Scott, Lizabeth

Nombre Lizabeth Scott
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Scranton Pensilvannia
Fecha de Nacimiento 29 de septiembre de 1922
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 31 de enero de 2015
Filmografia ver mas adelante

tomado de wikipedia

Lizabeth Virginia Scott [1] (nacida como Emma Matzo ; [2] 29 de septiembre de 1922 – 31 de enero de 2015) fue una actriz estadounidense, conocida por su “voz ahumada” [3] y por ser “la cara más bella del cine negro durante Las décadas de 1940 y 1950 “. [4] Después de estudiar el papel de Sabina en las producciones teatrales originales de Broadway y Boston de The Skin of Our Teeth , apareció en películas como The Strange Love of Martha Ivers (1946), Dead Reckoning (1947), Desert Fury (1947). ), y demasiado tarde para las lágrimas (1949). De sus 22 películas, fue la protagonista.en todos menos uno. Además de la escena y la radio, apareció en la televisión desde finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1970.

Vida temprana 

Emma Matzo nació en Scranton, Pennsylvania , [5] [6] la mayor de seis hijos nacidos de Mary ( née Pennock; 1899–1981) [7] y John Matzo (1895–1968). [8] Se han dado varios informes contradictorios sobre los orígenes étnicos de sus padres, [9] [10] [11] [12] [13], con la mayoría de los cuales mencionan el inglés, el ruso y el ucraniano. [14] [15] [16] [17] [18]Su familia vivía en la sección Pine Brook de Scranton, donde su padre era dueño del Mercado Matzo. [19] Scott caracterizó a su padre como un ” republicano de por vida””, lo que influyó en sus puntos de vista capitalistas. El amor por la música influyó en la voz de Scott. [20] [ ¿cómo? ]

Scott asistió a Marywood Seminary , una escuela católica local para niñas. [21] Se trasladó a la Escuela Secundaria Central de Scranton, donde actuó en varias obras. [7] Después de graduarse, pasó el verano trabajando con los Mae Desmond Players [22] en un teatro en la comunidad cercana de Terranova . [23] Luego trabajó en el Teatro Barter en Abingdon, Virginia . [24] Ese otoño, asistió a Marywood College , pero renunció después de seis meses. [25]

En 1939, con la ayuda de su padre, Scott, de 17 años, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde se hospedó en la Residencia para Mujeres de Ferguson. [26] Durante este tiempo, Scott leyó Maxwell Anderson ‘s María de Escocia , una obra sobre María, reina de Escocia y de Isabel I , de la que deriva el nombre artístico de ‘Elizabeth Scott.’ Más tarde dejó caer la “E”. [27]

Debut 

A finales de 1940, Scott, de 18 años, hizo una audición para Hellzapoppin (1938). De varios cientos de mujeres, fue elegida por John “Ole” Olsen y Harold “Chic” Johnson , estrellas de la producción original de Broadway. Fue asignada a una de las tres compañías de carreteras, Scott fue dirigida por Billy House y Eddie Garr. [28] Aterrizando su primer trabajo profesional, fue catalogada como “Elizabeth Scott”. [29] La gira se inauguró el 3 de noviembre de 1940 en el Teatro Shubert en New Haven , Connecticut . Hizo apagones y otros tipos de comedia de bocetos [30] [31]durante su gira de 18 meses por 63 ciudades de los Estados Unidos. [5]

Michael Myerberg acababa de trasladar una producción experimental de New Haven, Connecticut, al Teatro Plymouth . Impresionado por Scott, Sadie Thompson, la contrató como suplente de Tallulah Bankhead , a pesar de las protestas de Bankhead. Bankhead fue la estrella de la nueva obra de Thornton Wilder , The Skin of Our Teeth (1942).

Bankhead había firmado previamente un contrato que prohibía un suplente para el papel de Sabina, que Myerberg incumplió al contratar a Scott; abundaban los rumores de un romance entre el casado Myerberg y el nuevo suplente. [32] Scott dijo que su mejor recuerdo era cuando Myerberg le dijo: “Te amo”, pero ambos se separaron. [33] Scott tenía 20 años cuando se inauguró la obra, Bankhead tenía 40. La obra se desarrolló desde el 18 de noviembre de 1942 hasta el 25 de septiembre de 1943. Durante su tiempo en la producción, Scott interpretó el papel de “Girl / Drum Majorette”. [34] [35]

Anteriormente, Bankhead había controlado la producción al no presentarse para el ensayo. Ahora, Myerberg podría simplemente poner a Scott en el lugar de Bankhead. [32] Scott ha reconocido que Myerberg la usó para mantener a Bankhead bajo control y que Bankhead estaba furioso por la situación. [5] Al describir su propia experiencia con Bankhead, Scott recordó: “Ella nunca me habló, excepto para gritar órdenes. Finalmente, un día, tuve suficiente. Le dije que dijera ‘por favor’, y después de eso hizo.” [26]

La rivalidad entre las dos actrices se cita como una alternativa a la Martina Lawrence- Elizabeth Bergner origen [36] de María Orr historia corta ‘s, la sabiduría de Eva (1946), [37] la base de la película de 1950 Eva al desnudo . La leyenda de Broadway decía que Bankhead estaba siendo víctima de Scott, quien supuestamente era la base de la ficticia Eve Harrington. [38] Durante sus ocho meses [39] como suplente, Scott nunca tuvo la oportunidad de sustituir a Bankhead, ya que la presencia de Scott garantizaba la de Bankhead.

Sube a la fama 

Hal Wallis 

La continua disputa entre Myerberg y Bankhead empeoró la úlcera de Bankhead, lo que la llevó a no renovar su contrato. [40] Anticipándose al movimiento de Bankhead, Myerberg firmó repentinamente a Miriam Hopkins , de 39 años, en marzo, [41] atrapando a Scott con la guardia baja. El zinger final de Bankhead para Scott fue “Eres tan bueno como ella (Hopkins) es”. [42] Por un breve período, Scott estudió poco para Hopkins. Si bien a Scott le gustaba Hopkins mucho más que a Bankhead, todavía estaba decepcionada por haber sido ignorada por el papel de Sabina. [5]

Scott finalmente renunció en decepción. Antes de dejar de fumar, Scott reemplazó a Hopkins por una noche. [43] Cuando Scott finalmente subió al escenario como Sabina, se sorprendió tanto por la aprobación como por la fascinación de la audiencia. [5] Su reemplazo como suplente fue otra futura mujer fatal , Gloria Hallward, de 19 años, que pronto será conocida como Gloria Grahame . Cuando Michael Myerberg sacó a Grahame de la obra para otra producción experimental en Filadelfia [44] – Star Dust [45] – no había ningún suplente disponible cuando Gladys George se hizo cargo de Hopkins. [46]

