Tierney, Gene

Nombre Gene Tierney
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Brookling Nueva York
Fecha de Nacimiento 19 de noviembre de 1920
Lugar de fallecimiento Houston Tejas
Fecha de fallecimiento 6 de noviembre de 1991
Filmografia
1980 Escrúpulos (TV Mini-Series)  
Harriet Toppingham

– Episodio #1.3 (1980) … Harriet Toppingham
– Episodio #1.2 (1980) … Harriet Toppingham
– Episodio #1.1 (1980) … Harriet Toppingham
 1969Fruto de la imaginación (TV Movie) 
Lenore Constable
 1969F.B.I. (TV Series) 
Faye Simpson

– Conspiracy of Silence (1969) … Faye Simpson
 1964En busca del amor 
Jane Barton
 1963Cariño amargo 
Albertine Prine
 1962Tempestad sobre Washington 
Dolly Harrison
 1960Expectación (TV Series) 
Ellen Galloway

– Journey to a Wedding (1960) … Ellen Galloway
 1955La mano izquierda de Dios 
Anne ‘Scotty’ Scott
 1954La viuda negra 
Iris Denver
 1954Sinuhé, el egipcio 
Baketamon
 1953Escándalo en Rudford 
Kay Barlow
 1953No me abandones 
Marya Lamarkina
 1952La aventura de Plymouth 
Dorothy Bradford
 1952Martín, el gaucho 
Teresa Chavez
 1951Cerca de mi corazón 
Midge Sheridan
 1951El secreto de Convict Lake 
Marcia Stoddard
 1951En la costa azul 
Lili Duran
 1951Casado y con dos suegras 
Maggie Carleton
 1950Al borde del peligro 
Morgan Taylor
 1950Noche en la ciudad 
Mary Bristol
 1950Vorágine 
Ann Sutton
 1948Ese impulso maravilloso 
Sara Farley
 1948El telón de acero 
Anna Gouzenko
 1946El filo de la navaja 
Isabel Bradley
 1946El castillo de Dragonwyck 
Miranda Wells
 1945Que el cielo la juzgue 
Ellen Berent Harland
 1945La campana de la libertad 
Tina Tomasino
 1944Laura 
Laura Hunt
 1943El diablo dijo no 
Martha Strabel Van Cleve
 1942Infierno en la tierra 
Miss Haoli Young
 1942Anillos en sus dedos 
Susan Miller / Linda Worthington
 1941Belle Starr 
Belle Shirley / Belle Starr
 1941La ruta del tabaco 
Ellie May
 1941El renegado 
Barbara Hall
 1940La venganza de Frank James 
Eleanor Stone

tomado de wikipedia

Gene Eliza Tierney (BrooklynNueva York19 de noviembre de 1920 – HoustonTejas6 de noviembre de 1991) fue una actriz de cine y teatro estadounidense, famosa por su belleza. Según el productor Darryl F. Zanuck, sería «incuestionablemente la mujer más bella de la historia del cine». Fue nominada al Óscar por su papel en la película Que el cielo la juzgue (1945).

Vida

Nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Su padre era Howard Sherwood Tierney, un próspero empresario de seguros y su madre Belle Lavina Taylor, que era profesora de educación física. Tuvo una infancia feliz y acomodada, estudiando en colegios de prestigio de Estados Unidos y dos años en Suiza. Volvió en 1938 y en 1939 comenzó a actuar en teatro, impulsada por su padre.

Su bellísimo rostro cautivó a John F. Kennedy, aunque fue el famoso diseñador de Hollywood Oleg Cassini quien la llevó al altar cuando tenía veinte años. Tuvieron dos hijas: Daría, la mayor, sufría un retraso mental y era sordomuda y ciega, producto de la rubeola; al parecer, Gene contrajo esa enfermedad cuando, estando embarazada, firmó un autógrafo a una admiradora, despidiéndola con un par de besos en la mejilla. La discapacidad de la niña supuso un duro golpe para ella, posteriormente le ocasionó trastornos psíquicos. La menor, Cristina, nació fuerte y sana. Oleg y Gene se divorciaron en 1952.[cita requerida]

Contrajo después matrimonio con un magnate del petróleo, W. Howard Lee, quien la dejaría viuda en 1981. W. Howard Lee había estado casado con la actriz Hedy Lamarr, desde 1953 hasta 1960.

