Nombre | Eugene Schüfttan |
Actividad | DIrector de fotografia |
Lugar de nacimiento | Breslau |
Fecha de Nacimiento | 21 de julio de 1893 |
Lugar de fallecimiento | Nueva York |
Fecha de fallecimiento | 6 de septiembre de 1977 |
Filmografia | Ver mas adelante |
Filmografia
Año | Película | Director |
---|---|---|
1924 | Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido | Fritz Lang |
1927 | Metropolis | Fritz Lang |
1927 | Napoléon | Abel Gance |
1929 | Hacia el azul | Eugen Schüfftan |
1930 | Los hombres del domingo | Curt Siodmak, Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Fred Zinnemann |
1930 | Farewell | Robert Siodmak |
1930 | The Stolen Face | Philipp Lothar Mayring, Erich Schmidt |
1931 | The Street Song | Lupu Pick |
1931 | The Scoundrel | Eugen Schüfftan, Franz Wenzler |
1931 | My Wife, the Impostor | Kurt Gerron |
1931 | I’d Rather Have Cod Liver Oil | Max Ophüls |
1932 | Coeurs joyeux | Hanns Schwarz, Max de Vaucorbeil |
1932 | The Mistress of Atlantis | Georg Wilhelm Pabst |
1932 | Zigeuner der Nacht | Hanns Schwarz |
1932 | La Atlántida | Georg Wilhelm Pabst |
1932 | Queen of Atlantis | Georg Wilhelm Pabst |
1932 | The Faceless Voice | Leo Mittler |
1933 | The Oil Sharks | Rudolf Katscher |
1933 | De arriba a abajo (Du haut en bas) | Georg Wilhelm Pabst |
1933 | El corredor de maratón (Läufer von Marathon) | Ewald André Dupont |
1933 | Invisible Opponent | Rudolf Katscher |
1934 | Le Scandale | Marcel L’Herbier |
1934 | Se acabó la crisis (The Crisis is Over) | Robert Siodmak |
1934 | Irish Hearts | Brian Desmond Hurst |
1935 | The Invader | Adrian Brunel |
1935 | Children of the Fog | John Quin |
1935 | La Tendre ennemie | Max Ophüls |
1936 | The Robber Symphony | Friedrich Feher |
1936 | Komedie om geld (The trouble with money) | Max Ophüls |
1937 | Bizarre, Bizarre | Marcel Carné |
1937 | Yoshiwara | Max Ophüls |
1938 | The Novel of Werther | Max Ophüls |
1938 | Port of Shadows | Marcel Carné |
1938 | Mollenard | Robert Siodmak |
1944 | Sucedió mañana (It Happened Tomorrow) | René Clair |
1955 | Ulysses | Mario Camerini |
1959 | La cabeza contra la pared (Head Against the Wall) | Georges Franju |
1960 | Los ojos sin rostro (Eyes Without a Face) | Georges Franju |
1961 | El buscavidas (The Hustler) | Robert Rossen |
1961 | Algo salvaje (Something Wild) | Jack Garfein |
1964 | Lilith | Robert Rossen |
Eugen Schüfftan (Breslau, 21 de julio de 1893-Nueva York, 6 de septiembre de 1977) fue un director de fotografía judío alemán.
Él inventó el proceso Schüfftan, una técnica de efectos especiales que emplea espejos para insertar actores en conjuntos en miniatura. Uno de los primeros usos del proceso fue en Metrópolis (1927), dirigida por Fritz Lang.1 La técnica se usa ampliamente en toda la primera mitad del siglo 20 hasta que fue suplantado por el mate móvil y las técnicas de pantalla azul.
Schüfftan ganó el Premio de la Academia Black-and-White a la mejor fotografía en 1962 por su trabajo en la película «El busca vidas» (The Hustler). 2
Referencias
- Volver arriba↑ «El cine y la tecnología: El proceso Schüfftan – Neoteo». Neoteo. 16 de noviembre de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2016.
- Volver arriba↑ El buscavidas (1961), consultado el 10 de octubre de 2016