Stack, Robert

Nombre Robert Stack
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Los Angleles
Fecha de Nacimiento 13 de enero de 1919
Lugar de fallecimiento Beverly Hills
Fecha de fallecimiento 14 de mayo de 2003
Filmografia

Tomado de wikipedia

Carrera

Inicios

Comenzó como joven galán secundario en una de las primeras películas de la hoy olvidada Deanna Durbin El primer amor, de Henry Koster (1939), y en un segundo pero jugoso plano detrás de James Stewart y Margaret Sullavan en un drama anti-nazi que se ha convertido en un pequeño clásico del cine comprometido de su época: Tormenta mortal (1940), del maestro Frank Borzage.

En 1941 protagoniza un agradable western paródico de serie B (Aventureros en Dakota, de Alfred E. Green) junto a la deliciosa actriz Ann Rutherford, y ya en 1942 le llega su primera oportunidad interpretando a un soldado en uno de los sketches más recordados de la historia del cine en un título tan mítico como brillante: Ser o no ser, o la mejor parodia-sátira del nazismo junto a El gran dictador, de Charles Chaplin (1940), del gran realizador alemán -por entonces afincado en Hollywood– Ernst Lubitsch.

En ese mismo año protagoniza El escuadrón de las águilas, de Arthur Lubin, película bélica casi inédita en Europa que cuenta la historia de varios pilotos estadounidenses enrolados en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, y otro western de serie B hasta que es llamado a filas. Su carrera profesional se interrumpe así hasta 1948, año en el que se estrena un film propagandístico y de tono menor pero narrado con el pulso característico de su director, Raoul Walsh, titulado Escuadrón de combate, donde Stack queda casi ensombrecido en pantalla por la interpretación, como siempre excelente, del inolvidable actor secundario Edmond O’Brien.

El éxito

La carrera del actor comienza a afianzarse ahora, primero como actor principal de una serie de cintas de aventuras y westerns de serie B, donde su rostro comienza a hacerse familiar para el público de todas las edades. Se enmarcan aquí títulos como El torero y la dama (1951) de Budd Boetticher, un título menor pero no despreciable de su infravalorado director; Mi hermano, el forajido, de Elliott Nugent (1951), destacable western donde trabaja junto a los ya consagrados Mickey Rooney y Robert Preston y a la por entonces prometedora Wanda Hendrix, estrenándose en el papel de villano; Bwana, el diablo de la selva, uno de los mejores films de aventuras rodados en 3-D que se recuerdan, de Arch Oboler(1952); La conquista de Cochise (1954) junto a John Hodiak, que supone su primera colaboración con el artesano William Castle y su primera encarnación de un personaje histórico; y la entrañable cinta de aventuras Guante de acero, de William Castle (1954), en compañía de la bella actriz Ursula Thiess. A la vez, Stack comienza a aparecer en algunos episodios de series de TV (Lights outThe 20th Century-Fox Hour o Lux Video Theatre, por ejemplo).

A partir de 1954 su vida profesional da un giro, y empieza a encadenar películas de mayor presupuesto y acogida comercial: The high and the mighty (1954, William A. Wellman), sólido drama de catástrofe que se adelantó al famoso subgénero de los años 70 y en un reparto que incluía a John WayneClaire TrevorLaraine Day o Robert Newton; el clásico del cine negro La casa de bambú, de Samuel Fuller (1955), donde realizó su mejor interpretación hasta ese momento, y en donde acompañaba en la trama a Cameron MitchellRobert Ryan, un jovencísimo Brad Dexter o el ya por entonces veteranísimo Sessue HayakawaLa terrible Miss Dove, de Henry Koster (1955), elegante melodrama sureño en el que seducía a una inmensa Jennifer Jones; y el estimable western Una pistola al amanecer (1956) del casi siempre magnífico Jacques Tourneur junto a Virginia Mayo y Ruth Roman.

En 1956 surge su primera colaboración en los estudios Universal con el reconocido cineasta de origen alemán Douglas Sirk, y con ello Stack entra en su momento más dulce como actor. Se trata de la fastuosa Escrito sobre el viento, recientemente homenajeada por Todd Haynes en Lejos del cielo (2002), que significó su única nominación al Oscar como mejor intérprete secundario de género dramático, al lado de Rock HudsonLauren Bacall y Dorothy Malone. En 1958 repite con Sirk en un film ciertamente fascinante basado en una historia de William FaulknerÁngeles sin brillo, tercero en discordia entre el matrimonio de aviadores que formaban Rock Hudson y Dorothy Malone, y también junto a Jack Carson.

Por fin, 1959 se convierte en un año de éxito completo: un film de aventuras donde trabaja con actores gloriosos en décadas anteriores (Bette DavisCharles Coburn) llamado El capitán Jones, de John Farrow, y la primera temporada de la serie de TV Los Intocables, junto a Lloyd Nolan, que le reporta un premio Emmy al mejor actor dramático. Sin embargo, esta enorme popularidad parece volverse contra él, y su filmografía comienza a entrar en un bache: El último viaje, de Andrew L. Stone (1960) resulta un fracaso en taquilla pese a lo atractivo de la historia -drama de catástrofe sobre un crucero en alta mar- y pese a compartir cartel con Dorothy McGuireLos guardianes, de Hall Bartlett (1963) es acogido por crítica y público como un simple drama sentimental de hospital -pese a las interpretaciones de Stack, Polly BergenHerbert Marshall y de Joan Crawford-; y su aparición en ¿Arde París?, de René Clément (1966) se ve eclipsada ante el impresionante desfile de estrellas que contiene la película.

El declive

A mediados de los 60 es invitado a los shows televisivos de Bob Hope y Lucille Ball, pero ante la escasez de buenos papeles decide probar fortuna en el cine comercial europeo -por aquel entonces en su punto álgido debido a las coproducciones- con películas como Los incorruptibles, de James Hill y Frank Winterstein (1967), junto a Elke SommerChristian Marquand y Maurizio Arena; la semidesconocida El imperio de los canallas (1967) de Jean Delannoy, en compañía de un contenido Jean Gabin; y la fallida La historia de una mujer, con la fascinante Bibi Andersson como compañera de reparto.

En los años 70 Stack regresa a los Estados Unidos y concentra sus apariciones en la pequeña pantalla. De este momento, destaca una serie de éxito: El nombre del juego, donde actúa en 6 capítulos como estrella invitada; y la teleserie policíaca Most wanted (íd., 1976)), donde era el absoluto protagonista y de la que rodó solamente una temporada. Por último, en 1979 interviene para la gran pantalla en el mayor fracaso comercial de Steven Spielberg: la comedia 1941 (íd.), junto a John BelushiToshirô Mifune o Christopher Lee.

Los 80 suponen su regreso al trabajo activo desde su recuperación para el cine en la paródica Airplane!, de Jim Abrahams y los hermanos Zucker (1980), basada en el best seller de Arthur Hailey que ya diera lugar a la saga iniciada en 1970 por el director George Seaton con el film Aeropuerto. Sigue trabajando en la TV norteamericana desde entonces: Vacaciones en el mar en 1980, Strike force en 1981, Hotel y Murder, She Wrote en 1984, la famosa miniserie George Washington también de 1984, Mujeres de Hollywood en 1985, Falcon Crest en 1987… Hizo la voz de Ultra magnus en la película animada Transformers en 1986 así como alguna incursión como secundario en películas de éxito como el film bélico Uncommon Valor (1983) de Ted Kotcheff, con Gene Hackman y Fred Ward, la comedia Joe contra el volcán (1990) de John Patrick Shanley (remake libre del clásico de King Vidor de 1932 Ave del paraíso), y el drama costumbrista Mumford (1999) de Lawrence Kasdan.

Además, es justo mencionar que pudo encarnar una vez más a su personaje fetiche -el Eliot Ness de Los intocables– en un justito telefilm de 1991 que se estrenó en los cines de medio mundo.

Robert Stack falleció a los 84 años de edad el 14 de mayo de 2003, de un ataque al corazón.


Carrera 

Stack tomó cursos de teatro en la Universidad Estatal de Bridgewater , una escuela mediana de artes liberales ubicada a 40 kilómetros al sureste de Boston . Su voz profunda y su buena apariencia atrajeron a los productores de Hollywood .

Universal 

Cuando Stack visitó el lote de Universal Studios a los 20 años, el productor Joe Pasternak le ofreció la oportunidad de ingresar al negocio. Recordó Stack «, dijo:» ¿Te gustaría estar en imágenes? Haremos una prueba con Helen Parrish , una pequeña escena de amor «. Helen Parrish era una chica hermosa. «Vaya, eso suena entusiasta», le dije. Obtuve el papel «. [7]

La primera película de Stack, que lo unió con Deanna Durbin , fue First Love (1939), producida por Pasternak. Esta película fue considerada controvertida en ese momento. Fue el primer actor en darle un beso a Durbin en la pantalla. [8] [9]

Stack ganó la aclamación de la crítica por su próximo papel, The Mortal Storm (1940), protagonizada por Margaret Sullavan y James Stewart , y dirigida por Frank Borzage en Metro-Goldwyn-Mayer . Interpretó a un joven que se une al partido nazi .

De vuelta en Universal, Stack estuvo en Pasternak’s A Little Bit of Heaven (1940), protagonizada por Gloria Jean, quien fue la copia de seguridad de ese estudio para Deanna Durbin. ¿Stack se reunió con Durbin en Pasternak’s Nice Girl? (1941)

Stack luego protagonizó un Western, Badlands of Dakota (1942), coprotagonizada por Richard Dix y Frances Farmer . [10]

United Artists lo tomó prestado para interpretar a un piloto de la Fuerza Aérea de Polonia en To Be or Not To Be (1942), junto a Jack Benny y Carole Lombard . Stack admitió que estaba aterrorizado al asumir este papel, pero le dio crédito a Lombard, a quien había conocido personalmente durante varios años, por haberle dado muchos consejos sobre la actuación y por ser su mentor. Lombard murió en un accidente aéreo poco antes del estreno de la película.

Stack interpretó a otro piloto en Eagle Squadron (1942), un gran éxito. Luego hizo un Western, Men of Texas (1942). [11]

Segunda Guerra Mundial 

Durante la Segunda Guerra Mundial , Stack sirvió como oficial de artillería aérea e instructor de artillería en la Marina de los Estados Unidos .

Carrera de posguerra 

Stack reanudó su carrera después de la guerra con papeles en películas como Fighter Squadron (1948) en Warners con Edmond O’Brien , interpretando a un piloto; Una cita con Judy (1948) en MGM, con Wallace Beery y Elizabeth Taylor .

Stack participó en dos películas en Paramount: Miss Tatlock’s Millions (1948) y Mr. Music (1950). Tuvo un excelente papel en Bullfighter and the Lady (1951), un proyecto apasionado de Budd Boetticher para la compañía de John Wayne . Más tarde dijo que era la primera vez que le gustaba en la pantalla. [12]

Stack apoyó a Mickey Rooney en My Outlaw Brother (1951) y fue el protagonista de la épica aventura Bwana Devil (1952), considerada el primer largometraje estadounidense en 3D. Fue lanzado por United Artists que también puso a Stack en un Western, War Paint (1953). Continuó haciendo una acción similar de bajo presupuesto: Conquest of Cochise (1953) para Sam Katzman ; Sabre Jet (1953), interpretando a otro piloto, esta vez en la Guerra de Corea ; The Iron Glove (1954), un espadachín donde Stack interpretó a Charles Wogan , para Katzman.

Volver a las películas «A» 

 

En Escrito en el viento (1956)

Stack volvió a aparecer en las imágenes «A» cuando apareció frente a John Wayne en The High and the Mighty (1954), interpretando al piloto de un avión que se desarma bajo estrés después de que el avión encuentra problemas con el motor. La película fue un éxito y Stack recibió buenas críticas. En 1954 firmó un contrato de siete años con Fox. [13]

Sam Fuller lo puso a la cabeza de House of Bamboo (1955), rodada en Japón para 20th Century Fox . Apoyó a Jennifer Jones en Good Morning, Miss Dove (1955), también en Fox, y protagonizó Great Day in the Morning (1956) en RKO.

Escrito en el viento 

A Stack se le dio una excelente parte en Written on the Wind (1956), dirigida por Douglas Sirk y producida por Albert Zugsmith . Stack interpretó a otro piloto, el hijo de un hombre rico que se casa con Lauren Bacall que se enamora de su mejor amigo, interpretado por Rock Hudson . La película fue un éxito masivo y Stack fue nominado para un premio de la Academia para el mejor actor secundario ; Dorothy Malone , quien interpretó a la hermana de Stack, fue nominada a Mejor Actriz de Reparto. Malone ganó, pero Stack perdió, ante Anthony Quinn. Stack sintió que la razón principal por la que perdió ante Quinn fue por 20th Century Fox , que lo había prestado paraUniversal-International , votación en bloque organizada contra él para evitar que uno de sus jugadores contratados gane un Premio de la Academia mientras trabaja en otro estudio. [14]

Stack se reunió con Hudson, Malone, Zugsmith y Sirk en The Tarnished Angels (1957), una vez más como piloto. En Fox estuvo en The Gift of Love (1958) con Bacall.

A Stack se le dio un verdadero papel de estrella, interpretando el papel principal en la película biográfica de John Farrow , John Paul Jones (1959). A pesar de un gran presupuesto y una aparición de Bette Davis, no fue un éxito.

Los intocables 

 

Robert y Rosemarie Stack en casa en 1961

Stack retrató a Eliot Ness en la lucha contra el crimen en la galardonada serie dramática de televisión ABC , The Untouchables (1959–1963). El programa retrató la batalla en curso entre gángsters y un escuadrón especial de agentes federales en la era de la prohibición de Chicago. «Nadie pensó que iba a ser una serie», dijo una vez Stack, «cuando cuentas la misma historia cada semana, parece una venganza entre Ness y los italianos». [2]

El programa ganó a Stack el Premio Primetime Emmy al Mejor Actor Principal en una Serie de Drama en el 12 ° Premio Primetime Emmy en 1960. [15]

Durante la carrera de la serie, Stack protagonizó una película de desastre, The Last Voyage (1960), que aparece junto a Malone. En Fox estuvo en The Caretakers (1963) con Joan Crawford y apareció en un especial sobre caza, The American Sportsman . [16] Tenía el 25% de The Untouchables y The Caretaker . [12]

Después de que The Untouchables Stack tuvo pequeños papeles en Is Paris Burning? (1966) y El medallón de Pekín (1967). Lo hizo Laura (1967) en la película. [17]

El nombre del juego

 

Con Gene Barry y Tony Franciosa en El nombre del juego (1968-1971)

Stack protagonizó una nueva serie dramática, girando el papel principal con Tony Franciosa y Gene Barry en el lujoso The Name of the Game (1968–1971). Interpretó a un ex agente federal convertido en periodista de crímenes verdaderos, evocando recuerdos de su papel como Ness.

En 1971 demandó a CBD por $ 25 millones por aparecer en un documental The Selling of the Pentagon . [18]

Carrera de los años 70 

Stack interpretó a un piloto en la película de televisión Murder on Flight 502 (1975) y fue el protagonista de la serie Most Wanted (1976), interpretando a un capitán de policía duro e incorruptible que comanda un escuadrón de élite de investigadores especiales, que también evoca el papel de Ness. Más tarde hizo una parte similar en la serie Strike Force (1981). [19]

Realizó una película en Francia, Second Wind (1978).

Actor de comedia y carrera posterior 

Stack parodió su propia personalidad en la comedia 1941 (1979). Su actuación fue bien recibida y Stack se convirtió en un actor cómico, ¡apareciendo en Airplane! (1980), Big Trouble (1986), Plain Clothes (1988), Caddyshack II (1988), Joe Versus the Volcano (1990), Beavis and Butt-Head Do America (1996) y BASEketball (1998). También proporcionó la voz para el personaje Ultra Magnus en The Transformers: The Movie (1986).

En una línea más seria, apareció en la película de acción Uncommon Valor (1983), la miniserie de televisión George Washington (1984) y Hollywood Wives (1985), y apareció en varios episodios de la telenovela de horario estelar Falcon Crest en 1986.

La serie Strike Force de Stack se programó frente a Falcon Crest , donde se dobló rápidamente. cita requerida ]

Comenzó a presentar Unsolved Mysteries en 1987. Le dio mucha importancia a la naturaleza interactiva del programa, diciendo que creaba una relación «simbiótica» entre el espectador y el programa, y ​​que la línea directa era una gran herramienta para resolver crímenes. Unsolved Mysteries se emitió de 1987 a 2002, primero como especiales en 1987 (Stack no fue el anfitrión de todos los especiales, que fueron previamente organizados por Raymond Burr y Karl Malden ), luego como una serie regular en NBC (1988–1997), luego en CBS (1997–1999) y finalmente en Lifetime (2001–2002). Stack fue el anfitrión del programa durante toda su serie original. [20]

En 1991, Stack expresó al oficial de policía principal, el teniente Littleboy (quien también es el principal protagonista y narrador) en La verdadera historia de las ovejas negras Baa Baa . Durante un breve período entre 2001 y 2002, Stack expresó a Stoat Muldoon, un personaje que aparece en la serie de televisión animada por computadora, Butt-Ugly Martians en Nickelodeon.

En 1996, un Golden Palm Star en el Paseo de las estrellas de Palm Springs, California , fue dedicado a él. [21]

Muerte 

 

En los 60 Premios de la Academia en 1988

Stack estuvo casado con la actriz Rosemarie Bowe desde 1956 hasta su muerte. Se sometió a radioterapia para el cáncer de próstata en octubre de 2002 y murió de un infarto de miocardio el 14 de mayo de 2003. [22]

Está enterrado en el cementerio Westwood Village Memorial Park en Westwood, California .

A %d blogueros les gusta esto: