Nombre | King Vidor |
Actividad | Director |
Lugar de nacimiento | Galveston Texas |
Fecha de Nacimiento | 8 de febrero de 1894 |
Lugar de fallecimiento | Paso Robles California |
Fecha de fallecimiento | 1 de noviembre de 1982 |
Filmografia |
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Rey Wallis Vidor ( / v i d ɔr / ; febrero 8, 1894 a noviembre 1, 1982 ) fue un director estadounidense de cine, productor de cine y guionista cuya carrera abarcó casi siete décadas. En 1979, recibió un Premio de la Academia de Honor por sus «logros incomparables como creador e innovador cinematográfico». [1] Fue nominado cinco veces al Oscar al mejor director , y ganó ocho premios internacionales de cine durante su carrera. Las películas más conocidas de Vidor incluyen The Big Parade (1925), The Crowd (1928), Stella Dallas (1937) y Duel in the Sun(1946). No está relacionado con el compañero director Charles Vidor .
Primeros años de vida y carrera
Vidor nació en Galveston, Texas , hijo de Kate (Wallis) y Charles Vidor Shelton, un leñador. [2] Su abuelo, Károly (Charles) Vidor, fue un refugiado de la Revolución Húngara de 1848 , quien se estableció en Galveston a principios de la década de 1850. Sobrevivió al gran huracán Galveston de 1900 . Basándose en esa experiencia, publicó un relato ficticio de ese ciclón, titulado «Southern Storm», para el número de mayo de 1935 de la revista Esquire : [3]
Ahora recuerdo que parecía como si estuviéramos en un cuenco mirando hacia el nivel del mar. Mientras estábamos allí, en la calle de arena, mi madre y yo, quería tomar la mano de mi madre y la prisa apartarla. Me sentía como si el mar se va a romper por encima del borde del recipiente y vienen vertiendo sobre nosotros.
Un independiente de noticiarios cámara y el cine proyeccionista , Vidor hizo su debut como director en 1913 con el gran desfile militar . En Hollywood desde 1915, trabajó como guionista y director de una serie de al menos diez [4] cortometrajes de delincuencia juvenil para el juez Willis Brown antes de dirigir su primer largometraje, The Turn in the Road , en 1919. de Peg o ‘My Heart en 1922 le ganó un contrato a largo plazo con Goldwyn Studios (que luego será absorbido por MGM ). Tres años después realizó The Big Parade., entre las películas de guerra más aclamadas de la era muda, y un tremendo éxito comercial. Este éxito lo estableció como uno de los principales directores de estudio de MGM para la próxima década. En 1928, Vidor recibió su primera nominación al Oscar, por The Crowd , ampliamente considerada como su obra maestra y una de las mejores películas mudas estadounidenses. En el mismo año, hizo el clásico Show People , una comedia sobre la industria del cine protagonizada por Marion Davies (en la que Vidor tenía un cameo como él mismo), y su muy querida comedia sobre el inflado El Patsy , que también protagonizó a Davies y fue su última obra. película muda.
La primera película sonora de Vidor fue Hallelujah , una innovadora película con un reparto afroamericano. No tuvo dificultades para adaptarse al sonido y continuó haciendo películas hasta fines de los cincuenta. Algunas de sus películas de sonido más conocidas incluyen Stella Dallas , Our Daily Bread , The Citadel , Duel in the Sun , The Fountainhead y War and Peace . Dirigió las secuencias de Kansas en The Wizard of Oz (incluyendo » Over the Rainbow » y the twister ) cuando el director Victor Fleming tuvo que reemplazar a George Cukor en Gone with the Wind, pero no recibió crédito de pantalla.
En 1962, fue jefe del jurado en el 12º Festival Internacional de Cine de Berlín . [5] En 1969 fue miembro del jurado en el 6º Festival Internacional de Cine de Moscú . [6]
Vidor se inscribió en el Libro Guinness de los Récords Mundiales para la carrera más larga como director de cine: comenzó en 1913 con Hurricane en Galveston y terminó en 1980 con The Metaphor , un documental de 36 minutos con el pintor Andrew Wyeth. Fue nominado cinco veces para un Oscar, pero nunca ganó en competencia directa; Recibió un premio honorífico en 1979.
William Desmond Taylor
En 1967, Vidor investigó el asesinato sin resolver de su compañero director William Desmond Taylor en 1922 por un posible guión. Vidor nunca publicó ni escribió sobre esta investigación durante su vida, pero el biógrafo Sidney D. Kirkpatrick examinó póstumamente las notas de Vidor. Alegó, en su libro de 1986, Elenco de asesinos , que Vidor había resuelto el crimen sensacional, pero mantuvo sus conclusiones privadas para proteger a las personas que aún vivían en ese momento. El ampliamente citado boletín Taylorology notó más de 100 errores de hecho en Cast of Killers y refuta enérgicamente las conclusiones de Kirkpatrick, pero acredita el libro con la renovación del interés popular en el crimen.
Vida personal
En 1944, Vidor, un republicano , [7] se unió a la Alianza cinematográfica anticomunista para la preservación de los ideales estadounidenses .
Vidor publicó su autobiografía, Un árbol es un árbol , en 1953. El título de este libro está inspirado en un incidente al principio de la carrera de Vidor en Hollywood. Vidor quería filmar una película en los lugares donde se desarrollaba su historia, una decisión que habría contribuido enormemente al presupuesto de producción de la película. Un productor con presupuesto limitado le dijo: «Una roca es una roca. Un árbol es un árbol. Dispárelo en el Parque Griffith » (un espacio público cercano que se usaba con frecuencia para tomas en el exterior de la película).
El rey Vidor fue un científico cristiano y escribió ocasionalmente para publicaciones de la iglesia, como «La Biblia» y el éxito, «La verdad sea dicha». [8]
Los matrimonios
Vidor se casó tres veces:
- Florencia Arto (m. 1915–1924)
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- (más tarde se casó con Jascha Heifetz )
- Suzanne (1918–2003)
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- (adoptado por Jascha Heifetz)
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- Eleanor Boardman (m. 1926–1931)
- Antonia (1927–2012)
- Belinda (nacida en 1930)
- Elizabeth Hill (m. 1932–1978)
Muerte
Vidor murió a la edad de 88 años de una enfermedad cardíaca en su rancho en Paso Robles, California, el 1 de noviembre de 1982. Sus restos fueron incinerados y dispersados en la propiedad del rancho. [9]
Premios de la Academia y nominaciones
Año | Premio | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1927-28 | Mejor director en una foto dramática | La multitud | Frank Borzage – 7th Heaven |
1929-30 | Mejor director | Aleluya | Lewis Milestone – Todo tranquilo en el frente occidental |
1931-32 | Producción sobresaliente | El campeón | Irving Thalberg – Gran Hotel |
Mejor director | Frank borzage – chica mala | ||
1938 | Mejor director | La ciudadela | Frank Capra – No puedes llevarlo contigo |
1956 | Mejor director | Guerra y paz | George Stevens – Gigante |
1979 | Premio Honorario de la Academia | por sus inigualables logros como creador e innovador cinematográfico. |
Premios de la Academia en las películas de King Vidor [ editar ]
Año | Película | Nominaciones a los Premios de la Academia | Victorias del Premio de la Academia |
---|---|---|---|
1927-28 | La multitud | ||
1929-30 | Aleluya | ||
1931-32 | El campeón | ||
1936 | Los Rangers de Texas | ||
1938 | La ciudadela | ||
1940 | Paso del noroeste | ||
Camarada x | |||
1946 | Duelo en el sol | ||
1949 | Más allá del bosque | ||
1956 | Guerra y paz |
Otros premios
En el 11º Festival Internacional de Cine de Moscú, en 1979, recibió el Premio Honorable por su contribución al cine. [10]
Referencias
- lista Premio a King Vidor
- https://www.nytimes.com/1982/11/02/obituaries/king-vidor-88-director-of-films-for-more-than-40-years-is-dead.html?pagewanted = todo
- Larson, Erik (1999). Tormenta de Isaac . Random House Publishing. ISBN 0-609-60233-0 .
