Spade, Sam

 


tomado de El Pais

Dashiel Hammet

Investigador privado salido de la pluma de Dashiel Hammet. Aparece en la novela “El halcón maltés” y en tres relatos cortos. 

  • Demasiados han vivido
  • Solo pueden colgarte una vez
  • Un tal Samuel Spade

El halcón maltés fue publicado por primera vez como una serie en la revista Black Mask, y posteriormente se convertiría en la novela.

Aspecto fisico

Tiene 38 años, mide mas de 1,80, fuma tabaco de liar y bebe lo que haya en ese momento sin hacerle ascos a nada.

Caracteristicas del personaje 

  • Agresivo e impredecible, nunca renuncia a devolver un puñetazo.
  • Cínico. Spade come con Brigid O’Shaughnessy, mujer fatal perfecta. Ella miente y le oculta detalles esenciales del lío en el que están metidos; él lo sabe pero no importa. Ella le ha acusado varias veces de “agresivo e impredecible”; él, riéndose, replica: “Suelo enterarme de las cosas a base de sabotear la situación de la manera más agresiva e impredecible. Por mí no hay inconveniente, si tú estás segura de que por ese sistema no vas a salir perjudicada”
  • Solitario. Su secretaria Effie Perine es la mujer de su vida. Cualquier mente bien pensante dirá que su relación está marcada por el machismo. Yo veo, sin embargo, una amistad en la que siempre se sugiere algo más, una relación llena de confianza y complicidad, de guiños y grandes diálogos de pocas palabras, algo muy parecido al amor, al bueno. ¿Anticuado?
  • Egoista. En la novela “El halcón maltés” acaba de perder a su socio Archer y no lo siente, no lo podía ni ver, pero investiga su muerte como si fuese la de su ser más querido por honestidad, profesionalidad y porque nadie es quien para matar a su socio sin recibir castigo.
  • Machista. En la película El Halcón Maltés O’Shaughnessy es fría y perversa, egoísta, ambiciosa. Se presenta desvalida, con gestos de colegiala. Spade sabe que no es real, que detrás no hay más que problemas, pero pica el anzuelo. Trata de apartarla, pero vuelve a picar.

Películas sobre el personaje 

El halcón maltés (1931) dirigida por Roy del Ruth 

La película estuvo protagonizada por el actor Ricardo Cortez como Spade.Esta película rodada antes de la entrada en vigor del código Hays muestra los temas de forma mas libre como la homosexualidad respecto a Gutman, El Cairo y Wilmer. contiene situaciones sexualmente sugerentes. En la escena de apertura, una mujer no identificada aparece enderezando sus medias cuando sale de la oficina de Spade. Se muestra a la señorita Wonderly ( Bebe Daniels ) bañándose.

Satan met a lady (1936) dirigida por William Dieterle

Ante la imposibilidad de volver a hacer otra versión de El halcón maltés por la ferrea disciplina del código Hays, se filmó esta comedia en la que el personaje central pasó a llamarse Ted Shane y fue interpretado por Warren William.

El halcón maltés” (1941) dirigida por John Huston 

Considerado por algunos como la primera película que inicia el ciclo de cine negro clásico y que terminaría en el año 1959.

La interpretación que hace Bogart del personaje quedó grabado para siempre, aunque su aspecto físico difería bastante del que imaginó Hammet.