Trayectoria

Con una sólida educación, tras viajar y estudiar por Europa, regresa a Estados Unidos decidida a ser actriz. En 1939comienza a trabajar en Broadway. El magnate Howard Hughes trata de seducirla sin conseguirlo.

Tras varios éxitos en obras teatrales, es contratada por la Twentieth Century Fox. Desde su primera película tiene papeles de protagonista. Estrena con La venganza de Frank James, de Fritz Lang, donde comparte cartel con Henry Fonda. Al año siguiente comparte cartel con Paul Muni, en Hudson’s Bay, de Irving Pichel. Desde ese momento va a intervenir en películas importantes como La ruta del tabaco, de John Ford o Shangai Gesture, de Josef von Sternberg.

Destacan sus interpretaciones junto a las grandes estrellas masculinas de la Fox de aquella época. Con Tyrone Powertrabajaría en El hijo de la furia, de John CromwellEl filo de la navaja, de Edmund Goulding, así como That Wonderful Urge, de Robert B. Sinclair. Con Dana Andrews, intervendría en Laura, de Otto Preminger, la película que más fama le otorgó, y por la que se la recuerda; ambos compartirían protagonismo en Al borde del peligro, de nuevo en un film de Otto Preminger, y en el Telón de acero, de William A. Wellman.

 

Gene Tierney, en 1945

Los años cuarenta fueron muy fructíferos para ella, pues trabajó en clásicos como la comedia El cielo puede esperar (El diablo dijo no en España) de Ernst Lubitsch, en esta ocasión donde compartía cartel con Don Ameche, el melodrama Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl donde componía uno de sus pocos papeles de malvada, en este caso atormentando a su marido, interpretado por Cornel Wilde; Tierney era a su vez atormentada por su malvado marido, interpretado por Vincent Price, en Dragonwyck, de Joseph Leo Mankiewicz. Repetiría con este director en El fantasma y la señora Muir, donde el fantasma era genialmente interpretado por Rex Harrison.

Cerraría esta gloriosa década para ella con Vorágine, de nuevo con el director de origen austríaco, Otto Preminger.

Los cincuenta comenzarían con otro clásico, Noche en la ciudad, de Jules Dassin, con Richard Widmark, si bien la importancia de sus títulos en los años cincuenta es bastante menor a la de los años cuarenta. Trabaja con el cómico Danny Kaye en En la Costa Azul, con Ray Milland en el drama Cerca de mi corazón, de William Keighley, y la exótica Martín el Gaucho, de Jacques Tourneur. En esos momentos comienza a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer y con dos de sus principales estrellas: con Spencer Tracy, en La aventura del Plymouth, de Clarence Brown, y con Clark Gable, en No me abandones, de Delmer Daves.1

Por esta época comienzan sus problemas de salud, así como su tormentosa relación con Ali Khan, con lo que sus trabajos se van a ir espaciando. Tiene un papel destacado en la superproducción Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y The Left Hand of God, de Edward Dmytryk, con Humphrey Bogart de protagonista.

Ingresada en un sanatorio para recuperarse de la depresión sufrida por su ruptura definitiva con Ali Khan, se recupera y vuelve al cine a principio de los sesenta para trabajar de nuevo con Otto Preminger en la película Tempestad sobre Washington. Dos películas más realizaría antes de retirarse del cine: Toys in the Attic, de George Roy Hill y En busca del amor, de Jean Negulesco.

En 1961 se casó con el magnate tejano W.Howard Lee, ex-marido de Hedy Lamarr, y vivieron en Houston, Texas, hasta la muerte de este en 1981. Los siguientes 10 años Tierney dedicó sus esfuerzos a instituciones de beneficencia, en especial a aquellas que trataban el retraso mental infantil.2​ Realizó apenas un par de apariciones en alguna serie de televisión hasta su muerte, por un enfisema pulmonar, acontecida en 1991, cuando contaba setenta años de edad.


La bella e inestable Gene Tierney

 

Gene Tierney

Gene Eliza Tierney nació en Brooklyn el 19 de noviembre de 1920.

Su padre era un próspero empresario de seguros y su madre era profesora. La enviaron a los mejores colegios. Primero en Connecticut y después en una academia suiza.
En 1939 regresó a Nueva York y comenzó a actuar en Broadway ayudada por su padre. No tardó en llamar la atención de los críticos por su talento y belleza.

El productor Darryl F. Zanuck, después de verla actuar, le ofreció un contrato con los estudios 20Th Century Fox.

Debutó en la gran pantalla en 1940 con la película La venganza de Frank James“, de Fritz Lang. Después protagonizó “El Renegado”, “La ruta del tabaco” y “El embrujo de Shangai”.

Gene Tierney

En 1944, protagonizó la obra maestra del cine negro Laura , de Otto Preminger, la película que más fama le dio,  siete años después volvió a trabajar con Preminger en otras dos película de intriga: “Vorágine” y “Al borde del peligro”.

En los cuarenta, cabe destacar otros grandes clásicos de grandes directores como la comedia “El Diablo dijo no” de Lubitsch, el drama “Que el cielo la juzgue“, (fue nominada al Óscar por su papel) y El Fantasma Y La Señora Muir” de Joseph Mankiewicz.

Se casó en 1941 con el diseñador de vestuario Oleg Cassini, a la unión a la que se opuso tanto el padre de Gene –que consideraba a Cassini “un cazafortunas” –, al igual que la 20th Century Fox y la Paramount, que despidieron a Oleg al enterarse de su boda con Gene. 

Tuvieron dos hijas juntos: Daria, que nació con retraso mental, sordo-muda y ciega producidos por un contagio de rubeola que sufrió Gene de una admiradora, lo que le ocasionó mucas depresiones. Su segunda hija llamada Cristina, nació fuerte y sana. 

Gene TierneyEl matrimonio no fue bien por a las infidelidades del marido. Intermitentemente, la pareja se separó y se juntó varias veces. En esa época Gene tuvo varias aventuras aventuras amorosas, destacan las vividas con John F. Kennedy y el príncipe indo-italiano Aly Khan.  Geny y Oleg se divorciaron en 1952.

Empezó a sufrir fuertes depresiones y desequilibrios, que la llevarón a acabar ingresada en la década de los 50 en varias instituciones mentales en donde es sometida a brutales tratamientos de choque, eliminando parte de su memoria y que ella denunció a lo largo de su vida (incluso llegó a escapar de una de ellas). A finales de los 50, la desgraciada actriz es encontrada en el alfeízar del exterior de su piso en camisón y con intenciones de suicidarse, pero la policía logra evitarlo y es internada de nuevo.

Gene Tierney

En la década de los cincuenta comienzó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer y con dos de sus principales estrellas: con Spencer Tracy, en “La aventura del Plymouth“, y con Clark Gable, en “No me abandones.” En esta década, también destaca su interpretación en “La mano izquierda de Dios” con Humphrey Bogart, en 1955.

En 1960  se casó con W. Howard Lee, magnate del petróleo, quien la dejaría viuda en 1981.(W. Howard Lee, había estado casado con Hedy Lamarr, desde 1953 hasta 1960). Después trabaja en “Tempestad sobre Washington”“Juegos en el Ático” y“En busca del amor” y se decidió retirarse del cine.

Desde entonces llevó una vida normal de ama de casa y  escribe su autobiografía en 1979. Durante los 80, aunque aún con algunos períodos de inestabilidad psicológica, se la pudo ver como invitada de honor en algunos festivales europeos donde se le homenajeaba y premiaba por su trayectoria.

Gene Tierney

Gene había comenzado a fumar cuando debutó en la pantalla como “remedio” para hacer más grave su voz y había acabado convertida en una fumadora compulsiva. Murió el 6 de noviembre de 1991 por un efisema pulmonar causado por el tabaco.

 


tomado de divasdelcine

Gene Tierney fue considerada por el famoso productor de cine Daniel F. Zanuck como “la mujer más bonita de toda la historia del cine”.Sus rasgos perfectos y dulces, junto a un gran potencial como actriz hicieron de ella una de las artistas más reconocidas de su época.


