Nombre | Gloria Swanson |
Actividad | Actriz |
Lugar de nacimiento | Chicago |
Fecha de Nacimiento | 27 de marzo de 1899 |
Lugar de fallecimiento | Nueva York |
Fecha de fallecimiento | 4 de abril de 1983 |
Filmografia | ver mas adelante |
Gloria May Josephine Swanson (27 de marzo de 1899 – 4 de abril de 1983) fue una actriz y productora estadounidense mejor conocida por su papel de Norma Desmond, una solitaria estrella del cine mudo, en la aclamada película Sunset Boulevard de 1950 .
Swanson también fue una estrella en la era del cine mudo como actriz y como icono de la moda, especialmente bajo la dirección de Cecil B. DeMille . A lo largo de la década de 1920, Swanson fue el mejor imán de taquilla de Hollywood. [2]
Swanson protagonizó decenas de películas mudas y fue nominado para el primer Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz. Ella también produjo sus propias películas, incluyendo Sadie Thompson y The Love of Sunya . En 1929, Swanson hizo la transición a talkies con The Trespasser . Los problemas personales y los gustos cambiantes hicieron que su popularidad disminuyera durante la década de 1930, cuando se mudó al teatro y luego a la televisión.
Vida temprana
Gloria May Josephine Swanson [1] nació en una pequeña casa en Chicago en 1899 de Adelaide (née Klanowski) y Joseph Theodore Swanson, un soldado. Ella asistió a la Academia Escolar Hawthorne . Su padre era de una estricta familia luterana sueco-estadounidense , y su madre era de ascendencia alemana, francesa y polaca. [3] [4]
Debido al apego de su padre al ejército de los Estados Unidos, la familia se mudó con frecuencia y Swanson terminó pasando la mayor parte de su infancia en Puerto Rico , donde aprendió español. Ella también pasó un tiempo en Key West, Florida . No era su intención entrar en el mundo del espectáculo, pero por un capricho una de sus tías la llevó a una pequeña compañía de cine en Chicago llamada Essanay Studios para una visita y le pidieron a Swanson que volviera a trabajar como extra . [5]
Después de unos meses trabajando extra con otros como Charlie Chaplin y ganando $ 13.50 por semana, Swanson dejó la escuela para trabajar a tiempo completo en el estudio. Sus padres pronto se separaron y ella y su madre se mudaron a California. [6]
Carrera
Primeros años
Swanson debutó en el cine en 1914 como extra en The Song of Soul para Essanay . Según los informes, ella pidió estar en la película sólo por diversión. [ cita requerida ] Essanay la contrató para aparecer en varias películas, incluyendo His New Job , dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin . [ cita requerida ]
Swanson se mudó a California en 1916 para aparecer en las comedias Keystone de Mack Sennett junto a Bobby Vernon . Con su gran química de pantalla, la pareja se hizo popular. La directora Charley Chase recordó que estaba «asustada de muerte» por las peligrosas acrobacias de Vernon. Sin embargo, conquistando sus miedos, a menudo cooperaba con Vernon. [7] Las películas que sobreviven en las que aparecen juntas incluyen The Danger Girl (1916), The Sultan’s Wife (1917) y Teddy at the Throttle (1917).
En 1919 firmó con Paramount Pictures y trabajó a menudo con Cecil B. DeMille , quien la convirtió en una protagonista romántica en películas como Don’t Change Your Husband (1919), Male and Female (1919) con la famosa escena haciéndose pasar por » la novia del león «con un león real, ¿por qué cambiar a tu esposa? (1920), Something to Think About (1920), y The Affairs of Anatol (1921).
En el espacio de dos años, Swanson se disparó al estrellato y fue una de las actrices más buscadas de Hollywood. Más tarde apareció en una serie de películas dirigidas por Sam Wood . Protagonizó Beyond the Rocks (1922) con su viejo amigo Rudolph Valentino . (Durante mucho tiempo se creía que era una película perdida , Beyond the Rocks fue redescubierta en 2004 en una colección privada en los Países Bajos y ahora está disponible en DVD). Swanson continuó haciendo películas de disfraces durante los próximos años. Tan exitosas fueron sus películas para Paramount que el estudio temía perderla y cedió a muchos de sus caprichos y deseos. [8]
Durante el apogeo de Swanson, el público acudió a sus películas no solo por sus actuaciones, sino también para ver su vestuario. Ella estaba frecuentemente adornada con cuentas, joyas, pavo real y plumas de avestruz y otras piezas extravagantes de alta costura . Su moda, peinados y joyas fueron copiados alrededor del mundo. Fue el primer tendedero de la pantalla y se estaba convirtiendo en una de las mujeres más famosas y fotografiadas del mundo. [9]
En 1925, Swanson protagonizó la madameña estadounidense Sans-Gêne , dirigida por Léonce Perret . Se permitió la filmación por primera vez en muchos de los sitios históricos relacionados con Napoleón. Si bien fue bien recibido en ese momento, no se sabe que existan copias, y se considera una película perdida . Durante la producción de Madame Sans-Gêne, Swanson conoció a su tercer marido Henri, Marqués de la Falaise., que había sido contratada para ser su traductora durante la producción de la película. Después de una residencia de cuatro meses en Francia, regresó a los Estados Unidos como la nobleza europea, ahora conocida como la Marquesa. Ella tuvo una gran bienvenida a casa con desfiles tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Swanson apareció en un cortometraje de 1925 producido por Lee DeForest en su proceso de sonido en película Phonofilm . Hizo varias películas para Paramount, entre ellas The Coast of Folly , Stage Struck y Fine Manners. [ cita requerida ]
En 1927, decidió rechazar un millón de dólares al año (aproximadamente $ 13.6 millones en 2017) [10] contrato con Paramount para unirse a la recién creada United Artists , donde ella era su propia jefa y podía hacer las películas que quería, con a quien ella quería, y cuando. Su primera película independiente, The Love of Sunya , fue dirigida por Albert Parker , basada en la obra The Eyes of Youth, de Max Marcin y Charles Guernon. Producida y protagonizada por Swanson, coprotagonizó a John Boles y Pauline Garon. Es la historia de una mujer joven con la capacidad de ver su futuro, incluido su futuro con hombres diferentes. La historia había sido filmada anteriormente como Eyes of Youth, protagonizada por Clara Kimball Young (esa producción también fue dirigida por Albert Parker y fue responsable del descubrimiento de Rudolph Valentino por June Mathis ). La producción se vio empañada por varios problemas, principalmente un camarógrafo adecuado para lidiar con las intrincadas exposiciones dobles de la película, ya que Swanson no estaba acostumbrado a hacerse cargo, y la filmación tuvo lugar en Nueva York. La película se estrenó en la gran inauguración del Teatro Roxy.en la ciudad de Nueva York el 11 de marzo de 1927. (Swanson fue fotografiado en las ruinas de Roxy el 14 de octubre de 1960, durante la demolición del teatro, en una famosa foto tomada por el fotógrafo de Time-Life Eliot Elisofon y publicada en la revista Life .) La producción había sido un desastre y Swanson sintió que su éxito sería mediocre en el mejor de los casos. [11] Por consejo de Joseph Schenck , Swanson regresó a Hollywood, donde Schenck le rogó que filmara algo más comercial. Ella aceptó, pero terminó filmando a la más polémica Sadie Thompson . [11]
Sadie Thompson
Al sentir que nunca tendría tanta libertad artística e independencia como lo había tenido en ese momento, Swanson decidió que «quería hacer [su] Gold Rush «. [12] Schenck le suplicó que hiciera una película de éxito comercial como The Last of Mrs. Cheyney. Swanson sintió que era demasiado formal, y decidió llamar al director Raoul Walsh , quien firmó con Fox Film Corporation en ese momento. [13] Walsh había sido conocido por llevar el material controversial a la película, y en su primera reunión sugerido el / Clemencia Randolph John Colton jugar lluvia (1923), basado en una historia de W. Somerset Maugham en 1921 tituladoSeñorita Thompson . Ella había visto a Jeanne Eagels interpretar el papel dos veces, y lo disfrutó. [14]
Debido a su contenido, producir la película bajo las estrictas restricciones del Código Hays sería casi imposible. La obra estaba en la lista negra no oficial, y había sido prohibida silenciosamente de hacer películas el año anterior. [15] Para tratar de evitar problemas con el código, Swanson y Walsh omitieron la blasfemia, rebautizada como «Reverendo Davidson» «Sr. Davidson», y declararon que era de interés moral producir la imagen como Irving Thalberg había producido The Scarlet. Carta (1926) a la MGM. [dieciséis]
Swanson invitó a Will Hays a almorzar y resumió la trama, nombrando al autor y los puntos conflictivos. Según Swanson, Hays hizo una promesa verbal de que no tendría ningún problema con la realización de tal película. [17] Swanson se propuso obtener los derechos de la obra al hacer que Schenck simulara comprarla en nombre de United Artists , que nunca se usará. [18] Pudieron obtener los derechos de la historia por $ 60,000 en lugar de los $ 100,000 originales. Cuando surgieron noticias sobre lo que se pretendía con la obra, los tres autores amenazaron con demandar. [11] [15]Swanson más tarde contactó a Maugham sobre los derechos para una secuela, y él se ofreció a otorgarles $ 25,000. Maugham afirmó que Fox había preguntado por una secuela al mismo tiempo que Swanson había comprado los derechos de la historia original. La secuela fue para seguir las hazañas de Sadie en Australia, pero nunca se hizo. [19]
Swanson y Walsh se dispusieron a escribir el guión [20] y colocaron discretamente un anuncio anunciando la película, pensando que nadie se había dado cuenta, ya que Charles Lindbergh acababa de completar su histórico vuelo transatlántico. Sin embargo, la prensa lo captó y sensacionalizó la historia. [15] United Artists recibió un amenazante telegrama de dos páginas de la MPAA firmado por todos sus miembros, incluido Fox (el estudio de Walsh) y el propio Hays. Además, el resto de los firmantes poseía varios miles de salas de cine, y si se negaban a proyectar la película, podría ser un desastre financiero. [21] Esta fue la primera vez que Swanson escuchó el nombre de [ aclaración necesaria ]Joseph P. Kennedy , con quien más tarde tuvo un romance, y quien organizó el financiamiento para sus próximas fotos, incluida la reina Kelly (1929). [22]
Swanson se enojó por la respuesta, ya que sintió que esos mismos estudios habían producido películas cuestionables, y estaban celosos de no tener la oportunidad de producir Rain . [23] Después de otro telegrama amenazador, decidió apelar primero a la MPAA, y luego a los periódicos. [24] Solo escuchó a Marcus Loew , quien prometió apelar en su nombre, y como él era dueño de una cadena de teatros, esto alivió algunas de sus preocupaciones. Suponiendo que el silencio significaba que el asunto había sido abandonado, Swanson comenzó a filmar en Sadie Thompson, que ya tenía $ 250,000 invertidos en él. [25] Antes de que comenzara el reparto, el joven Douglas Fairbanks, Jr.Quería hacer una audición para el papel de Handsome O’Hara. [23] Sin embargo, Swanson sintió que era demasiado joven y no era adecuado para el papel. [26] Lionel Barrymore fue elegido por primera vez para interpretar a Davidson, pero se pensaba que estaba demasiado enfermo en ese momento, aunque finalmente ganó el papel. [26] Barrymore usó el mismo atuendo durante una semana entera, lo que agravó a Swanson. Ella le pidió a algunos miembros de la tripulación que le dijeran que se cambiara y se lavara, y él lo hizo. [27] Aparte de esto, Swanson estaba feliz con su actuación. Walsh no había aparecido frente a una cámara en ocho años, y temía que no pudiera dirigir y actuar al mismo tiempo. Sin embargo, dos días después de la filmación, sus temores habían desaparecido. [28]
Gran parte de la filmación tuvo lugar en la isla Santa Catalina, cerca de Long Beach, California . Swanson se enfermó poco después y conoció a un médico que comenzó su amor por las dietas macrobióticas . [29] Una semana después del rodaje, Sam Goldwyn llamó al camarógrafo George Barnes. Swanson estaba furioso, pero el contrato de préstamo había permitido que Goldwyn lo llamara cuando quisiera. [30] No queriendo dejar que cientos de extras permanecieran sentados durante días, Swanson y Walsh intentaron contratar a dos camarógrafos más, pero ambos eran insatisfactorios. Mary Pickford había ofrecido los servicios de su camarógrafo favorito Charles Rosher, quien fue llamado pero a pesar de hacer un trabajo decente no pudo igualar el trabajo de Barnes. [31] Swanson, recordando la amabilidad mostrada por Marcus Loew durante el asunto del telegrama, se volvió hacia él, desesperado por obtener ayuda. Aunque Loew estaba enfermo y pronto moriría, le dijo a MGM que le diera a quien quisiera. MGM le prestó a Oliver Marsh y él completó la foto. [32]
El fiasco del camarógrafo fue extremadamente costoso para la producción, pero los disparos continuaron. Con la imagen a medio terminar, ya estaba muy por encima del presupuesto, y Schenck se mostró cauteloso, ya que la primera imagen de Swanson también había estado por encima del presupuesto y por debajo del rendimiento. Swanson habló con sus asesores y vendió su casa en Croton-on-Hudson, Nueva York , y también le ofreció vender su ático en la ciudad de Nueva York. [32]
A pesar de los informes de que las palabras «sucias» se pueden leer en los labios de los personajes, Swanson dijo que los censores revisaron todo con un peine de dientes finos. [33]Sin embargo, Swanson admitió que una línea que le estaba gritando a Davidson decía: «¡Te arrancarías las alas a una mariposa, hijo de puta!» al relatar una conversación con Walsh más tarde en la vida. [34] Si la palabra lluvia se usaba en un título, pedían que se eliminara. También querían cambiar el nombre de Davidson a otra cosa, pero Swanson y Walsh se negaron. [33]
La película fue un éxito y fue la única película independiente y silenciosa de Swanson’s que tuvo éxito en la taquilla. Era una de sus últimas películas de éxito financiero, incluyendo las películas sonoras al intruso y Sunset Blvd . [35] Pasó a ganar $ 1,000,000 durante su carrera en los Estados Unidos. Sin embargo, siguiendo el consejo de Kennedy, Swanson había vendido sus derechos de distribución para la película a Schenck, ya que Kennedy sintió que sería un fracaso comercial. [36] Tampoco le interesó la imagen que Swanson retrató en la película. A estas alturas, la reina Kelly había sido un desastre, y Swanson lo lamentó. [36] La película también hizo las diez mejores fotos de la lista del año. Fue el último papel de Raoul Walsh, ya que posteriormente perdió un ojo en un accidente. La película fue nominada a los premios a la Mejor actriz en un papel principal (Gloria Swanson) y Mejor cinematografía . Swanson no asistió a la ceremonia, y siempre sintió que era como «comparar manzanas con naranjas». [36] Las revisiones contemporáneas lo calificaron como picante pero excelente y elogiaron el desempeño de Swanson. [37] En la actualidad, la película, excepto por el carrete final (deteniéndose justo después de que Davidson encuentra a Sadie en su habitación), existe en buenas condiciones.
Reina Kelly
Una de las películas sin terminar más conocidas de Hollywood, Queen Kelly (1929), fue dirigida por Erich von Stroheim y producida por Joseph P. Kennedy, padre , padre del futuro presidente John F. Kennedy . Producida en 1928–29, la película protagonizó a Swanson en el papel principal, con Walter Byron y Seena Owen.. Es la historia del príncipe Wolfram, prometida a la loca reina Regina V de Kronberg. En maniobras (como castigo por asociarse con otras mujeres), espía a Kelly caminando con los otros estudiantes de un convento. Enaltecido por su belleza, él la secuestra esa noche en el convento, la lleva a su habitación y le profesa su amor. Cuando la reina los encuentra juntos a la mañana siguiente, ella azota a Kelly y la echa del castillo. La reina Regina pone a Wolfram en prisión por su negativa a casarse con ella. Kelly va al África Oriental Alemana para visitar a su tía moribunda y se ve obligada a casarse con la repugnante Jan. La tía muere después de la boda, y Kelly se niega a vivir con Jan, convirtiéndose en la cabeza del burdel de su tía. Sus extravagancias y estilo le dan el nombre de Reina Kelly. [38]
La producción de la costosa película se cerró luego de quejas de Swanson sobre von Stroheim y la dirección general que tomaba la película. A pesar de que las escenas europeas estaban llenas de insinuaciones, y contaban con un príncipe farsante y una reina enloquecida por el sexo, las escenas ambientadas en África eran sombrías y, según Swanson, eran desagradables. En entrevistas posteriores, Swanson dijo que había sido engañada por el guión, que se refería a que su personaje llegaba y se hacía cargo de un salón de baile; Al mirar las prisas, era obvio que el «salón de baile» era en realidad un burdel. [39]
Stroheim fue despedido de la película, y la historia africana fue desechada. Swanson y Kennedy todavía querían salvar el material europeo, ya que era tan costoso y costoso, y tenía un valor de mercado potencial. Un final alternativo fue filmado el 24 de noviembre de 1931. [40] En este final, dirigido por Swanson y fotografiado por Gregg Toland , se muestra al príncipe Wolfram visitando el palacio. Una monja lo lleva a la capilla, donde el cuerpo de Kelly está en estado. Esto ha sido llamado el «final de Swanson». La película no fue estrenada teatralmente en los Estados Unidos, pero se mostró en Europa y América del Sur con el final de Swanson clavado. Esto se debió a una cláusula en el contrato de Stroheim. [41]
Un extracto breve de la película aparece en Sunset Boulevard (1950), que representa una vieja imagen muda que el personaje de Swanson, Norma Desmond, se convirtió en una estrella de cine muda. Von Stroheim también es un personaje principal en Sunset Boulevard como su ex director, ex marido y actual mayordomo. En la década de 1960, se mostró en la televisión con el final de Swanson, junto con una introducción y conclusión grabada en la que Swanson habló sobre la historia del proyecto. Para 1985, Kino International había adquirido los derechos de la película y había restaurado dos versiones: una que utiliza fotos fijas y subtítulos en un intento por concluir la historia, y la otra la versión europea del «fin del suicidio». [ cita requerida ]
Era del sonido
El 29 de marzo de 1929, en el bungalow de Mary Pickford en United Artists , Swanson, Pickford, Douglas Fairbanks , Charles Chaplin , Norma Talmadge , John Barrymore , Dolores del Río y DW Griffith se reunieron para hablar en el programa de radio, The Dodge Brothers Hour , para demostrar que pudieron enfrentar el reto de hablar de películas. [42] Para tratar de recuperarse del fiasco de Queen Kelly , Swanson se lanzó a hacer talkies, incluyendo The Trespasser (1929), ¡ Qué viuda! (1930), indiscreta(1931), Perfect Understanding (1933), y Music in the Air (1934).
The Trespasser cuenta la historia de una «mujer cuidada» que mantiene un estilo de vida lujoso. La película está protagonizada por Swanson, Robert Ames , Purnell Pratt , Henry B. Walthall y Wally Albright . La película fue escrita y dirigida por Edmund Goulding y lanzada por United Artists , y le valió a Swanson una nominación al Premio de la Academia en su debut en talkie. Swanson cantó la canción «Love, Your Magic Spell Is Everywhere» escrita por Goulding y Elsie Janis . The Trespasser se filmó simultáneamente en una versión silenciosa y habladora, y fue todo un éxito.
The Trespasser fue una película importante para Swanson, después de la desastrosa reina Kelly y el éxito Sadie Thompson , y obtuvo a Swanson su segunda nominación al Oscar. Lamentablemente para Swanson, The Trespasser demostró ser uno de sus dos únicos éxitos, el otro es Sunset Boulevard , realizado más de 20 años después. Los seguimientos subsiguientes como ¡ Qué viuda! , Indiscreet , Tonight or Never , Perfect Understanding , y Music in the Air demostraron ser fracasos de taquilla. A pesar de las decepciones tras The Trespasser, Swanson fue bien recordado por Billy Wilder, un escritor de Music in the Air , cuando interpretaba a Norma Desmond en su obra maestra Sunset Boulevard (1950).
Aunque hizo la transición a talkies, cuando su carrera cinematográfica comenzó a declinar, Swanson se mudó permanentemente a la ciudad de Nueva York en 1938, donde comenzó una compañía de inventos y patentes llamada Multiprises, que la mantuvo ocupada durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Esta pequeña empresa tenía el único propósito de rescatar a los científicos e inventores judíos de la Europa devastada por la guerra y traerlos a los Estados Unidos. Ella ayudó a muchos a escapar, y algunos inventos útiles vinieron de la empresa.
Swanson hizo otra película para RKO en 1941 ( Father Takes a Wife ), comenzó a aparecer en el teatro legítimo, y protagonizó su propio programa de televisión en 1948. Se dedicó a la pintura y la escultura, escribiendo una columna sindicada, recorriendo el verano . participando en activismo político, trabajo en radio y televisión, diseño y mercadeo de ropa y accesorios, y haciendo apariciones ocasionales en la pantalla grande. Pero no fue hasta 1950 cuando se lanzó Sunset Boulevard (que le valió otra nominación a un Premio de la Academia) que logró nuevamente el reconocimiento masivo. [ cita requerida ]
Sunset Boulevard
Después de Mae West , Mary Pickford y Pola Negri declinaron el papel, [43] Swanson protagonizó Sunset Boulevard en 1950 , interpretando a Norma Desmond, una estrella de cine muda y descolorida que se enamora del joven guionista Joe Gillis, interpretado por William Holden . Desmond vive en el pasado, asistido por su mayordomo Max, interpretado por Erich von Stroheim . Sus sueños de reaparición son subvertidos cuando se vuelve delirante . Hay camafeos de actores de la era muda en la película, incluidos Buster Keaton , HB Warner y Anna Q. Nilsson . Cecil B. DeMilleSe juega a sí mismo en una escena fundamental. Algunas de las líneas de la película se han convertido en pilares de la cultura pop, incluyendo «La estrella más grande de todas»; «Soy grande; son las fotos las que se hicieron pequeñas»; «No necesitábamos diálogo, teníamos caras»; y «De acuerdo, señor DeMille, estoy listo para mi primer plano». Recibió su tercera nominación al Oscar a Mejor actriz, pero perdió ante Judy Holliday por Nacido ayer . [44]
Swanson recibió varias ofertas de actuación posteriores, pero rechazó la mayoría de ellas, diciendo que tendían a ser pálidas imitaciones de Norma Desmond. Su último papel importante en el cine de Hollywood fue el mal recibido Three for Bedroom «C» en 1952. [45] En 1956, Swanson se convirtió en la amante de Nero , protagonizada también por Alberto Sordi , Vittorio de Sica y Brigitte Bardot . Su última aparición en la pantalla fue como ella misma en el aeropuerto de 1975 . Aunque Swanson solo hizo tres películas después de Sunset Boulevard.Ella protagonizó numerosas producciones teatrales y televisivas durante los años restantes. Participó activamente en varios negocios, viajó extensamente, escribió artículos, columnas y una autobiografía, pintó y esculpió, y se convirtió en una apasionada defensora de varios temas de salud y nutrición.
Televisión y teatro
Swanson fue la anfitriona de una de las primeras series de televisión en vivo en 1948, The Gloria Swanson Hour , en la que invitó a amigos y otros a ser invitados. Swanson también presentó una serie de antología televisiva, Crown Theatre con Gloria Swanson , en la que actuó ocasionalmente. [46]
A lo largo de los años sesenta, setenta y principios de los ochenta, Swanson apareció en muchos programas de entrevistas y variedades, como The Carol Burnett Show en 1973 y The Tonight Show Starring Johnny Carson para recordar sus películas y también para engatusarlas. Ella era dos veces la «invitada misteriosa» en What’s My Line . Actuó en «Behind the Locked Door» en The Alfred Hitchcock Hour en 1964, y ese mismo año fue nominada para un premio Golden Globe por su actuación en la Ley de Burke . Ella hizo una aparición especial en el Show de Dick Cavett en el verano de 1970; un invitado en el mismo programa que Janis Joplin , quien murió más tarde ese año. [47]
Hizo una aparición notable en un episodio de The Beverly Hillbillies en 1966 , llamado «La historia de Gloria Swanson», en la que ella misma interpreta. En el episodio, los Clampetts creen erróneamente que Swanson es indigente y deciden financiar una película de regreso para ella, en una película muda. Su último papel como actor, aparte de interpretarse a sí misma en Airport 1975 , fue en la película de terror para televisión Killer Bees (1974). Después de casi retirarse de las películas, Swanson apareció en muchas obras de teatro a lo largo de su vida posterior, a partir de la década de 1940. Hizo una gira con A Goose for the Gander , Reflected Glory y Let Us Be Gay . Después de su éxito con Sunset Boulevard., protagonizó en Broadway un renacimiento de Twentieth Century (1951) con José Ferrer , y en Nina con David Niven . Su último papel importante fue en la producción de 1971 de Broadway de Butterflies Are Free en el Booth Theatre . Swanson apareció en The Carol Burnett Show en 1973, haciendo un boceto en el que coqueteaba con Lyle Wagoner. El episodio fue llamado «Carol and Sis / The Guilty Man».
En 1980, la autobiografía de Swanson , Swanson on Swanson , se publicó y se convirtió en un éxito comercial. Kevin Brownlow y David Gill la entrevistaron para Hollywood (1980), una historia televisiva de la era silenciosa.
Vida personal
Swanson se hizo vegetariana alrededor de 1928 y fue una de las primeras defensoras de alimentos saludables que fue conocida por llevar sus propias comidas a funciones públicas en una bolsa de papel. Swanson le contó al actor Dirk Benedict acerca de las dietas macrobióticas cuando luchaba contra el cáncer de próstata a una edad muy temprana. Se había negado a las terapias convencionales y había acreditado este tipo de dieta y alimentación saludable con su recuperación. [48] En 1975, Swanson viajó a los Estados Unidos y ayudó a promover el libro Sugar Blues escrito por su esposo, William Dufty.
A principios de 1980, Random House publicó la autobiografía de 520 páginas de Swanson , Swanson on Swanson , que se convirtió en un éxito de ventas nacional. Fue traducido a las ediciones en francés, italiano y sueco. Ese mismo año, también diseñó un sello para la Administración Postal de las Naciones Unidas.
Religión
Swanson fue un miembro de la iglesia luterana desde hace mucho tiempo ; su padre era de ascendencia luterana sueca . [49] En 1964, Swanson habló en un mitin del «Proyecto de Oración» al que asistieron 2.500 personas en el Auditorio Shrine de Los Ángeles. La reunión, que fue organizada por Anthony Eisley , una estrella de la serie Hawaiian Eye , buscó inundar el Congreso de los Estados Unidos con cartas en apoyo de la oración escolar obligatoria , luego de dos decisiones en 1962 y 1963 de la Corte Suprema de los Estados Unidos , que afectaron La oración obligatoria en conflicto con la Cláusula de Establecimiento de laPrimera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos . [50] Uniéndose a Swanson y Eisley en el mitin de Project Prayer estaban Walter Brennan , Lloyd Nolan , Rhonda Fleming , Pat Boone y Dale Evans . Swanson declaró: «Bajo Dios nos convertimos en la nación más libre, más fuerte y más rica de la tierra, ¿deberíamos cambiar eso?» [50]
Los matrimonios y las relaciones
A lo largo de su vida y sus muchos matrimonios, Swanson siempre fue conocida como Miss Swanson. Aunque legalmente tomó los nombres de sus maridos, su propia personalidad y fama siempre los eclipsaron. Su primer marido fue el actor Wallace Beery , con quien se casó en su cumpleaños número 17 el 27 de marzo de 1916. En su autobiografía Swanson sobre Swanson, Swanson escribió que Beery la violó en su noche de bodas. Ella se quedó embarazada de él en 1917. Al no querer que ella tuviera un hijo, ella afirma que él la engañó para que tomara una mezcla que indujo un aborto. Todavía trabajaron juntos en Sennett, pero se separaron en junio de 1917 y Swanson solicitó el divorcio más tarde ese año, se finalizó en 1918. [51]
Se casó con Herbert K. Somborn (1919–1925), entonces presidente de Equity Pictures Corporation y más tarde como propietario del restaurante Brown Derby , en 1919; tuvieron una hija, Gloria Swanson Somborn (7 de octubre de 1920 – 28 de diciembre de 2000). [52] Su divorcio, finalizado en enero de 1925, fue sensacional y llevó a Swanson a tener una » cláusula moral » agregada a su contrato de estudio. Somborn la acusó de adulterio con trece hombres, incluidos Cecil B. DeMille , Rudolph Valentino y Marshall Neilan . Durante su divorcio, Swanson quería otro hijo, y en 1923 adoptó a un bebé, Sonny Smith (1922–1975), a quien cambió de nombre Joseph Patrick Swanson. Elcita requerida ]
El tercer marido de Swanson fue el aristócrata francés Henri, marqués de la Falaise de la Coudraye , con quien se casó el 28 de enero de 1925, después de que se completó el divorcio de Somborn. Aunque Henri era marqués y nieto de Richard y Martha Lucy Hennessy, de la famosa familia Hennessy Cognac, no era rico y tenía que trabajar para ganarse la vida. [53] Originalmente fue contratado para ser su asistente e intérprete en Francia mientras filmaba a Madame Sans-Gêne (1925). Swanson fue la primera estrella de cine en casarse con la nobleza europea, y el matrimonio se convirtió en una sensación global. Ella concibió un hijo con él, pero tuvo un aborto que, en su autobiografía, dijo que lamentaba. Más tarde, Henri se convirtió en un ejecutivo de cine representando a Pathé.(EE. UU.) En Francia a través de Joseph P. Kennedy, Sr. , quien dirigía el estudio. Muchos ahora asumen que se le dio el puesto, que lo mantuvo en Francia durante diez meses al año, simplemente para mantenerlo apartado. [54] Este matrimonio terminó en divorcio en 1930 [55]
Mientras aún estaba casado con Henri, Swanson tuvo un romance con Joseph P. Kennedy , padre del futuro presidente John F. Kennedy , durante varios años. Se convirtió en su socio de negocios y su relación era un secreto a voces en Hollywood. Él se hizo cargo de todos sus asuntos personales y de negocios y se suponía que iba a ganarle millones. Desafortunadamente, Kennedy la abandonó después de la desastrosa reina Kelly y sus finanzas estaban en peor estado que cuando él entró en su vida. Dos libros se han escrito sobre el asunto. [56]
Después de que el matrimonio con Henri y su relación con Kennedy finalizaron, Swanson se casó con Michael Farmer (1902–1975) en agosto de 1931. Debido a la posibilidad de que el divorcio de Swanson de La Falaise no fuera definitivo en el momento de la boda, se vio obligada para volver a casarse con Farmer el siguiente noviembre, momento en el que tenía cuatro meses de embarazo con Michelle Bridget Farmer, quien nació el 5 de abril de 1932. [57] Swanson y Farmer se divorciaron en 1934, luego de que se involucró con el actor británico casado Herbert Marshall . Los medios informaron ampliamente sobre su aventura con Marshall. [58] [59] [60]Después de casi tres años con el actor, Swanson lo dejó una vez que se dio cuenta de que nunca se divorciaría de su esposa, Edna Best , por ella.[61] En un manuscrito temprano de su autobiografía escrita con su propia mano, décadas después, Swanson recordó: «Nunca fui tan convincente y completamente amado como lo era Herbert Marshall». [62]
En 1945, Swanson se casó con William N. Davey y, según ella, después de descubrir a Davey en un estupor de borrachos, ella y su hija Michelle, creyendo que estaban ayudando, dejaron un rastro de literatura de Alcohólicos Anónimos en todo el apartamento. Davey rápidamente empacó y se fue. [63] El divorcio Swanson-Davey se finalizó en 1946. [64] Durante los siguientes treinta años, Swanson permanecería soltera y podría perseguir sus propios intereses.
El último matrimonio de Swanson se produjo en 1976 y duró hasta su muerte. Su sexto esposo y viudo, el escritor William Dufty (1916–2002), fue coautor de la autobiografía de Billie Holiday , Lady Sings the Blues, autora de Sugar Blues , un libro de salud más vendido de 1975, todavía en versión impresa, y autor de la versión en inglés de Georges Ohsawa ‘s You Are All Sanpaku. Dufty era un escritor y periodista de libros de fantasmas, que trabajó durante muchos años en el New York Post, donde fue asistente del editor de 1951 a 1960. Conoció a Swanson en 1965 y en 1967 los dos vivían juntos como pareja. Swanson compartió el profundo entusiasmo de su esposo porLas dietas macrobióticas y viajaron mucho juntos para hablar sobre el azúcar y los alimentos. Promovieron su libro Sugar Blues juntos en 1975 y también escribieron una columna sindicada juntos. [65]Fue a través de Sugar Blues que Dufty y Swanson conocieron a John Lennon y Yoko Ono . Swanson testificó en nombre de Lennon en su audiencia de inmigración en Nueva York, lo que lo llevó a convertirse en residente permanente . [66] Dufty ghost escribió Swanson, la autobiografía de 1980 más vendida, Swanson on Swanson , [67]basado en sus primeros borradores, a veces escritos a mano y notas. Ella personalmente revisó el manuscrito varias veces. [68] Eran socialites prominentes, tenían muchos hogares y vivían en muchos lugares, incluyendo Nueva York, Roma, Portugal y Palm Springs, California . Después de la muerte de Swanson, Dufty regresó a su antigua casa en Birmingham, Michigan. Murió de cáncer en 2002. [67]
Opiniones políticas
Swanson era republicano y apoyó las campañas de 1940 y 1944 para el presidente de Wendell Willkie , y la campaña presidencial de 1964 de Barry Goldwater . [69] En 1980, presidió el capítulo de Seniors de Nueva York para Reagan-Bush. [70]
Muerte
Poco después de regresar a Nueva York desde su hogar en la Riviera Portuguesa , el 4 de abril de 1983, Swanson murió en la ciudad de Nueva York en el Hospital de Nueva York a causa de una enfermedad del corazón, de 84 años. [71] [72] Fue incinerada y sus cenizas enterrado en la Iglesia Episcopal del Descanso Celestial en la Quinta Avenida, en la ciudad de Nueva York, a la que asistió solo un pequeño círculo de familiares. [73] Lacompañera silenciosa Jacqueline Logan murió el mismo día.
Después de la muerte de Swanson, hubo una serie de subastas desde agosto hasta septiembre de 1983 en William Doyle Galleries, en Nueva York, de muebles y decoraciones de la estrella, joyas, ropa y objetos de interés de su vida personal y profesional.
Legado
En 1960, Gloria Swanson fue galardonada con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood : una para películas en 6750 Hollywood Boulevard y otra para televisión en 6301 Hollywood Boulevard. [74] En 1955 y 1957, Swanson recibió el Premio George Eastman, otorgado por George Eastman House por su distinguida contribución al arte del cine, y en 1966 el museo la honró con una retrospectiva de carrera, A Tribute to Gloria Swanson , que Exhibió varias de sus películas entre el 12 y 18 de mayo. [75] El estacionamiento de Sims Park en el centro de New Port Richey , Florida, lleva el nombre de la estrella, que se dice que era propietaria de una propiedad a lo largo del río Cotee.
En 1982, un año antes de su muerte, Swanson vendió sus archivos de más de 600 cajas por una suma no revelada, incluidas fotografías, obras de arte, copias de películas y documentos privados, incluyendo correspondencia, contratos y tratos financieros al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas. en Austin . [76] La segunda colección más grande de materiales de Swanson se encuentra en los archivos familiares de Timothy A. Rooks. En los últimos años de su vida, Swanson profesó el deseo de ver Más allá de las rocas , pero la película no estaba disponible y se consideró perdida . La película fue redescubierta y proyectada en 2005.
Como una de las más grandes estrellas de los comienzos de Hollywood, hoy Swanson es más recordada por su interpretación de Norma Desmond en Sunset Boulevard, en 1950 .
Representaciones
Swanson ha sido interpretada en televisión y en cine por las siguientes actrices:
- 1984: Diane Venora en The Cotton Club
- 1990: Madolyn Smith en Los Kennedy de Massachusetts
- 1991: Ann Turkel en White Hot: El misterioso asesinato de Thelma Todd
- 2008: Kristen Wiig en Saturday Night Live
- 2013: Debi Mazar a su regreso a Babilonia
Filmografia
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Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
1914 | El canto del alma | Inconfirmado | |
1915 | El mal juzgado Sr. Hartley | Criada | |
1915 | Al final de un día perfecto | Ramo de manos a Holmes | Sin acreditar |
1915 | La ambición del barón | Papel secundario | |
1915 | Su nuevo trabajo | Taquígrafo | Sin acreditar |
1915 | La fábula de Elvira y Farina y el boleto de comida | Farina, la hija de Elvira | Acreditado como Gloria Mae |
1915 | Sweedie va a la universidad | Chica universitaria | |
1915 | El romance de una duquesa americana | Papel menor | Sin acreditar |
1915 | La promesa rota | Gloria | |
1916 | Sol | ||
1916 | Una pizca de coraje | ||
1916 | Corazones y chispas | ||
1916 | Un cachorro social | ||
1916 | La chica del peligro | La hermana loca de Reggie | |
1916 | Pajares y Campanarios | ||
1916 | El nick del tiempo bebe | ||
1917 | Teddy en el acelerador | Gloria Dawn, Su Cariño | |
1917 | Locura de beisbol | ||
1917 | Peligros de una novia | ||
1917 | ¿Cuyo bebé? | ||
1917 | La esposa del sultán | Gloria | |
1917 | La novia de pullman | La mujer | |
1922 | Un viaje a Paramountown | Sí misma | |
1925 | Gloria Swanson y Thomas Meighan | Sí misma |
Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
1918 | Sociedad para la venta | Phylis Clyne | |
1918 | Su decision | Phyllis Dunbar | Pelicula perdida |
1918 | Contenido de la estación | Kitty Manning | |
1918 | No puedes creer todo | Patricia reynolds | |
1918 | El marido de toda mujer | Edith Emerson | |
1918 | Arenas movedizas | Marcia gris | |
1918 | El código secreto | Sally carter rand | Pelicula perdida |
1918 | Esposa o pais | Sylvia Hamilton | Pelicula perdida |
1919 | No cambies a tu esposo | Leila Porter | |
1919 | Para bien o para mal | Sylvia Norcross | |
1919 | Hombre y mujer | Lady mary lasenby | |
1920 | ¿Por qué cambiar a tu esposa? | Beth Gordon | |
1920 | Algo sobre lo que pensar | Ruth Anderson | |
1921 | El gran momento | Nada Pelham / Nadine Pelham | Pelicula perdida |
1921 | Los asuntos de anatol | Vivian Spencer – la esposa de Anatol | |
1921 | Debajo del latigazo | Deborah Krillet | Pelicula perdida |
1921 | No digas todo | Marian westover | Pelicula perdida |
1922 | La marca de su marido | Lois Miller | |
1922 | Su jaula dorada | Suzanne Ornoff | Pelicula perdida |
1922 | Mas alla de las rocas | Theodora Fitzgerald | |
1922 | La imposible señora bellew | Betty Bellew | Pelicula perdida |
1922 | Mi esposa americana | Natalie Chester | Pelicula perdida |
1923 | Hijas pródigos | Forbes Swifty | Pelicula perdida |
1923 | La 8va esposa de barba azul | Mona deBriac | Pelicula perdida |
1923 | Hollywood | Cameo | Pelicula perdida |
1923 | Zaza | Zaza | |
1924 | El colibrí | Toinette | |
1924 | Un escándalo de la sociedad | Marjorie Colbert | Pelicula perdida |
1924 | Maltratado | Tessie McGuire | |
1924 | Su historia de amor | Princesa marie | Pelicula perdida |
1924 | Salarios de la virtud | Carmelita | Pelicula perdida |
1925 | Madame Sans-Gêne | Madame Sans-Gêne | Pelicula perdida |
1925 | La costa de la locura | Joyce Gathway / Nadine Gathway | Pelicula perdida |
1925 | Stage Struck | Jennie Hagen | |
1926 | La dama indomable | St. Clair Van Tassel | Pelicula perdida |
1926 | Buenos modales | Orquidea murphy | |
1927 | El amor de Sunya | Sunya Ashling | Productor |
1928 | Sadie Thompson | Sadie Thompson | Productor |
1929 | Reina kelly | Kitty Kelly / Reina Kelly | Productor |
1929 | El Trespasser | Marion donnell | |
1930 | ¡Qué viuda! | Arroyo de tamarindo | Productor; película perdida |
1931 | Indiscreto | Geraldine «Gerry» Trent | |
1931 | Esta noche o nunca | Nella Vago | |
1933 | Comprensión perfecta | Judy rogers | Productor |
1934 | Musica en el aire | Frieda Hotzfelt | |
1941 | Padre toma una esposa | Leslie collier osborne | |
1950 | Sunset Boulevard | Norma Desmond | |
1952 | Tres para el dormitorio «C» | Ann Haven | Diseñador de vestuario |
1956 | Fin de semana de Nerón | Agripina | |
1972 | Chaplinesque, mi vida y tiempos difíciles | Narrador | |
1974 | Aeropuerto 1975 | Sí misma |
Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
1950 | El show de Peter Lind Hayes | Episodio # 1.1 | |
1953 | Noche de inauguración de hollywood | Episodio: «El Patrón» | |
1954–1955 | Teatro Corona con Gloria Swanson | Anfitriona | 25 episodios |
1957 | El show de Steve Allen | Norma Desmond | Episodio # 3.8 |
1961 | Inmediatamente | Lorraine Carrington | Episodio: «Un brindis por ayer» |
1963 | Dr. Kildare | Julia colton | Episodio: «El encanto de la buena suerte» |
1963–1964 | La ley de burke | Varios roles | 2 episodios |
1964 | Teatro de suspenso kraft | Sra. Charlotte Heaton | Segmento: «¿Quién es Jennifer?» |
1964 | La hora de Alfred Hitchcock | Sra. Daniels | Episodio: «Detrás de la puerta cerrada» |
1965 | Mis tres hijos | Margaret McSterling | Episodio: «La fuente de la juventud» |
1965 | Ben Casey | Victoria Hoffman | Episodio: «Minus That Rusty Old Hacksaw» |
1966 | The Beverly Hillbillies | Sí misma | Episodio: «La historia de Gloria Swanson» |
1973 | El show de Carol Burnett | Sí misma | Episodio # 7.3 |
1974 | Abejas asesinas | Madame Maria von Bohlen | Pelicula de television |
1980 | Hollywood | Sí misma | Documental de television |
Premios y nominaciones
Año | Premio | Resultado | Categoría | Película o serie |
---|---|---|---|---|
1929 | premio de la Academia | Nominado | Mejor actriz | Sadie Thompson |
1930 | El Trespasser | |||
1951 | Sunset Boulevard | |||
1951 | Premio Golden Globe | Won | Mejor actriz – Drama cinematográfico | Sunset Boulevard |
1964 | Nominado | Mejor estrella de televisión – Mujer | La ley de burke | |
1951 | Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine | Won | Mejor actriz – Película extranjera (Migliore Attrice Straniera) | Sunset Boulevard |
1951 | Premio Jussi | Won | Mejor actriz extranjera | Sunset Boulevard |
1950 | Junta Nacional de Revisión de Motion Pictures | Won | Mejor actriz | Sunset Boulevard |
1980 | Premio al logro de la carrera | |||
1975 | Premio Saturno | Won | Premio especial |