Surtees, Robert

Nombre Robert Surtees
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento Covington Connecticut
Fecha de Nacimiento 9 de agosto de 1906
Lugar de fallecimiento Monterey California
Fecha de fallecimiento 5 de enero de 1985
Filmografia

Tomado de wikipedia

Robert L. Surtees , ASC (9 de agosto de 1906 – 5 de enero de 1985) fue un director de fotografía estadounidense que ganó tres Premios de la Academia por las películas Las minas del rey Salomón , Lo malo y lo hermoso y la versión de 1959 de Ben Hur . Surtees trabajó en varios estudios, incluidos Universal , UFA , Warner Brothers y MGM , iluminando para luminarias como Howard Hawks , Mike Nichols y William Wyler , ganándose una reputación como uno de los cineastas más versátiles de su tiempo.

Vida temprana y educación 

Robert L. Surtees nació en Covington, Kentucky , el 8 de septiembre de 1906. Creció en Ohio, donde consiguió un trabajo como fotógrafo y retocador en un estudio de retratos en Cincinnati . Surtees luego se mudó a la ciudad de Nueva York durante un año para estudiar fotografía, pero siempre tuvo el objetivo de convertirse en director de fotografía . [1]

Carrera 

Con la intención de asistir a la universidad, Surtees se mudó a California en 1925. Roy C. Hunter de Universal le ofreció un trabajo después de que parte de su trabajo fuera publicado en la revista Towing Topics Automotive Club. Él asistió Harry Neumann , ASC, en un pitido Gibson occidental Hey, Hey vaquero en 1925, Jerry Ash, ASC, en las comedias Andy Gump también en 1925, y Jackson Rose, ASC, en los Reginald Denny Empujadores de cuero serie en 1926. La Man Who Laughs (1928), fotografiado por Gil Warrenton, ASC fue la primera fotografía de alto presupuesto de Surtees como asistente. [1]

De 1928 a 1929, Surtees trabajó para Universal y UFA como asistente de Charles Stumar en Francia, Alemania, Suiza e Italia. [1] Algunas fuentes dicen que ayudó a Gregg Toland y Joseph Ruttenburg en los últimos años de la década de 1920 antes de ir al extranjero y esto es lo que inició su carrera. [2] En 1930, Surtees regresó a California y ayudó a Hal Mohr , ASC, en King of Jazz . Luego tomó 36 fotos con Mohr en Universal, Warner Brothers , Pathé y Fox Studios.durante un período de 6 años, de 1930 a 1936. En 1935, Surtees solicitó ser miembro del ASC como operador de cámara justo después de completar 13 semanas como operador en Warner Brother’s Studios en la película A Midsummer Night’s Dream (1935).

La primera película de Surtees como director de fotografía fue This Precious Freedom (1942), una película de propaganda hecha para el ejército estadounidense, que solo se lanzó al ejército. [3]

Tomó algunas fotos más con varios directores como Frank Buck y Ed Sutherland en Jacquerai en septiembre de 1942, y Les Goodwins en Ice Capades en octubre de 1942. El 20 de octubre de 1942, Surtees presentó otra solicitud a ASC como director de fotografía mientras empleado en Freelance Independent Producers.

Poco después de esto, Surtees consiguió un trabajo en MGM, donde comenzó su largo mandato y produjo su trabajo más notable comenzando con Thirty Seconds Over Tokyo , filmado junto a Harold Rosson , ASC y nominado a un Oscar en la categoría de fotografía en blanco y negro en 1944. Robert Surtees filmó casi 100 películas en su carrera de 48 años, incluidas las minas del rey Salomón (1950), The Bad and the Beautiful (1952) y Ben Hur (1959), cada una de las cuales ganó un Oscar. [4] Sin mencionar sus otras 13 películas que también recibieron nominación a la Mejor Fotografía, incluyendo The Graduate (1967), The Last Picture Show(1971) y The Sting (1973).

Legado 

Surtees era un director de fotografía muy buscado debido a su versatilidad: «Me ha gustado hacer todo tipo de imágenes: musicales, comedias y acción-aventura». [3] También se ganó la reputación de ser un experto en el control preciso del color y la exposición adecuada del negativo , organizando su iluminación y los ángulos de la cámara para que pudiera proporcionar al laboratorio el mejor negativo que pudiera hacer.

A Surtees le gustaba experimentar con la iluminación y siempre encontraba formas de iluminar adecuadamente una escena, incluso sin todo el equipo necesario; por ejemplo, en las minas del rey Salomón (1950), cuando los generadores no podían transportarse a través de la densa jungla africana, Surtees iluminaba toda la película con reflectores .

También jugó un papel con respecto a las innovaciones tecnológicas, siendo uno de los primeros en utilizar un teleobjetivo (500 mm) en The Graduate (1967).

Vida personal 

Se casó con su esposa Maydell antes de mudarse a California a mediados de la década de 1920 y tuvo dos hijas, Linda Lowers y Nancy Corby, así como dos hijos, Thomas y Bruce . [1] Bruce Surtees también fue director de fotografía, trabajando junto a su padre en Lost Horizon (1973), como primer camarógrafo en una segunda unidad de cámara.

Robert Surtees murió el 5 de enero de 1985, después de una larga enfermedad.

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