Wong Howe, James

Nombre Wong Howe, James
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento Taichan, China
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1899
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento  
Filmografia

extraido de wikipedia

Howe nació Wong Tung Jim en Taishan , provincia de Cantón , China en 1899. Su padre, Wong Howe, se mudó a Estados Unidos ese año para trabajar en Northern Pacific Railway y en 1904 envió a buscar a su familia. Los Howes se establecieron en Pasco, Washington , donde tenían una tienda general. Una cámara Brownie , que se dice que fue comprada en Pasco Drug (un punto de referencia de la ciudad ahora cerrado) cuando era un niño, despertó un temprano interés en la fotografía. Después de la muerte de su padre, el adolescente Howe se mudó a Oregon para vivir con su tío y brevemente consideró (1915-16) una carrera como boxeador de peso gallo. Después de compilar un registro de 5 victorias, 2 derrotas y un empate, [3]Howe se mudó al Área de la Bahía de San Francisco con la esperanza de asistir a la escuela de aviación, pero se quedó sin dinero y se fue al sur a Los Ángeles . Una vez allí, Howe tomó varios trabajos extraños, incluido el trabajo como repartidor de un fotógrafo comercial y como ayudante de camarero en el Hotel Beverly Hills . Después de un encuentro casual con un ex colega de boxeo que estaba fotografiando un corto de Mack Sennett en las calles de Los Ángeles, Howe se acercó al cinematógrafo Alvin Wyckoff y consiguió un trabajo de bajo nivel en el laboratorio de cine en Famous Players-Lasky Studios. Poco después fue llamado al set de The Little American para actuar como badajo extrachico, lo que lo puso en contacto con el director de cine mudo Cecil B. DeMille . Divertido por la visión del diminuto asiático sosteniendo la pizarra con un cigarro grande en la boca, DeMille mantuvo a Howe y lanzó su carrera como asistente de cámara. Para ganar dinero adicional, Howe tomó fotografías para las estrellas de Hollywood.

Película silenciosa 

Una de esas fotografías inmóviles lanzó la carrera de Howe como director de fotografía cuando tropezó con un medio para hacer que los ojos de la estrella de cine mudo Mary Miles Minter parecieran más oscuros al fotografiarla mientras miraba una superficie oscura. Minter solicitó que Howe fuera el primer camarógrafo, director de fotografía, en su próxima película, y Howe grabó los primeros planos de Minter para Drums of Fatecolocando terciopelo negro en un marco grande alrededor de la cámara. A lo largo de su carrera, Howe mantuvo su reputación de hacer que las actrices se vean mejor solo con la iluminación y rara vez recurrieron al uso de gasas u otra difusión sobre el objetivo para suavizar sus características. Howe trabajó de manera constante como director de fotografía desde 1923 hasta el final de la era del cine mudo .

En 1928, Howe estaba en China filmando fondos para una película que esperaba dirigir. El proyecto en el que trabajaba nunca se completó (aunque algunas de las imágenes se usaron en Shanghai Express ), y cuando regresó a Hollywood, descubrió que el « cine sonoro « había reemplazado en gran parte a producciones silenciosas. Sin experiencia en ese medio, Howe no pudo encontrar trabajo. Para restablecerse, Howe cofinanció por primera vez un largometraje en idioma japonés en el sur de California titulado Chijiku wo mawasuru chikara ( La fuerza que gira la Tierra alrededor de su eje ), que también fotografió y codirigió. Cuando esa película no pudo encontrar una audiencia en el nisei de Californiacomunidades o Japón, Howe filma la función de bajo presupuesto Hoy sin salario. Finalmente, el director / productor Howard Hawks , a quien conoció en The Little American , lo contrató para The Criminal Code y luego el director William K. Howard lo seleccionó para ser el director de fotografía en Transatlantic .

Película de sonido y los años de guerra 

El innovador trabajo de Howe sobre Transatlantic lo reestableció como uno de los cinematógrafos más importantes de Hollywood, y trabajó continuamente durante los años 1930 y 1940, generalmente en varias películas al año. Howe se ganó una reputación como un perfeccionista con quien podría ser difícil trabajar, a menudo ignorando e incluso regañando a otros miembros del equipo de filmación . En una edición de 1945 de The Screen Writer , [4] Howe declaró su punto de vista sobre la responsabilidad de un camarógrafo, escribiendo en The Cameraman Talks Backque «[e] l camarógrafo confiere con el director sobre: ​​(a) la composición de los disparos para la acción, ya que algunas escenas requieren una composición definida para su mejor efecto dramático, mientras que otras requieren la máxima fluidez o libertad de cualquier definición estricta o estilización (b) atmósfera, (c) el ambiente dramático de la historia, que planean juntos de principio a fin; (d) la acción de la pieza «. La amplia visión de Howe de las responsabilidades de un director de fotografía reflejaba las establecidas para los primeros camarógrafos en películas mudas y continuó durante la era del estudio, donde la mayoría de los directores también eran empleados contratados, principalmente a cargo de las actuaciones de los actores.

Howe fue nominado para un Premio de la Academia en 1944 en la categoría «Mejor cinematografía: blanco y negro» por su trabajo en la película Air Force , una nominación que compartió con Elmer Dyer , ASC y Charles A. Marshall .

A principios de la década de 1930, mientras estaba en MGM , Howe, quien en general había sido considerado como «James Howe», comenzó a incluir su nombre en créditos cinematográficos como «James Wong Howe». En el transcurso de su carrera, también fue acreditado como «James How», «Jimmie Howe» y «James Wong How». A menudo publicitado como un camarógrafo chino, Howe no pudo convertirse en ciudadano estadounidense hasta la derogación del Chinese Exclusion Act en 1943. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Howe conoció a su futura esposa, la novelista Sanora Babb , con quien se casó en 1937 en París. [5] Debido a las leyes anti- mestizaje , el matrimonio no sería reconocido legalmente en los Estados Unidos hasta 1948. Babb murió en 2005, a la edad de 98 años.

Trabajo de posguerra 

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el contrato a largo plazo de Howe con Warner Bros. decayó, y se fue a China para trabajar en un documental sobre niños rickshaw. Cuando regresó, Howe se encontró en una lista gris . Aunque nunca fue un comunista, Howe fue nombrado en testimonio como simpatizante. [6] Howe y su esposa Sanora Babb, que había sido miembro del Partido Comunista, se mudaron a México por un tiempo; [7] Howe nuevamente tuvo problemas para encontrar empleo hasta que el escritor / director Samuel Fuller lo contrató para dispararle al Barón de Arizona .

Nuevamente restablecido, la cámara de Howe continuó siendo muy apreciada. En 1949 se dispararon las pruebas y fue contratado para una película reaparición nunca hizo protagonizada por Greta Garbo (adaptación a la pantalla de Balzac ‘s La duquesa de Langeais ). En 1956, Howe ganó su primer Premio de la Academia por The Rose Tattoo . El director de la película, Daniel Mann , había sido originalmente director de escena y luego declaró que le dio control a Howe sobre casi todas las decisiones sobre el rodaje distintas de las relacionadas con los actores y el diálogo. En 1957, Sweet Smell of Success , Howe trabajó con el director Alexander Mackendrickpara darle a la película en blanco y negro una mirada afilada que recuerda a la fotografía tabloide de Nueva York como la que tomó Arthur «Weegee» Fellig . Durante la década de 1950, Howe dirigió sus únicas películas en inglés, Invisible Avenger , una de las muchas adaptaciones cinematográficas de The Shadow , y Go Man Go , una película sobre los Harlem Globetrotters . Tampoco fue un éxito crítico o comercial. En 1961 Howe dirigió episodios de Checkmate y 87th Precinct , luego regresó a la cinematografía.

Vida posterior y trabajo 

El trabajo más conocido de Howe fue casi completamente en blanco y negro. Sus dos Premios de la Academia se otorgaron durante el período en que se otorgaron los Oscar a la Mejor Película por separado en películas de color y en blanco y negro. Sin embargo, realizó con éxito la transición a las películas en color y obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia por una película en color en 1958 para The Old Man and the Sea. Ganó su segundo Premio de la Academia por Hud de 1963 . Su cinematografía permaneció inventiva durante su carrera posterior. Por ejemplo, su uso de lentes ojo de pez y gran angular en Seconds (1966) ayudó a dar una tensión inquietante a la película de ciencia ficción del director John Frankenheimer . [8]

Durante la mitad de la década de 1960, enseñó cinematografía en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) . [9] Algunos de sus alumnos incluyen a Dean Cundey , [10] Stephen H. Burum , [8] y Alex Funke . [11] Howe tomaría un conjunto mínimo y enseñaría cómo lograr un estilo y estilo particular con solo iluminación. Cundey dijo, «fue mi clase más valiosa que tomé en la escuela de cine» y cambió su dirección de carrera a la cinematografía. [12]

Después de trabajar en The Molly Maguires (1970), la salud de Howe comenzó a fallar y entró en la semi-jubilación. En 1974, estaba lo suficientemente bien como para ser seleccionado como director de fotografía sustituto de Funny Lady . Él colapsó durante el rodaje; El presidente de la Sociedad Americana de Cinematógrafos , Ernest Laszlo, reemplazó a Howe mientras se recuperaba en el hospital. Funny Lady le ganó a Howe su décima y final nominación al Oscar. Se hicieron tres documentales sobre Howe durante las últimas dos décadas de su vida. citación necesitada ]

