Turner, Lana

Nombre Lana Turner
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Wallace Idaho
Fecha de Nacimiento 8 de febrero de 1921
Lugar de fallecimiento Los Angeles
Fecha de fallecimiento 29 de junio de 1995
Filmografia
  • Ha nacido una estrella (1937) (escenas eliminadas del montaje final)
  • They Won’t Forget (1937)
  • La pareja invisible (1937)
  • El Gran Garrick (1937)
  • Las aventuras de Marco Polo (1938)
  • Andrés Harvey se enamora (1938)
  • The Chaser (1938) (escenas eliminadas del montaje final)
  • Four’s a Crowd (1938)
  • Rich Man, Poor Girl (1938)
  • Dramatic School (1938)
  • Calling Dr. Kildare (1939)
  • These Glamour Girls (1939)
  • Dancing Co-Ed (1939)
  • Two Girls on Broadway (1940)
  • We Who Are Young (1940)
  • Las chicas de Ziegfeld (1941)
  • El extraño caso del doctor Jekyll (1941)
  • Quiero a ese hombre (1941)
  • Senda prohibida (1942)
  • Te encontraré en alguna parte (1942)
  • Strictly G.I. (1943)
  • The Youngest Profession (1943) (Cameo)
  • Slightly Dangerous (1943)
  • Show Business at War (1943)
  • Du Barry Was a Lady (1943) (Cameo)
  • Marriage Is a Private Affair (1944)
  • Keep Your Powder Dry (1945)
  • Fin de semana (1945)
  • El cartero siempre llama dos veces (1946)
  • La calle del Delfín Verde (1947)
  • Dos edades del amor (1947)
  • La rival (1948)
  • Los tres mosqueteros (1948)
  • A Life of Her Own (1950)
  • Mr. Imperium (1951)
  • La viuda alegre (1952)
  • Cautivos del mal (1953)
  • Mi amor brasileño (1953)
  • The Flame and the Flesh (1954)
  • Brumas de traición (1954)
  • El hijo pródigo (1955)
  • El zorro de los océanos (1955)
  • Las lluvias de Ranchipur (1955)
  • Diane (1956)
  • Vidas borrascosas (1957)
  • Escala en Tokio (1958)
  • Brumas de inquietud (1958)
  • Imitación a la vida (1959)
  • Retrato en negro (1960)
  • Poseídos por el amor (1961)
  • Soltero en el paraíso (1961)
  • Trampa a mi marido (1962)
  • Mil caras tiene el amor (1965)
  • La mujer X (1966)
  • El terrón de azúcar (1969)
  • El demonio de Sheba (1974)
  • Bittersweet Love (1976)
  • Conjuro de brujas (1980)
  • Thwarted (1991)

tomado de wikipedia

Biografía

Lana Turner nació el 8 de febrero de 1921, en Wallace, Idaho (Estados Unidos), fue la hija única del minero John Virgil Turner (1894-1930) y su esposa Mildred Frances (de soltera, Cowan; 1904-1982). Al comenzar las dificultades de la Gran Depresión, la familia se trasladó a las costas de California. En Stockton, vivían en una casa compartida por un grupo. Poco tiempo después, su madre la envió a una familia católica de Stockton, los Hislop. Los domingos, Lana acudía con ellos a misa. «El rito me emocionaba tanto que me quise convertir. Y mi madre accedió», cuenta en sus memorias. Su padre estaba furioso por su conversión, sin embargo siempre quiso satisfacer las necesidades materiales de su hija.1​ El 14 de diciembre de 1930, su padre ganó cierta cantidad jugando a los dados, metió su ganancia en el calcetín y se dirigió a casa. Unas horas más tarde fue encontrado asesinado en una esquina, le faltaban el zapato y el calcetín izquierdos. El robo y homicidio nunca fue resuelto.2

Para mantenerse económicamente, su madre empezó a trabajar de esteticista y cuando su hija se inició en la interpretación, sería su mánager por el resto de sus días. Con apenas 16 años Lana ya era una mujer de gran belleza y físico rotundo; pero no era buena estudiante y a muchas clases no acudía. Así fue descubierta para el mundo del espectáculo. Un día en que se ausentó de una clase de mecanografía, fue vista por un cazatalentos mientras tomaba una bebida en un local público, y en poco tiempo fue puesta en contacto con el cómico Zeppo Marx, quien gestionaba una agencia de actores.

Primeros papeles

Su primera aparición en la pantalla grande consistió en un breve papel en la película Ha nacido una estrella (1937) de William A. Wellman. Ese mismo año consiguió papeles secundarios en dos clásicos imprescindibles como The Great Garrick de James Whale y They won´t forget de Mervyn LeRoy. Otras películas como Andy Hardy se enamora (1938), junto a Mickey Rooney, o la comedia fantástica La pareja invisible (Topper, 1937) de Norman Z. MacLeod, junto a Cary Grant y Constance Bennett, hicieron que Lana Turner fuera más conocida debido a su imponente físico. Pero cuando verdaderamente saltó al estrellato fue en la década de 1940.

Tres maridos en cuatro años

Turner escondía tras su gran apariencia una personalidad emocionalmente inestable; de esto darían testimonio las muchas parejas que tuvo en vida.

Su primer matrimonio de los siete que contrajo, fue en 1940 con el músico Artie Shaw, al que conoció en el rodaje de Dancing Co-Ed (1939). Siete meses después de la boda se separaron.

En 1942 se casó de nuevo, con el actor Steve Crane, del que se divorciaría un año después, para reincidir en matrimonio con el mismo Crane, el mismo año de la separación. Con él tuvo a su única hija, Cheryl, tras un parto difícil que se prolongó 16 horas. Años después la actriz afirmaría: «Yo quise tener un marido y siete hijos, pero sólo tuve una hija y siete maridos».

Su vida sentimental era muy inestable. Tras su nuevo divorcio de Crane en 1944 se casó con el millonario Bob Topping y debido a sus ocupaciones crio a su hija Cheryl recurriendo a niñeras e ingresándola en internados, con una escasa relación maternal.

Apogeo en el cine

Durante los años 40 alcanzó papeles principales y la fama en títulos importantes como El extraño caso del Dr. Jekyll (1940) de Victor Fleming, donde trabajó junto a Spencer Tracy. En esos años se codeó con otros destacados actores como Lionel Barrymore en Calling Dr. KildareJames Stewart en el musical Las chicas de Ziegfield (1940) de Robert Z. LeonardClark Gable en Quiero a este hombre (1941), Robert Taylor y Van Heflin en Senda prohibidaJohn Garfield en su película más memorable, El cartero siempre llama dos veces (1946), y con Gene Kelly en Los tres mosqueteros (1948).

Su actuación de mujer fatal en El cartero siempre llama dos veces la lanzó al estrellato definitivo, confirmándose su popularidad con Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, donde trabajó con Kirk Douglas, y con Vidas borrascosas (1957) de Mark Robson. Por su papel en Vidas borrascosas Lana Turner obtuvo su única nominación a los Premios Óscar.

A sus constantes devaneos amorosos se le añadieron problemas con el alcoholismo. En 1953 se casó con el actor Lex Barker (el Tarzán más famoso de las pantallas después de Johnny Weissmüller) del que se divorció en 1957.

Asesinato, juicio y éxito de taquilla

En 1958 llegó la tragedia que marcó la cúspide mediática y luego el declive profesional de Lana Turner: durante una violenta discusión, su amante Johnny Stompanato, un mafioso tan seductor como violento, fue asesinado de una cuchillada por parte de la hija de la actriz, Cheryl Crane, de tan solo catorce años. Cheryl escuchó la pelea entre la pareja, y cuando él amenazó a Lana con rajarle la cara, la adolescente acudió con un cuchillo de cocina y se lo clavó en el estómago.

La relación entre Lana Turner y Stompanato había sido tormentosa casi desde el principio: él trabajaba como matón de la mafia y por consejo de sus jefes inició una relación con la actriz para introducirse en la industria del cine como productor. Pero era muy celoso y violento, y además ella era muy voluble y se interesaba por otros hombres. Semanas antes del crimen, ella rodaba una película en el Reino Unido con Sean Connery, y Stompanato sintió tales celos que se presentó en el set con una pistola; Connery tuvo que desarmarle retorciéndole un brazo. Las autoridades británicas expulsaron a Stompanato obligándole a coger un avión de vuelta a Estados Unidos. Poco después Lana Turner acudió a la entrega de los Óscars acompañada de un colaborador y no de Stompanato, para evitar la publicidad negativa pues era cosa sabida que él se movía en los bajos fondos. Esto y los deseos de Lana de cortar la relación desembocaron en la pelea con final dramático.

En el juicio por la muerte de Stompanato se airearon detalles de su tormentosa relación con Lana, y se manejaron cartas y testimonios que desvelaron las supuestas aficiones sadomasoquistas de ella. Ello acrecentó el escándalo y alimentó kilómetros de prensa amarilla, la cual comentó que la actriz bebía demasiado e incluso que Cheryl tenía celos de su madre, pues también ella se sentía atraída por Stompanato. La sospecha de que la asesina real de Stompanato era Lana y no su hija perduraría por décadas. El juicio dictaminó que Cheryl actuó en defensa propia ante el maltrato al que él las sometía. Por ser menor de edad Cheryl no había podido declarar. La joven pasó un tiempo en un centro de menores y su abuela fue su tutora por orden judicial.

Explotando la sensación mediática que Lana Turner suscitaba, los estudios Universal la contrataron para Imitación a la vida (1959) de Douglas Sirk, filme cuyo argumento (la difícil relación entre una madre y su hija) tenía cierto paralelismo con la vida real de la actriz. Con un estreno relativamente modesto, la película alcanzó un gran éxito de taquilla e hizo millonaria a Lana Turner, quien se había reservado el 50% de los beneficios; solamente en un año la actriz percibió 11 millones de dólares.

Alcoholismo y recuperación

Lana Turner inició la década de los años 60 con un nuevo matrimonio con Fred May, del que se divorciaría dos años más tarde. En apenas diez años se casaría dos veces más.

El asesinato de Stompanato empujó su carrera cinematográfica al declive. Sus apariciones en la cartelera se fueron haciendo menos profusas, y quizás tanto crítica como público infravaloraron su talento al limitarse a encarar el encasillamiento en melodramas típicos de la actriz. Entre sus filmes de esta época se puede destacar La mujer X (1966), donde compartió protagonismo con John Forsythe y Ricardo Montalbán.

La actriz vivió una etapa difícil en la década de 1970; bebía demasiado y descuidó su alimentación, cayendo en una delgadez excesiva. Tras su último divorcio dio un giro a su vida: afirmó que optó por el celibato, sin más peripecias sentimentales. En 1980 declaró ser católica y que su fe renovada le había ayudado.

Falcon Crest

Se retiró definitivamente a finales de los 80, si bien participó en la teleserie Falcon Crest en el papel de Jacqueline Perrault Gioberti. En un principio fue contratada para la primera temporada como estrella invitada especialpara un solo capítulo, si bien cuando la serie fue renovada para una segunda temporada fue contratada de nuevo con el mismo status anterior pero para intervenir en la mayoría de los capítulos de la segunda temporada.

Aunque los guionistas tenían previsto continuar con su papel en la tercera temporada, Turner se negó tajantemente a continuar, pues entendía que su personaje no daba para más, además de que su enemistad con Jane Wyman les obligaba a rodar las mínimas escenas posibles cuando estaban en el mismo decorado, dificultando enormemente el rodaje de escenas en las que ambas aparecían (se llegó a rumorear que no compartían plano porque rodaban sus escenas por separado y después las montaban en posproducción) y para asegurarse de que ni ella misma podría cambiar de opinión, exigió que su personaje fuese una de las víctimas del tiroteo de Julia en la Casa Victoriana, asegurando el suspense de la segunda temporada.

A pesar de la muerte del personaje de Jacqueline, esta siguió teniendo una importancia vital en toda la tercera y cuarta temporadas a través de argumentos y sucesos retroactivos y hasta principios de la séptima temporada todavía era constantemente nombrada pues siempre se descubrían sucesos y secretos, dejando la sombra de la interpretación de Turner en las dos primeras temporadas como un recuerdo imperecedero en la serie.

Romances

Además de sus siete matrimonios, mantuvo relaciones con Howard HughesClark GableFrank SinatraErrol FlynnVictor MatureFernando LamasTyrone Power y Luis Miguel Dominguín.

Últimos años

En 1980 apenas comía, y bebía mucho. Adelgazó y enfermó. Su amigo Eric Root le preguntó si estaba dispuesta a dejar de beber para recuperar la salud. Aunque Lana nunca fue una católica tan fervorosa como su exmarido Stephen, que se convirtió tras su divorcio, al final encontró el apoyo en la fe.3​ En 1992 la diagnosticaron un cáncer de garganta. En mayo de ese año contrajo una infección en el pulmón. Aunque los médicos pensaban que moriría en siete días, Lana se recuperó. «Salí de eso en siete días, habiendo engordado más de tres kilos. Fue una señal de Dios. Pude escuchar que Él mismo decía: No, todavía no le ha llegado la hora…Tiene mucho que trabajar en mi nombre». Y cada día, al despertarme, tenía alegría en mi corazón y paz en mi alma. Y ninguna persona, lugar o cosa puede apartarlo de mí porque Dios está en mi interior».4

Fue galardonada en 1994 con el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián. Al acudir a la ciudad supo que entre las estrellas invitadas también estaba Mickey Rooney, al que detestaba pues él había publicado un libro de memorias en el que afirmaba que en su juventud mantuvo un romance con ella y tuvieron una hija secreta. El enojo de la actriz era tal, que en una rueda de prensa en el festival escupió cuando le mencionaron el nombre de Mickey Rooney. Por suerte, no llegaron a verse.

Murió el 29 de junio de 1995 en California, víctima de un cáncer de esófago producto de su tabaquismo, a la edad de 74 años. Había sido tratada de la misma enfermedad en 1992, con éxito, pero recayó en julio de 1994.

Su testamento y el reparto de sus bienes generó un litigio, pues su hija Cheryl apenas recibió algunos recuerdos personales y 50.000 dólares, mientras que el resto de la herencia (supuestamente valorada en más de un millón) lo recibía una cuidadora de la actriz, de origen hispano: Carmen Lopez. Ésta había trabajado al servicio de Lana Turner durante 45 años y la cuidó también durante los últimos tiempos de su enfermedad, mientras que la hija de la actriz se desentendió de ella. El conflicto judicial por la herencia proseguía aún en 2001.

Referencias

  1.  Turner, Lana (1982). E.P. Dutton, ed. Lana: The Lady, the Legend, the Truth (en inglés). New York.
  2. Jeanine Basinger (1976). Lana Turner. Pyramid Publications. ISBN 978-0-515-04194-1.
  3. Kendall, Mary Claire (2015). Oasis: Conversion Stories of Hollywood Legends. Cincinnati: Franciscan Media. ISBN 978-1616368616.
  4. Ultimate TV Shows (2 de enero de 2010). «Lana Turner’s last Interview 1994 – part 1» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2018.

tomado de vanitatis

Lana Turner: siete maridos, un gángster y una hija ‘asesina’

La actriz murió un 29 de junio de hace veinte años poco después de pasar su ya enclenque figura por el Festival de San Sebastián, donde recibió un premio honorífico.

Hay actrices y hay estrellas. Hay estrellas y luego está Lana Turner. La Lana de las Lanas murió un 29 de junio de hace veinte años poco después de pasar su ya enclenque figura por el Festival de San Sebastián, donde recibió un premio honorífico. En Donosti se la pudo ver demacrada y marchita, consumida por el cáncer que se la acabaría llevando, y lejos de aquella belleza con turbante y shorts que aparecía en el plano más inolvidable de El cartero siempre llama dos veces. Tampoco quedaba ya rastro  de aquella matriarca indómita de melodramas lacrimógenos como La mujer X o Imitación a la vida. Pese a la multiplicidad de títulos, su vida personal fue tanto o más interesante que la retahíla de películas que la hicieron pasar a la historia del cine pese a que la crítica nunca la consideró una gran actriz. «Un hombre de éxito es aquel que puede ganar más dinero del que su mujer puede gastar. Una mujer de éxito es aquella que puede encontrar a un hombre así», solía decir cuando la edad y la longevidad de su carrera le permitieron soltar las perlas que le dio la gana.