El 30 de agosto de 1943, Scott jugó nuevamente con Sabina cuando George estaba enfermo. [47] Joe Russell estaba en la audiencia del Teatro Plymouth esa noche. Luego, cuando un amigo de California vino a Nueva York en una de sus visitas semestrales a Broadway, Russell le contó sobre el desempeño de Scott. El amigo de Russell era un productor de cine prometedor para Warner Bros. , Hal B. Wallis . [48]

Irving Hoffman, [49] un agente de prensa de Nueva York y columnista de The Hollywood Reporter , se había hecho amigo de Scott y trató de presentarla a las personas que podrían ayudar a ella. El 29 de septiembre de 1943, Hoffman celebró una fiesta de cumpleaños en el Stork Club. Scott había cumplido 21 años. Por casualidad o diseño, Wallis también estuvo en el club esa noche. [50] Hoffman presentó a Scott a Wallis, quien organizó una entrevista al día siguiente. Cuando Scott regresó a casa, encontró un telegrama que le ofrecía el liderazgo para la carrera en Boston de The Skin of Our Teeth . Miriam Hopkins estaba enferma. Scott le envió a Wallis sus disculpas, cancelando la entrevista. [51]Scott recordó que “en el tren a Boston, para reemplazar a la señorita Hopkins, decidí que necesitaba convertir el nombre más en un llamador de atención. Y ahí fue cuando decidí dejar la ‘E’ de Elizabeth”. [26] En 1945, The New Republic afirmó que Scott había abandonado la “E” como un gesto patriótico de guerra “para conservar el papel de periódico”. [52]

California 

 

Lizabeth scott en ti vino a lo largo

Scott apareció en una fotografía de Harper , que supuestamente fue admirada por el agente de cine Charles Feldman de Famous Artists Corporation. En un telegrama a Scott, le pidió que tomara una prueba de pantalla . La invitó a venir a Los Ángeles y quedarse en el hotel Beverly Hills. [5]

Su primera prueba de pantalla fue en Universal , y luego en International Pictures de William Goetz . Fue rechazada por ambos estudios. [53] Luego probó en Warner Bros., pero esta vez, la hermana de Wallis, Minna Wallis, hizo los arreglos para que el director de cine Fritz Lang entrenara a Scott.

Hal Wallis vio la prueba de Scott y reconoció su potencial. [54] A la edad de 22 años, el debut cinematográfico de Scott fue la comedia-drama You Came Along (1945).

Durante el rodaje de You Came Along , Hal Wallis mostró la prueba de pantalla de Scott al columnista de Hollywood Bob Thomas . Wallis le dijo a Thomas: “Fíjate cómo sus ojos están vivos y brillantes … De vez en cuando lee una línea demasiado rápido, pero la dirección lo curará. Esa voz la hace intrigante”.

Años principales 

El extraño amor de Martha Ivers 

 

Lizabeth Scott en El extraño amor de Martha Ivers

Más tarde, en 1946, Barbara Stanwyck, de 37 años, en una carta, se opuso a la clasificación más importante de Scott en The Strange Love of Martha Ivers (1946): “No seré coprotagonista con ninguna otra persona que no sea un hombre reconocido o estrella femenina “. Los abogados de Wallis y Stanwyck se pusieron a trabajar, y finalmente, la facturación final corrió Stanwyck, Van Heflin y Scott a la cabeza, con el recién llegado Kirk Douglas en el segundo lugar, [55] pero el interés de Wallis en promover a Scott era obsesivo. La página de AFI en Martha Ivers señala:

El 8 de diciembre de 1946, el director Lewis Milestone fue citado en el Los Angeles Sun Mirror diciendo que nunca haría otra película con el productor Hal Wallis porque Wallis quería volver a filmar escenas en esta película para ver más acercamientos de Lizabeth Scott; Según los informes, Milestone le dijo a Wallis que les disparara él mismo, lo que hizo. [56]

Wallis terminó agregando imágenes adicionales de Scott a expensas del tiempo de pantalla de Stanwyck, lo que más tarde llevó a un contratiempo entre Stanwyck y Wallis. [57] Con respecto a su primer film noir , Scott recordó lo extraño que era estar en una película con Stanwyck y solo tener una breve escena juntos. [58] El guión de Robert Rossen muestra dos historias separadas que se ejecutan en paralelo: una dominada por Martha Ivers (Stanwyck) y la otra por Antonia “Toni” Marachek (Scott). El personaje de Heflin, Sam, es la conexión entre las líneas de la historia, que solo se superponen en la única escena en la que se encuentran la femme fatale Martha y Toni.

En junio de 1946, [59] Scott ganó la distinción de ser la primera estrella de Hollywood en visitar Gran Bretaña desde el final de la Segunda Guerra Mundial. [60] Ella estaba allí para asistir al estreno en Londres de Martha Ivers [61] y hacer una gira promocional a través del país. Mientras Scott todavía estaba en Gran Bretaña, los disparos comenzaron en un nuevo noir al que Scott se unió después de que ella regresó: Dead Reckoning . [62]

Cálculo muerto 

 

Scott en una publicidad todavía para Dead Reckoning (1947)

Columbia originalmente pretendía a Rita Hayworth para el papel, [63] que estaba ocupada con The Lady from Shanghai (1947). [64] [65] Como resultado, Scott fue tomado de Hal Wallis. [66]

A la edad de 24 años, la facturación y el retrato de Scott eran iguales a los de Humphrey Bogart en los carteles del lobby de la película y en los anuncios. Más a menudo retratado en fotos publicitarias era el traje de Jean Louis y el traje de guantes usados ​​en la escena del club nocturno. [67] En septiembre de 1946, una encuesta de Motion Picture Herald lavotó como la séptima “estrella del mañana” más prometedora. [68] La producción se llevó a cabo del 10 de junio al 4 de septiembre de 1946. Se estrenó en Nueva York la semana del 23 de enero de 1947. [69] A pesar de la publicidad positiva inicial, el efecto a largo plazo de Dead Reckoning fue encasillar a la antigua comediante para su totalidad carrera.

Años 40 

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, un nuevo tipo de actriz de Hollywood apareció en la pantalla grande. El historiador de California Kevin Starr lo describió así:

Las estrellas que surgieron en 1940, por el contrario, Rita Hayworth, Ann Sheridan , Ida Lupino , Lupe Vélez , Marie Windsor , Lana Turner y Lizabeth Scott, poseían una cierta dureza, un escudo invisible de actitud y defensa, que sugería que los tiempos se estaban acercando. seria y esa comedia no podría manejar todos los problemas … Hace unos años, Hollywood había estado presentando al rubio platino, franco, sexy, autoactualizador. Ahora con la guerra, esa falta de confianza se había vuelto dura. [70]

Esta calidad “dura” apareció en las dos películas anteriores de Scott y se repitió en Desert Fury (1947), la segunda noir filmada en color y una occidental también. [71]

En diciembre de 1946, Scott volvió a protagonizar con Lancaster, Corey y Douglas, en Wallis’s I Walk Alone (1948), una historia de traición y venganza.

Más drama ocurrió detrás de las escenas de la película, originalmente titulado Deadlock. El rol de Kay Lawrence originalmente fue pensado para ser el papel principal de Kristine Miller , [72] pero Scott, siempre competitivo con todas las demás actrices, [58] tomó el papel para sí misma. Miller recordó más tarde, “(Wallis) planeó protagonizarme en ‘I Walk Alone’. Me probó con Burt; fue una prueba maravillosa, pero Lizabeth Scott decidió que quería el papel, y Lizabeth obtuvo lo que quería, ¡de Hal Wallis! (Risas). Entonces, obtuve la segunda parte “. [73] Douglas, mientras trabajaba con Lancaster en la película, señaló:

Lizabeth Scott interpretó a la chica con la que participamos en la película. En la vida real, ella estaba involucrada con Hal Wallis. Esto fue un problema. Muy a menudo, ella estaría en su oficina por un largo tiempo, tendría los ojos llorosos y sería difícil trabajar con ella por el resto del día. [74]

Aunque las relaciones entre Lancaster y Scott habían sido románticas anteriormente, ocurrió una pelea. El comportamiento de Lancaster hacia Scott fue frío, especialmente durante una escena de besos, dejando a Scott luciendo exasperado. [75] El 9 de abril de 1947, Lancaster intentó romper su contrato de siete años con Paramount. Afirmó que violaba un acuerdo independiente anterior, pero agregó que ya no quería trabajar con Scott. [76] A pesar de todos los problemas entre el reparto y los críticos del pasado, I Walk Alone ahora generalmente se considera un clásico del cine negro. [77]

En enero de 1948, Scott, de 26 años, interpretó su tercer y último ingenio en el segundo favorito de sus propias películas [78] – Pitfall (1948) con Dick Powell y Jane Wyatt como una pareja de mediana edad que se estaba separando. El director André de Toth explicó sus razones para elegir a Mona:

Quería a Lizabeth Scott. No quería una rubia con grandes tetas. Tenías que creer que esta chica era real. Incluso si tomara uno de estos tipos demasiado sexuados que no podrían actuar, cambiaría la forma en que el personaje de Powell se siente atraído por el asunto. Recuerde que el punto del guión era que solo es un investigador de seguros de nivel medio. Está cansado de su trabajo, pasando tiempo en su pequeña oficina con una secretaria monótona. Así que podría haber hecho una foto diferente, con una niña más bonita que Lizabeth Scott, y contarle la historia de esa niña, sus problemas, pero esa no era esta película. Eso lo haría falso, si lo eligieras con Marilyn Monroe , un tipo así. Necesitaba a alguien real. [79]

En mayo de 1948, se anunció que Jane Greer y Robert Mitchum protagonizarían una historia sobre el tema del fútbol de Irwin Shaw , originalmente titulada Interference. [80] Después, Lucille Ball reemplazó a Greer y Victor Mature reemplazó a Mitchum. Scott estaba programado para jugar el secretario del club. Luego, ella reemplazó a Ball como protagonista. [81] La razón para el cambio de rol es desconocida, aunque Ball nunca perdonó a Mature por su mala educación cuando tomaron la licencia de siete días (1942). [82] El jugador de 37 años de edad, estaba en una crisis en su carrera en ese momento y tuvo que tomar el papel secundario para Scott. La película final, titulada Easy Living.(1949), recibió una respuesta generalmente negativa cuando fue lanzado. La revisión del New York Times fue extraordinariamente positiva, aunque desdeñosa el desempeño de Scott. [83]

 

Arthur Kennedy con Lizabeth Scott en Demasiado tarde para Lágrimas

En septiembre de 1948, Scott jugó la mejor femme fatale en Too Late for Tears , con Don DeFore, Dan Duryea , Arthur Kennedy y Kristine Miller. Este negro negro y blanco similar a Hitchcock es considerado como la mejor película y el mejor rendimiento de Scott. [84] Pero, la película fue un fracaso de taquilla cuando fue estrenada, y el productor Hunt Stromberg se vio obligado a declararse en quiebra. Décadas más tarde, un historiador del cine observó el poder de permanencia de la película: ” Demasiado tarde para las lágrimases un blanco relativamente ‘desconocido e invisible’ y merece este reconocimiento, especialmente por su historia, la actuación y la increíble actuación de Lizabeth Scott en el papel de mujer fatal” . ” [85]

 

Lizabeth Scott en pagado en su totalidad

A fines de 1948, Scott cambió los cambios dramáticos en Paid in Full (1950).

El martes, 25 de enero de 1949, Scott se derrumbó y se puso histérico en el set RKO de The Big Steal (1949). [86] Ella renunció inmediatamente después de tres días de producción. [87] Según el reemplazo de Scott, Jane Greer , Scott renunció porque estaba preocupada por estar asociada con el protagonista Robert Mitchum , quien en ese momento estaba encarcelado en la granja de honor local por una condena por marihuana [88]: Mitchum fue condenado en enero 10, 1949. [89] Más tarde, se alegó que Hal Wallis fue responsable de que Scott se retirara. [90]Sin embargo, Scott protagonizó con Mitchum en una película de RKO dos años después. Durante este mismo período, la prensa informó rumores sobre el miedo escénico de Scott. [91] Scott ha admitido estar asustado, explicando su ausencia durante los estrenos de sus películas. [92]

Durante el período de recuperación de Scott, Walter Winchell , en su columna “En Broadway” para el 9 de junio de 1949, repitió un rumor del matrimonio inminente de Scott con Mortimer Hall, [93] CEO y presidente de la estación de radio KLAC . [94] Scott y Hall más tarde se separaron. (Hall finalmente se casó con la actriz Ruth Roman , persiguió a Rosemarie Bowe , [95] que se parecía a Scott, se divorció de Roman, y luego se casó con Diana Lynn, la coprotagonista de Scott en Paid in Full ).