La Asociación de Artistas Asiáticos del Pacífico Americano ha otorgado el Premio James Wong Howe. Los ganadores anteriores de «The Jimmy» han incluido a Arthur Dong , Genny Lim y Jude Narita. citación necesitada ]

Vida personal 

 

Howe con su esposa, Sanora Babb

Howe conoció a su esposa, una mujer blanca llamada Sanora Babb , antes de la Segunda Guerra Mundial . Viajaron a París en 1937 para casarse, pero su matrimonio no fue reconocido por el estado de California hasta 1948, después de que se abolió la ley que prohíbe el matrimonio interracial . [5] [13] Debido a la prohibición, la «cláusula de moralidad» en los contratos de estudio de Howe le prohibió reconocer públicamente su matrimonio con Babb. No cohabitarían debido a sus puntos de vista tradicionales chinos, por lo que tenían departamentos separados en el mismo edificio. [14]

Durante los primeros años de las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara , Babb fue incluido en la lista negra debido a que supuestamente tenía vínculos con los comunistas por su matrimonio con Howe; ella se mudó a la Ciudad de México para proteger a Howe del «gris» del acoso racial. [5] [15]

Howe crió a su ahijado, productor y director Martin Fong , después de que Fong llegara a los Estados Unidos.

Está enterrado en Pierce Bros. Westwood Memorial Park en Los Ángeles.

Innovaciones técnicas 

El primer descubrimiento de Howe fue el uso del terciopelo negro para hacer que los ojos azules se mostraran mejor en el material de película ortocromática en uso hasta principios de la década de 1920. La película orthochromatic era «azul ciego»; era sensible a la luz azul y verde, que se veía blanca en la película revelada. Rojos y amarillos se oscurecieron. Ante el problema de que los ojos de los actores aparecían borrosos o incluso blancos en la película, Howe desarrolló una técnica de montaje de un marco envuelto en terciopelo negro alrededor de su cámara para que los reflejos oscurecieran los ojos de los actores lo suficiente como para que parecieran más naturales. la película desarrollada. [dieciséis]

Howe se ganó el sobrenombre de » Low-Key Howe» debido a su inclinación por la iluminación dramática y las sombras profundas, una técnica que se asoció con el cine negro . [17] Más adelante en su carrera, a medida que las películas se volvían más rápidas y más sensibles, Howe continuó experimentando con sus técnicas fotográficas y de iluminación, como filmar una escena en The Molly Maguires únicamente a la luz de las velas. [18] [19]

Howe también era conocido por su uso de lentes inusuales, películas y técnicas de disparo. Para la película de 1927, The Rough Riders , Howe creó una versión anterior de un dolly dolly, una forma de dolly de cámara con cuatro ruedas independientes y un brazo móvil al que está unida la cámara. [20] [21] Para las escenas de boxeo de Body and Soul (1947), ingresó al ring de boxeo en patines, llevando una cámara de mano temprana. [16] [21] Picnic (1955) presenta un ejemplo muy temprano de la toma del helicóptero, filmada por el director de fotografía de la segunda unidad, Haskell Wexler , y planeada por Wexler y Howe. [22] [23]

Howe fue el primer cinematógrafo minoritario admitido en el ASC, citación necesitada ] y mentor de otros cineastas de minoría, como John Alonzo , que filmó Chinatown y muchas otras producciones suntuosas en los años 70, 80 y 90. Alonzo le dio crédito a Howe por darle su gran oportunidad en la película Seconds como operador de cámara, haciendo secuencias de mano durante las locas escenas de la fiesta con Rock Hudson . Alonzo se hizo conocido por su técnica de mano. [8]

Howe también filmó The Outrage , un remake de Rashomon . [24] Durante las escenas de persecución a través del bosque, Howe hizo que los actores corrieran a su alrededor en un círculo, que cuando se filma, parece una persecución. Alonzo usó esta técnica en Sounder, en la secuencia de persecución boscosa. citación necesitada ] [25]

Aunque la innovación de la cinematografía de enfoque profundo generalmente se asocia con Gregg Toland , Howe lo utilizó en su primera película de sonido, Transatlantic , diez años antes de que Toland utilizara la técnica en Citizen Kane . Para un enfoque profundo, el director de fotografía reduce la apertura de la lente de la cámara e inunda el conjunto con luz, de modo que los elementos tanto del primer plano como del fondo permanecen enfocados. La técnica requiere una película altamente sensible y fue difícil de lograr con las primeras películas. Junto con Toland y Arthur Edeson , Howe fue uno de los primeros directores de fotografía en utilizarlo con éxito. [26] [27]

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