No hay crimen impune

Título en castellano No hay crimen impune
Titulo original Down Three Dark Streets
Año de filmación 1954
Duración 85′
Pais Estados Unidos
Director Arnold Laven
Guion Gordon Gordon, Mildred Gordon, Bernard C. Schoenfeld
Música Paul Sawtell
Dirección de fotografia Joseph F. Biroc (B&W)
Reparto
Productora Edward Small Productions
Sinopsis Un agente del FBI muere durante una misión. Su amigo resolverá los tres casos que aquél estaba investigando. El primero concierne al robo de un banco. El segundo envuelve a una organización de robo de automóviles. Y en el tercero debe atrapar a un extorsionista. 
Premios  
Subgénero/Temática Crimen, Drama

Down Three Dark Streets Blu-ray - Comprar en Amazon

tomado de filmaffinity

Empieza como un documental de policías en acción se tratara como tantas de aquella época, relatando los acontecimientos. Así te ponen en antecedentes, funcionando a continuación como película policíaca.

Broderick Crawford es un policía del FBI demasiado cauteloso. Le disparan al colega y se va a pedir refuerzos. Me ha parecido que podía haber hecho algo más, por lo menos haber tratado de ver si el criminal seguía por los alrededores. No obstante, como desconozco los procedimientos del FBI digamos que lo demás está bien.

El caso de la madre amenazada (una viuda que ha cobrado el seguro de su marido fallecido) está bien tratado, presentando a tres sospechosos (el tío, el vecino y el amigo) que casi casi, te imaginas quien es el chantajista. La pobre mujer lo pasa mal. A Broderick Crawford le gusta la mamá, incluso, el muy listo, tiene algún detalle con la niña, pero en aquellos años la propaganda del FBI hacia la ciudadanía, y todos aquellos organismos que representaban los poderes del Estado, no aceptaba que sus funcionarios pudieran estar a otras cosas que no fueran de su exclusiva competencia. Eran profesionales y esa era la impresión que tenían que dar. Y la película consigue perfectamente la impresión buscada.

Por supuesto, al mismo tiempo que se mostraba el mensaje de seguridad dirigido al pueblo, también se trataba de un cine aleccionador, cuyo título advertía bien a las claras a aquellos que tuvieran intención de no respetar las leyes.


tomado de highdefdigest

Por tres calles oscuras

Al igual que T-Men de 1947 ofreció una mirada interna a las operaciones encubiertas del Departamento del Tesoro de los EE. UU., Down Three Dark Streets intenta hacer lo mismo con la Oficina Federal de Investigaciones. El misterio de la señora Arnold Laven de 1954, Just-the-Facts-Madame, combina un estilo semi-documental con una narrativa procesal policial y algunos acentos de cine negro para crear una cuenta dura y sin sentido de tres investigaciones concurrentes del FBI. Aunque los casos no son particularmente complejos y los resultados son demasiado predecibles, el enfoque realista de la película nos mantiene involucrados. Down Three Dark Streets no es tan absorbente o artístico como T-Men (por asomo), pero al igual que los agentes del FBI, saluda, hace el trabajo con un mínimo de alboroto.

La voz autorizada de un narrador nos lleva a un recorrido paso a paso por los procesos del FBI a medida que las tres investigaciones comienzan a tomar forma. Uno involucra a un asesino a la fuga y la novia tonta y materialista (Martha Hyer) que podría tener la llave de su paradero. Otro gira en torno a un chantajista de poca monta (Gene Reynolds) con posibles conexiones con un sindicato criminal más grande y su preocupada y ciega esposa (Marisa Pavan) que teme que pueda estar sobre sus cabezas. La historia central de la película, sin embargo, se refiere a Kate Martell (Ruth Roman), una joven viuda y madre que comienza a recibir llamadas telefónicas amenazadoras de un misterioso extorsionista. La voz distorsionada en el otro extremo de la línea promete dañar a la hija de seis años de Kate si no entrega el pago en efectivo de $ 10,000 de la póliza de seguro de vida de su difunto esposo.

Asustada y sola, Kate rápidamente se pone en contacto con el FBI para pedir ayuda, pero cuando el agente que maneja los tres casos es asesinado a tiros en el trabajo, le corresponde a su supervisor, John «Rip» Ripley (Broderick Crawford), emparejar al asesino con el investigación correcta Terminar tres casos en 85 minutos es ambicioso incluso para los estándares de televisión episódicos, pero el guión de The Gordons (autores de ficción criminal Gordon Gordon y Mildren Nixon Gordon) con Bernard C. Schoenfeld los une a todos sin hacer que los agentes rompan mucho sudor. ¡Si tan solo los casos de la vida real pudieran resolverse tan fácilmente!

La relativa debilidad de las diversas historias disminuye el impacto de la película, pero justo cuando estamos listos para lavarnos las manos de toda la empresa, Down Three Dark Streets nos sorprende con un toque de clímax digno de Hitchcock. Todo sucede en el terreno traicionero en la base del famoso cartel de Hollywood que se encuentra en las colinas de Los Ángeles. La secuencia emocionante solo dura unos pocos minutos, pero parece que fue filmada en el lugar y pone un poco de florecimiento muy necesario al final de una película corriente.

Crawford ganó un Oscar al Mejor Actor unos años antes por su retrato ventoso de un político ruidoso, más grande que la vida en All the King’s Men , pero es callado como un ratón y rígido como un tablero la mayor parte del tiempo aquí. Quizás eso sea apropiado. Su agente del FBI apenas muestra ninguna emoción, rara vez esboza una sonrisa y solo periódicamente pone alguna inflexión en su voz. Es una representación realista, aunque frustrantemente tranquila, y contrasta muy bien con el resto de las actuaciones más agitadas del elenco.

Roman es bastante efectiva como la torturada Kate, que siempre está a punto de derrumbarse, pero de alguna manera se las arregla para mantenerse unida. Como una viuda acosada que debe hacer malabarismos con un trabajo de tiempo completo, una hija pequeña, un pariente vivo que vive en casa, cuidado de niños y un asaltante espeluznante que la manipula como una marioneta, es creíble y contemporánea. Hyer le da un nuevo giro a la estereotípica sexy rubia rubia agregando cierta dimensión emocional, mientras que Pavan proyecta mucha calidez y entusiasmo como la leal esposa inmigrante que se enfrenta al despiadado jefe criminal de su marido (un joven y amenazante Claude Akins) a pesar de su debilidad visual.

Es tentador comparar Down Three Dark Streets con T-Men . Ambos atraviesan un territorio similar, pero las inventivas composiciones e imágenes impresionantes de este último, el cuidado del director Anthony Mann y el extraordinario director de fotografía John Alton, superan con creces el enfoque más utilitario que Laven y su director de fotografía, Joseph Biroc, traen a Down Three Dark Streets . El talentoso Biroc ganaría un Oscar 20 años después por The Towering Inferno , pero a excepción de una escena nocturna llena de tensión en un cementerio desierto, su trabajo aquí a menudo parece aburrido y plano. Tal aspecto puede ser apropiado para un procedimiento del FBI, pero desafortunadamente la historia de la película no es lo suficientemente emocionante como para recoger la holgura sensorial. Por eso, a pesar de todo lo que tiene que hacer,Down Three Dark Streets nunca se eleva por encima de lo mundano.



tomado de dfordoom-movieramblings

Down Three Dark Streets , lanzado por United Artists en 1954, es un procedimiento policial de color negro con un giro estructural intrigante.
 
El agente del FBI Zack Stewart (Kenneth Tobey) está trabajando en tres casos simultáneamente, un procedimiento bastante normal. Los tres casos no están conectados, pero se formará una conexión, una conexión que conducirá al asesinato. De hecho, a dos asesinatos. El compañero agente del FBI «Rip» Ripley (Broderick Crawford) tendrá que encontrar la conexión.
 
Un caso involucra a un criminal violento en fuga. Joe Walpo (Joe Bassett) tiene un largo historial y es pura casualidad que el Buró obtiene una pista sobre su posible paradero. Ese liderazgo no funciona, pero parece posible que la novia de Walpo, una rubia barata llamada Connie Anderson (Martha Hyer), pueda proporcionarles el descanso que necesitan.
 

El segundo caso involucra una raqueta de robo de automóviles. Vince Angelino ha sido establecido como un idiota y corre el riesgo de ser encarcelado en lugar de revelar la identidad de un hombre que lo contrató para un trabajo de conducción. La esposa ciega de Vince, Julie (Marisa Pavan), resulta ser un testigo más valioso que la mayoría de las personas con visión perfecta.

 
El tercero es un caso de extorsión que podría conducir al secuestro. Alguien está amenazando a Kate Martell (Ruth Roman), exigiendo el dinero del seguro que le dejó su difunto esposo. La amenaza es que su hijo será asesinado si no paga el dinero.
 
Un tiroteo en un callejón oscuro conduce a la tragedia, dejando al Agente Ripley con la tarea de atar los hilos. Es posible que solo uno de los tres casos esté relacionado con el asesinato. Un segundo asesinato parece cerrar la pista que puede haber proporcionado el enlace.
 

Esta estructura inusual, con tres investigaciones paralelas que se ejecutan simultáneamente, podría haber resultado en una película desarticulada, pero la narración de tres hilos se maneja con bastante habilidad. La acción avanza y retrocede entre las tres investigaciones sin dar la impresión de ser demasiado episódica o entrecortada. El guión de Gordon y Mildred Gordon y Bernard C. Schoenfeld hace el trabajo de manera efectiva. Arnold Laven dirigió un puñado de películas antes de pasar a una larga carrera en televisión. Su trabajo aquí es rápido y eficiente.

 
Este es un papel comprensivo para Broderick Crawford. Ripley es un investigador silencioso y eficiente que no se desanima por los contratiempos. Es un rendimiento sólido y muy discreto. Ruth Roman lo hace bien y los jugadores de apoyo hacen todo lo que se les exige. Martha Hyer es la más destacada aquí en lo más cercano que esta película tiene a un papel de mujer fatal.
 

Al ser una película del FBI, hay un enfoque en los métodos científicos, así como en el estilo más rutinario de investigación policial. El aspecto más interesante es el uso del análisis semántico para identificar los patrones de habla característicos del extorsionista. Este tipo de cosas podría haber ralentizado la acción, pero eso no sucede: obtenemos los métodos científicos suficientes para mantenernos interesados ​​sin sentir que estamos sentados a través de una conferencia sobre vigilancia forense.

 
Hay algunas escenas de acción y se hacen particularmente bien. Proporcionan los momentos más obviamente noir de la película. El acecho de un sospechoso en una cabaña solitaria es lo más destacado. No hay nada llamativo en estas escenas, pero son adecuadamente tensas.
 

Una característica muy interesante es el uso del famoso cartel de Hollywood para el clímax. Creo que esta puede ser la única película de cine negro o de crimen de esta era que utiliza un entorno que ofrece un potencial negro tan obvio.

 
El DVD a pedido de la serie MGM Limited Edition ofrece una buena transferencia, aunque desafortunadamente se presenta en un formato abierto mate (la relación de aspecto original es 1.75: 1). No hay extras.
 
Down Three Dark Streets ofrece un montón de entretenimiento y suma puntos extra por llevar a cabo su estructura inusual de manera sorprendentemente exitosa. Un buen procedimiento policial, muy recomendable.

Nadie parece enumerar esto como una película negra, lo cual diría que es correcto; es solo que la categoría se ha ampliado tanto que cualquier imagen antigua en blanco y negro que no esté protagonizada por Mickey Mouse se promociona como un clásico negro. Este espectáculo en particular tiene escenas nocturnas (¡ajá!) Y trata con agentes federales, criminales desesperados y mujeres aterrorizadas. No todo thriller de crimen necesita complejidad moral, un malestar filosófico o una sensación de inutilidad predestinada.

Down 3 Dark Streets es un drama policial directo, una mezcla comercial con un formato inteligente de varios pisos. El equipo de producción de Levy-Gardner-Laven ya había reunido dos thrillers de crimen de programas aceptables para United Artists, tal vez con el respaldo parcial del productor Edward Small. Esta fue su última película de crimen de la UA antes de hacer un cambio de ritmo al horror y la ciencia ficción. El director Arnold Laven muestra una creciente confianza detrás de la cámara, logrando más con recursos de producción modestos; Los espectáculos que firmó en este momento son mejores que la mayoría de su trabajo teatral posterior. Respaldado por una narración reglamentaria de ‘historia policial’ leída por William Woodson, D3DS reúne ingredientes comerciales más que suficientes.

 