Para el 22 de junio de 1949, Scott se recuperó de su episodio de enero y fue entregado por Hal Wallis al Festival de Drama de Princeton. [96] En julio de 1949, Scott regresó al escenario en el papel principal de la obra de Philip Yordan , Anna Lucasta, en el Teatro McCarter , en el campus de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. [97] La prensa informó: “Las personas que esperaban los fuegos artificiales cuando Liz Scott y Tallulah Bankhead se cruzaron en el Festival de Drama de Princeton se sintieron enormemente decepcionadas. Todo fue dulzura y luz”. [98]

Finalmente, Scott decidió legalizar su nombre artístico. Conocida profesionalmente como “Lizabeth Scott” durante casi siete años, cambió su nombre de Emma Matzo legalmente el 14 de septiembre de 1949. [99] [100]

1950s 

 

Lizabeth Scott en cara robada

Scott actuó en cuatro películas en 1950. En un esfuerzo continuo por escapar de su femme fatale encasillado, Scott interpretó a otro personaje como June Allyson, que sesacrificaba a sí mismo antes de volver a sus papeles habituales de socialista y cantante de antorcha. En The Company She Keeps (1951), interpretó a Joan Willburn, una oficial de libertad condicional que sacrifica a su prometido a una convicta intrigante, Diane Stuart (Jane Greer). Mientras que la belleza de Greer [101] se atenuó para la película, la de Scott no. Como resultado, los críticos generalmente no estaban convencidos de que el protagonista eligiera a la villana Diane sobre Juana. La mayoría de los críticos pensaron que Scott y Greer estaban mal, y deberían haber cambiado de rol. [102] [103] La columnista Erskine Johnson escribió: “Lizabeth Scott está en su segunda foto de RKO para alcanzar el pañuelo de Mabel”.

Scott interpretó su tercer papel de cantante de antorcha en Dark City (1950), un tradicional cine negro. Su novio, Danny Haley, Charlton Heston en su debut en el cine, es un corredor de apuestas que es el objetivo aparente de un hermano vengativo de un hombre muerto a quien Haley engañó. Originalmente, Burt Lancaster fue elegido como el protagonista, pero se negó a volver a trabajar con Scott. [104]

En una entrevista de mayo, Scott dijo que estaba leyendo toda la obra de Aldous Huxley . [105] En otra entrevista, ella admitió que casi se unió a un “culto” respaldado por Huxley, pero no debido al voto de pobreza requerido. [106] Huxley exploró la reencarnación y el destino , al que Scott también profesó durante las entrevistas. [78] [107] Durante la búsqueda espiritual de Scott, finalmente se encontró con el Dalai Lama en una recepción privada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. [108] Sin embargo, a la inversa, Scott era un amigo y lector de Ayn Rand , [107] un ateo aristotélico . [109] Más tarde ese año, Scott fue elegido para hacer la versión de verano de Tennessee Williams ‘ Summer and Smoke(1948). [110] En cambio, dejó la producción y auditó dos cursos matutinos (filosofía y ciencia política) durante seis semanas en la Universidad del Sur de California. [111] [112]

En Two of a Kind (1951), Scott interpretó a Brandy Kirby, una socia social que seduce a un jugador, Michael “Lefty” Farrell ( Edmond O’Brien ), para unirse a una alcaparra. Red Mountain (1952) se desarrolla en la década de 1860, protagonizada por Scott como Chris, el único miembro de su familia que sobrevivió a la Guerra Civil Americana . Red Mountain fue el segundo de los tres westerns de Scott, aunque fue el único tradicional no-noir.

Scott jugó su cuarto y último papel de cantante de antorcha en The Racket (1951), otro noir convencional. Irene Hayes (Scott) está atrapada en una lucha entre un capitán de policía de la gran ciudad (Robert Mitchum) y un jefe del crimen local (Robert Ryan), que se parece a Bugsy Siegel en la vida real . La película se estrenó dos meses después de las audiencias de Kefauver , en las que Virginia Hill , y la amante de Siegel’s, [113]negaron tener ningún conocimiento del crimen organizado . Mientras que se pensaba que Irene Hayes estaba modelada en la colina de voz ahumada, Scott negó el rumor. [114]

Scott regresó a Gran Bretaña en octubre de 1951 para filmar Stolen Face (1952), una novela que presagia el vértigo de Alfred Hitchcock (1958) por varios años. [115]

Más tarde esa primavera, Scott regresó a sus inicios como comediante cuando comenzó a trabajar en su primer comedia negra, Scared Stiff , con Dean Martin y Jerry Lewis . Scott interpretó a una heredera que hereda un castillo encantado en la Isla Perdida frente a la costa de Cuba. [116] Aunque Scott tenía buenos recuerdos de haber trabajado en el set en los años venideros, [117] en el momento de la filmación, lo encontró difícil. Scott encontró las personificaciones de Lewis de su ofensiva, mientras que un celoso Hal Wallis instruyó al director George Marshall para que no permitiera que las escenas románticas entre Scott y Martin se pusieran demasiado llenas de vapor. A pesar de los mejores esfuerzos de Scott, incluyendo excusas para el comportamiento de Lewis ante la prensa, la mayoría de sus escenas fueron cortadas.[118] La película se estrenó la semana del 28 de mayo de 1953 en Los Ángeles. [116] A pesar de la experiencia negativa y las críticas, Scared Stiff sigue siendo la tercera película favorita de Scott. [78]

En abril de 1953, Scott, de 30 años, hizo su última película como miembro de Paramount. En Bad for Each Other (1953), Scott interpretó a una heredera decadente que trata de dominar a un médico pobre pero idealista (Charlton Heston). El material fuente del guión, la novela Scalpel de Horace McCoy , fue más matizado que el juego de moralidad lineal de Bad For Each Other. [119] Esta película fue el último intento de Hal Wallis de emparejar a Burt Lancaster y Scott. Patricia Neal fue elegida originalmente como Helen, [120] pero cuando Scott reemplazó a Neal, Lancaster tuvo que ser reemplazado por Heston. [121] Aunque Heston y Scott habían trabajado juntos en Dark City, se informó de enfrentamientos entre los dos en el set. [122] La película fue un fracaso de taquilla. Ocho meses después, en febrero de 1954, Wallis y Scott se separaron. Scott ahora era un profesional independiente. [123]

En abril de 1954, Scott asistió al Festival de Cine de Cannes . [124] Aunque se fue a Londres inmediatamente después del festival, [125] su visita a Francia tuvo consecuencias imprevistas. A finales de ese mes, se anunció que sería la presentadora de High Adventure (1957–1958), una serie televisiva de viaje para CBS, pero nunca apareció en ella. [126] Como dijo Scott: “… desde el cielo azul claro una mañana, me desperté y decidí que nunca más quería volver a hacer otra película. Fue solo una chispa, no puedo explicarlo”. [127]

Recepción crítica 

Aunque la respuesta pública a Scott fue generalmente favorable durante los años de Paramount, los críticos de cine lo fueron menos, haciendo comparaciones desfavorables en repetidas ocasiones con Lauren Bacall y Tallulah Bankhead, [128] [129] [130] comenzando con el comentario de Bob Thomas en marzo de 1945 sobre su prueba de pantalla: “Su voz gutural bien puede hacer que Lauren Bacall suene como una mezzo soprano”. [131]Cuando el crítico más prominente de la era, Bosley Crowther de The New York Times , dio una mala crítica de You Came Along (1945), [132]El debut de Scott en el cine, recordó, “siendo muy joven e ingenua en ese momento, no sabía que no se suponía que hicieras esas cosas, así que lo llamé y me quejé. Le dije lo mucho que todos trabajaron para hacer eso”. una película hermosa, y no pude entender cómo podía ser tan cruel. Debo decir que se lo tomó muy bien y fue muy amable conmigo “. [20] No obstante, en su reseña de I Walk Alone (1948), declaró: “Como cantante de la antorcha … Lizabeth Scott no tiene más personalidad que una modelo en la ventana de una tienda por departamentos”. [133] También escribió sobre “una espantosa grotesca Lizabeth Scott, que se supone que representa a una cantante de cabaret” en Dark City (1950). [134]

El estilo de actuación de Scott, característico de otros actores cinematográficos de la década de 1940, una subestimación natural y fresca derivada de múltiples fuentes [135], fue a menudo despreciado por los críticos que preferían los estilos escénicos más enfáticos de la era pre-cinematográfica o los estilos de métodos posteriores. . Dick McCrone fue típico de los años 40: “la señorita Scott, que es un excelente tendedero, redondea a los directores como el moll de Lancaster. De lo contrario, sigue siendo la misma actriz de rostro congelado que estaba en Desert Fury y un par de fotos antes de eso . ” [136] Los historiadores cinematográficos actuales que critican a Scott repiten la imagen de Bob Thomas de un ersatz Bacall, [137] [138] Bosley Crowther al describir la actuación de Scott como de madera,[140] o un pastiche de actrices de la época, como lo hizo Pauline Kael . [141] [142]

Otros, sin embargo, ven a Scott actuando bajo una luz diferente. [85] [143] Con el resurgimiento del interés en el cine negro y su correspondiente estilo de actuación, a partir de la década de 1980, la reputación de Scott ha aumentado entre los críticos y los historiadores del cine. [144] [145] [146] En Movieland, su historia personal de Hollywood, Jerome Charyn describió este estilo como “sueño soñado”: [147] “Y luego, entre Dolly Sisters y Errol Flynn , Bing Crosby y Dotty Lamour , Bombshell brasileño , Scherezade , Ali Baba , y elEl niño elefante —todas las pelusas y la pasta exótica que Hollywood podía producir— apareció como un animal muy extraño, el caminante de sueños, como Turhan Bey , Sonny Tufts , Paul Henreid , Alan Ladd , Veronica Lake , Lizabeth Scott y Dana Andrews , cuya cara tenía un calidad congelada y siempre parecía medio dormido … El Dreamwalker parecía reflejar todos nuestros propios miedos. “Su entumecimiento (y ella) era la parte inferior enloquecida de esa energía cinemática tras la guerra (el Segundo Mundo)” [148].

Radio 

Durante la Edad de Oro de la Radio , Scott repitió sus papeles en películas en versiones de radio abreviadas. Típicas fueron sus apariciones en Lux Radio Theatre : You Came Along con Van Johnson en el papel de Robert Cummings y I Walk Alone . [149] Scott también fue anfitrión / narrador invitado en Family Theatre . [150]

Confidencial 

La historia de Rushmore 

Después de ser despedido del New York Journal-American en 1954, [151] Howard Rushmore se convirtió en el editor jefe [152] de una revista de escándalo de Nueva York, Confidential . Para Rushmore, fue un regreso a sus días como crítico de cine del comunista Daily Worker , pero en el lado opuesto. Fue despedido del Trabajador en 1939 por dar una revisión ambivalente de Lo que se llevó el viento (1939). [153] [154]El disparo fue la primera página de todos los principales periódicos de la ciudad de Nueva York. Rushmore se convirtió en un anticomunista profesional. Entre los héroes de Rushmore estaba el senador de Wisconsin Joseph McCarthy. Rushmore fue brevemente director de investigación para el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado bajo McCarthy. A principios de 1955, varios meses después de las audiencias Army-McCarthy y el estreno de Silver Lode , Rushmore escribió una exposición sobre Lizabeth Scott, una republicana de segunda generación [20] y presentadora católica de Family Theatre . El editor, Robert Harrison , estaba inicialmente intrigado, pero escéptico. Para verificar algunos aspectos de la historia, contrató a una actriz sin trabajo, Veronica “Ronnie” Quillan,[155] para almorzar con Scott, dándole a Quillan la oportunidad de hacer un pase en Scott. Quillan iba a tener un micrófono de reloj de pulsera suministrado por la Agencia de Detectives de Hollywood, pero el propietario de la agencia, HL Von Wittenburg, se retiró y el plan nunca se implementó. [156] A pesar de la falta de evidencia, Confidencial envió una copia de la historia a Scott a sí misma. [157]

Lo que Scott leyó fue que se produjo una redada policial en un bungalow de Hollywood Hills [158] en 8142 Laurel View Drive el otoño anterior. [159] Dos mujeres adultas, un hombre adulto y una mujer de 17 años fueron arrestadas por cargos de prostitución. La policía encontró una libreta de direcciones con los nombres y números de teléfono de varias personas en la industria del cine, incluidos dos números que supuestamente pertenecen a Scott. “HO 2-0064” tenía un prefijo de Hollywood [160] y era el número residencial de una pareja de ancianos, Henry A. y Mamie R. Finke, [161] de 4465 West 2nd Street, Los Ángeles, [162] mientras que “BR 2-6111 ” [163] pertenecía a la 20th Century Foxcentralita en 10201 West Pico Boulevard, Los Angeles. [164] Scott no trabajó en 20th Century hasta 1956, cuando participó en un episodio de la 20th Century Fox Hour .

El artículo de Rushmore afirmó además que Scott pasaba sus horas fuera del trabajo con “la extraña sociedad de barítonos de Hollywood” (un eufemismo para lesbianas ). También vinculó el viaje de Scott a Cannes con una mujer parisina llamada “Frede”, “En una excursión a Europa, (Scott) se dirigió directamente a París y la orilla izquierda, donde se reunió con Frede, la reina lesbiana más famosa de la ciudad y el operador. de un club nocturno dedicado exclusivamente a entretener a los desviados como ella “. [165] Frédérique “Frédé” Baulé dirigió “Carroll’s”, un club nocturno de tipo cabaret de clase alta [166] en 36 Rue de Ponthieu, París, Francia.Y se dedicó exclusivamente a entretener a la sociedad café . [169] Una de las propietarias fue Marlene Dietrich , quien resultó ser el tema de “La historia no contada de Marlene Dietrich” en la edición actual de Confidencial. [170]

Hollywood Research Inc. fue el nuevo frente de recolección de inteligencia de Confidential . Fue dirigida por Marjorie Meade, la sobrina de 26 años de Robert Harrison y una de las personas más temidas de Hollywood desde su llegada en enero de 1955. [171] Una vez que se reunió la historia propuesta, generalmente ella o un agente visitaron el tema y presentó una copia con una propuesta de “recompra”. [172] Pero en lugar de pagar a la revista por no publicar el artículo, Scott demandó. El 25 de julio de 1955, dos meses antes de la fecha de publicación impresa del número, y mientras el problema de Marlene Dietrich todavía estaba en los quioscos, Jerry Giesler , el abogado de Scott, inició una demanda por difamación de $ 2.5 millones. [173]

1957 mistrial 

En represalia, Confidential publicó la historia de Scott en el próximo número. Bajo la línea de “Matt Williams”, se titulaba “Lizabeth Scott en Call Call ‘Call Book”. [165] [174] En noviembre de 1955, a la edad de 33 años, Scott fue nuevamente a Gran Bretaña para filmar The Weapon (1956).

La próxima primavera, a pesar de las garantías de Giesler a la prensa, los esfuerzos legales contra Confidential no fueron a ninguna parte. Dado que la revista estaba domiciliada en el estado de Nueva York, y Scott era un residente de California que había iniciado la demanda en su propio estado, el juez de la Corte Suprema de Los Ángeles, Leon T. David, anuló la demanda de Scott el 7 de marzo de 1956, alegando que la revista No se publicó en California. A pesar de este contratiempo, Giesler dijo que se volvería a presentar en Nueva York. [175] Se estaban acumulando demandas de otros actores contra la revista. Mientras tanto, Rushmore intentó que Harrison publicara una historia sobre la ex primera dama Eleanor Roosevelt que supuestamente tenía un romance con su chofer afroamericano . [176]Cuando Harrison se negó, Rushmore renunció y voló a Los Ángeles para reunirse con el abogado de Scott, Jerry Giesler. Rushmore se ofreció a declarar contra Confidencial a cambio de un trabajo en Hollywood. Giesler rechazó la oferta. Luego, Rushmore se convirtió en testigo del fiscal general de California, Edmund “Pat” Brown . Ya que Nueva York se negó a permitir que Brown extraditara a Harrison a California, Brown en cambio puso a Hollywood Research y la sobrina de Harrison en juicio. El 7 de agosto de 1957, el juicio de La Gente del Estado de California v. Robert Harrison, et al. empezó. [177] [178]Eventualmente involucró a más de 200 actores, la mayoría de los cuales huyeron de California para evitar las citaciones de la defensa. Rushmore, ahora el testigo estrella del estado, declaró que la revista a sabiendas publicó acusaciones no verificadas, a pesar de su reputación de doble comprobación: “Algunas de las historias son ciertas y otras no tienen nada que las respalde. Harrison muchas veces anuló su difamación Los abogados y se adelantaron en algo “. [179]

Según Rushmore, Harrison le dijo a los abogados: “Me iría a la quiebra si imprimiera el tipo de material que quieren”. [180] La propia Ronnie Quillan declaró en el mismo juicio que nunca había verificado la historia de Scott, por lo que no hizo que la historia fuera “adecuada para el juicio”, sino que Rushmore aceptó publicarla de todos modos. [157] Sin embargo, se declaró un juicio nulo el 1 de octubre de 1957, cuando el jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre el veredicto. [181]

A raíz del sensacional juicio de 1957, los medios de comunicación olvidaron a Scott. [182] A pesar de las afirmaciones posteriores de que la carrera cinematográfica de Scott fue arruinada por el escándalo Confidencial , [183] [184] cuando apareció el número de Confidencial en septiembre de 1955 , su carrera ya estaba inactiva. Scott había comenzado su carrera en un momento en que muchos actores establecidos estaban lejos en la guerra, lo que les daba a los desconocidos como la posibilidad de llegar al estrellato. Cuando las estrellas más viejas regresaron, muchas de las estrellas más nuevas se desvanecieron. [185] Además, el auge de la televisión y la desintegración del sistema de estudio.Producción de películas más reducida. Los historiadores del cine generalmente están de acuerdo en que la carrera de Scott alcanzó su punto máximo entre 1947 y 1949. [186] En febrero de 1953, su miedo escénico era tal que incluso se escondía de sus amigos. [187] Scott no renovó su contrato de Paramount en febrero de 1954, 18 meses antes de que se publicara “Lizabeth Scott en el Call Call ‘Call Book”. Entre el final de su contrato y el artículo de Rushmore, ella había rechazado numerosos guiones, incluida una parte en Wallis ‘ The Rose Tattoo (1955). [188] En lugar de reinventarse como lo hizo Bacall, regresando a Broadway, Scott eligió otro camino.

Musica 

Erskine Johnson informó en enero de 1954 que Scott estaba siendo entrenado por la profesora de voz de Hollywood Harriet Lee, [189] y luego por Lillian Rosedale Goodman . El resultado final fue que Scott “tiene un rango vocal de dos octavas, A debajo de C a Alto C, ” [190] haciendo de Scott una mezzo-soprano. En julio de 1956, Johnson informó que Scott estaba bajo la dirección de Earl Mills, quien también manejó la carrera de cantante de Dorothy Dandridge . Scott planeaba debutar como cantante de antorcha en el circuito de clubes nocturnos. [191]

Scott volvió a emerger de su retiro en Loving You (1957), el segundo musical de Elvis Presley . Durante el rodaje de Loving You , se informó que Scott estaba enamorado de Presley. Durante una escena de besos, ella juguetonamente lo mordió en la mejilla, dejando una marca roja, que llamó “solo un pequeño mordisco de amor”. La escena tuvo que ser reenviada con el otro lado de su cara a la cámara. [192] Sin embargo, el debut musical de Scott fue en vano. Aunque Hal Wallis intentó que la voz de cantante de Scott no fuera doblada para la producción, fue rechazado por los jefes de estudio, a pesar de todo el entrenamiento de voz anterior de Scott. La producción se realizó desde finales de enero de 1957 hasta mediados de marzo de 1957. [193]

Sin desanimarse por la negativa de Paramount a dejar que se escuche su canto, Scott firmó un contrato de grabación con Vik Records (una subsidiaria de RCA Victor ). Scott grabó su álbum con Henri René y su orquesta en Hollywood los días 28, 29 y 30 de octubre de 1957. Simplemente titulada Lizabeth , las 12 pistas son una mezcla de canciones de antorchas y baladas románticas juguetonas. [194] Finalmente, el 23 de abril de 1958, Scott debutó como cantante en público en The Big Record de CBS . [190]

Televisión 

 

Lizabeth Scott en la ley de Burke

En la década de 1960, Scott continuó como estrella invitada en la televisión, incluido un notable episodio de 1960 de Adventures in Paradise , “The Amazon”, junto a Gardner McKay. Scott interpretó al personaje titular, derivado del diálogo de un novio: “Ella es una tigresa elegante y bien cuidada, una tiburón devoradora de hombres, ¡una amazona! Mastica hombres y los escupe”. [195] En un episodio de Burke’s Law , “Who Killed Cable Roberts?” (1963), ella acampó como la viuda infiel de un famoso cazador de caza mayor. [196] Sinembargo, gran parte de su tiempo privado fue dedicado a clases en la Universidad del Sur de California. [197]

Vida personal 

En mayo de 1969, la futura boda de Scott con el ejecutivo petrolero William Dugger de San Antonio , Texas , se anunció [198] después de un compromiso de dos años. [199] A fines de 1969, el músico Rexino Mondo estaba ayudando a Scott a decorar la mansión de su prometido en Mulholland Drive antes de la boda: “Liz … me presentó a su prometido, el barón petrolero de Texas William Lafayette Dugger, Jr. Tenía más de cuarenta años. , de constitución mediana, guapo, con cabello oscuro, personalidad cálida y un fuerte apretón de manos “. El propio Dugger describió a Scott como “Un alma incomprendida que busca el amor. Su apariencia externa es solo una concha”. [200] Dugger planeaba hacer una película en Romaprotagonizada por Scott, pero murió repentinamente el 8 de agosto de 1969. Un codicilio manuscrito a su voluntad que dejó la mitad de su patrimonio a su prometida fue impugnado por la hermana de Dugger, Sarah Dugger Schwartz. [201] La voluntad fue juzgada inválida en 1971. [202]

Antes de Dugger, varios libros afirmaban que Scott era una amante de Hal Wallis, y luego se casó con la actriz Louise Fazenda . [74] [203] [204] [205] Wallis tuvo una pelea con Scott en la época de Bad for Each Other , con recriminaciones por parte de Wallis. Después de que Scott trabajara de forma independiente durante unos años, Wallis hizo un esfuerzo por revivir la relación al hacer de Scott la protagonista junto a Presley, ya que podría ser su última oportunidad de protagonizar a Scott en algo. [206]Después de que se completó el rodaje, Scott se alejó de la actuación de la película para intentar cantar. La relación de 14 años que comenzó en el Stork Club en 1943 llegó a su fin. La misma Scott sabía que la relación había terminado, solo que Wallis se mantuvo en negación. Después de la muerte de Louise en 1962, Wallis entró en una depresión y se convirtió en un recluso antes de casarse con Martha Hyer en 1966. En su vida posterior, se mostró reticente sobre el tema de Scott, [207] a pesar de que Hyer le había pedido que incluyera a Scott y los demás. Amantes en su autobiografía. Aunque Casablanca fue la película de la que Wallis estaba más orgulloso, los que vio en varias ocasiones fueron los protagonizados por Lizabeth Scott. Incluso durante su segundo matrimonio, Wallis continuó proyectando las películas de Scott en su casa, noche tras noche.[208]

En 1948, se informó que Scott estaba divorciado del príncipe ruso Stass Reed. [209] En 1953, Scott se comprometió brevemente con el arquitecto John C. Lindsey, [210] quien más tarde se convirtió en el primer marido de Diana Lynn antes de Mortimer Hall. [211] A pesar del artículo confidencial , Scott permaneció activo en el circuito de citas de Hollywood, pero las acusaciones continuaron atormentándola. Un amigo, David Patrick Columbia, comentó: “Una noche, cuando la llevábamos a casa de una fiesta en la que habíamos estado, ella comentó a propósito de nada de lo que habíamos estado hablando, ‘y sabes, David, no soy lesbiana'”. [108]La propia Scott se inclinó hacia el secreto sobre sus relaciones personales y las citas anteriores públicamente desprestigiadas que se lo contaron todo a la prensa. Una vez que su fecha aparece en la prensa, “… el hombre sale de [mi] lista de citas … ‘Creo’, dijo la señorita Scott, ‘que los caballeros no cuentan'”. [212] En 1948, Burt Lancaster dijo de Scott: “Convertirse en su mejor amigo … es ‘un largo período de trabajos forzados'”. [213] En el período comprendido entre 1945 y la década de 1970, la prensa informó que Scott estaba saliendo con Van Johnson, [214] James Mason , [215] Helmut Dantine , [216] cirujano plástico Gregory Pollock, [217] Richard Quine , [218] William Dozier , Philip Cochran , [220] Herb Caen , [221] Peter Lawford , [222] Anson Bond, de la familia de cadenas de tiendas de ropa, [223] Seymour Bayer, de la familia farmacéutica, [224] David Mountbatten , marqués de Milford Haven, [225 ] el dueño de la pista de carreras Gerald “Jerry” Herzfeld, [226] y Eddie Sutherland , [227] entre otros. Burt Bacharach salió con Scott durante su separación con Angie Dickinson . [228]Según Bacharach: “Ella personificó lo que amo de una mujer, que no es demasiado femenina sino un poco masculina. Solo la fuerza y ​​la frialdad y la separación de la mujer con volantes que siempre te toca y quiere algo … Yo Creo que Diane Keaton tenía ese tipo de calidad “. [229]

Años posteriores 

Scott hizo su última aparición cinematográfica en su segunda comedia negra, Pulp (1972), junto a Michael Caine y Mickey Rooney en un pastiche nostálgico de noir tropes . [230] El director y guionista, Mike Hodges , pasó mucho tiempo persuadiendo a Scott de que se retirara para volar a Malta para el rodaje. Scott dijo que si bien disfrutaba de Malta, no estaba contenta de que la mayor parte de su material de archivo estuviera recortado, ocho escenas en total. [231] Hodges, por su parte, informó que era difícil trabajar con Scott mientras disparaba y luchaba con los nervios. A pesar de los desacuerdos entre el reparto, el equipo y los críticos anteriores, Pulp, como en el caso de Demasiado tarde para lágrimas de 1949 , los historiadores del cine lo consideran cada vez más un éxito artístico. [232]

Después de eso, Scott se mantuvo alejado de la vista pública y rechazó la mayoría de las solicitudes de entrevistas. [233] A partir de la década de 1970, participó en el desarrollo inmobiliario [234] y trabajó como voluntaria para varias organizaciones benéficas, como el Proyecto HOPE [235] [236] y el Consejo de Artes Antiguas del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, [ 7] donde ella era un donante importante. [108]

A diferencia de su actriz favorita, Greta Garbo , la reclusión de Scott no fue total. Continuó saliendo con un círculo cercano de antiguos miembros de Hollywood. [108] “Uno de sus mejores amigos era el cantante Michael Jackson , y en muy raras ocasiones, podía ser vista en su brazo”. [4] Tampoco se olvidó de Hal Wallis. Ella apareció en el escenario en un American Film Institute homenaje a Wallis en 1987 y recordó con cariño su tiempo con él. En 2003, el historiador de cine Bernard F. Dick entrevistó a Scott para su biografía de Wallis. Los resultados fueron un capítulo completo titulado “Morning Star”, en el que el autor observó que Scott todavía podía recitar su monólogo de apertura de La piel de nuestros dientes., que ella había aprendido seis décadas antes. [237]

Scott murió de insuficiencia cardíaca congestiva a la edad de 92 años el 31 de enero de 2015. [238]

Lizabeth Scott tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame en 1624 Vine Street en Hollywood. [239]

No. Título, año de lanzamiento en EE.UU. Estudio, 
productor
Director, 
guionista
El papel de scott Primer galán Costares
1 Usted vino a lo largo (1945) * [7] Paramount , 
Hal Wallis
John Farrow , Ayn Rand Ivy “Hotcha” Hotchkiss Robert cummings Don DeFore , 
Charles Drake , 
Helen Forrest , 
Kim Hunter
2 El extraño amor de Martha Ivers
(1946) * [8]
Hal Wallis Productions / 
Paramount, 
Hal Wallis
Lewis Milestone , Robert Rossen Antonia “Toni” Marachek Van Heflin Barbara Stanwyck , 
Kirk Douglas
3 Dead Reckoning (1947) [9] [10] Columbia , 
Sidney Biddell
John Cromwell , Steve Fisher Coral “Dusty” Chandler Humphrey Bogart Morris Carnovsky , 
William Prince , 
Marvin Miller
4 Furia del desierto (1947) [11] [12] Paramount, 
Hal Wallis
Lewis Allen, Robert Rossen Paula Haller John Hodiak Burt Lancaster , 
Mary Astor , 
Wendell Corey , 
Kristine Miller
5 Variety Girl (1947) [13] [14] Paramount, 
Daniel Dare
George Marshall , Monte Brice Sí misma Burt Lancaster Mary Hatcher , 
Olga San Juan
6 Yo camino solo (1948) [15] [16] Paramount, 
Hal Wallis
Byron Haskin , Charles Schnee Kay Lawrence Burt Lancaster Kirk Douglas, 
Kristine Miller, 
Wendell Corey
7 Pitfall (1948) * [17] Artistas Unidos , 
Samuel Bischoff
André De Toth , 
Karl Kamb
Mona Stevens Dick Powell Jane Wyatt , 
Raymond Burr , 
Byron Barr , 
Ann Doran
8 Demasiado tarde para las lágrimas (1949) * [18] Artistas Unidos, 
Hunt Stromberg
Byron Haskin, 
Roy Huggins
Jane Palmer Don DeFore Dan Duryea , 
Arthur Kennedy , 
Kristine Miller
9 Vida fácil (1949) [19] [20] RKO , 
Robert Sparks
Jacques Tourneur , 
Irwin Shaw
Liza “Lize” Wilson Vencedor maduro Lucille Ball , 
Sonny Tufts , 
Lloyd Nolan , 
Jack Paar
10 Pagado en su totalidad (1950) * [21] Paramount, 
Hal Wallis
William Dieterle , 
Robert Blees
Jane Langley Robert cummings Diana Lynn , 
Eve Arden , 
Ray Collins
11 Ciudad Oscura (1950) [22] [23] Paramount, 
Hal Wallis
William Dieterle, 
John Meredyth Lucas
Fran Garland Charlton Heston Viveca Lindfors , 
Dean Jagger , 
Don DeFore, 
Jack Webb , 
Harry Morgan
12 The Company She Keeps (1951) [24] [25] RKO, 
John Houseman
John Cromwell, 
Ketti Frings
Joan Willburn Dennis O’Keefe Jane Greer , 
Fay Baker , 
John Hoyt
13 Dos de una clase (1951) [26] [27] Columbia, 
William Dozier
Henry Levin , Lawrence Kimble Brandy kirby Edmund O’Brien Terry Moore , 
Alexander Knox , 
Griff Barnett
14 Montaña roja (1951) [28] [29] Paramount, 
Hal Wallis
William Dieterle, 
George W. George
Chris Alan Ladd Arthur Kennedy, 
John Ireland , 
Jeff Corey , 
Marca Neville
15 La raqueta (1951) [30] [31] RKO, 
Edmund Grainger
John Cromwell, 
William Wister Haines
Irene Hayes Robert Mitchum Robert Ryan , 
Ray Collins, 
William Talman , 
Joyce Mackenzie, 
Robert Conrad
dieciséis Cara robada (1952) [32] [33] Hammer / Lippert, 
Anthony Hinds
Terence Fisher , 
Martin Berkeley
Alice Brent / 
Lily Conover (después de la cirugía)
Paul Henreid André Morell , 
Mary Mackenzie
17 Stiff asustado (1953) [34] [35] Paramount, 
Hal Wallis
George Marshall, Herbert Baker Mary Carroll Dean Martin Jerry Lewis , 
Carmen Miranda
18 Malo el uno para el otro (1953) [36] [37] Columbia, 
William Fadiman
Irving Rapper , Irving Wallace Helen curtis Charlton Heston Dianne Foster , 
Mildred Dunnock , 
Ray Collins
19 Silver Lode (1954) [38] [39] RKO, 
Benedict Bogeaus
Allan Dwan , Karen DeWolf Rose Evans John Payne Dan Duryea, 
Dolores Moran , 
Alan Hale, Jr. , 
Stuart Whitman
20 El arma (1957) [40] [41] Producciones Periclean, 
Irving H. Levin
Val Guest , Fred Freiberger Elsa jenner Steve Cochran Jon Whiteley , 
Herbert Marshall 
George Cole
21 Amándote (1957) [42] [43] Paramount, 
Hal Wallis
Hal Kanter , Herbert Baker Glenda Markle Elvis presley Wendell Corey, 
Dolores Hart
22 Pulpa (1972) [44] [45] Artistas Unidos, 
Michael Klinger
Mike Hodges
(ambos)
Princesa Betty Cippola Michael Caine Mickey Rooney , 
Lionel Stander , 
Nadia Cassini