Sparkuhl, Theodor

Nombre Theodor Sparkuhl
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento Hannover Alemania
Fecha de Nacimiento 7 de octubre de 1894
Lugar de fallecimiento 13 de junio de 1946
Fecha de fallecimiento Los Angeles California
Filmografia Películas mudas alemanas

Años en Gran Bretaña y Francia

Años de Hollywood

tomado de wikipedia

Theodor Sparkuhl (7 de octubre de 1894, Hannover, Alemania – 13 de junio de 1946, Los Ángeles, California) fue un cinematógrafo de origen alemán con más de 100 películas en su haber.

Sparkuhl comenzó su carrera como proyeccionista en 1911. Se formó como camarógrafo de un noticiero en la filial alemana de la productora de cine francesa Gaumont en 1912. Durante la Primera Guerra Mundial, relató batallas en Oriente Medio y Rusia. En 1916 se convirtió en director de iluminación de películas de entretenimiento, permaneciendo en películas alemanas hasta 1928 (incluidas muchas imágenes bajo la dirección de Ernst Lubitsch hasta la emigración de Lubitsch a Hollywood en 1922).

De 1928 a 1930, Sparkuhl trabajó para British International Pictures en Londres. Se mudó a Francia en 1930, donde trabajó con Jean Renoir y Marc Allégret . En diciembre de 1931, él y su familia finalmente emigraron a Hollywood. Pronto firmó un contrato con Paramount Pictures y trabajó para ellos hasta 1945.

Las películas más famosas de Sparkuhl incluyen La Chienne de Renoir (1931), la clásica película de aventuras Beau Geste (1939) y la película de cine negro The Glass Key (1942). La distintiva fotografía discreta en la última película y sus otras dos películas de cine negro entre los vivos (1941) y Street of Chance (1942) es un cambio notable de la iluminación plana tradicional de las películas de crimen típicas de Hollywood de la década de 1930 (como la versión cinematográfica de 1935 de The Glass Key) Los historiadores del cine consideran que el trabajo de Sparkuhl en estas tres películas es una contribución significativa al desarrollo del estilo arquetípico negro y una indicación de su deuda con el expresionismo alemán y el realismo poético francés . 

A %d blogueros les gusta esto: