William Wister Haines

Nombre William Wister Haines
Actividad Guinosta
Lugar de nacimiento Des Moines Iowa
Fecha de Nacimiento 17 de septiembre de 1908
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 18 de noviembre de 1989
Filmografia  

tomado de wikipedia

William Wister Haines (17 de septiembre de 1908 – 18 de noviembre de 1989) fue un autor, guionista y dramaturgo estadounidense . [1] Su trabajo más notable, Command Decision , se publicó como novela , obra de teatro y guión después de la Segunda Guerra Mundial .

Historia personal 

Haines nació en Des Moines, Iowa, en 1908, uno de los tres hijos de Diedrich Jansen Haines y Ella Wister Haines. Su padre trabajó como vicepresidente de una compañía de fianzas , Southern Surety Company de Iowa, y su madre fue una notable autora de misterios e historias serializadas , muchas de las cuales aparecieron en The Des Moines Register . Su tío, Owen Wister , fue autor de la novela de 1902 The Virginian , que popularizó el género de ficción occidental , y más tarde se convirtió en una exitosa serie de películas y televisión.

Haines se educó en la Escuela Scholta-Nollen , la Academia Militar de Culver y la Escuela Secundaria Theodore Roosevelt de Des Moines , de donde se graduó en 1926. Asistió a la Universidad de Pensilvania , graduándose en 1931 con un título en ingeniería . Incapaz de encontrar empleo como ingeniero durante la Gran Depresión , trabajó de noche como liniero eléctrico en un ferrocarril que circulaba entre Chicago y la costa este . Su experiencia como liniero se convirtió en la base de sus dos primeros libros, Slim y High Tension .

Haines se unió a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos a principios de 1942, yendo al Reino Unido como oficial de inteligencia con la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos . Haines sirvió casi tres años en Gran Bretaña, llegando al rango de teniente coronel en el personal de las Fuerzas Aéreas Estratégicas de EE. UU. Europa , donde trabajó en el Proyecto Ultra .

En 1934, Haines se casó con Frances Tuckerman y tuvo dos hijos, William Jr. y Laura. Haines se retiró en Laguna Niguel , en el sur de California, y murió de un derrame cerebral mientras viajaba en un crucero cerca de Acapulco .

Obras 

Slim , publicado en 1934, le ganó la aclamación crítica y popular como escritor. La novela era en parte un cuento de aventuras, en parte un comentario social y una cápsula a tiempo parcial de la Gran Depresión, notable por su realismo y su descripción de las actitudes y el lenguaje de la clase trabajadora durante ese período. Slim sigue teniendo una audiencia hoy y es un libro muy solicitado, especialmente entre los linieros de servicios públicos y los ferroviarios . En 1937, la novela se convirtió en la película Slim protagonizada por Henry Fonda , con Haines escribiendo el guión. Las ilustraciones para la tapa dura de Slim fueron de Robert Lawson y no aparecen en los lanzamientos en rústica.

Su próxima novela, High Tension (1938), fue un éxito crítico pero menos exitoso financieramente. Su novela La guerra de invierno (1961), sobre la campaña de invierno de 1877 del ejército de los EE. UU. Contra los sioux en Montana , era en el momento de su publicación un popular western y recibió el Premio Spur de los escritores occidentales de América . También publicó un libro de no ficción, Ultra en 1980, también basado en sus experiencias de la Segunda Guerra Mundial como oficial de inteligencia. Sus otros libros fueron The Honorable Rocky Slade (1955), Target (1964) y The Image (1968).

Sus créditos filmográficos son Alibi Ike (1935), Man of Iron (1935), Black Legion (1937), Slim (1937), Mr. Dodd Takes the Air (1937), Submarine D-1 (1937), The Texans (1938) ), Beyond Glory (1948), Command Decision (1948), The Racket (1951), One Minute to Zero (1952), The Eternal Sea (1955), The Wings of Eagles (1957) y Torpedo Run (1958).

Haines era miembro del Gremio de Autores y del Gremio de Dramaturgos de América . También contribuyó con varios artículos e historias a revistas. Su cuento “Comentarios-Ninguno” fue publicado en la antología de la historia del ferrocarril Faros y marcadores en 1968.

Decisión de comando 

Mientras estaba en Europa, Haines comenzó a escribir una obra de teatro, “Command Decision”, basada en sus experiencias con la 8ª Fuerza Aérea, pero no pudo venderla. Muchos productores lo rechazaron, sintiendo que siguió muy de cerca el final de la guerra para tener un atractivo popular. Un editor sugirió que lo escribiera como una novela, que apareció por primera vez como una serie de cuatro partes en The Atlantic Monthly entre octubre de 1946 y 1947. En enero de 1947, la primera edición de Command Decision le dio a Haines la aclamación crítica y popular. El éxito de la novela revivió la obra , que tuvo 409 actuaciones en Broadway entre octubre de 1947 y septiembre de 1948.

En mayo de 1947, Haines llegó a un acuerdo con MGM Studios para venderle los derechos de la película por $ 100,000, con una promesa adicional del 15% del bruto semanal de la obra (o aproximadamente $ 300,000) si la obra se estrenó en octubre de 1947. [2]

Command Decision como largometraje protagonizado por Clark Gable, se estrenó en diciembre de 1948. La película y el libro han sido llamados la primera obra importante de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial. Difieren de la mayoría de los trabajos anteriores con temas de guerra de ese período, que enfatizaban las experiencias de ciudadanos promedio obligados a ir a la guerra, en esa Decisión de Comandoexplora las presiones del liderazgo, las luchas políticas, los conflictos morales y los efectos psicológicos en lugar de dar glamour al combate y admitir francamente las altas pérdidas en hombres y material que caracterizaron el combate aéreo. También adopta un enfoque de “verrugas y todo” en la conducta de algunos líderes militares de los Estados Unidos, que representa representaciones falsas ocasionales de propaganda, ambiciones personales, oportunismo y represiones de información en nombre de la seguridad. El protagonista de la historia es un general que debe elegir entre someterse a las demandas de relaciones públicas y hacer lo que debe hacerse para derrotar a Alemania. Elige el último y se libera de su comando para ello, lo que lleva a la muerte de su amigo más cercano en el proceso.

A %d blogueros les gusta esto: