Stanwick, Barbara

Nombre Barbara Stanwick
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Brookling Nueva York
Fecha de Nacimiento 16 de julio de 1907
Lugar de fallecimiento Santa Monica California
Fecha de fallecimiento 20 de enero de 1990
Filmografia
  • The Thorn Birds (El pájaro espino, 1983)
  • A Taste of Evil, (1971)
  • The House That Would Not Die, (1970)
  • The Night Walker (1964), de William Castle.
  • Roustabout (1964), de John Rich
  • La gata negra (Walk on the Wild Side, 1962), de Edward Dmytryk.
  • Crime of Passion (1957) de Gerd Oswald
  • Forty Guns (1957), de Samuel Fuller.
  • Trooper Hook (1957)
  • The Maverick Queen (1956)
  • There’s Always Tomorrow (1956) de Douglas Sirk.
  • The Violent Men (1955), de Rudolph Maté
  • Escape to Burma (1955) de Allan Dwan
  • Cattle Queen of Montana (1954) de Allan Dwan
  • Executive Suite (1954) de Robert Wise
  • El único testigo (Witness to Murder, 1954), de Roy Rowland
  • El hundimiento del Titanic (1953) de Jean Negulesco
  • The Moonlighter (1953)
  • Mi gran deseo (All I Desire, 1953), de Douglas Sirk
  • Encuentros en la noche (en España); Choque durante la noche (en México); Tempestad de Pasiones (en Argentina); Desengaño (en Venezuela): Or. Clash by Night(1952), de Fritz Lang
  • The Man with a Cloak (1951), de Fletcher Markle.
  • To Please a Lady (1950), de Clarence Brown
  • The File on Thelma Jordon (1950)
  • The Furies (1950) de Anthony Mann
  • Mundos opuestos, (East Side, West Side, 1949), de Mervyn LeRoy
  • Voces de muerte (Sorry, Wrong Number, 1948), de Anatole Litvak
  • B. F.’s Daughter (1948)
  • Cry Wolf (1947)
  • The Other Love (1947)
  • Las dos señoras Carrol (The Two Mrs. Carrols, 1947), de Peter Godfrey
  • California (1946)
  • El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers, 1946), de L. Lewistone
  • Christmas in Connecticut (1945)
  • Double Indemnity (1944), de Billy Wilder
  • La estrella del Variedades (Lady of Burlesque, 1943)
  • Bola de fuego (Ball of Fire, 1941), de Howard Hawks
  • Las tres noches de Eva (The lady Eve, 1941), de Preston Sturges
  • Me perteneces (You Belong to Me, 1941), Wesley Ruggles
  • Juan nadie (Meet John Doe, 1941), de Frank Capra
  • Recuerdo de una noche (Remember the Night) (1940), de Mitchell Leisen
  • The Mad Miss Manton (1938), de Leigh Jason
  • Stella Dallas (1937), de King Vidor
  • Internes Can’t Take Money (1937)
  • His Brother’s Wife (1936)
  • Red Salute (1935), de Sidney Lanfield
  • Annie Oakley (1935), de George Stevens
  • The Secret Bride (1934), de William Dieterle
  • Gambling Lady (1934), de Archie Mayo
  • A Lost Lady (1934)
  • Carita de ángel (Baby Face, 1933) de Alfred E. Green
  • La amargura del General Yen (The Bitter Tea of General Yen, 1933), de Frank Capra
  • En boca de todos (Ladies They Talk About, 1933) de H. Bretherton
  • The Purchase Price (1932)
  • Amor prohibido (Forbiden, 1932), de Frank Capra
  • So Big! (1932)
  • Ten Cents a Dance (1931)
  • Ilícito (Illicit, 1931) de Archie Mayo
  • La mujer milagrosa (The Miracle Woman, 1931), de Frank Capra
  • Enfermeras de noche (Night Nurse, 1931), de William Wellman
  • Mujeres ligeras (Ladies of Leisure, 1930), de Frank Capra
  • Mexicali Rose (1929)
Premios 1981 Oscar honorifico

1948 Mejor actriz       Lo siento numero equivocado

1944 Mejor actriz       Perdición

1941 Mejor actriz        Bola de fuego

1937 Mejor actriz        Stella Dallas


tomado de wikipedia

Biografía

Su nombre real era Ruby Catherine Stevens. La menor de cinco hermanos, su madre murió cuando ella era muy niña y su padre la abandonó poco después, y creció acogida en varias familias.

Comenzó trabajando de telefonista, y también como corista en distintos espectáculos de vodevil. Posteriormente conseguiría trabajar en Broadway, donde conoció a su primer marido, el polémico actor Frank Fay, y con el que se fue a Los Ángeles para intentar comenzar una carrera en el cine. Se dice que el guion para la película Ha nacido una estrella, de William A. Wellman está basado en su conflictivo matrimonio y la obsesión de su marido por convertirla en una estrella.

Trayectoria

Su primera película en el cine fue Broadway Nights, en el año 1927. Colaboró en muchas películas con Frank Capra, como Mujeres ligeras (Ladies of Leisure (Mujeres ligeras, 1930), La mujer milagrosa (The Miracle Woman, 1931) y Amor prohibido (Forbidden , 1932), donde llama la atención por su versatilidad.

Después de algunas otras películas, con directores como John Ford, su primer gran papel llega con la película Stella Dallas, de King Vidor, en el año 1937, con la que lograría su primera nominación a los Óscar, aunque en esta ocasión se lo llevó Luise Rainer por La buena tierra.

Barbara se empezó a especializar en papeles de mujeres duras y fuertes. Su belleza no era tan ortodoxa como el de las grandes estrellas de Hollywood, pero eso no le impidió interpretar a algunas de las mujeres fatales más importantes de la historia del cine.

Hizo otras tres películas estupendas: Bola de fuego (Ball of fire), de Howard Hawks (su segunda nominación al Óscar, que tampoco se logró); Juan Nadie (Meet John Doe), de Frank Capra también en el año 1941The Lady Eve (Las tres noches de Eva)Preston Sturges, todas realizadas en 1941, en donde demostró que aparte de cine negro, era capaz de hacer comedias y melodramas.

Double Indemnity

 

Barbara en una escena de Double Indemnity(1944).

El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity, titulada en España Perdición, dirigida por Billy Wilder, e protagonizada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guion de Raymond Chandler, basado en una novela de James M. Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de «Phyllis Dietrichson», es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico moderno de mujer fatal. Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Óscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Gaslight.

Posteriormente a este personaje, hizo otras películas también memorables, como El extraño amor de Martha Ivers(1946), de Lewis Milestone, o Voces de muerte (Sorry, wrong number), en 1948, de Anatole Litvak, lo que le supuso su cuarta nominación a los Óscar, que en esta ocasión se lo arrebató Jane Wyman.

Continuó haciendo películas magníficas en papeles nada convencionales, como en Clash by Night, de Fritz Lang, junto a Marilyn Monroe, en 1952, o en Walk on the Wild Side (La gata negra), en 1962, de Edward Dmytryk, cinta en donde interpretó a la primera lesbiana declarada de la historia del cine. También trabajó en filmes más comerciales, como Roustabout con Elvis Presley.

Últimos trabajos

Durante los años 1950 y los años 1960 hizo bastante televisión, tuvo su propio programa, que le valió un premio Emmy, aparte de colaborar en diversas series, como Valle de pasiones.

Por sus contribuciones al mundo del cine, se le puso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1751 de Vine Street, y como reconocimiento a toda su carrera, en el año 1982 consiguió un Óscar honorífico.

Tras rechazar el papel de Angela Channing en la serie estadounidense Falcon Crest, Bárbara intervino en tres series emblemáticas de los ochenta que fueron sus últimos trabajos: El pájaro espino (junto a Richard Chamberlain), Dinastía y Los Colby, en ambas en el papel de Constance Colby.

Vida personal y final

 

Robert Taylor y Barbara Stanwyck en el estreno de la película «Meet John Doe». Los Angeles, California, 1941.

Su primer matrimonio fue el 26 de agosto de 1928 con el actor Frank Fay. Adoptó un niño que se llamó Anthony Dion Fay, y se divorció dramáticamente en el año 1936 entablando una larga batalla legal por la custodia de Dion. Ya ganada la batalla legal, Stanwick abandonó a Dion a su suerte colocándolo en internados.1

Barbara Stanwyck se casó en 1939 con el actor Robert Taylor, matrimonio que duró doce años, hasta su divorcio en 1951 debido a infidelidades de Taylor con Ava Gardner y Lana Turner que incluso la llevaron a un intento de suicidio.2

Tuvo amoríos con Frank Capra y Henry Fonda. Pero por su amistad con Joan CrawfordCésar RomeroRichard Chamberlain y Clifton Webb, la prensa amarillista la estigmatizó como una lesbiana de closet (en el armario o encubierta).2​ La realidad es que era, junto con Crawford y Marlene Dietrich, integrante de El círculo de costura.

En el rodaje de Sueños de oro conoció a William Holden, y ahí se iniciaría una larguísima amistad que duraría hasta la muerte de él, hasta el punto de que cuando ella ganó el premio Óscar honorífico en el año 1982, se lo dedicó a él, ya que había fallecido poco tiempo antes.

Barbara Stanwyck murió a los 82 años de edad en su casa de Santa Mónica, debido a una enfermedad del corazón. Adicionalmente, durante toda su vida sufrió de artrosis degenerativa y su columna vertebral se vio afectada por una dolorosa escoliosis. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en la localidad de Lone Pine.


tomado de alohacriticon

BARBARA STANWYCK
(1907-1990)

Medía 1’65.
Barbara Stanwyck (de nombre auténtico Ruby Stevens) nació el 16 de julio de 1907 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).

Con la esperanza de llegar a ser intérprete, Barbara comenzó su etapa laboral como telefonista antes de actuar como corista en el mundo del vodevil, su preámbulo para debutar como actriz teatral en Broadway. Allí conoció a Frank Fay, con el que contrajo matrimonio en el año 1928.

Justo después de casarse, Barbara se trasladó a California con la intención de abrirse camino en Hollywood. Un año antes de instalarse definitivamente en Los Angeles, la actriz neoyorquina ya había debutado en el cine con “El Dueto Errante” (1927), un título dirigido por Joseph C. Boyle.

Los años 30 y 40 fueron muy prolíficos para su carrera, rodando con algunos de los mejores directores de la historia del séptimo arte.

Su primer gran éxito vino de manos de uno de ellos, Frank Capra y su película “Mujeres Ligeras” (1930). Bajo las órdenes de Capra, Barbara Stanwyck protagonizó títulos como “La Mujer Milagro” (1931), “Amor Prohibido” (1932), “La Amargura Del General Yen” (1933) y “Juan Nadie” (1941), una de sus mejores películas que estaba co-protagonizada por Gary Cooper.

Al margen de Capra, con John Ford intervino en “La Osa Mayor y Las Estrellas” (1936), con Howard Hawksen “Bola De Fuego” (1941), con Cecil B. De Mille en “Unión Pacífico” (1939), con King Vidor en “Stella Dallas” (1937), con Preston Sturges en “Las Tres Noches De Eva” (1941), con Fritz Lang en “Encuentro En La Noche” (1952), con Billy Wilder en “Perdición” (1944), o con André De Toth en “El Otro Amor” (1947), película en la que interpretó a una pianista con enfermedad terminal al lado de David Niven.

Con Mitchel Leisen colaboró en títulos como “Recuerdo De Una Noche” (1940) o “Mentira Latente” (1950); y Lewis Milestone la dirigió en una de sus mejores películas: “El Extraño Amor De Martha Ivers” (1946).

La versatilidad interpretativa de Missy, como así la llamaban sus amigos, le llevó a aparecer en múltiples géneros, interviniendo tanto en comedias, cine negro, melodramas o westerns.

Respecto a su vida sentimental, Barbara se divorció de Fay en 1935. La pareja al romper tenía un hijo adoptado de nombre Dion Anthony. En el año 1939 la actriz se casó con Robert Taylor, el famoso galán con el que compartió reparto en tres películas: “La Esposa De Su Hermano” (1936), “La Contraseña” (1937) y “Amor Entre Sombras” (1964).

A partir de finales de los años 50 sus apariciones en el cine fueron disminuyendo, logrando el éxito en el medio televisivo al protagonizar en los años 60 la serie “El Gran Valle”. Más tarde pudo ser vista en otras teleseries como “El Pájaro Espino” o “Los Colby”. Una de sus mejores películas en este período es “La Gata Negra” (1962), film de Edward Dmytryk en el que la intérprete neoyorquina se convirtió en una madame de un burdel en el Nueva Orleáns de los años 30.

Aunque nunca consiguió un premio Oscar, Barbara fue nominada en cuatro ocasiones (“Stella Dallas”, “Bola De Fuego”, “Perdición” y “Voces De Muerte”) y recibió un Oscar honorífico en el año 1981 por el conjunto de su carrera.

Se divorció de Robert Taylor en 1951 y nunca jamás volvió a casarse. Se le rumoreó un romance con el actor Robert Wagner.

El 20 de enero de 1990 Barbara Stanwyck falleció en su hogar de Santa Mónica, California. Tenía 82 años. Fue incinerada.


tomado de biografiasyvida

(Ruby Stevens; Brooklyn, 1907 – Santa Mónica, 1990) Actriz de cine estadounidense. Hija de una modesta familia, tuvo una adolescencia nada fácil; comenzó a trabajar como telefonista para ayudar a la paupérrima renta familiar. No se lo pensó demasiado cuando le ofrecieron hacerse bailarina de cabaret, así que pronto sería contratada como corista en la revista del famoso Florenz Ziegfeld. Marchó a Hollywood para participar en alguna película musical, aunque su primer filme sería mudo: Broadway Nights (1927), de Joseph C. Boyle.

Su debut sonoro llegaría con La Puerta cerrada (1929), de George Fitzmaurice. Mexicali Rose (1929), de Erle C. Kenton, calificada por ella misma como «un aborto» y en la que hacía de señorita sorpresa en tarta gigante, estuvo a punto de significar su adiós al cine. Por suerte, al año siguiente el maestro Frank Capra le hizo recapacitar, y así hizo Mujeres Ligeras (1930), filme que lanzó a la Stanwyck directamente al estrellato.

Capra y las cinco películas que emprendieron juntos fueron determinantes en la carrera de la actriz: en 1931 fue una predicadora que utiliza sus sermones para realizar algún que otro negocio en The Miracle Woman; al año siguiente ruedaAmor prohibido (1932) y se apunta el éxito seguro que significaba interpretar a una abnegada madre que daba todo por su marido; después llegó la maravillosa La amargura del general Yen (1933), donde Stanwyck se enamoraba locamente del caballero chino que la había raptado; en 1941, Capra la une con Gary Cooper para interpretar juntos la obra maestra Juan nadie, la más pesimista de las películas de Capra, donde interpreta memorablemente a la periodista que escribe la carta firmada por ese Juan Nadie imaginario, que más tarde será el revelador de gran parte de nuestras taras sociales.

Stanwyck trabajó a lo largo de su carrera con prácticamente todos los mejores directores. William A. Wellman fue otro personaje importante, ya que continuó la labor iniciada por Capra en los primeros años de la actriz. Fue una enfermera sin demasiados escrúpulos en esa maravillosa mezcla de thriller y melodrama titulada Enfermeras de noche (1931), y estuvo fina y sarcástica en La reina de variedades(1943), intentando descubrir a un asesino de chicas de striptease.

La calidad de su filmografía se engrandeció más si cabe en la segunda mitad de los años treinta. George Stevens la eligió para recrear la vida de Annie Oakley (1935) y para plantar cara al mismísimo Buffalo Bill en el Wild West Show. Un año después, John Ford se fijó en ella para el papel de esposa temerosa por la vida de su marido, un revolucionario irlandés encarnado por un jovencísimo Preston Foster, en La Osa Mayor y las estrellas (1936).

Estuvo a punto de ganar el Oscar, de la mano del gran King Vidor, por su emocionante papel en Stella Dallas (1937), como la mujer que lo deja todo por su hija, Anne Shirley (que también estuvo nominada como mejor actriz secundaria). Y estuvo a la altura que demandaba el exigente Cecil B. DeMille como hija de uno de los ingenieros jefes que están construyendo el primer ferrocarril transcontinental, en una de sus épicas aventuras, Unión Pacífico (1939). Ese mismo año de 1939, Barbara Stanwyck contrajo nupcias con uno de los galanes por excelencia del cine norteamericano, Robert Taylor, con el que permaneció unida doce años, hasta su divorcio en 1951.

buen puñado de obras maestras de esta inigualada década. Empezó con Recuerdo de una noche (1940), el maravilloso guión de Preston Sturges que dirigió, con su ñoñería habitual, Mitchell Leisen. El propio Preston Sturges la eligió como una seductora maliciosa, erótica y romántica al mismo tiempo, que embauca con su padre (Charles Coburn), a un herpetólogo (Henry Fonda) tan estudioso e ingenuo como rico, que viaja en el mismo transatlántico que esta pareja de divertidos malandrines. El filme, claro está, es Las tres noches de Eva (1941), un clásico absoluto de la comedia sofisticada, con ingeniosos y rapidísimos diálogos.

En otro gran clásico se convertiría Bola de Fuego (1941), de Howard Hawks, fabulosa revisión del cuento de Blancanieves y los siete enanitos (ingeniada por Wilder y Brackett, sus guionistas) en la que da vida a la amante de un gángster (Dana Andrews) que se esconde en el caserón de ocho enciclopedistas, encabezados por el más joven, Gary Cooper, a los que revoluciona con el atrevido vestido de cabaretera con el que se presenta y con la dulzura que rezuma con los mismos.

1944 sería un año clave para Barbara Stanwyck. Billy Wilder piensa que puede dejar de ser la heroína de melodramas y comedias que había sido hasta entonces y convertirse en una perversa y manipuladora femme fatale; encarnó así a una mujer vengativa y sin escrúpulos en una película de cine negro que es una de las obras maestras de la historia del cine: Perdición. Muchos directores pensaron lo mismo, y la Stanwyck apareció en El extraño amor de Martha Ivers (1946), de Lewis Milestone, una trágica historia de amor a tres bandas (Stanwyck, Kirk Douglas y Van Heflin) con una cuarta en discordia, la maravillosa dama del cine negro Lizabeth Scott, y una tía tan malvada como su sobrina, Judith Anderson.

Sin embargo, también pudo ser la aparentemente débil esposa que en una noche cualquiera en la que llama a su marido (Burt Lancaster) a la oficina, escucha por casualidad a dos hombres arreglando el asesinato de una mujer, y se da cuenta poco a poco de que la futura víctima es ella. Anatole Litvak se encargó de dirigir esta maravilla que se tituló Voces de muerte (1948), sobre un guión de Lucille Fletcher, adaptando su propia obra de radio. Volvió a incorporar, el año siguiente, a una femme fatale en toda la regla en Thelma Jordan (1949), de Robert Siodmak, donde era una fría y creíble acusada de asesinato, capaz de enamorar perdidamente al ayudante del fiscal del distrito para que éste pierda el caso a su favor.

En los cincuenta encarnó a una cínica maravillosa a la que le sale el tiro por la culata en Mentira Latente (1950), de Mitchell Leisen; fue una mujer que esperaba más de lo que la vida podía darle en una obra superior del cine negro, Encuentro en la noche (1952), de Fritz Lang; representó a la convincente baronesa territorial de Tombstone en un aceptable western de Sam Fuller, Cuarenta pistolas (1957); estuvo soberbia en una película de aventuras exóticas con un montón de animales, Escape to Burma (1955), de Allan Dwan; y el rey del melodrama, Douglas Sirk, la rescató para este género en Su gran deseo (1953) y Siempre hay un mañana(1956), películas ambas en las que estuvo a la altura que de ella se esperaba.

Prácticamente apartada del medio cinematográfico en los sesenta, decidió adentrarse en la televisión, donde llegó a ser tan popular como en la gran pantalla. Ganó dos premios Emmy por su The Barbara Stanwyck Show y por Big Valley, y abandonó su aparente retiro para participar en dos mega-hits televisivos de la década de los ochenta, El pájaro espino y Los Colby.

Actriz de gran dinamismo, con un instinto especial para situarse delante de la cámara, fue nominada cuatro veces al Oscar: en 1937 por Stella Dallas; en 1941 por Bola de Fuego; en 1944 por Perdición y en 1948 por Voces de muerte. Le fue otorgado uno honorario en 1981 por, según los académicos, «su gran creatividad e inestimable contribución al arte de la interpretación cinematográfica». En 1983 recibió el Globo de Oro por su trabajo televisivo en El pájaro espino.

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