Nació el 20 Noviembre de 1920 en Brooklyn (Nueva York).Su padre era un próspero empresario de seguros y su madre profesora de escuela.Gene tuvo una infancia muy feliz,con unos padres muy preocupados por su educación ,matriculandola en las escuelas más importantes ,ampliando más tarde sus conocimientos en una academia suiza donde estudió varios años.Ya de vuelta y tras completar sus estudios en el instituto, comenzó a actuar en el teatro, siempre con el apoyo incodicional de su padre, cuya mayor ilusión era que su hija triunfara en Brodway.

Su gran belleza hizo que muchos críticos y productores se fijaran en ella, y el antes mencionado productor,impactado por su talento y su hermoso rostro, le facilitó un contrato con la 20ThCentury Fox .Así fue como comenzó su andadura por el cine.

Desde su primera película tuvo papeles como protagonista ,debuta con “La venganza de Frank James” de Fritz Lang, junto a actores de la talla de Henry Fonda.Interviene en títulos muy importantes como “La ruta del tabaco” o “El embrujo de Sanghai” y siempre junto a actores de mucha categoría como Tyrone Power en “El hijo de la Furia “, o Dana Andrews en “Laura”, la película que más famosa la hizo y por la que es más recordada.Una película maravillosa, con muchas similitudes con la famosa “Rebeca” de Joan Fontaine, una película que te atrapa y te intriga hasta el final.Con luces y sombras maravillosas, que destacan el bello rostro de Gene, que interpreta a una mujer misteriosa y poseedora de una belleza tan hipnótica que hace que un detective de policia se enamore de ella sólo conociendola mediante la imagen de  un cuadro.


Los años 40 fueron importantísimos en la carrera de Gene .Protagonizó clásicos como “El diablo dijo no” del gran Lubitsch, “Que el cielo la juzgue”donde interpretaba a una mujer malvada que atormentaba a su marido,y que le valió la nominación a los Oscars.También interpretó una comedia entrañable llamada “El fantasma y la señora Muir” junto a Rex Harrison

Por cierto tanto Rex como Gene estuvieron grandiosos en su interpretación y el resultado es una película divertida y única que vale la pena visionar.

 


A partir de 1950 trabaja en varias películas también notorias, pues lo hace con grandes directores como con Otto Preminger en “Al borde del peligro”,”Noche en la ciudad” con Jules Dassin o ya en el año 1955 bajo las ordenes de Edward Dmytrik en la que comparte protagonismo con Humphrey Bogart.

Su prolífica y estupenda carrera, no reflejaba su trágica vida personal.Gene tenía una estabilidad mental delicada, debido a que una de sus hijas ,concebida en su primer matrimonio, nació sordo- muda y con un importante retraso mental, debido a una enfermedad que le contagiaron a Gene cuando estaba embaraza.Lo anecdótico de esta tragedia es que esta enfermedad, la rubeola,se la contagió una fan dandole dos besos, cuando fue a conocerla a un evento al que Gene asistía.LLegó un momento en que Gene no podía más y tuvo que ser ingresada en una clínica psiquiatrica,para poder superar sus trastornos mentales.

Este hecho la mantuvo algún tiempo alejada del cine.Y también en esta época conoció al que sería su siguiente marido, un millonario petrolero que anteriormente había estado casado con Hedy Lamarr.

En los años 60 y tal vez un poco por agradecimiento a los estudios que tanto habían hecho por ella, aceptó participar en alguna que otra película como “Tormenta sobre Washintong”(1962) o “En busca del placer”(1964),pero con estas intervenciones decidió dejar definitivamente el mundo del cine.

En sus últimos años decidió luchar por los niños que padecían la misma enfermedad que su hija, y organizó varias cruzadas para poner en conocimiento de la gente lo duro y trágico que resultaba ver a un hijo en esta situación y para que se pusieran los medios necesarios para ayudar a estas pobres criaturas a llevar una vida más digna.

Nada más pensar en la posibilidad de que con esto pudiera ayudar a otras familias, le hacía sentirse inmensamente feliz.

Gene falleció de un enfisema pulmonar el 6 de Noviembre de 1991.Murió una actriz que al principio sólo se presentaba como una mujer bella, como otras muchas ,pero que tenía algo diferente, algo especial que no se puede expresar con palabras ,algo que la hizo emerger entre miles que podían haber lucido como ella, pero que les faltaba “eso”,eso que la hizo una mujer única.