El agente del FBI con sede en Los Ángeles, John ‘Rip’ Ripley (Broderick Crawford) pone todos sus recursos en encontrar al asesino de su mejor amigo, el agente Zack Stewart (Kenneth Tobey). Dado que Zack estaba trabajando en varios casos no resueltos, Rip cava en todos ellos al mismo tiempo. Zack estaba siguiendo el rastro del ladrón de automóviles fugitivo Joe Walpo (Joe Bassett), quien ya mató a un hombre al ingresar a California; Rip rastrea a la novia de Walpo, Connie Anderson (Martha Hyer), pero afirma que no tiene idea de dónde está Walpo. Zack también había acudido en ayuda de la diseñadora de moda Kate Martel (Ruth Roman), quien está siendo aterrorizada por un extorsionista que amenaza con lastimar a su hija. En relación con el plan de ladrones de automóviles, Zack había entrevistado recientemente a la ciega Julie Angelino (Marisa Pavan), cuyo esposo está bajo arresto por robar un automóvil. Y la noche que mataron a Zack, él estaba tratando de contactar a una muy asustada Brenda Ralles (Suzanne Alexander). Aparecen más matones y se comete otro asesinato. Rip y sus agentes usan varios trucos para obtener resultados, pero tienen dificultades para unir los casos. Sospechando que el extorsionista de Kate probablemente sea alguien que ella conoce, la Oficina estrecha su mirada hacia sus contactos personales, especialmente su codicioso tío Max (Jay Adler) y su nuevo novio Dave Millson (Max Showalter), un vendedor de bienes raíces. Para sorpresa de Rip, Julie usa su sensibilidad como persona ciega para ayudar a poner a los federales en el camino correcto. Sospechando que el extorsionista de Kate probablemente sea alguien que ella conoce, la Oficina estrecha su mirada hacia sus contactos personales, especialmente su codicioso tío Max (Jay Adler) y su nuevo novio Dave Millson (Max Showalter), un vendedor de bienes raíces. Para sorpresa de Rip, Julie usa su sensibilidad como persona ciega para ayudar a poner a los federales en el camino correcto. Sospechando que el extorsionista de Kate probablemente sea alguien que ella conoce, la Oficina estrecha su mirada hacia sus contactos personales, especialmente su codicioso tío Max (Jay Adler) y su nuevo novio Dave Millson (Max Showalter), un vendedor de bienes raíces. Para sorpresa de Rip, Julie usa su sensibilidad como persona ciega para ayudar a poner a los federales en el camino correcto.

Un drama policial directo de la era ‘Dragnet’, Down 3 Dark Streets interesará a los fanáticos del crimen clásico desde varios ángulos. Broderick Crawford subestima bien su parte. El agente Rip no tiene un papel carnoso comoWillie StarkSin embargo, Crawford le da a la parte interesantes toques de comportamiento. Rip aprecia la inteligencia de la mujer ciega y sigue siendo paciente y cortés a través de las provocaciones de la mujer mantenida de Martha Hyer. En términos de atractivo comercial, D3DS es la película más comercial del equipo Levy-Gardner-Laven hasta la fecha, con un guión ocupado y una lista completa de personajes interesantes. La acción contra el crimen en múltiples casos asegura que prestemos atención para mantener los nombres y los lugares en orden. Los procedimientos policiales son básicos pero se desarrollaron ingeniosamente cuando Rip y sus expertos en la Oficina engañan a los sospechosos para que revelen sus tratos furtivos. ¡Escuchas telefónicas para todos!

 

Al igual que con la mayoría de estos thrillers de segundo nivel lanzados a través de United Artists, todos los actores son notables en la pantalla, incluso si ninguno de ellos fuera un nombre popular. Definitivamente pasado su pico, Broderick Crawford está a un año de su programa de televisión Highway Patrol . Aunque están atrapados con nombres como Rip y Zack, los agentes son retratados como solucionadores principales de crímenes y un crédito para la Oficina. Rip Ripley de Crawford también es más que caballeroso con las damas.

Las tres historias están entrelazadas de una manera que no sugiere que Down 3 Dark Streets comenzó como episodios separados de un programa de televisión propuesto. Pero ninguna de las tres actrices principales comparte escenas juntas. Marisa Pavan aún no había protagonizadoEl tatuaje de rosa y El hombre del traje de franela gris, pero se mantenía ocupada después de convertir su hermandad gemela en Pier Angeli para conseguir un papel en John Ford ¿Qué precio gloria? Las escenas en las que los detectives entrevistan a personas ciegas son un elemento básico del crimen (piense En terreno peligroso) pero la contribución de Pavan es delicada y creíble: le da a Rip una descripción completa del matón criminal Marty Pavelich (Claude Akins) simplemente pasándole las manos por la cara.

La actriz de mayor factura Ruth Roman había trabajado constantemente en papeles principales, pero nunca logró el estatus de primer nombre. Ella proyecta atractivo sexual en partes aisladas, como enLa ventana. Pero la mayoría de las veces, Roman salió como remoto o frío, especialmente en HitchcockExtraños en un tren. Aquí su Kate Martell está en modo asustado de la escena uno. Con la vida de su hija amenazada, Roman hace que la parte funcione … dentro de los límites. La escritura no aborda lo que las madres en la audiencia estarían pensando: la hija nunca recibe protección especial, ni el agente Ripley sugiere que la lleven a un lugar seguro.

La hermosa Martha Hyer (izquierda) había sido vista en roles modestos durante ocho años sin tener un descanso. Típico es Joseph Losey’sLos sin ley(1950) en el que su única función es sentarse en un escritorio y preguntar cuándo su cita con el periodista será libre. La carrera de la actriz se animaría en su próxima película, como la prometida de William Holden en Billy WilderSabrina. Aquí la Sra. Hyer se pone de pie para interpretar al trofeo de un asesino buscado y mimado. Continuamente buscando cumplidos, Connie pone la actitud gruesa: “¿Te importa si me pongo algo? No me gustan los hombres que me miran antes del almuerzo. A los fanáticos de Noir que buscan un diálogo salaz les encantará el momento en que Connie explica que ella cava a Joe Walpo porque es muy confiable. . . como un reloj automático.

Decorar la película con varias mujeres atractivas en peligro es un movimiento comercial viable. Como si reconociera el aspecto de pulpa explotadora del género, el equipo de LGL también logra que dos de las mujeres se desvisten parcialmente. Connie de Martha Hyer está presumiendo, y estamos tan inclinados que podemos concluir que es una ninfómana imprudente. Pero cuando Kate, de Ruth Roman, descubre su desliz, el tío Max repulsivo asoma y agrega una sugerencia de otras posibilidades sórdidas. Esto pasa porque Max es un sospechoso obvio: sabe que Kate está sentada con el dinero del seguro de su difunto esposo. El guión se asegura de que cualquiera de los conocidos de Kate pueda ser quien la amenace con llamadas telefónicas anónimas.

 

Suzanne Alexander, de ojos oscuros por debajo de las tres actrices de mayor factura, es la linda y de ojos oscuros, a quien solo le dan un par de momentos para brillar. Tres de cada cuatro mujeres son víctimas indefensas, pero todas son valientes e ingeniosas. Tienen motivos para preocuparse, con todos los machos traicioneros que hay en la naturaleza de Los Ángeles; En el momento en que Kate camina sola en la oscuridad, alguien intenta levantarla. Un crimen particularmente sensacionalista pone a una víctima femenina en una situación desagradable que recordamos del thriller de crimen mucho más tarde de Ivan PasserCamino del cortador.

El confiable Ken Tobey sale demasiado pronto para causar un impacto máximo, pero el omnipresente William Schallert aprovecha al máximo su presencia en la escena de apertura. Max Showalter, a veces conocido como Casey Adams, tiene un papel clave como el exigente novio de Kate. Showalter tuvo una parte importante frente a Marilyn Monroe en el año anteriorNiágara. Para los fanáticos de lo inusual, su reclamo de inmortalidad siempre será su reacción cómica grotesca ante la alegría orgásmica del martes Weld por sus nuevos suéteres de cachemir, en George Axelrod’sSeñor ama a un pato. Gene Reynolds es un ladrón de automóviles preocupado y Claude Akins es adecuadamente brutal como el capó que ataca a la pobre Marisa Pavan. Joe Basset es igualmente repulsivo como el amante criminal de Hyer. El gran Jay Adler exuda limo como el tío cincelador que Kate preferiría no tener en la casa. Felizmente, la identidad de uno de los villanos está bien oculta hasta el clímax. La súper ciencia del FBI lo desenmascara primero, por supuesto.

Los amantes de la época de Los Ángeles quedarán encantados con las escenas conectivas filmadas en las calles, alrededor de 1954. Reconocemos un edificio o dos, pero pocos lugares específicos nos sorprenden hasta que llega el final, y Ruth Roman debe hacer una cita bajo el icónico El cartel de Hollywood. Los retorcidos caminos de las colinas no parecen más seguros a mediados de los años cincuenta, cuando se habían construido muchas menos casas. A medida que la acción se pone debajo del letrero, la actriz Roman tuvo algunas horas ásperas y ásperas trabajando en el polvo y el calor, y en los talones, nada menos. En este punto, los fanáticos del cine cruzan sus corazones y susurran: ‘recuerdaClavija Entwhistle. ‘

La película tiene una segunda conexión de película tangencial, a una posterior comedia épica: Se le dice a Ruth que deposite su pago de extorsión bajo el letrero de la ladera, específicamente bajo la letra «W» en Holly W ood. ¿Stanley Kramer y sus escritores The Roses tenían en mente Down 3 Dark Streets al escribir su historia? ¿Jimmy Durante vio esta foto y se rió de la forma en que podía decir, ‘dah Big Dubbayah?’ Solo Michael Schlesinger lo sabe con certeza.


 


 

 


 
A %d blogueros les gusta esto: