Nombre | George Sanders |
Actividad | Actor |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de Nacimiento | 3 de julio de 1906 |
Lugar de fallecimiento | Castelldefels España |
Fecha de fallecimiento | 25 de abril de 1972 |
Filmografia |
|
Inicios
Sanders nació en San Petersburgo (Rusia), siendo sus padres de nacionalidad británica. En 1917, cuando tenía once años, la familia volvió al Reino Unido al iniciarse la Revolución rusa de 1917 y, al igual que su hermano, acudió al Brighton College, en Brighton. Tras su graduación trabajó en una agencia de publicidad. La secretaria de la compañía, una aspirante a actriz llamada Greer Garson, le sugirió dedicarse a la actuación. Su hermano mayor, Tom Conway, también fue actor, y Sanders posteriormente le cedió el papel de «The Falcon», personaje literario central de una saga de películas.
Carrera
Su debut cinematográfico británico tuvo lugar en 1934, y en 1936 hizo su primer papel en Estados Unidos, en la película Lloyd’s of London. Su acento y delicadeza británicos, combinados con su aire amable, esnob y en cierto modo amenazante, fueron utilizados en el cine americano a lo largo de la siguiente década. Representó papeles secundarios en producciones de prestigio tales como Rebeca, en la cual aguijoneaba a la siniestra Judith Anderson (Mrs Danvers), en su persecución a Joan Fontaine. También tuvo papeles protagonistas, aunque en filmes menores tales como Rage in Heaven (Alma en la sombra). En estos años también protagonizó series de películas basadas en los personajes The Falcon y Simon Templar (El Santo). Asimismo, fue Lord Henry Wotton en la versión filmada de The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray). En 1947 coprotagonizó junto a Gene Tierney y Rex Harrison el film The Ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la Sra. Muir).
Es en el año 1949 cuando protagoniza la película Black Jack (Jack el Negro) rodada íntegramente en Mallorca y en la que también intervienen Herbert Marshall y Agnes Moorehead. La dirigió Julien Duvivier y Alexander Salkind fue su coproductor.
En 1950 tuvo su actuación más conocida y conseguida en el papel del frío crítico teatral Addison DeWitt en Eva al desnudo, ganando el Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación.
En 1954 co-protagonizó con Ingrid Bergman «Viaggio in Italia» («Te querré siempre), de Roberto Rossellini, una de las películas fundamentales del cine moderno, que fue recibida por los críticos de Cahiers du Cinéma como «la primera película moderna».
Televisión
Entró en el mundo de la televisión y fue responsable de la serie de éxito George Sanders Mystery Theatre. Sanders interpretó a un villano inglés de la alta sociedad en un episodio de 1965 de la serie The Man From U.N.C.L.E.. También fue Mr. Freeze en dos episodios de la serie de los años sesenta Batman.
Canción
Sanders lanzó un disco titulado The George Sanders Touch: Songs for the Lovely Lady. Llegó a intervenir en el musical South Pacific, pero dejó el papel al poco tiempo, ante la responsabilidad de su interpretación. Puede oírse cantar a Sanders en Call Me Madam (Llámeme señora) y en El libro de la jungla.
Matrimonios
En 1940 se casó con Susan Larson, pero se divorciaron en 1949. De 1949 a 1954 estuvo casado con la actriz húngara Zsa Zsa Gabor, de la cual se divorció. En 1959 se casó con la actriz Benita Hume, y permanecieron juntos hasta la muerte de ella en 1967. Finalmente, se casó con Magda Gabor, hermana de su segunda mujer, en un matrimonio que duró un año.
Durante este período completó su autobiografía, Memoirs of a Professional Cad (Memorias de un Sinvergüenza Profesional).
Fallecimiento
Sanders se suicidó en el Gran Hotel Rey Don Jaime, en Castelldefels, una localidad costera cercana a Barcelona, en España, con una sobredosis de barbitúricos, dejando una nota en la que atribuía su acción al hastío. Su amigo David Niven recuerda en su autobiografía que Sanders había predicho su suicidio mucho tiempo antes. La nota decía: «Querido mundo: He vivido demasiado tiempo, prolongarlo sería un aburrimiento. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura, y vuestra mierda fertilizante«. Uno de los últimos papeles de Sanders para el cine fue en la versión de 1972 de la popular serie de televisión Doomwatch.
Curiosidades
- La suave voz de Sanders, así como sus educados modales y su acento de la clase alta británica, fueron la inspiración para el personaje de Peter Sellers «Hercules Grytpype-Thynne» en la famosa serie cómica de la BBC The Goon Show. Sellers y Sanders coincidieron en la secuela de La Pantera Rosa, A Shot in the Dark (El nuevo caso del inspector Clouseau, Un disparo en las sombras – Uruguay).
- Sanders fue recompensado con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su dedicación al cine en el 1636 de Vine St, y otra por su trabajo televisivo en el 7007 de Hollywood Blvd.
- Es mencionado en la canción de The Kinks «Celluloid Heroes».
- El fantasma de Sanders aparece en la novela de Clive Barker del año 2001 Coldheart Canyon.