Waxman, Franz

Nombre Franz Waxman
Actividad Musico
Lugar de nacimiento Konigshuttle Alemania
Fecha de Nacimiento 24 de diciembre de 1906
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 24 de febrero de 1967
Filmografia

tomado de wikipedia

Franz Waxman ( né Wachsmann ; 24 de diciembre de 1906 – 24 de febrero de 1967) fue un compositor alemán y estadounidense de ascendencia judía, conocido principalmente por su trabajo en el género de la música cinematográfica . Sus resultados en películas incluyen Bride of Frankenstein , Rebecca , Sunset Boulevard , A Place in the Sun , Stalag 17 , Rear Window , Peyton Place , The Nun’s Story y Taras Bulba . Recibió doce nominaciones a los premios de la Academia y ganó dos premios Oscar en años consecutivos (por Sunset Boulevard y A Place in the Sun).). También recibió un premio Golden Globe por la película anterior. Bernard Herrmann dijo que la puntuación de Taras Bulba era “la puntuación de toda una vida”.

También compuso obras de concierto, incluido el oratorio Joshua (1959) y The Song of Terezin (1965), una obra para orquesta, coro y coro infantil basada en poesía escrita por niños en el campo de concentración de Theresienstadt durante la Segunda Guerra Mundial. [1] Waxman también fundó el Festival de Música de Los Ángeles en 1947, con el cual dirigió varios estrenos en la Costa Oeste por compositores de películas y compositores de conciertos. [2]

Biografia 

Vida temprana (1906–1934) 

Waxman nació Franz Wachsmann ( alemán: [Vaksman] ) en Königshütte de padres judíos [3] en el Imperio Alemán ‘s de Prusia Provincia de Silesia (ahora Chorzów, Polonia). A la edad de tres años, Waxman sufrió una lesión grave en los ojos debido a la ebullición del agua que salía de una estufa, lo que dejó su visión permanentemente afectada.

En 1923, a los 16 años, Waxman se inscribió en la Academia de Música de Dresde y estudió composición y dirección. Waxman vivió del dinero que hizo tocando música popular y logró ponerse en la escuela. [4] Mientras trabajaba como pianista con los sintetizadores Weintraub, una banda de baile, Waxman conoció a Frederick Hollander , quien finalmente presentó a Waxman al director eminente Bruno Walter . [5]

Waxman trabajó como orquestador para la industria cinematográfica alemana, incluso en la partitura de Hollander para The Blue Angel (1930). La primera partitura dramática de Waxman fue para la película Liliom (1934). Ese año Waxman sufrió una severa paliza por nazis simpatizantes en Berlín que le llevaron a abandonar Alemania y se mueven con su esposa primero en París , [6] y poco después a Hollywood .

Música de cine y el Festival de música de Los Ángeles (1935–1949) 

En Hollywood, Waxman conoció a James Whale , quien había quedado muy impresionado por la puntuación de Waxman para Liliom . El éxito de su partitura para Whale’s Bride of Frankenstein (1935) llevó al nombramiento del joven compositor como Director de Música en Universal Studios . [7] Waxman, sin embargo, estaba más interesado en la composición que en la dirección musical de una película, y en 1936 dejó Universal para convertirse en un compositor en MGM . [8] Waxman anotó una serie de fotografías durante los próximos años, pero la puntuación de Alfred Hitchcock ‘s Rebecca (1940) se dio a conocer. Waxman fue llamado frecuentemente para trabajar en decenas de películas de terror o suspenso, yRebecca fue la culminación del género para Waxman. [9]

Rebecca fue la primera película de Hitchcock en Hollywood como parte de su contrato con David O. Selznick , y por lo tanto, fue la primera vez que se le permitió una partitura sinfónica completa. [10] [11] Selznick financió la película al mismo tiempo que hacía Gone With the Wind . La puntuación de Waxman para Rebecca es espeluznante y etérea, a menudo establece el estado de ánimo y, como dijo Jack Sullivan, se convirtió en una “caja de resonancia para el subconsciente”. [12]

En 1943, Waxman abandonó MGM y se mudó a Warner Bros. , donde trabajó junto a grandes compositores de películas como Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold . Siguió un período de composición extendida, incluidas películas como Mr. Skeffington (1944) y Objective, Burma! (1945). [13] Una escena climática en Objective, Burma! fue calificado fugalmente, y esto se convertiría en una de las marcas registradas de Waxman, regresando en The Spirit of St. Louis (1957) y Taras Bulba (1962). [14]

En 1947, Waxman formó el Festival de Música de Los Ángeles, para el cual se desempeñó como director y director musical durante el resto de su vida. [15] El objetivo de Waxman con el Festival de Música de Los Ángeles era llevar a la próspera ciudad a los “estándares culturales europeos”, según Tony Thomas. [16] Además de realizar el trabajo de grandes maestros como Stravinsky , también colaboró ​​con sus colegas, como Miklós Rózsa, dirigiendo su Concierto para violín. [17]

Partituras de la película de la posguerra (1947–1959) 

Su tiempo en Warner Brothers no duró mucho y, en 1947, Waxman dejó que Warner Brothers se convirtiera en un compositor de cine independiente, aceptando solo los trabajos que quería en lugar de ser nombrado por el estudio. [18] Waxman anotó la película Sorry, Wrong Number (1948), que culmina con el uso de una passacaglia, destacando el uso muy inventivo de Waxman de formas musicales inusuales en la película. [19] Waxman había usado formas clásicas antes: la clave climática de “Creación” de The Bride of Frankenstein (1935) (como lo describe Christopher Palmer ) “es en efecto una fantasía en una nota”. [20]

Su trabajo en Sunset Boulevard (1950) llevó a un Premio de la Academia . El puntaje es rápido y poderoso, y utiliza varias técnicas para resaltar la locura de Norma Desmond, incluidas las notas bajas (la primera vez que se escucha en La novia de Frankenstein ) y los trinos frecuentes. De acuerdo con Mervyn Cooke, la ópera Salome de Richard Strauss fue la inspiración para los trinos salvajes escuchados durante la demente actuación final de Desmond. [21]

Waxman recibió un segundo Oscar consecutivo por A Place in the Sun (1951). Sin embargo, aunque los premios para la música de cine destacaron a principios de la década de 1950, la década es también la década en que Waxman comenzó a escribir obras serias para la sala de conciertos. La Sinfonietta para cuerdas y timbales llegó en 1955 y en 1959 se completó el oratorio de Waxman, Joshua . [22] Compuesto para conmemorar la muerte de la esposa de Waxman, Joshua , con sus fuertes influencias hebreas y su extenso uso de la forma, es un poderoso ejemplo de los poderes compositivos de Waxman a fines de los años cincuenta. [23]

Vida posterior (1960–1967) 

La vida posterior de Waxman continuó viendo un crecimiento extremo como compositor. Christopher Palmer escribe que en el momento de su muerte en 1967, “Waxman estaba en el cenit de sus poderes”. [24] La producción de Waxman en la década de 1960 fue tal vez más tenue que la anterior, sin embargo, sí escribió Taras Bulba en 1962. Waxman trabajó en varios programas de televisión, incluido Gunsmoke , en 1966.

“La canción de Terezin” (1965) se basó en la poesía de niños atrapados en el campo de concentración de Theresienstadt de Nazi . [25] Tal vez la profunda conexión espiritual de Waxman con el tema provino de sus propios encuentros con el nazismo en una calle de Berlín en 1934, pero cualquiera que sea la razón del profundo compromiso de Waxman con el tema, “La canción de Terezin” es la obra ejemplar del la vida del compositor cita requerida ] La obra está compuesta por coro mixto, coro infantil, solista soprano y orquesta.

La carrera de Waxman terminó con su muerte por cáncer en febrero de 1967, dos meses después de su sexagésimo cumpleaños. [26] Deja un legado de más de 150 bandas sonoras y una abundante colección de obras de concierto.

Legado 

Parte de la música de Waxman se ha presentado en grabaciones comerciales, tanto en LP como en CD . Charles Gerhardt y la Orquesta Filarmónica Nacional tocaron resúmenes de varias partituras de Waxman para una grabación de RCA Victor a principios de la década de 1970 que utilizaba el sonido envolvente Dolby . La música para Taras Bulba ha sido grabada por la Filarmónica de la Ciudad de Praga .

El American Film Institute clasificó el puntaje de Waxman para Sunset Boulevard # 16 en su lista de los mejores puntajes de cine . Sus puntajes para las siguientes películas también fueron nominados para la lista:

 

A %d blogueros les gusta esto: