteriormente, había sido un gran fumador de cigarrillos, informó el agente.

El Sr. Ryan acababa de completar dos películas en la costa oeste: “Acción ejecutiva” sobre el asesinato del presidente Kennedy, por el cual Dalton Trumbo había escrito el guión, y “The Iceman Cometh”, basado en la obra de Eugene O’Neill.

‘Configuración’ fue favorito

El renombrado renombre del actor ronco estuvo anclado en unas 90 películas en las que apareció en los últimos 30 años. Consideró que solo cuatro o cinco de ellos eran buenos, dijo en una entrevista hace un par de años.

Su favorito era “The SetUp”, que fue lanzado en 1949 y en el que interpretó el papel de Stoker Thompson, un pugilista envejecido pero decidido.

También estimó “Crossfire”, una película de 1947 en la que retrató a un infante de marina que mata a un veterano de guerra judío. La descripción era “terriblemente real”, escribió la crítica de The New York Times.

Entre otras películas en las que el Sr. Ryan pensó bien estaban “Bad Day at Black Rock”, en el que era un ranchero de bullying; “Lonelyhearts”, en el que era periodista, “The Professionals”, en el que era un soldado de la fortuna, y “Wild Bunch”, en el que era un cazarrecompensas.

3 triunfos de broadway

Algunos espectadores creían que el actor solo interpretaba a los reprobados o los pecadores, una noción que disputaba. “He jugado una gama más amplia de roles de lo que la mayoría de las personas han visto, al parecer”, comentó recientemente. “La mayoría de la gente tiene la impresión de que todo lo que he jugado es pesado y villanos me hace creer que nunca vieron la mayoría de mis fotos”. Sin embargo, nunca he parado, no puedo

Aunque el Sr. Ryan estaba en el escenario con poca frecuencia, anotó al menos tres triunfos de Broadway, el más reciente en 1971, cuando era James Tyrone en un renacimiento del “Long Day’s Journey Into Night” de O’Neill. una gran parte, y Robert, Ryan se mueve con cuidado, amor y comprensión “, dijo Clive Barnes de The New York Times.

En 1969, el actor cautivó a los críticos y al público en el papel de Walter Burns, el editor maquiavélico de “The Front Page”, la obra clásica del periódico. El renacimiento del trabajo de Ben HechtCharles MacArthur fue organizado por Plumstead Playhouse, una organización que el Sr. Ryan estableció con sus amigos, Henry Fonda y Martha Scott.

Escribió durante la depresión

En 1962, el Sr. Ryan fue el presidente Stephen Decatur Henderson en el musical de Irving Berlin, “Mr. Presidente “, que fue escrito por Howard Lindsay y Russel Crouse. Su amigo Katharine Hepburn lo había propuesto para el papel principal, con quien coprotagonizó en 1960 el renacimiento de “Antony and Cleopatra” en el American Shakespeare Festival.

El Sr. Ryan llegó a la actuación de escribir obras de teatro. Hijo de un constructor próspero, nació en Chicago el 11 de noviembre de 1909. Asistió a Dartmouth College, donde se graduó en 1932. Era hermano de fraternidad del Gobernador Rockefeller. Por falta de trabajo como escritor en la Depresión, trabajó como jornalero en Chicago, avivó carbón en un carguero y montó caballos en Montana. En última instancia, se unió a un grupo de Little Theatre en Chicago, pero su dramaturgia no tuvo éxito y decidió probar suerte en la actuación.

Primera pelicula en el ’43

Fue a Hollywood, donde estudió en el Max Reinhardt Workshop e hizo su debut en el escenario en 1940. Llegó al este para jugar en stock, un paso que le llevó a participar en 1941 en “Clash by Night” de Clifford Odets. Los ojos de los exploradores de Hollywood, y fue firmado por RKO Radio Pictures.

Su primera película fue “Bombardier”, lanzada en 1943. En su carrera cinematográfica, el actor apareció en un número perturbador de calderas, y nunca alcanzó el estrellato épico. Más bien, era un jugador confiable y consumado, muy apreciado por sus características atractivas y su apariencia “americana”.

El Sr. Ryan fue un actor comprometido políticamente desde finales de los años cuarenta hasta su muerte. Fue uno de los fundadores de Sane, el Comité para una Política Nuclear Sane, y formó parte de la junta de la American Civil Liberties Union. También participó en el trabajo del Comité de Servicio de Amigos Americanos.

Trabajó para el liberalismo

Cuando, a fines de los años cuarenta, el Comité de Actividades de la Cámara de Representantes de la Cámara de Representantes de la Cámara de Representantes convocó a varios escritores de películas, conocidos como el Hollywood 10, se alistó en su apoyo. En los últimos años hizo campaña por las causas liberales en la costa oeste y aquí.

“Cuando [el senador Joseph R.] McCarthy comenzó, yo esperaba ser un objetivo simplemente porque estaba involucrado en cosas en las que él estaba lanzando piedras”, dijo. “Nunca fui un objetivo. Ahora, mirando hacia atrás, sospecho que mi nombre irlandés, que soy católico y ex marino suavizó el golpe “.

Como muchos actores, el Sr. Ryan, anhelaba ser admirado por sus habilidades de Shakespeare. “Dices ‘Shakespeare’, y lo tocaré en el baño de hombres en Grand Central”, comentó una vez. Tuvo más suerte que la mayoría, ya que ganó elogios por tres roles. Además de su Anthony, jugó el papel principal! en “Coriolanus” del Phoenix Theatre en 1954, ganando los elogios del ahora retirado crítico de The Times, Brooks Atkinson. Y en 1967, fue Moor en “Othello” en la producción del Teatro de Repertorio de Nottingham (Inglaterra). A los críticos británicos también les gustaba.

El Sr. Ryan se casó con Jessica Calwalder, una estudiante de drama en 1939. Ella murió el año pasado. Deja a dos hijos y una hija – Timothy, Cheyney y Lisa.

Un portavoz de la familia dijo que no habría un funeral o servicio conmemorativo.