Lana, cuyo nombre real era Julia Jean Mildred Frances Turner, fue mucha Lana desde el principio de sus días. A mediados de los años 30, cuando todavía existían los cazatalentos que te podían cambiar la vida en plena calle, fue descubierta, siendo aún una adolescente, por uno de ellos mientras se comía un helado. Sus encantos y sus pechos voluptuosos fueron el reclamo de sus primeras películas, en las que pese a sus 16 años parecía una mujer hecha y derecha que volvía locos a los hombres. No hay más que verla al lado de un hercúleo pero minúsculo Mickey Rooney en Andy Hardy se enamora, en la que más que su novia de turno parece una mantis religiosa a punto de saltar a la yugular del pobre e imberbe jovencito.

El ‘escándalo Stompanato’

Lana Turner y Kirk Douglas en 'Cautivos del mal' (Gtres)
Lana Turner y Kirk Douglas en ‘Cautivos del mal’ (Gtres)

Sus siete matrimonios fueron legendarios, breves y poco apropiados para un carácter inestable que daba prioridad, por encima de todas las cosas, a su estatus de estrella. Sin embargo, no fue uno de sus maridos, sino Johnny Stompanato, un gángster, el que acabaría llevándola a protagonizar los titulares más escandalosos de su vida y una historia que encantó a las lenguas viperinas de Hollywood. Tras divorciarse de Lex Baker, el ‘Tarzán’ famoso por ser el primer marido de Tita Cervera, Lana empezó a salir con Stompanato. El poco recomendable historial de este era de película de Scorsese, como mínimo: exsocio del fundador de Las Vegas, y guardaespaldas de un capo de la mafia. 

 
Cartel promocional de 'El cartero siempre llama dos veces' (Gtres)
Cartel promocional de ‘El cartero siempre llama dos veces’ (Gtres)

Cuando se cruzó en su camino semejante rufián Lana tenía 38 años, se había casado unas cuantas veces y el vodka era su compañero más estable. Stompanato aprovechó la situación: no sólo la utilizó para limpiar su imagen, sino que la maltrataba sistemáticamente delante de su hija Cheryl. El 4 de abril de 1958, la joven presenció una acalorada discusión entre su madre y el amante. «Si me dejas, te rajo», le decía Stompanato a la actriz. 

Presa del pánico, Cheryl acabó asestándole una puñalada a Stompanato. El juicio posterior fue un auténtico calvario para madre e hija. La prensa sensacionalista se cebó con la historia y aseguró que la realidad tenía que más que ver con la hija enamorada del gangster y loca de celos por la relación que este tenía con Turner. Sin embargo, ella nunca lo confirmó y acabó siendo absuelta de todos los cargos. Hollywood, siempre tan oportunista, convirtió a Lana en la protagonista del remake de Imitación a la vida, donde interpretaba a una actriz que ve cómo su hija se enamora, inesperadamente, de su compañero vital. Con esas similitudes y la película estrenándose justo un año después del escándalo, no fue casualidad que el melodrama dirigido por Douglas Sirk se convirtiese en una de las películas más taquilleras de la década de los 50.

Declive y grandeza de una estrella

Lana junto a Jane Wyman en el set de 'Falcon Crest' (Gtres)
Lana junto a Jane Wyman en el set de ‘Falcon Crest’ (Gtres)

Una vez que el escándalo se quedó atrás, a la estrella se le achacaba una afición desmedida por el alcohol, exigencias desmesuradas en los platós con respecto a su vestuario y maquillaje y un nuevo estatus como matrona de melodramas de medio pelo. Se casó nuevamente con Fred May y el matrimonio tampoco duró demasiado. Con una carrera menguante, la televisión se convirtió en el medio que la adoptó pero, como en el caso de muchas viejas estrellas, sus exigencias seguían manteniéndose pese a que el brillo estelar menguaba a pasos agigantados.

Un ejemplo: cuando fue parte del reparto de Falcon Crest su enemistad con Jane Wyman, la malvada Ángela Channing de la serie, casi vuelve locos a los productores. Se decía que ninguna de las dos viejas celebridades quería compartir plano y que los montadores se las veían y se las deseaban a la hora de manipular el material rodado. Tan harta estuvo Lana de estar en la serieque exigió que su personaje fuese asesinado en la segunda temporada, cuando el culebrón estaba en pleno apogeo.

En los 90 se hablaba más de los 698 pares de zapatos que poseía y de su interminable lista de romances, entre los que se incluían Spencer Tracy, Howard Hughes o Clark Gable, que de una carrera que, por otra parte, estaba llena de títulos destacados. Así lo consideró el Festival de San Sebastián cuando le otorgó el premio Donosti y así lo consideraba ella misma en las entrevistas, en las que no se cortaba un pelo a la hora de vanagloriarse de sus triunfos y comentar su apetencia por los hombres: «los encuentro terriblemente excitantes y cualquier mujer que diga lo contrario es una solterona amargada, una prostituta o una santa», dijo una vez acerca de su afición al género masculino. Un asesinato y siete maridos después no parece muy claro que esos hombres que llenaron su vida la la hiciesen feliz.


tomado de mujeresenlahistoria

LA ACTRIZ PERDIDA, LANA TURNER (1921-1995)

La vida privada de Lana Turner oscureció su carrera cinematográfica e incluso la abocó a un final prematuro. Casada en siete ocasiones, Lana mantuvo otros muchos romances y protagonizó un turbio episodio con uno de ellos. Fue el dramático asesinato de uno de sus maridos por parte de su única hija lo que escandalizó al Hollywood que había enamorado con su belleza y su talento. 
 
Julia Jean Mildred Frances Turner nació el 8 de febrero de 1921 en Wallace, Idaho, en los Estados Unidos. Poco tiempo después, ella y su madre, Mildred, marcharon a vivir a San Francisco. Su padre, Virgil, un hombre alcohólico y jugador, había fallecido posiblemente asesinado poco antes. En 1935, madre e hija volvieron a mudarse, esta vez de manera definitiva, a Los Angeles. 
 
Julia estudió en el Hollywood High School pero no era precisamente una alumna ejemplar. No le gustaba estudiar y se saltaba las clases constantemente. Fue en una de esas ocasiones que se habían hecho habituales cuando la jovencita fue descubierta por un cazatalentos de Hollywood. Julia se encontraba bebiendo una soda en el Top Hat Café, que con el tiempo se convertiría en un lugar de culto, cuando William R. Wilkerson, un publicista del Hollywood Reporter, se fijó en ella. 
 

William le arregló una cita con Zeppo Marx, uno de los famosos hermanos Marx, quien por aquel entonces tenía una agencia de talentos. En 1937 conseguía su primer papel en la gran pantalla. Era una escena breve pero su presencia y su atuendo, una minifalda y un jersey que marcaban sus voluptuosas formas dieron comienzo a una carrera cinematográfica que tendría su máximo apogeo en los años cuarenta.

 
Convertida en Lana Turner, firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y empezó a protagonizar cintas destacadas y a compartir cartel con actores como Clark Gabler o Spencer Tracy. Su gran oportunidad llegó con El cartero siempre llama dos veces (1946), película que la consagró como actriz.
 
En el apogeo de su fama como actriz de Hollywood, Lana Turner ya se había casado en varias ocasiones. En 1940 lo hizo con Artie Shaw, un músico del que separó siete meses después. En 1942 se casaba con Steve Crane, actor como ella y con quien tuvo a su única hija, Cheryl. De Crane se separó y se volvió a casar en pocos años.
 

Su matrimonio con Crane finalizó en 1944 cuando se unió con Bob Topping del que también se divorciaría. El siguiente en la lista fue Lex Barker, con quien estuvo casado de 1953 a 1957. Este último año, Lana consiguió su única nominación a los Oscars por su participación en Vidas Borrascosas

 
Un año después, su hija Cheryl mataba a Johnny Stompanato, uno de sus amantes. En el juicio, en el que Cheryl aseguró que lo había hecho en defensa propia al verse agredida por la víctima, salieron a la luz episodios oscuros de una Lana que empezaba a depender del alcohol. 
 

Desde entonces y hasta el final de su carrera, los productores cinematográficos empezaron a cerrarle las puertas. En 1960 se casaba de nuevo con Fred May y otra vez se divorciaría tan sólo dos años más tarde.

 
En los últimos años de su carrera aceptó un papel en la famosa serie de televisión Falcon Crest que abandonaría tras finalizar la segunda temporada. 
 
Lana Turner fallecía el 29 de junio de 1994 a los setenta y cuatro años de edad en su casa de California.

Hollywood confidential: el escándalo Lana Turner

‘Lo harás o te rajo’, espeta el gángster Stompanato a la actriz. Cheryl, escondida tras la puerta, presencia la escena. Coge un cuchillo y acude en defensa de su madre. En el fragor de la pelea lo clava en el vientre del agresor. La justicia la exonera, pero…¿era de verdad inocente?.

El 5 de abril de 1958 el cadáver del ex gánster Johnny Stompanato aparecía en el piso de la actriz Lana Turner. El mafioso poseía un historial granado: antiguo guardaespaldas del capo Micky Cohen y ex socio del famoso Bugsy Siegel, fundador de Las Vegas, había recalado en Acapulco donde coincidió con la estrella de cine. Lana,aun cuando contaba tan solo 38 años, se hallaba sumida en una crisis de autoestima. Su afición al vodka empezaba a pasar factura a su rostro y su tormentosa vida sentimental la hacía vulnerable. Lana había contraído matrimonio en siete ocasiones y había mantenido infinidad de romances. Vivía con su única hija de 14 años, Cheryl, habida de su matrimonio con Stephen Crane en 1943. La ‘chica del suéter’, otrora estrella fulgurante de Hollywood, la sex symbol que había encandilado al público en sus arrebatadores interpretaciones en El cartero siempre llama dos vecesImitación a la vida o Cautivos del mal, veía cómo su carrera empezaba a hacer aguas tras varios fracasos en taquilla.

En aquel momento apareció el atractivo Stompanato, apodado ‘Oscar’ por su gran capacidad amatoria, y que sedujo a la actriz buscando limpiar su imagen, marcada por su pasado mafioso. La actriz, sumida en una neurosis provocada por los primeros atisbos de su decadencia, sucumbió a sus encantos. En la cartera del cadáver del gángster la policía encontraría una fotografía de la actriz con esta dulce dedicatoria: ‘A Johnny, mi vida y mi amor, Lanita.’ Eran los primeros momentos de su idilio porque, pronto, la estrella descubriría la verdadera naturaleza de su amante: Stompanato la maltrataba sistemáticamente, abusaba físicamente de ella y la coaccionaba hasta extremos insospechados. Todo ello en presencia de su única hija.

La situación llegó al límite cuando el posesivo gánster amenazó a punta de pistola al entonces actor en ciernes Sean Connery,representante de Escocia en 1950 en el concurso de Míster Universo y su partenaire en Brumas de inquietud. Informado por sus colegas de que la estrella coqueteaba con el atractivo actor, Stompanato puso precio a la cabeza del futuro James Bond, que se vio obligado a huir a Londres.

Lana descubrió así sus vínculos con el hampa de Los Ángeles y sabedora de que ello podía repercutir en su ya malograda carrera artística, intentó romper la relación.

La noche del 4 de abril se desencadenó la tragedia. Lana y Stompanato mantenían una de sus violentas discusiones. La actriz, con mucha determinación amenazó con abandonar a su amante. Este reaccionó con la extremada violencia de la que hacía gala habitualmente. En el fragor de la pelea, el gánster amenazó con herir a la estrella: ‘Lo harás o te rajo’, le dijo.

La pequeña Cheryl, agazapada tras la puerta, fue descubierta por los amantes. Ello contrarió a su madre, que increpó con mayor violencia a Stampanato. Decidida, la niña corrió a la cocina, cogió un afilado cuchillo y en presunta defensa de su madre y movida aparentemente por el sentimiento filial, asestó una cuchillada mortal en el vientre del mafioso.

La noticia conmocionó a la opinión pública. El morbo estaba servido: famosa estrella de la cantera hollywoodiense, amante mafioso maltratador, preadolescente asesina.

El escándalo tiñó el suceso de inmediato. El juicio fue retransmitido por televisión, hecho inusual en la historia. La defensa de Lana en pro de su hija constituyó sin lugar a dudas el mejor papel de su carrera interpretativa. Los niveles de audiencia de las emisiones convirtieron el litigio en un auténtico reality show.

Las sesiones eran auténtica carnaza. Así, durante una de ellas un asistente surgió del público gritando: ‘Todo esto es un montón de mentiras. La hija también estaba enamorada de él y lo mató a causa de los celos’. Sembrada la cizaña, la tarea del jurado era compleja pero la convicción de los testimonios de la actriz logró un benévolo veredicto del jurado: ‘Homicidio justificado’.

La joven Cheryl había quedado libre. Con el tiempo publicaría Una tragedia en Hollywood, escalofriante autobiografía en la que describe paso a paso el terrible suceso y su premeditación al abordar la muerte del mafioso. En el libro logra seducir a los lectores al narrar la dureza de la infancia a la que se vio sometida como hija de Lana Turner, denunciando además haber sido violada en repetidas ocasiones tanto por Lex Barker, cuarto marido de la actriz (futuro esposo de Tita Cervera), un año antes del caso Stampanato, como por el actor Fernando Lamas (padre de Lorenzo Lamas),otro de sus amantes.

Fue una auténtica tragedia hollywoodiense.


tomado de divasdelcine

Lana Turner:

Lana Turner, mujer de belleza arrolladora y espectacular, fue la rubia platino y sex symbol de la década de los 40. Su vida profesional fue paralela a su vida personal, en el cine destacó por sus interpretaciones de mujer fría y sin conciencia, manipuladora y sin sentimientos como por ejemplo en «El cartero siempre llama dos veces». En la vida real se vió envuelta en un escándalo muy parecido que más tarde relataré.

Lana Turner, 1943:

Lana nació el 8 de Febrero de 1921 en Idaho bajo el nombre de Julia Jean Mildred Frances Turner pero a los pocos años de vida su familia se trasladó al sur de California donde Lana se fue haciendo mujer y donde comenzó a destacar por su grandísima belleza.

Comenzó a interesarse por el mundo del espectáculo, y cuentan que fue un cazatalentos el que la descubrió mientras ésta se tomaba una Coca-cola en un bar y le propuso ayudarla en su camino por la fama.

Al ser una mujer tan bella no le costó mucho abrirse camino en éste mundo, comenzando su carrera como modelo fotográfica y siendo una de las pin ups más valoradas de la época.

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Debutó en el cine con un pequeño papel en la película “Ha nacido una estrella”(1937). Ese mismo año rodó dos películas más que, aunque no la lanzaron al estrellato, hicieron que su nombre sonara cada vez más fuerte en la industria del cine y se hablara constantemente de ella por su belleza.

Fue en los años 40 cuando se convirtió definitivamente en una gran estrella.Protagonizó títulos memorables como “Quiero a este hombre” junto a Clark Gable, “”El extraño caso del doctor Jeckyll” de Victor Fleming, “Senda prohibida” junto a Robert Taylor,”Las chicas de Ziegfeld” junto a James Stewart o la gran obra maestra “El cartero siempre llama dos veces” junto a John Garfield.

Los años 50 también fueron importantes en su carrera pues protagonizó títulos importantes como “Cautivos del mal”(1952) junto a Kirk Douglas o “Imitación a la vida”(1959), película melodramática muy elogiada en el que interpreta el papel de una actriz venida a menos y con un futuro incierto. 


El paralelismo entre su vida privada y su vida profesional se hace más que patente en la década de los 50. Su turbulenta vida amorosa, ya se había divorciado varias veces, llega a su trágica cúspide cuando su mafioso amante Stompanato fue asesinado por su propia hija.

Cuando Lana conoció a este individuo sabía de antemano que era una mafioso violento y maltratador, pero no fue consciente de todo ello, hasta que comenzó a maltratarla a ella misma y a su hija.Algo indecente la unía a él, y aunque quería terminar la relación, una atracción irresistible la devolvía de nuevo a sus brazos, convirtiéndose en una mujer humillada y asustada que temía por su vida y la de su hija. Las palizas y amenazas con rajarle la cara eran habituales pero ella seguía aguantando entre otros motivos porque Stompanato parecía ser que poseía cartas comprometedoras, y fotos suyas desnudas que podían destrozar su carrera.

El trágico final se produjo cuando en una de estas riñas, su hija entró en la habitación de su madre con un cuchillo de grandes dimensiones y acabó con la vida de su amante.

A partir de este momento Lana fue blanco fácil de la prensa amarilla y el juicio por el asesinato, se retransmitió en directo por la radio y grabado por dos cadenas de televisión.

En este juicio se manejaron datos que desvelaron las aficiones sadomasoquistas de Lana , y se supo que su hija Cheryl también había denunciado al último marido de su madre Lex Baxter por abusos sexuales. Finalmente su hija fue declarada inocente por homicidio justificado.


 El día del juicio, como si en una película de cine negro se tratara

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