- King Vidor, americano por Raymond Durgnat, Scott Simmon, página 24
- «12 ° Festival Internacional de Cine de Berlín: Los jurados» . berlinale.de . Consultado el 1 de febrero de 2010 .
- «6 de Moscú Festival Internacional de Cine (1969)» . MIFF . Obtenido el 17 de diciembre de 2012 .
- https://books.google.com/books?id=EfI0AgAAQBAJ&pg=PA67&lpg=PA67&dq=Vidor+Republican
- Vidor, el rey Wallis. «EL QUE HA SIDO ES AHORA» . Revista de la ciencia cristiana, vol. 79, Número 3 . Sociedad Publicadora de la Ciencia Cristiana . Consultado el 3 de enero de 2014 .
- https://www.findagrave.com/memorial/6846494
- «11 Festival Internacional de Cine de Moscú (1979)» . MIFF . Consultado el 20 de enero de 2013 .
La proyección de The crowd (1928) abrirá mañana en San Sebastián un ciclo con el que Donostia Kultura revisa la filmografía del cineasta norteamericano King Vidor. La retrospectiva incluye el pase de 10 películas y la edición de un monográfico de la revista Nosferatu dedicado a su figura. Vidor, considerado uno de los pioneros de la cinematografía norteamericana, fue un realizador polifacético que trabajó con maestría tanto el western como el melodrama o las narraciones bélicas.Guerra y paz (1956), una de sus cintas más emblemáticas, cerrará el próximo 22 de diciembre este ciclo, que proyecta todas las películas en versión original, la mayoría subtituladas en castellano. El pase concreto de esta cinta, la penúltima que dirigió Vidor a partir de la novela clásica de Lev Tolstoi, protagonizada por Audrey Herpburn, Henry Fonda, Mel Ferrer y Vittorio Gasman, tendrá subtítulos en euskera, igual que The crowd y The citadel (1938).
La programación de Nosferatu, que se aproxima a través de retrospectivas a cineastas poco conocidos y autores consagrados, ha escogido la figura de King Vidor como uno de los directores que «sentó las bases del lenguaje cinematográfico como lo conocemos hoy», según Carlos Plaza, uno de los responsables del ciclo.
Vidor utilizó este soporte para contar historias. Fue un cineasta comprometido, obsesionado por los problemas sociales, por reflejar las diferencias de clases. En El pan nuestro de cada día, una película sobre el cooperativismo, Vidor cedió su voz a los trabajadores, en un momento en el que el cine apenas entendía ese concepto.
El director de cine norteamericano King Vidor, de 87 años, murió el lunes de un ataque cardiaco en su residencia de Willow Creek, entre Los Angeles y San Francisco (Estados Unidos).Sus inicios en el cine los realizó con una cámara que construyó personalmente para vender reportajes a los noticiarios de Nueva York. Su primera película fue La vuelta en el camino sobre una «ciudad de los muchachos» situada en Sait Lake City, capital de los mormones.
Con la llegada del sonoro, en 1929 realizó ¡Aleluya!, que constituyó una aportación decisiva al nuevo sistema. Entre sus obras más importantes de esta etapa destacaron Billy, el niño, excelente película del Oeste y El pan nuestro de cada día cuya secuencia de la llegada del agua a los campos resecos puede considerarse como uno de los mejores momentos épicos del cine.
Posteriormente se incorporó al cine de gran espectáculo con Duelo al sol,anticipación de la violencia que va a dominar al cine en los próximos años.
King Vidor visitó el pasado año España, con motivo del homenaje que se le hizo en la Semana Internacional de Cine de Barcelona de 1981. El homenaje incluía la proyección de tres de sus películas En aquella ocasión se programaron tres de sus películas: El gran desfile, Paso al noroeste y El mundo en marcha. Esta última película se presentó a la manera del cine mudo.
King Vidor , en pleno King Wallis Vidor , (nacido el 8 de febrero de 1894 en Galveston , Texas , EE. UU., Falleció el 1 de noviembre de 1982 en Paso Robles, California), director de cine estadounidense cuyas películas de los años 20 y 30 en ambos contenidos. y el tema estuvo entre los más creativos de los producidos en Hollywood; tratan en términos relativamente inflexibles con temas como el idealismo y la desilusión en la vida contemporánea. Entre sus obras ampliamente admiradas se encuentran The Big Parade (1925), Hallelujah! (1929), The Champ(1931), Stella Dallas (1937) y The Citadel (1938).
Películas Mudas
Como colegial, Vidor fue asistente de proyección en un nickelodeon. En 1913 dirigió su primera película , Hurricane in Galveston , un corto sobre el desastre natural en 1900 , que Vidor había presenciado cuando era niño. Dos años más tarde, se fue a Hollywood, donde trabajó como extra, empleado y guionista, mientras que su esposa, Florence Vidor (divorciada en 1925), se convirtió en una conocida actriz de cine mudo. En 1918 Vidor volvió a dirigir y realizó 16 cortometrajes. Al año siguiente dirigió su primer largometraje, The Turn in the Road , un drama que también escribió. Posteriormente dirigió varias películas, algunas de las cuales protagonizó su esposa.
En 1922, Vidor comenzó a trabajar en Metro, que luego se fusionó (1924) en la entidad conocida como MGM . Su avance fue la obra maestra en contra de la guerra The Big Parade (1925), que se convirtió en el mayor productor de dinero de MGM hasta ese momento y llevó a John Gilbert al estrellato. La epopeya, que se centra en tres soldados durante la Primera Guerra Mundial , ofreció un retrato honesto de la guerra, con Vidor transmitiendo efectivamente la naturaleza espantosa de la guerra de trincheras; George W. Hill dirigió partes de la película, pero su trabajo no fue acreditado. La película ayudó a establecer la reputación de Vidor como pionera, y muchas de sus películas posteriores fueron notables por reflejar su visión humanista. Tal fue el caso conThe Crowd (1928), que fue otro éxito para el director. El drama urbano, en el que colaboró, fue protagonizado por Eleanor Boardman (la esposa de Vidor en 1926–31) y James Murray como una pareja que lucha en una ciudad dura e impersonal de Nueva York . The Crowd ganó a Vidor la primera de sus cinco nominaciones alOscar al mejor director. En 1928 dirigió a Marion Davies en un par de notables comedias, un género al que rara vez regresaría. EnThe Patsy, la actriz retrató a una socialite inadaptada que se enamora del novio de su hermana; La película muda fue notable por una escena en la que Davies imita a varias de las mejores estrellas femeninas de Hollywood. Mostrar personasfue un relato apenas disimulado del ascenso al estrellato de Gloria Swanson .
Características De Sonido Tempranas
Aunque la llegada del sonido había terminado muchas carreras, fue un desafío que Vidor dominó rápidamente. ¡Aleluya! , que se convirtió en un talkie en la postproducción, pudo haber sido la mejor película de 1929, y sigue siendo una de las seminalesPelículas de ese periodo transitorio. El drama fue la primera característica de un estudio importante en tener un reparto totalmente negro, y Vidor tuvo que invertir su propio salario para que el proyecto fuera aprobado. Estaba protagonizada por Daniel L. Haynes como Zeke, un recolector de algodón que recurre a la religión luego de matar accidentalmente a su hermano; Nina Mae McKinney fue especialmente memorable como una bailarina intrigante. Los críticos elogiaron la mezcla de melodrama y música de Vidor, y ganó otra nominación al Oscar como mejor director. Las audiencias estadounidenses, sin embargo, no estaban del todo preparadas para abrazar la innovadora película, y fue un fracaso de taquilla.
Si Vidor estaba decepcionado, no dejaba que eso afectara su próximo proyecto. La popular Not So Dumb (1930), adaptada de una obra de George S. Kaufman – Marc Connelly Broadway, fue otra comedia efervescente con Davies. Sin embargo, Billy the Kid(1930), con Johnny Mack Brown como el famoso proscrito y Wallace Beery como Pat Garrett , el sheriff que lo mató, fue una decepción de taquilla. Mucho mejor fue la inventiva escena de la calle naturalista (1931), del Premio Pulitzer de Elmer Rice .juego ganador. El drama en movimiento, que se encuentra en una calle de Nueva York, sigue las vidas de los diversos residentes. La actuación fue especialmente notable, con Sylvia Sidney aparecer en uno de sus mejores papeles. El éxito de Vidor continuó conEl Campeón (1931), un cuento desvergonzado, pero tremendamente popular, del amor de padre e hijo. Beery actuó como un boxeador caído que busca regresar para poder mantener la custodia de su hijo ( Jackie Cooper ). La película recibió una nominación al Premio de la Academia por una producción sobresaliente, y Beery ganó la estatuilla al mejor actor (compartida con Fredric March ). Además, Vidor obtuvo otro guiño al Oscar al mejor director.
En 1932, Vidor dirigió Cynara , un drama mediocre sobre un marido curioso protagonizado por Ronald Colman y Kay Francis, y Bird of Paradise , que eligió a Joel McCrea como un estadounidense que visita una isla de los mares del sur y se enamora de una mujer (Dolores Del Rio ) quien debe ser sacrificado a un dios del volcán. Luego vino The Stranger’s Return (1933), que se centra en una mujer infelizmente casada que abandona la ciudad de Nueva York y se muda con su abuelo, dueño de una granja en el medio oeste; es un drama poco recordado sobre los méritos de volver a las raíces bucólicas de uno . Ese tema fue explorado con una inclinación diferente en lo que se convirtió en la mayor apuesta artística de Vidor,Our Daily Bread (1934), un drama depresivo sobre una pareja que lucha y crea un colectivo agrícola . Una imagen sin disculpas didáctica(fuertemente influenciada por Sergey Eisenstein y otros cineastas soviéticos) sobre las recompensas de la vida en comunidad, no era popular entre el público, y Vidor, que una vez más había invertido su propio dinero para hacer que la producción despegara, cosechó una Pérdida financiera mayor.
El elaborado romance La Noche de bodas (1935) se realizó para el productor Samuel Goldwyn , quien pretendía que fuera un escaparate para Anna Sten (en su tercera película estadounidense), una actriz de origen ruso que intentó sin éxito convertir en la próxima Greta Garbo . A pesar de la presencia de Gary Cooper , la película no fue un éxito comercial, aunque las críticas fueron en gran medida positivas.Así que Red the Rose(1935) fue un pasable romance de la Guerra Civil protagonizado por Margaret Sullavan como una adinerada sureña que lucha por mantener la plantación de su familia y Randolph Scott como el pacifista convertido en oficial Confederado que ama. En 1936 hizo Vidor.The Texas Rangers (1936), un western sin pretensiones, sin pretensiones , con Fred MacMurray y Jack Oakie como ex bandidos que se convierten en Rangers y tienen la tarea de encontrar un ex compañero de crimen (Lloyd Nolan).
Stella Dallas ,La Ciudadela , Y Duelo Al Sol
Vidor dirigió entonces uno de sus esfuerzos más recordados, Stella Dallas (1937), una adaptación de la novela de Olive Higgins Prouty. Barbara Stanwyck ensayó el papel de una madre grosera que sacrifica su propia felicidad por la de su hija consciente de clase (Anne Shirley); Ambas actrices fueron nominadas a los Oscar. Casi tan popular fue la adaptación en 1938 de Vidor de la novela de AJ Cronin , La ciudadela , con Robert Donat como un médico antes idealista seducido por la fama y la riqueza, a pesar de los ruegos de su esposa ( Rosalind Russell ). Su reparto destacado también contó con Rex Harrison y Ralph Richardson, y Vidor obtuvo su cuarta nominación al Premio de la Academia como director.
Aunque no se le acreditaron lanzamientos en 1939, Vidor tuvo una mano en The Wizard of Oz , filmando algunas de las escenas en blanco y negro cuando Victor Fleming estaba enfermo. A continuación, Vidor se encomendó a dos de las más prestigiosas producciones de 1940. MGM paso del noroeste era una adaptación entusiasta de Kenneth Roberts ‘s éxito de ventassobre los Rangers de Rogers, una milicia del siglo 18, encabezada por Robert Rogers . El elenco incluye Spencer Tracy , Robert Young , y Walter Brennan ; WS Van Dyke y Jack ConwayTambién filmó algunas escenas, pero su trabajo no fue acreditado. Más tarde ese año vino Comrade X , una comedia romántica tensa protagonizada por Clark Gable y Hedy Lamarr ; tenía más que un parecido pasajero con la Ninotchka de Ernst Lubitsch , un éxito para MGM unos meses antes. Northwest Passage y Comrade Xserían los últimos éxitos de taquilla de Vidor durante más de seis años.
Una de las grandes fortalezas de Vidor a este punto fue su capacidad para adaptar efectivamente la ficción popular para la pantalla. En 1941 dirigió a HM Pulham, Esq. , de una historia de John P. Marquand sobre un rico bostoniano (Robert Young) que, cansado de su vida respetable pero aburrida, se vuelve a conectar con un antiguo interés amoroso (Lamarr). La película agridulce también contaba con un fuerte guión de King y su tercera esposa, Elizabeth Hill, pero su taquilla era débil. Luego, Vidor se sumergió durante los siguientes tres años al escribir, producir y dirigir An American Romance (1944), una épica ambiciosa y costosa sobre un trabajador siderúrgico (Brian Donlevy) que se eleva más allá de su clase para convertirse en líder de la industria. Sin embargo, fue recibido con indiferencia por los espectadores en tiempos de guerra. Al igual que conOur Daily Bread , la decisión de Vidor de pasar por alto a estrellas rentables en favor de actores menos conocidos, probablemente comprometió las posibilidades de la película. Además, MGM hizo más cortes a la película, lo que jugó un papel en el final del director de su larga asociación con el estudio.
Peliculas Posteriores
El declive de Vidor fue evidenciado por los siguientes proyectos que emprendió. Lightning Strikes Twice (1951), un melodrama de asesinato con Ruth Roman y Richard Todd , y Japanese War Bride (1952) fueron el tipo de películas de tipo B cercanas que hubieran sido inconcebibles para alguien de su estatura una década antes. Vidor tuvo más éxito conRuby Gentry (1952), un melodrama que protagonizó a Jones como una zorra sureña que se casa con un hombre rico ( Karl Malden ) pero que tiene un ojo para un ex novio ( Charlton Heston ). Vidor esperó tres años para su próximo largometraje, que resultó ser el modesto (aunque agradable) Kirk Douglas western.El hombre sin estrella (1955).
Tal vez cansado de gastar sus esfuerzos en un forraje tan liviano, Vidor se comprometió a dirigir nada menos que una de las mejores obras literarias del mundo. Pero su versión de tres y media horas de León Tolstoi ‘s Guerra y Paz no pudo encontrar una audiencia cuando fue lanzado en 1956, víctima de la irregular actuación, aunque Audrey Hepburn dio una notable actuación, una Fonda visiblemente incómoda fue un error, y ocho guionistas (uno de los cuales fue Vidor). Aun así, Vidor recibió una nominación al Premio de la Academia a la mejor dirección, aunque las escenas de batalla, posiblemente las mejores partes de la película, en realidad fueron dirigidas por Mario Soldati .
La última característica de Vidor fue Solomon y Sheba (1959), una entrada en el género bíblico-épico que entonces era popular. Tyrone Power murió de un ataque al corazón durante el rodaje y fue reemplazado por Yul Brynner , quien volvió a filmar las imágenes existentes . El resultado fue bastante aceptable, pero la película fue opacada por Ben-Hur (1959). Vidor posteriormente se retiró de la dirección, aunque luego enseñó. En 1979 recibió un Oscar honorífico por «sus logros incomparables como creador e innovador cinematográfico». La autobiografía de Vidor, Un árbol es un árbol , se publicó en 1953.
Cuando King Vidor falleció el 1 de noviembre de 1982 no sólo moría uno de los grandes maestros del melodrama, sino un testigo de excepción de la historia del cine que, desde 1913 hasta 1980, había tejido un récord: el de la trayectoria cinematográfica más larga jamás registrada. La llegada del sonido, del color, de la televisión, el auge y caída de los grandes estudios… el director de obras maestras como Duelo al sol (1946) fue un cronista discreto de Hollywood, un camaleón tenaz que sobrevivió a las mutaciones de un arte todavía joven que tuvo en él uno de los más fieles artesanos.
De ascendencia húngara, Vidor nació el 8 de febrero de 1894 en Galveston, en el estado de Texas (Estados Unidos) y con diecinueve años debutó en el cine con una película sobre un suceso local, Hurricane in Galveston. Tras unos años de producción masiva llena de títulos olvidables, la calidad empezó a imperar sobre la cantidad en su cine a mediados de los años veinte, cuando rindió pleitesía a los ideales estadounidenses en populares títulos como El gran desfile (1925) y, sobre todo, Y el mundo… marcha (1928), una de las piezas capitales del cine mudo.
Vidor, ya en sus primeros años, demostraba una ductilidad especial para el melodrama, una habilidad acrobática para escapar del folletín y trufarlo de poesía social y, así, se introdujo en el cine sonoro con clásicos como El campeón (1931), con Wallace Beerry, y Stella Dallas(1936), con Barbara Stanwyck, que le confirmarían como hábil extractor de la lágrima del espectador.
Vidor, que abundó también otros géneros, dejó que el drama estableciera vasos comunicantes con ellos, y así, consiguió que el western se abriera a pasiones tan desatadas como las de Jennifer Jones, Gregory Peck y Joseph Cotten en Duelo al sol (1946).Sin embargo, su estricta profesionalidad, tan pulcra que parecía impersonal, hizo que los grandes estudios interceptaran en ocasiones su talento para utilizarlo como engranaje de sus artimañas.
Cuando Victor Fleming tuvo que abandonar precipitadamente el plató de El mago de Oz (1939) para sustituir a George Cukor al frente de Lo que el viento se llevó (1939), Vidor fue el recurso de la Metro Goldwyn Mayer, y rodó fragmentos como el de la canción Somewhere Over the Rainbow. De la misma manera, la Warner quiso acabar con la carrera de la indómita Bette Davis dedicándole bodrios como Más allá del bosque(1949), cinta en la que también enrolaron al cineasta, que en el mismo año en el que sacó adelante su clásico El manantial.
Ya en los cincuenta, Vidor sorprendió con la intensidad de Pasión bajo la niebla (1952), con Jennifer Jones y Charlton Heston, pero no sobrevivió a la imposible traslación al cine de Guerra y paz (1956), en la que fue testigo de la crisis matrimonial de Audrey Hepburn y Mel Ferrer. Con casi cuatro horas de duración y un mastodóntico despliegue de producción -característico de una época en la que el cine se desmarcaba de la televisión-, la película no fue capaz de condensar la grandeza de la literatura de Tolstói y fue un tremendo batacazo comercial.
Por ello, tras asistir a la muerte en pleno rodaje de Tyrone Power en Salomón y la reina Saba (1959) y tener por ello que sustituirlo por un Yul Brynner con una peluca que tapaba su legendaria calva, Vidor abandonó el cine para casi siempre. Y es que en 1980, después de décadas de inactividad, coronó de manera inusual su trayectoria y se ganó su entrada en el libro Guinness con un caprichoso proyecto personal: un breve documental sobre pintura titulado The Metaphor.